- Publicidad -

El “Valor Punto” multiplica y divide


17/07 – 11:30 – ¿En qué consiste el Valor Punto, sobre el que se basa el sueldo policial?. Este cálculo para estimación de haberes de los funcionarios policiales data de la época del proceso y fue instaurado durante el gobierno de Alejandro Lanusse y en Santa Cruz fue avalada por el entonces Gobernador Diego García y el tío de Néstor Kirchner, Manuel López Lestón, que se desempeñaba como Ministro de Gobierno.

El aumento del 34 % en el valor punto elevaría de 15, 60 a 20, 30 pesos cada punto que compone el sueldo básico de un policía. ¿Porqué los policías rechazan un incremento que no solo rompe la pauta salarial cero que hasta ahora impuso el gobierno, sino que supera con creces los magros aumentos obtenidos por gremios nacionales?

Porque de este modo se beneficia a los sectores mas altos del escalafón, en detrimento de los que menos cobran que son quienes hoy están atravesando una situación económica más delicada” sostiene una fuente policial.

El esquema de “valor punto” que calcula la liquidación de los sueldos de los policías fue establecido por la ley Nro 746 del año 1972 en tiempos del presidente de facto Alejandro Lanusse, firmada por el gobernador Fernando Diego García y el Ministro de Gobierno Manuel López Lestón.

De acuerdo a esta normativa el puntaje se incrementa gradualmente y va desde un agente con 20 puntos, hasta un suboficial mayor con 55; en tanto que un oficial sub-ayudante inicia su carrera con 30 puntos y un inspector general alcanza la cima de 120 puntos. Hoy La brecha salarial va de los 5 mil pesos a los 14 mil pesos, aproximadamente.

En virtud de que la provincia durante quince años otorgó aumentos por suma fija o con porcentajes que impactaban directamente sobre el básico, incluido el de los policías, el valor punto de los uniformados quedó estancado en el tiempo.

De allí que un incremento de 34% sobre el valor punto significaría que un agente que cobraba un sueldo básico 312 pesos (15,60 X 20) pasaría a percibir 406 pesos (20,30 X 20). Es decir que si el sueldo de un agente se incrementa de 5000 a 6700 pesos, este último monto habría que multiplicarlo por 2,75 para calcular el salario de un Suboficial Mayor que alcanzaría los 18.425 pesos, o por 6 para el salario de un Inspector general, que se elevaría a 40,200 pesos.

“Impagable” piensan los policías que promueven el pago de un suma fija “que eleve a 9 mil pesos el sueldo mínimo, para de ese modo llevar alivio a los que menos cobran, y mientras tanto discutir el incremento del valor punto, quizás hasta con un nuevo diseño”, sugieren. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. SE ESTAN YENDO AL CHANCHO CON ESO DE HABLAR DE LA BRECHA ENTRE EL AGENTE Y EL COMISARIO O ENTRE EL PERSONAL SUBALTERNO Y LOS JEFES, COMO ALGUNOS DICEN. ANTES DE HABLAR DE ESO MEJOR ALGUNOS DEBERIAN TERMINAR EL SECUNDARIO, TRAGARSE 3 AÑOS DE ESCUELA, ASUMIR MAS RESPOSABILIDADES Y DESPUES HABLAMOS A VER QUÉ LES PARECE. ACASO SE PIENSAN QUE EL QUE LLEGO A JEFE NO PATEO NUNCA LA CALLE. NO SABEN NI DE LO QUE HABLAN.

  2. Esta bien que pidan por mejoras en sus salarios pero no pueden los suboficiales (la mayoría sin formación) pretender cobrar lo mismo que un oficial que ha cursado una carrera de tres años. Estamos todos locos, me parece que tienen que bajar un cambio los suboficiales.

  3. pregunton: date de la epoca que quiera me parece que la brecha es muy grande no puede un gral, cobrar como un juez que solo tiene quinto año y en algunos caso llegaron a tercero y a los anteriores no te puedo decir por que no se si tenian secundario, me parece que llego la epoca de regularizar esta situacion tendriamos que poner un tope para los agentes y de alli partir sacar a los jefes el plus bonificacion por cargo algo que ganaron cuando fue el anterior acuartelamiento y los giles de los subalternos una miseria parece que eso le gusta a los uniformados( por su cuenta) por que ni ropan le dieron a los giles que hoy son usado por monsalvo y su mafiosos

  4. sigan de huelga. mejor para todos,menos afanos,mas respeto en la calle,sigan por favor sigan asi que estamos mejor.

    gendarmeria cuida a los funcionarios que no anden mucho por economia,bancos,iduv,nada mas,el resto es gente normal

  5. Totalmente de acuerdo con Rubencito.
    A respetar las jerarquias. Si no estudistes es tu problema. Por que grites mas fuerte no vas cobrar lo mismos. que te sirva de expreiencia se ve que gristaste mas fuerte que tu vieja ciando te dijo que estudies y no le hiciste caso. RESULTADO: lo que sos hoy,
    saluditos.

  6. El que es agente es agente por que no le quedo otra, en el nivel de oficial ya se puede ver la vocacion. Para mí esta bien la diferencia de sueldos que existen entre ellos.

  7. VALOR DEL PUNTO 20.91
    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA ESCALA ES DOS A UNO, ES DECIR, QUE EL COMIS GRAL GANARA DOS Y EL AGENTE UNO. AQUI LES DEJO UNA MUESTRA.
    PERSONAL SUPERIOR
    Comisario General 15.347,94
    Comisario Mayor 14.595,18
    Comisario Inspector 13.842,42
    Comisario 12.671,46
    Subcomisario 11.918,70
    Principal 10.915,02
    Inspector 10.162,26
    Subinspector 9.409,50
    Ayudante 8.865,84
    PERSONAL SUBALTERNO
    Suboficial Mayor 12.169,62
    Suboficial Auxiliar 11.375,04
    Suboficial Escribiente 10.705,92
    Sargento 1° 9.953,16
    Sargento 9.325,86
    Cabo 1° 8.782,20
    Cabo 8.238,54
    Agente 7.694,88

  8. espero que no le den ni un solo peso policias!! no porque no se lo merezcan como trabajadores, sino porque no se lo merecen como “pueblo”… hasta que no aprendan que aunque ustedes no son agremiados, el reclamo es el mismo que el del resto de los trabajadores de cualquier otra reparticion publica o privada, y que la union de la sociedad es lo unico que va a terminar con estas basuras que nos gobiernan, mientras sigan creyendo que son superiores o mas importantes que otros trabajadores (que no es asi porque siempre estaran las fuerzas federales si son necesarias) hasta que no entiendan que son parte del pueblo y que la union hace la fuerza… entonces recien abran aprendido a algo… porque si no es ahora la unidad de los trabajadores, siempre tendremos la seguridad de que ustedes van a esta nuevamente enfrentados al pueblo y en defensa de los intereses politicos por siempre!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí