- Publicidad -

Se produjeron 471 cortes de vías públicas en el país en Agosto. Santa Cruz quedó quinta


04/09 – 10:00 – El cronograma de cortes de la vía pública, realizado mensualmente por la consultora Diagnóstico Político, indica que durante el mes de agosto/12 hubo un leve aumento de la conflictividad con manifestaciones en las rutas del país. Santa Cruz figura en el quinto lugar. (Por Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

El lic Patricio Giusto responsable de Política Argentina de la consultora Diagnóstico Político elaboró un nuevo cuadro conflictivo del país durante el mes de agosto 2012, donde se enumeran por distritos, la cantidad de cortes de rutas que se han producido en los último 30 días.

En Agosto se produjeron 471 cortes de vías públicas en todo el país, lo que representa un muy leve aumento respecto al mes anterior (+9). La provincia de Buenos Aires, con 116 cortes (+8 respecto a Julio), volvió a encabezar la lista y fue nuevamente secundada por la Capital Federal, con 77 bloqueos (+15 respecto a Julio).

Otros distritos con elevada cantidad de bloqueos fueron: Córdoba (29), Santa Fe (28), Neuquén (22) y Salta (20). Por otra parte, las provincias menos conflictivas resultaron San Luis (2), San Juan (3) y La Rioja (3).

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales repitieron el primer lugar que ya habían ostentado en los tres meses anteriores, con 153 interrupciones. Por detrás se ubicaron: los piqueteros y organizaciones sociales (72), los trabajadores privados (47), los desocupados y cesanteados (45) y los grupos de vecinos (43). El resto de los actores se ubicó por debajo de la línea de los 40 cortes.

Balance del mes:

– Durante Agosto prácticamente se repitió el escenario social de Julio, no sólo en cantidad de cortes por distrito, sino también en términos de los actores protagonistas de los conflictos.
– Cabe destacar el progresivo ascenso de la conflictividad social en Buenos Aires y el pico registrado en Córdoba, provincia que se venía ubicando de mitad de tabla hacia abajo en materia de piquetes desde que comenzó el año.
– Buenos Aires (542) se convirtió en el distrito más conflictivo en lo que va de 2012, desplazando por primera vez a la Capital Federal, que quedó segunda con (512). Más atrás se ubican Santa Fe (221), Neuquén (166) y Santa Cruz (162).
– En el otro extremo de la tabla figuran San Luis (16), San Juan (25) y Santiago del Estero (32).
– Respecto a los actores, los trabajadores estatales se siguen consolidando como los más conflictivos en lo que va del año, con 702 cortes. Por detrás se ubican los grupos de vecinos auto-convocados (466) y los piqueteros y organizaciones sociales (460).
– De cara al mes entrante, no hay señales económicas o sociales que anticipen un posible descenso en el nivel de conflictividad. Pero tampoco se advierten indicios de una eventual escalada de los piquetes, al menos en forma generalizada. Más bien es esperable que se mantenga el nivel de cortes observado en los últimos dos meses. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí