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Un micro de Via Tac con destino a Caleta Olivia chocó. 4 muertos y 23 heridos


01/08 – 11:45 – Fue hoy a las 06:15 hs cuando un ómnibus de la empresa Vía Tac, se dirigía a Caleta Olivia y en territorio pampeano chocó de frente con una camioneta F 100. Muerieron los ocupantes del rodado menor y el chofer del mciro. 23 pasajeros resultaron con heridas de distintas consideraciones, pero todos fuera de peligro.

Un accidente de tránsito ocurrido en el Bajo Giuliani en la provincia de La Pampa, dejó un luctuoso saldo, donde estuvo involucrado un micro de la empresa Vía Tac, que tenía como destino Caleta Olivia y una camioneta F-100 que cubría el tramo General Acha-Santa Rosa, tal lo informado por El Diario de la Pampa.

Ambos rodados se encontraron de frente produciéndose una colisión cuyo resultado fue el trágico saldo de tres muertos en el rodado menor, conducido por un hombre mayor de edad y también perdió la vida Raúl Larendo, chofer del ómnibus. En tanto, debido al impacto 23 pasajeros sufrieron heridas leves y golpes de los cuales eran tratados por los servicios de urgencia, sin que estuviera comprometida la vida de ninguno de ellos.

Se desconocen hasta el momento, las causales del accidente, entre el colectivo que viajaba de norte a sur y la camioneta Ford roja que lo hacía en sentido contrario. La información señala que el tiempo era bueno y la visibilidad aceptable. La policía pampeana trabaja aún para establecer los motivos del fatal accidente en la ruta 35. (Agencia OPI santa Cruz)

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8 COMENTARIOS

  1. Conozco el Bajo Giuliani, y he pasado por allì en muchas oportunidades haciendo el trayecto Santa Rosa- Bahía. Entiendo que es un tramo peligroso por la velocidad que se imprime a los vehículos, tanto el transporte público como el privado. Costumbre ya.

    Por la hora del accidente, estimo que estaba oscuro, y recuerdo que en esa zona la señalización no es la mejor y -de todos modos- es muy poco o nada lo que los conductores suelen respetar las indicaciones de velocidad o precaución.

    Supongo que muchos pasajeros del transporte de larga distancia hubieran descubierto alguna anomalía en la Ruta o en el rodado mayor, si hubieran tenido oportunidad de mirar para algún lado. Pero los pasajeros, aunque fueran despiertos, no pueden mirar.

    Ello es debido (para mí) a la estúpida modificación que se hizo a los micros, inventando un reducto invisible al pasajero (llamado “cabina”) donde éste no puede observar absolutamente nada, agravada esta circunstancia por que los mismos choferes, si antes no lo han hecho los pasajeros, se dedican a correr todas las cortinas de la unidad en horas de occuridad, convirtiendo la visión del paisaje y de la Ruta en algo absolutamente imposible para el viajero. Los únicos que pueden ver algo son los choferes….y ya sabemos cómo miran los choferes….lo que no deben.

    Si los conductores fueran a la vista de los pasajeros, podría observarse cuando,con total desaprensión, utilizan sus telèfonos celulares y aún se atreven a hacer mensajes de texto mientras conducen a velocidades superiores a las permitidas (pobre de aquel a quien se le ocurra observar ésto, a los que tiene perfecto derecho, ya que paga por un viaje seguro, porque tendría que pelearse con el chofer).

    En viaje nocturno, en el trayecto Buenos Aires a Santa Rosa,La Pampa, he tenido ocasión de ver a dos choferes pelearse a trompadas dentro de la “cabina”, mientras el rodado continuaba circulando, sin que otro pasajero lo advirtiera. Hasta hoy no he podido observar que mi denuncia en aquella oportunidad hubiera tenido un resultado efectivo el cual -de haber existido- debería tener un carácter general.
    Algo parecido ha ocurrido con los “cinturones de seguridad” que las empresas no instalaron sino después de muchos meses en que había sido dispuesto por la Secretaría de Transportes como norma obligatoria. De más está decir que hay muchas bestias que viajen y se dedican a hacer “la bromita” de esconder los cinturones debajo de los asientos, perjudicando al pasajero siguiente: Argentina del Siglo XXI-.

    Estos modelos que establecen independencia para los conductores son para países civilizados, donde el respeto a las reglas y reglamentaciones es proverbial para todos los trabajadores y, en general, para todas las personas.
    En un país de fieras, agresivos y desconsiderados con todo el mundo, es imposible dejar que estos sujetos tengan la posibilidad de manejar sin ser vistos, posibilitando así que cada pasajero pueda efectuar el reclamo correspondiente ante la autoridad policial cuando el rodado deba detenerse o bien dejar asentada su queja en el Libro correspondiente al llegar a destino.

    Creo que ésto, hasta que la cabina sea obligatoriamente de vidrio y visible por todos los pasajeros la conducta atrevida e irresponsable de los choferes, muchos de ellos dedicados (en lugar de descansar para seguridad de sus viajeros) a hacer de “galanes” durante el viaje, puede llegar a salvar muchas vidas en la Ruta.

  2. Salomón,en algunas cosas, discúlpame,estas errado de acá a Pekin.El accidente se produjo por la mala visibilidad de la ruta en ese momento,y por que el idiota(por que otra cosa no se le puede decir) venia en contramano esquivando una moto que se desplazaba en su mismo sentido.Sabes que es eso?falta de experiencia,por que si vos no ves nada no podes venir en contra mano… .Entonces no hagas pericias viales si no sabes nada,por opinologos sin conocimientos como vos estamos en este País,Prov.etc. Das la impresión de ser el típico Sr.que sube a un ómnibus a pelearse con los conductores y hacerle pasar un mal momento…de esos conozco a varios,no se a que te dedicaras,pero de esto te falta años luz…mucho mucho. Fíjate que propones que las cabinas sean vidriadas así el pasajero tiene control total de lo que hace el conductor.Para tu información,los ómnibus de hoy en su 90% son doble piso,que queres,que el piso de los pasajeros de la parte superior sea de vidrio? Fíjate como esta configurado un ómnibus de 2 pisos,y después mostrame como haces para que sea visible a todos los pasajeros,seria imposible inclusive hasta en el piso inferior ;)Si tuviste malas experiencias en viajes con ómnibus,con conductores que estaban usando su celular,y todo lo demás entiendo tu postura,pero tene en cuenta que un conductor a veces esta 15 días fuera de su casa,que la empresa no pone una radio en el ómnibus por lo tanto da un tel.corporativo,o llama al propio celular de el conductor,puede haber sido tu caso…que 2 conductores se trompeen en la cabina…mmmm discúlpame,estas mintiendo,por eso no le dieron importancia a tu denuncia un omnibus no permite margen de error dudo que 2 personas racionales hagan eso…para ir cerrando Salomón, infórmate el 80% de accidentes que involucran a vehículos de gran porte,son producidos por vehículos de menor porte,muchas veces como es el caso incluso este mismo caso,por falta de experiencia de sus conductores…si a eso le sumas que vivimos en un país tercermundista,con gente tercermundista,rutas en mal estado,carente de controles,te da justo la cuenta para que estas cosas sigan sucediendo. Un saludo Salomón,de este sujeto que es un chofer.

  3. Respetado Javier. Lo de la “cabina de vidrio” es una forma de decir, no una expresión exacta. También puede ser una cámara con pantalla y dos monitores, arriba y abajo, para que los pasajeros (que pagan su boleto, no van gratis) ejerciten SU DERECHO a controlar a conductores que NECESITAN SER CONTROLADOS.

    Yo no dije que no existan conductores correctos, porque yo conozco a varios de ellos en diferentes provincias y puedo dar fe de que lo son.
    Pero no me podés negar que existen muchos de los otros que SI necesitan control, porque hacen en el volante lo que les da la gana, con si fueran dueños del coche y de los pasajeros.

    Esto de las cabinas invisibles, en la Argentina, es una sandez. Y además no me podès decir que miento, salvo que vos conozcas la empresa y hayas leído los libros de quejas.
    Conozco en otros paises lo que ocurre y, salvo el Brasil, donde el quilombo en las rutas es mucho mayor y más peligroso que aquí; donde los conductores no descansan sino que son esclavos de las compañías y a cada día ocurren terribles accidentes, en Europa y América del Norte lo que se prioriza es el derecho del pasajero y no el humor de los conductores. Pero en nuestro país, hoy y por desgracia, los conductores y los pasajeros juegan a ver quien es más incorrecto y más inconsciente.

    Seguiré manteniéndolo, y seguramente vos seguirás manteniendo lo que crees verdad.
    Son las reglas del juego. Gracias por ocuparte del tema. Y ojalà sigas siendo correcto al volante, y en cualquier lugar.

  4. Entiendo Salomón…entiendo,pero imagínate que el órgano que tiene que controlar(CNRT)las verificadoras técnicas que son las encargadas de habilitar,las empresas que por su mismo prestigio y seguridad hacia sus pasajeros y personal no hacen nada,no controla,verifican a conciencia y no invierten un peso…menos van a querer poner una cámara para que el pasajero vea que hace el conductor.
    El transporte en la Argentina esta totalmente fuera de toda regla,en todos sus aspectos desde la cabeza,hasta el pobre conductor que ya directamente te puedo asegurar,se sale a jugar la vida en cada viaje. ómnibus en mal estado,falta de capacitación,y todo lo que nombramos mas arriba….La verdad es de terror la situación.Hay que ser sincero,hay empresas que están bien o un poquito mejor,y todavía priorizan la seguridad,pero la gran mayoría,no.

    Y ahí radican la gran mayoría de los accidentes, créeme,andar en un ómnibus con luces deficientes, neumáticos en mal estado, frenos deficientes es una locura para vehículos de esas dimensiones…y vos dirás,y por que inician el viaje en esas condiciones?Por que lamentablemente viene después de eso,la persecución laboral hasta el hostigamiento,y en el caso que mas le conviene a las empresas que el empleado se vaya,o si no se va lo despiden. Es la cruel realidad Salomón,por lo que leo,veo que sos coherente,y podrás ver que no todo el problema radica solo en los chóferes,el es el que se ve,a quien el pasajero le propina toda clase de quejas(hasta a veces insultos)por que la empresa no cumple con el servicio prometido.Pero va mucho mas allá donde nace el problema,tener a una persona 15 días fuera de su domicilio, créeme afecta tu psiquis,un conductor en teoría no puede manejar mas de 12 hrs. todo el mundo lo sabe eso,sin embrago la gente sube a un ómnibus en Rio Gallegos,y va con los mismos conductores hasta Bs As…Y?quien se queja de eso?nadie…sabes por que?por que no pasa nada,por que la gente siempre denuncia y nadie hace nada.El problema es que,somos un pais berreta,con gente berreta,y politicos y funcionarios de muy mala calaña…

    Te mando un saludo Salomón

  5. estimados pasajeros yo soy un conductor de larga distancia y a frecuente paso por esa ruta q me cuentan de los borrachos de fin de cemanas y todos los dias a la salida de santa rosa para el lado de gral. acha las picadas de autos y camionetas y en el paraje de padre huodo esta el puesto policial en lo cual jamas vi a nadie a y les comento q en el viaje anterior a bariloche en la ciudad de peguajo yame a la policia para q pare un auto en la caminera por q el ceñor q conducia un corsa clacic color gris 748 .con una familia adentro de su unidad me paso en lo cual yo tuve q frenar y el veiculo q venia de frente se tiro a la banquina por q si no nos damos todos de frente , usted vio a la policia ,no yo tampoco es como trbajan no se pero cuando hay accidentes aaa si para robar las pertenencias de los eridos ou fallesidos son los primeros por q e estado en muy muchos accidentes y los e visto con mis propios ojos a les comento a esos pasajeros q es muy comun q se agarren con los conductores por q no se quejan al ministerio de trabajo en lo cual son otros q hacen la vista gorda de nuestro trabajo y los dias y horas q estamos arriba de lo omnibus para poder llevar mas dinero a nuestros hijos por q se nos somete a muchas horas d viaje señores pasajeros save q controlaria yo si fuera usted las horas q un chofer esta a su lado y en lo cual son solo 8 hs las q tiene q estar viajando y hacer posta donde le corresponda save usted quien tiene q controlar eso es ministerio de trabajo pero como se dice en la jerga nuestra ESTAN TODOS ARREGLADOS como la CNRT, cuando quieren joder a un conductor y dejarlo sin trabajo save usted a quien mandan a la CNRT a q nos quite el carnet ,,,,,, yo diria si todos los pasajeros de nuestra vendita tierra estarian bien informados como son las leyes de transporte para nuestra ceguridad los felisito de corazon pero como les comente por no se a quien echarle las culpas cada dia se nos va un compañero y unos dias atras yo personalmente estuve en trelew co el y le estreche mis manos son los pocos minutos q nos vemos con nuestros compañeros y hoy le tengo q extrechar mis condolencias a toda su familia q el dolor no se lo quita nadie bueno q mas desir de todo esto le pido a mis compañeros y prisioneros de las empresas como yo q alguno o alguien tiene q darle fin a todas estas empresas cosechan esclavos y yo soy uno peo si me quejo estoy en la calle como todos mis compañeros fuerza y a los comentarios q la gente diga q se quejen donde devan y no a nosotros q tenemos q estar mas de 30 hs arriva del bolante ,,, sin mas que desir en este momento se despide ,,EL PELADO,, un abrasomuy fuerte a la familia de nuestro compañero q la entiendo por q mis amores tambien en vien yo salgo de mi casa ellos ya estan mentalisados a q regreso o noo ……

  6. LAMENTABLEMENTE SI UN VEHICULO SE ADELANTA A OTREO CON ESCAZO MARGEN Y INVADE EL CARRIL CONTRARIO,HAY UNA SOLA RESPUESTA:EC QUE INVADE EL CARRIL DEL VEHICULO CONTRARIO ES EL CULPABLE DE TAMAÑO ACCIDENTE DEL QUE SE TIENEN QUE LAMENTAR PERSONAS,QUE TIENE FAMILIAS,TODO POR LA INSENSATEZ DE UN TIPO QUE CREE QUE SABE Y NO CALCULA,MAS SI HAU NIEBLA.ABTENETE DE ADELANTAR E IR MUY CERCA DE OTRO VEHICULO QUE PUDIERE IR POR DELANTE TUYO,YA QUE EL VEHICULO QUE VA DELANTE TUYO PUEDE HACER UNA MALA MANIOBRA O DETENER SU MARCHA DE IMPROVISO SIN DAR TIEMPO PARA EVITAR UN ACCIDENTE.SI EL COLECTIVO EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE ESTABA EN SU CARRIL.EVIDENTEMENTE NO ES EL CULPABLE.POBRE GENTE.HAY QUE ESTAR EN EL LUGAR DEL CONDUCTOR DE UN COLECTIVO,SON HORAS DE VIAJE,LAS EMPRESAS NO TIENEN COMPASION POR ELLOS.ES UN TRABAJO BASTANTE SACRIFICADO Y DE RESPONZABILIDAD ESTRESANTE ,YA QUE LLEVAS MUCHAS PERSONAS A TU CARGO.

  7. El lenguaje es una gran cosa. Acerca a los hombres y los hace entenderse y también debe hacerlos unirse en la lucha contra un enemigo común, porque (para este caso) conductores y pasajeros somos uno solo y debemos enfrentar a los pulpos, a los sátrapas que lo único que unen son sus capitales para poder hacerse económicamente más poderosos y dueños de pasajeros y trabajadores.

    Es cierto que a veces los pasajeros, con la escasa educación que demuestra la mayoría de ellos, abusan al tomar a los conductores de los vehículos como “cabeza de turco” y emprenderla con ellos, como si fueran los únicos culpables de la situación.

    Pero también es cierto que muchos conductores abusan de sus derechos de huelga, salarios convenientes. etc- y toman de rehenes a los pobres pasajeros, sobre todo cuando hay más demanda de los vehículos y de los viajes de larga distancia,.ahora que por desgracia no tenemos más ferrocarril, como no ha sucedido en Europa, en los Estados Unidos, en Brasil, en Chile y en otros países que tienen políticas racionales, o sea políticas de Estado.

    Yo digo que los pasajeros deberíamos unirnos como usuarios, aún por encima de la Liga de los Derechos del Consumidor -que tan poco hace para defendernos- formando una Corporación, Sociedad, Fundación o algo que nos represente, para poder obrar en forma conjunta y determinar a los marmotas que están en el Congreso a dejar de chupar las medias de sus amos y ejercer la función para la que los hemos votado, que no son otras que fundar LEYES PARA LA DEFENSA DE LA SOCIEDAD, que es lo que no están haciendo, mientras se ganan más de $$$$ XXXXXXXXX (no sé si las cifras no tienen más dígitos) y hacer propaganda en todo el país para que la gente se inscriba y contribuya a alentar y apoyar las causas justas. La publicidad podría venir impresa en las servilletas del catering con el sandwich de mortadela y el caramelo de limón que les dan de cena a los pobres pasajeros. LLamar a un 0800 u anotarse. A trabajar, entonces

    Viajar bien, cómodo y seguro, en vehículos conducidos por choferes correctos, descansados, distendidos y felices, es un derecho que tenemos todos los pasajeros, que no somos enemigos de los choferes (ni siquiera de sus angurrientos y tontos patrones) sino enemigos de sufrir y temer los viajes para poder gozarlos y ser felices mientras cruzamos las rutas llevados por quien va a cuidar de nosotros.

    Saludos, Javier…..Viste? Ahora casi somos amigos.

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