- Publicidad -

Los municipios de Santa Cruz funcionan como miniestados. Río Gallegos y Caleta buscan plata en nación


04/12 – 11:30 – La situación política de la provincia, llevada al extremo de la ruptura entre el gobernador Daniel Peralta y la presidenta Cristian Fernández, ha dividido las aguas a tal punto que cada municipio es hoy un miniestado dentro del estado provincial. El desorden institucional está planteado de una manera que cada uno hace lo que quiere. El Gobernador y los Intendentes tienen más o menos plata, según sea la simpatía que tengan con la Casa Rosada.

El Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, se reunió la semana pasada con la presidenta Cristina Fernández y llegó a Río Gallegos con los fondos suficientes como para pagar los salarios y el aguinaldo, antes del 21 de diciembre. Desconociendo absolutamente lo que haga la provincia, el jefe comunal optó, desde que se hizo cargo, en producir su propio sostenimiento financiero y también abrir un canal de obras desde la administración central hacia esta capital, por fuera de la intervención del gobierno de Daniel Peralta.

Capítulo aparte merece la asignación de 544 viviendas para Río Gallegos del programa Pro.Cre.Ar, que la presidencia generó a partir de fondos de la ANSES y que el gobierno reparte de acuerdo a las simpatías políticas. En el caso del Intendente Cantín, ya fue anunciado el inicio de las licitaciones para esa ejecución, en predios de la Armada en Río Gallegos.

Como es de esperar y teniendo en cuenta los hechos ventilados en dos localidades de la provincia de Córdoba, donde las empresas constructoras para edificar viviendas con créditos otorgados por el Ministro de Planificación Federal tenían “nombre y apellido”, posiblemente en Río Gallegos en unos días más tengamos a nuestra disposición el nombre o los nombres de los adjudicatarios de las obras y allí podremos determinar si lo que nuestras fuentes nos adelantaron (y que ya informamos: la cartelización) se dá tal cual nos fue referido o si por el contrario, desde el gobierno municipal han decidido hacer las cosas en forma más transparentes.

Caleta Olivia

Por su parte, el Intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, tiene varios frentes abiertos, entre ellos la falta de fondos, la falta de agua en la ciudad, el reclamo salarial de los empleados y el enfrentamiento con el gobierno provincial, lo cual le da suficiente coraje como para ir mes a mes a la Casa Rosada a pedir ayuda y traer los fondos necesarios para cubrir los rojos que tiene la municipalidad, debido a las malas administraciones de él y su antecesor, el hoy Vicegobernador Fernando Cotillo, con quien compartió la administración comunal en estos últimos 20 años.

También en este sentido Córdoba trae fondos frescos para darle aire a su gestión, a cambio de permitir el ingreso de obras que serán manejadas directamente desde la oficina de Julio de Vido, entre ellas el acueducto, para lo cual ya se estarían disponiendo sumas millonarias, solo para los estudios preliminares de factibilidad, que estarían a cargo de una empresa de Buenos Aires.

Todos contra todos

El Municipio de Las Heras, también se corta solo en esta pelea que mantienen con Peralta y gestiona por su lado obras de infraestructuras y fondos para sostener el déficit mensual. El Intendente Teodoro Camino está siendo denunciado por sectores que son acusados de responder al gobernador Daniel Peralta, ya que el Intendente de Las Heras se ha constituido en uno de los más críticos de la gestión del mandatario.

En Río Turbio, en tanto, el Intendente Matías Mazú, ex funcionario del Ministerio de Asuntos Sociales de Peralta, carga contra cualquiera que esboza una crítica en contra de su pésima gestión al frente de la comuna, actividad en la que es reincidente por elección popular. Las gruesas acusaciones disparadas contra el gobernador no lo limita solo a la figura de Peralta, sino que se las aplica a cualquiera que se le cruza en el camino, entre ellos los medios críticos, sin dudar en acusarlos de que el gobierno provincial les paga. Mazú no acepta un no en su gestión y sin embargo está altamente sospechado de poca transparencia y habría algunas denuncias que, por el tema de reparto de tierras, estarían por caer sobre el Intendente, lo cual también, se daría en el marco de esta diputa política en la que están embarcado el gobernador y los intendentes.

A pesar de que Santa Bárbara es una festividad que convoca a toda la cuenca carbonífera y es un homenaje a la virgen de los mineros, muy cara a los sentimientos de los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio, más aún despu´ñes del 14 de junio de 2004 cuando 14 mineros murieron en Mina 5, Mazú armó los actos de la semana, sin la presencia de Peralta y por su parte el Gobernador, confirmó que va a estar allí, al cierre del homenaje.

De esta manera funciona Santa Cruz: una provincia partida virtualmente y contenedora de estados pequeños que son los municipios empobrecidos, carentes de decisión propia, sin posibilidades de crecer, con comunas superpobladas, en la mayoría de los casos sin prestar los servicios necesarios a la población y todos, con grandes problemas financieros. Solo algunos, tienen la posibilidad de conseguir fondos de manera directa de Nación. El gobierno provincial está en una situación similar, con el agravante de que la relación con la Casa Rosada es cada vez más difícil de sobrellevar y hoy tiene el único anclaje en la figura del Ministro de Economía Ariel Ivovich, el único hombre habilitado para mantener algún diálogo con el gobierno central. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. Cristina se olvido que este viudo fogoneaba en el 2007, siempre en contra de Nestor y su política, memoria Presidenta a no ser que en sus planes este que este pelele sea el proximo candidato

  2. A P’ESAR Q SE DENUNCIO EL CASO DE LA LIC LUCIANA SIMURRO TODAVIAN SIGUE AFECTADA AL CONSEJO, ESTA CHICA AHIJADA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO ING BABOSO BILLONI ESTA AHI PROTEGIDA E INMACULADA, POR FAVOR A PESAR Q LA ADOSAC LA DENUNCIO NO TOMARON CARTAS EN EL ASUNTO, Q SIGA LA JODA VIVA LA FIENTA BILLONISTA……….

  3. Entiendo que las 544 viviendas se harán robándole la plata de los jubilados del ANSES, serán destinadas a quienes respondan al gobierno nacional y municipal en las próximas elecciones y construidas por la empresa Austral Construcciones.
    Como es sabido De Vido endulza con dinero a los intendentes obsecuentes del Estado, pero no todo es gratuito, éstos deberán responder y pagarán con creces la traición que le hicieron a la gente que confió en ellos en las próximas elecciones.
    Todas las obras que vienen con los fondos de Nación son opacas porque siempre terminan engrosando el patrimonio de unos pocos a través de la sobre facturación, lavado de dinero etc. nada es trnsparente.
    Lamentablemente donde están estos intendente nefastos, nación ha creado aldeas en nuestra provincia, y logra dividir a los santacruceños para lograr su triunfo basado en el poder economico, ignorando a un gobernador que aun después de un largo periodo NO GOBIERNA, rompe relaciones con la BRUJA y la consecuencia las pagamos los empleados y jubilados provinciales.
    Mientras todo ocurre la JUSTICIA esta enterrada con NK en el mausoleo. El Tribunal de Cuentas no existe. CSS y CPS en bancarrota y proveedores del Estado que cierran las canillas por los millones de pesos que les debe la provincia y así se puede ejemplificar muchas cosas que nos demuestran la triste realidad en la que estamos inmersos.

  4. JOSE MANUEL > diciembre 4th, 2012 a las 2:10 am:
    ESTOS SON LOS CALETENSES QUE COBRA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, MUCHOS DE ELLOS SE RASCAN LAS BOLAS EN CALETA COTILLO LOS NOMBRO PARA CALLAR Y QUE NO HABLEN POR TODAS LAS CAGADAS QUE SE ARMARON EN CALETA
    Alarcón Edmundo Gustavo $11.987
    Alcorta Rubén Edgardo $ 11.538
    Andrés miriana maura $14.093
    Barrios Mauricio $11.538
    Bessone Yesica paola $6.028
    Biscardi Roberto hugo $12.869
    Bulacio Susana beatriz $11.538
    Carabajal Gustavo $20.946
    Castro Viviana Andrea $9.763
    Cheda norma Gladys $14.093
    Cisnero marta Isabel $13.076
    Contrera mariano ruben $10.961
    Cruz Ariel $11.431
    Hechevarria pablo $6.907
    Ferlatti laura danila $5.857
    Fernandez Cecilia cristina $8.532
    Feranadez Evangelina $6.508
    Fernandez Lionel cesar $12.189
    Funes marcelo Gustavo $13.491
    Galarza pedro $21.397
    Gallardo bruno Emanuel $9.834
    Gasparutti Gabriel $15.723
    Gerez roque Alfredo $14.654
    Gomez bruno Ezequiel $12.189
    Gomez juan carlos $17.603
    Gonzalea sara $14.250
    Haro julian $15.088
    Heim Alexis yamil $11.268
    Lafont jorge enrico $15.739
    Lafuente julio $10.650
    Laportilla Claudio $15.088
    Linches Claudio luis $11.715
    Lincon Casimiro abrahan $19.803
    Cardenas Marlene elisabet $7.224
    Mayorga maria ines $12.646
    Mercorelli ana maria $5.857
    Moron jorge $16.262
    Murrie pablo Eduardo $10.509
    Paredes benigno americo $15.720
    Perez pamela $14.542
    Polo Osvaldo nicolas $18.786
    Prudencio jorge $12.862
    Quintana Ezequiel $15.088
    Quiroga Alcides $5.857
    Quiroga Eugenio salvador $19.102
    Quiroga juan Alberto $10.961
    Robledo ramón marcelo $14.654
    Rodriguez Ricardo $12.547
    Rojas etelvina del Carmen $6.085
    Ruiz Gabriel $17.307
    Salazar Alberto nicolas $14.654
    Soria miguel angel $6.028
    Toro Liliana Mabel $15.576
    Gonzales paula Ofelia $ 11.650
    Nieva roque Antonio $10.956
    Silvestre Fernando $15.088
    Saben cuanto gastan estos por mes? $ 708.310 al año, 9.207.991 una verdadera locura en gente que se rascan las bolas. Y por los 4 años una cifra de 36.831.964

  5. CHEE CANTIN ASI QUE TENES SALDO FAVORABLE?? Y SIIIIIII SI NO ARREGLAS UNA PUTA CALLE, TODAS ROTAS, ASI CUALQUIERA TIENE SUPERAVIT, JAJAJ LA SAN MARTIN PARECE DE TIERRA DE LOS POSOS QUE HAY, COMO TE DICEN ROQUEL 2º ?? estas al pedo como Roquel ya, YA PUSISTE PILOTO AUTOMATICO? pusiste a uno que no tiene idea como se coloca un ladrillo jajaj y menos la medida jajajaj, nunca vio de cerca una hormigonera jajajajaj, preguntale si sabe como cubicar un terreno en pendiente en m2, jajajajajja, preguntale se sabe hacer una escuadra en medio del campo jajajajjajajajaj, preguntale si sabe manejar un teodolito, nivel optico , jajajajajja, preguntale si sabe como se hace para hacer una pared con curba de 45 grados jajajajajajaj, de lo unico que conoce es de cloro jajajajajjaja y vender pasajes jajaajajja lindo responsable de obras jajajajajajajaj, CHE CANTIN ANDA A CAGAR

  6. Ya que estan hablando de los Municipios, le pueden decir al Intendente “CANTIN” si puede en algun momento ordenar a quien corresponda “TAPAR POR LO MENOS” 1 bache. O esta enganchado con alguien que hace teen delantero, cambia armotiguadores o vende cubiertas? Ya hace un año que esta y ni uno solo taparon gracias.

  7. COMO SE NOTA QUE EN SU VIDA HAN ADMINISTRADO Y HAN VIVIDO DEL ESTADO SIEMPRE…ME PREGUNTO QUE HARAN CUANDO CRISTINA YA NO ESTE Y SE LE TERMINE LA ”BECA”…SOLO DEBERIAN GOBERNAR ESTA PROVINCIA TODO AQUEL QUE HAYA DEMOSTRADO GESTION EN EL AMBITO PRIVADO Y FUERA DEL CURRO DE ESTADO.

  8. CANTIN!!!! COMO LE ESTAS FALLANDO AL PUEBLO QUE TE VOTO, COMO LE ESTAS FALLANDO A LOS RIOGALLEGUENSES DE LOS CUALES TE OLVIDAS OLIMPICAMENTE, PENSAR QUE AYER ERAS UN VECINO, HOY UN POBRE TIPO SUBIDO A UN PONI QUE SE OLVIDA DE AQUELLOS QUE EN ALGUN MOMENTO LE ESTRECHARON LA MANO! MAL CANTIN…PERO TODO LLEGA..

  9. esta bien CANTIN sos un capo VOS NO TENES POR QUE PAGAR EL REDITO POLITICO DEL OBSECUENTE DE PERALTA QUE FUE UNOS DE LOS Q CAGO A SERGIO ACEVEDO Y A OTROS TANTOS AHORA LE TOCA A EL JAJAJA.
    CANTIN ES EL INTERVENTOR DE LA PROVINCIA JAJAJA

  10. NO LO COMPAREN CON ROQUEL!! ESTE LLEVA UN AÑO Y NO HIZO NADA!! Y RECIBIÓ UN MUNICIPIO MEJOR QUE AQUEL RECIBIDO DE ABURTO – VILLAFAÑE!! MEMORIA!! Y NO CREO QUE PUEDA SER REELECTO. NACIÓN -PROVINCIA Y MUNICIPIO UN SOLO CORAZÓN!! DE ACÀ!!!!!!

  11. En Sta Cruz la actividad privada siempre dependió del Estado, ya sea por obras de infraestructura, proveedores o explotación de hidrocarburos.
    El comercio gracias al empleado público, que debe vivir en Río Gallegos porque no le dá el piné para tours de compras por El Alto Palermo. A lo sumo Pta Arenas.
    En una Provincia divida, como ya lo está la sociedad Argentina toda se cumple aquel refrán: a río revuelto ganancia de pescadores.
    Flaco favor le hacen los Sres Intendentes con sus decisiones y actitudes a una ciudadanía que no los votó para verlos pelear como patotas callejeras.
    Y una vez más las obedientes ovejitas patagónicas asistiremos al circo para ver desfilar las excentricidades, pavadas y bravuconadas de políticos que no están a la altura de ningún tipo de circunstancia.

  12. La verdad, que viendo la realidad, donde estabamos, porque si no pagan los sueldos esto se cae a pedazos, cuanta gente al pedo cobrando , que verguenza, no hay fuentes de trabajo, cuanto desorden y corrupcion, nos vendieron y robaron todo, y cuando esto termine que vamos a hacer con toda esa gente que vive del estado, gran problema,yo soy de familia de padres NIC, y nunguno pudo tener una vivienda del IDUV, me refiero a la tercera generacion, todo para los amigos del poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí