- Publicidad -

¿Quién gobierna Santa Cruz?


10/12 – 13:45 – Extraña situación de co-gobierno, gobierno paralelo o gobierno parlamentario, se podría instaurar en Santa Cruz, si, efectivamente como parece, los diputados consiguieran los fondos para pagar el aguinaldo a los empleados públicos y más aún si la llegada de esa plata lo anuncia CFK el próximo 19 de diciembre. Si esta maniobra se convalida, la estrechez del círculo alrededor de Peralta será más que visible. Solo bastará que le nieguen todo (como hasta ahora) para que sea la Nación la que venga a salvarnos. El gobernador dijo “No importa de dónde venga la plata…” ¿Realmente, no importa?. (Por: RUbén Lasagno)

En la provincia de Santa Cruz se vive una situación política exótica, surrealista, casì ridícula. El Gobernador se peleó con Cristina y a partir de allí se generó una guerra de discursos que fue subiendo el tono, hasta decibeles tan altos que lastimaron los oídos de la gente que pide, harta, que hablen menos y hagan más a favor de quienes trabajan.

Subidos a esta guerra, los diputados fracturaron la legislatura y se transformaron en verdaderas máquinas de impedir para el Ejecutivo provincial. Cuando Peralta convocó a extraordinarias los diputados, alegando falta de seguridad, no dieron quórum y se reunieron en el Centro Comunitario del Carmen, donde decidieron (por orden superior, claro está) no solo negar la sesión que es una obligación de los diputados, sino “gestionar” en forma paralela y sin intervención del gobernador, fondos por 250 millones de pesos, equivalentes al endeudamiento que pretendía Peralta, señalando que ellos no votaban el crédito del Banco Santa Cruz, cuidando los intereses de la provincia, pero serán los vectores que, gracias a sus buenos oficios con la presidenta, lograrán traer a Santa Cruz la plata que hace falta para pagar el aguinaldo de los empelados públicos.

¿Y el gobernador dónde está?. Tal vez resulte una pregunta que puede sonar capciosa, pero no lo es. Genuinamente nos asiste el derecho de preguntar dónde está Peralta, porque si esto va a manejarse así de ahora en más, en Santa Cruz vamos a tener un cogobierno o un gobierno parlamentario con un Ejecutivo sólidamente elegido en las urnas, pero que va a estar de adorno.

Si a esto le agregamos que corre la versión de que la presidenta llegaría el 19 a esta provincia a anunciar que la nación pondrá la plata para el pago de los aguinaldos, la figura de Peralta quedará aún más desdibujada. Si así ocurre, el gobernador, va a estar aceptando per se, que no puede gestionar completamente (pues, no puede lograr recursos por sí mismo) y le escribirá un brillante libreto a quienes buscar sacarlo del medio, antes de marzo del año entrante.

Peralta ha dicho por ahí “no importa de donde venga la plata, lo importante es que podamos ponerle el aguinaldo en el bolsillo de los empelados públicos”; verdad a media; suena casi como un llamado a la desesperación de no saber qué hacer y pedir a gritos que de algún lado llueva la plata. El problema es que Peralta, aunque quisiera, no puede oponerse al ingreso de los fondos porque la provincia carece de recursos y el ahorcamiento financiero realizado en estos meses, lo está dejando “solo con lo puesto”. Pero aunque deseara hacerlo, si rechaza la ayuda, inmediatamente se pondría a la gente en contra.

La llegada de estos fondos por fuera de la gestión provincial y sumado al anuncio de los mismos, por parte de Cristina Fernández en un acto público, es lo más grave que le podría pasar a Peralta, si acepta que tales hechos, profundamente políticos, sucedan en su cara y que, como está claro, carezca de control sobre ellos.

Suponiendo que el dinero lo aporte la nación, Cristina se encargará de dejar bien en claro que esto sucede porque la provincia está mal administrada y flotará en el aire la pregunta ¿Y cuántas veces más en los próximos años van a tener que venir en nuestro auxilio?. Si la respuesta del gobierno nacional o de los diputados provinciales que son sus representantes en esta capital dicen “las que sean”, podemos asegurar que, habrá comenzado una virtual intervención en Santa Cruz.

Cada cual atiende su juego

Si repasamos el mapa político de la provincia, vamos a ver que los municipios funcionan como mini estados, los intendentes desde hace tiempo se entienden en forma directa con De Vido, el pago de lo sueldos de varias municipalidades los aporta la nación a través de ATN, la obra pública describe una parábola sobre Peralta y cae en manos de Raúl Cantín, José Córdoba, Matías Mazú, Javier Belloni o Teodoro Camino, todos, intendentes que no hablan con el gobernador, pero que tampoco dan cuenta ante él, porque están bajo el amparo del gobierno nacional. ¿Y la institucionalidad?; bien, gracias.

Nos estamos acercando peligrosamente a un estado semi anárquico, donde todos hacen lo que quieren y nadie reconoce la autoridad del gobernador. Es indudable que la pérdida de poder de Peralta, facilita enormemente estos sainetes, imposibles de encontrar en otra provincia argentina. Aún las más convulsionadas políticamente, mantienen un hilo de cordura en sus instituciones democráticas; en Santa Cruz, esto se ha perdido.

El Gobernador Peralta enfrenta, a mi entender, las instancias más peligrosas de su gestión, inclusive mucho más que aquella asonada del 28 de diciembre de 2011. Porque en el marco en que se dan lo hechos hoy, el mandatario solo puede acudir a una frase absolutamente contemplativa como la que reproducimos más arriba y al decir “no importa de dónde venga la plata….reduce la solución del problema a un hecho fortuito o como éste, peligrosamente invasivo, que, de concretarse, lo va aponer en absoluta desventaja ante la opinión pública, porque habrá quienes pienses: “finalmente, la única salvación es el gobierno nacional” y por ende, reforzará sustancialmente los argumentos de aquellos que sostienen que él, como Gobernador, no tiene capacidad para manejar la crisis ni alternativas para encaminarla.

Peralta saldrá a escudarse, una vez más, en el lobby legislativo producido por los diputados de la Cámpora, que le han desaprobado cada uno de los proyectos y tendrá razón, pero a este argumento, tan real como gastado, se le antepondrá la praxis: los empelados públicos cobrarán su aguinaldo gracias a la presidenta. Y este será el último mensaje (la foto) que dominará la cabeza de los docentes, municipales y trabajadores de la administración pública, antes de cerrar sus casas y ponerse en la ruta para gozar de sus vacaciones. Nadie reparará en las excusas de Peralta; solo reconocerá que por decisión de CFK, ellos, se van con plata en el bolsillo y que ese aguinaldo, no fue a parar a sus manos, por gestión del Gobernador; con lo cual las palabras de Peralta cuando dice “no importa de dónde venga la plata…”, no suena a una frase sentida, sino de oportunidad.

Signos e indicios

Si alguien quiere contextualizar esto que afirmo, solo tiene que remitirse a las palabras vertidas por el diputado Alexis Quintana en la prensa escrita, donde confirma que viajarán a Buenos Aires para “realizar gestiones formales ante la Nación” recordándole a la gente “es una contradicción tan grande que el gobernador hable de atropello por parte del Estado nacional, cuando es el Estado nacional el que va a poner el dinero que evitará que la provincia se siga endeudando”.

Quintana fue un poco más allá y dejó claro que ellos (los diputados de La Cámpora) son los únicos que pueden darle soluciones a los problemas financieros de Santa Cruz, al señalar “Nos pareció de buen gusto que el dinero provenga de Nación. Nuestra idea es mantener el canal de diálogo para que nos continúen ayudando. El préstamo era una alternativa, pero no era la mejor”.

Para separar la “institucionalidad de la necesidad”, el legislador afirmó “No queremos que la provincia se siga endeudando, por eso nos negamos al empréstito. De todas formas, no fue algo contra el gobernador. Siempre dije que Daniel Peralta es la persona que debe estar al mando de Santa Cruz hasta 2015. Nuestra decisión fue pensando en la gente”.

El mensaje de Quintana es contradictoriamente tan ambiguo como claro: Peralta debe seguir como gobernador hasta el 2015, pero somos nosotros lo que pensamos en la gente y quienes, finalmente, proveemos la ayuda.. Evita explicar el diputado, cómo hará Peralta para llegar al 2015 si la Cámara de Diputados vive desaprobándole todo tipo de proyecto para recaudar los fondos que dejó de enviarle el gobierno nacional.

Como al pasar Quintana le recordó a Peralta que la provincia, a pesar de sus flacos bolsillos, no dejó de aprobar el ingreso de personal; en este sentido indicó que durante el 2012 ingresaron 843 empleados en la administración pública. De ellos 682 fueron al Ministerio de Salud, 406 serían administrativos o prestadores de servicios generales y 7 profesionales no médicos, remite hoy la prensa local. Le agrega que 88 personas ingresaron al Consejo Provincial de Educación, de los cuales 82 son administrativos y el resto técnicos. Inmediatamente Quintana reseña que “el resto de los ingresos fueron en Vialidad provincial, Ministerio Secretaría General, Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, Tribunal de Cuentas y Consejo Agrario, Servicios Públicos y Ministerio de Gobierno”.El mensaje “no hablado” del legislador se percibe como: “no hablen de los ñoquis de la Cámara, porque el resto es una fábrica de pastas“.

A propósito de esto que indican lo diputados y el desafío que nos planteara el Vicegobernador Fernando Cotillo, con respecto al personal que desempeña tareas en áreas del gobierno provincial, estamos esperando que él o por encargo suyo, nos acerquen la documentación oficial donde conste el personal de cada área, para darle la debida difusión. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. ESTA MUJER VIVE PROCLAMANDO A LOS MEDIOS Y A LAS CORPORACIONES QUE RESPETEN LA VOLUNTAD POPULAR… Y POR QUE NO PONE EN PRÁCTICA UN POCO DE LO QUE PREGONA EN SANTA CRUZ??? POR QUE EN SANTA CRUZ SI QUE NO RESPETAN LA VOLUNTAD POPULAR!!!

  2. Son TODOS la misma mierda, nunca tan ciertos los versos cantados por Cafrune “Porque no me enyenan con 4 mentiras los maracanases que vienen del pueblo, a elogiar divisas ya desmerecidas y hacernos promesas que nunca cumplieron….”

  3. Que podemos esperar de una Presidente que no respeta una acordada de la Corte Suprema (caso Sosa) que RESPETE a un simple Gobernador de Pcia. Inadmisible para un pais SERIO
    Pido Junta medica para la Presidente si la puede presidir Freud mejor

  4. Que podemos esperar de una presidente que hace sufrir al pueblo y denigra al gobernador que elegimos ! Lo humilla sabiendo que la gente lo voto. Derrapaste Cristina

  5. LA VERDAD DA QUE PENSAR ¿QUIEN GOBIERNA?,LLEGARA EL MOMENTO QUE NOS GOBIERNE UN REPRESENTANTE ELEGIDO POR EL PUEBLO DE SANTA CRUZ O SEGUIREMOS SIENDO EL PATIO TRASERO ,GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

  6. Se van a acordar de mi cuando el año que viene y en el 2015 LAMENTABLEMENTE volvamos a tener a la delincuencia mas vil y rastrera, mas evidente y atroz….gobernandonos nuevamente como hace 20 años.
    No hay educacion, viejo. No hay neurona. Todo es muy facil para la masa de vagos que obtienen plancitos, casas, becas, pasajes, puestos en la camara, compras sobrefacturadas, cagos en instituciones del estado, pseudoprofesionales de la salud y la educacion vagos e impresentables…todo es muy facil.
    Nadie quiere crecer, laburar, estudiar, esforzarse. Nadie quiere que aparezca un gobernante que exija un cambio, fomente el esfuerzo y cambie la cultura de la vagancia, la delincuencia y la comodidad impuesta en Santa Cruz y en el pais. Todo es verso.
    Fijate como caen medicos, maestros recontrarecagados de hambre de otras provincias y aca, cuando comen y conocen las zapatillas en 2 meses ya todo les viene mal…y a continuacion un gremio los cobija, les da alas y en 3 meses los tenes haciendo paro con un 0km en la puerta. Y en 1 año son candidatos a algo, para seguir fomentando exactamente eso. Imaginate si profesionales tienen esa actitud…que queda para la horda de indocumentados mal alimentados y pasados de falopa que esta provincia recibe otras provincias…
    Y si hablamos de quienes llegan a ocupar cargos importantes como intendentes, concejales, diputados, senadores, etc…dueños de cerebros limitados, visiones cortoplacistas incapaces de analizar mas que su progreso economico.
    Sin cultura del trabajo acompañada con educacion esta provincia no sale.
    Y nos faltan ambas.

  7. TODO ESTE DESMADRE GRAN KILOMBON ES CULPA DE JACK DANIELS PERALTA Y SU MINISTRO EXITOSO CANDIADTO A INTENDENTE DIEGO ROBLES LOS MINISTROS DE PRODUCCION JAIME ALVAREZ DE SALUD MATIAS MAZU Y ANA URRICELQUI BETOTO BARRETO PABLO GONZALEZ GUSTAVITO MARTINEZ Y TODOS LOS SECUACES DE LA GESTION PERALTA.NI HABLAR DE BLANKITA BLANKO. ORIETA GALLEGO MATIAS PERALTA FERNANDO ANDRADE PABLO PEREA . BASTA DE MENTIRAS, PERALTA QUIERES SEGUIR CON EL MISMO RITMO DE ANTES.METER GENTE DAR SUBSIDIOS Y AYUDAR A LOS EMPRESRIOS AMIGOS. BASTA PERALTA. ANDATE DE VACACIONES Y NO VUELVAS MAS.

  8. Para Matías deja de mentir pibe la gente la toma el ejecutivo no los legisladores!!! Ignorante… Los decretos son firmados por el gobernándor q sigue tomando gente para q lo banquen una vergüenza…

  9. Y BUENO, NOS PAGARAN EL AGUINALDO, PERO SEGUIRAN PAGANDO EL SUELDO EN EL FUTURO????????
    PORQUE PLATA NO HAY, LA CRISTINA ESTÁ META PAGAR AFUERA, A LOS CHUPASANGRE CAPITALISTA,(SE HACE LA NACIONALISTA, PERO EN CUANTO LA APRIETAN UN POCO, SALE CORRIENDO CON LA BOLSA DE DÓLARES). SE VACIÓ LOS FONDOS DE LA ANSES, DE PAMI, DE LOTERIAS.. … Y NO SE CUANTOS MAS..
    EN ALGUN MOMENTO SE ARMA LA PODRIDA….CON PERALTA O SIN PERALTA….

  10. fiajte que hasta ahora los unicos que aprendieron a admiinistrar son los municipios, 840 tipos sueldo promedio de 5000 mangos es mucha plata mensual. ingresan a salud pero el interior sigue sin medicos, ingresan a educacion pero los municipios se hacen cargo de limpiarlos y mantenerlos, ingresan a desarrollo social, pero no hay trabajadores osciales en el ministerio y el interior no recibe asitenciapara la gente, de hecho ellos tampoco la asisten, hablan de gestionar pero ningun ministerio funciona, gobierno hace agua por donde mires, falta subse de interior, de gobierno, de prensa, falta medicos para los hospitales, los hospitales se caen a pedazos, las escuelas no pueden albergar la cantidad de chicos en las aulas,, no hicieron escuelas, no hicieron jardines de infantes, no hicieron secundarios, no ampliaron las salas de atencion primaria de salud, osea, los 250 palos para pagar son la punta del iceberg, no es el problema total, es parte pero no el problema….

  11. Y LOS INTENDENTES COMO BELLONI?QUE SIGUEN TOMANDO GENTE EN LA MUNICIPALIDAD Y NO APORTAN A LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES,CAJA DE PREVISION SOCIAL,CLARO DE ESOS APORTE QUE SE HAGA CARGO LA PROVINCIA!!QUE PATRIOTA Y DESPUES DICE “NO QUIERO QUE SE ENDEUDE MAS NUESTRA PROVINCIA”SI EL TUVIERA LOS APORTE AL DIA CON LAS CAJAS QUIZAS LA PROVINCIA NO ESTARIA ASI,GORDO SINVERGUENZA Y VENTAJERO!!ASI SIN PAGAR CUALQUIERA TIENE PLATA!!

  12. Yo creo como Peralta…que no importa quien ponga la plata. Es más me parece bárbaro que los que se la llevaron …la devuelvan, aunque se infimamente !!! De hecho: nunca escucharon la frase ” esto se hace con el invalorable aporte de nación” ? Siempre, todo el rédito político fue para la Nación, al punto de preguntarnos que carajo se hace con el presupuesto provincial? Otro ejemplo, se sienten intervenidos o desplazados los intendentes que se manejan con lo que “consiguen” en cada viaje a Bs. As. ? Se sienten inútiles o malos administradores? Sienten que peligra su puesto? No ….siempre fué así. Más cuando pertenecen todos al mismo partido y llegaron todos en la misma boleta y el “modelo” es centralista y concentrado.- Cual es la diferencia? El acto que supuestamente se haría con Cristina..? No creo….Un anuncio de ese tipo sería escandaloso para el resto de la Provincias, en realidad la situación no habla bien ni del modelo, ni del partido, ni de quien gobierna y eso va a quedar claro no solo en los hechos, sino en la gente, que en su gran mayoría sabe como son las cosas y que los culpables y patéticos son todos juntos o cada uno por separado.- Que la Presidenta haga alarde de que va a pagar los aguinaldos en una Provincia…….es como apagar el fuego con nafta !!! Pero bueno….como se suceden los hechos en éste gobierno nac & pop no digo que no baya a pasar……va a terminar haciendo un acto politico por que ordena atender a un herido en un hospital o detener a un ladrón con pedido de captura o darle agua a los habitantes de Caleta !!! O por que una maestra del FPV da clases un día en que todos paran….!!!
    Yo la verdad temo que pase algo peor….que ni quiero insinuar y que también sería un escándalo nac & pop, pero bue un costo político más…..
    Lo único positivo de todo esto es que sabemos que su punto débil son los contratos mineros, y que el año próximo vamos a tener que presionar popularmente sobre ello !!! Cómo decia un post de una tál Yolanda en otra nota…..en otros paises la mineria les deja hasta un 40% y acá nada por que el 1% se lo reembolsan por usar los puertos patagonicos…….un crimen en las páginas de la historia y que la pelicula de El no cuenta pero el libro de Bonasso síiii….
    Que esta crisis política, la paguen los que ganaron para gobernar y no cumplen ni los compromisos básicos, demasiado aguante venimos haciendo durante todo el 2012 , demasiado apasible y tolerante es la gente en todo el país….. Que no se baya Peralta…..que se báyan TODOS !!!

  13. Yo creo que los diputados decidentes son aleccionados directamente por los intendentes y no hay que olvidar que el intendente que dio la patada inicial para que hoy nos encontremos en esta situación es el de Pto San Julián.
    ¿los diputados no fueron a la sesión extraordinaria porque faltaba seguridad? a otro perro con ese hueso, por favor!!
    En cuanto al posible anuncio de la presidente “nación pone la plata” primero: quien tiene que anunciar el pago de aguinaldos es el GOBERNADOR, segundo: la presidente no puede pensar que nos vamos a arrodillar por agradecimiento a que nación pone la plata, porque en todo caso es un vueltito de todo lo que nos robo para incrementar su patrimonio personal y que esta a la vista, tercero: no es función de los diputados intervenir en cuestiones de pago de sueldos ni aguinaldos, si falta dinero, quien debe gestionar es el Ministro de Economía.
    Es obvio que de nación y con muy mala leche intentan la intervención de la provincia, es bien conocida la estrategia KK, no es la primera vez que lo hacen, pero ahora creo que hay que estar en alerta y con disposición para defender la INSTITUCIONALIDAD, antagonicamente se encuentra Peralta, pero la mayoría lo voto y la mayoría podrá sacarlo oportunamente porque su negra gestión también es un ingrediente para que estemos en esta ridícula situación.
    De nación pretenden conseguir con soberbia y poder, lo que no consiguieron en las urnas.
    CFK agradézcale a Peralta, por él gano las elecciones en la provincia, además Ud. lo puso, pero claro para Ud. las personas que no piensan igual, son material descartable, le aconsejo que trate su cada día más deteriorada salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí