- Publicidad -

Como era de esperar ya pasó la intoxicación (sin explicación) y Huevos Verdes sigue trabajando (que es lo importante)


14/02 – 12:00 – Tal como se resuelven los problemas de salud, accidentes, fallecimientos y hasta pelea entre el personal en los yacimientos, el último suceso de intoxicación en la mina de oro y plata San José, de Minera Santa Cruz, quedó resuelto (¿) y todos volvieron a trabajar. En medio de ello hay un detalle: no se sabe exactamente qué pasó. La empresa, que inicialmente lo negó a través de la prensa paga, luego lo minimizó. Un centenar de afectados con gastroenterocolitis, internados y devueltos a su lugar de origen, marcan la gravedad del caso. La minera no explica y el gobierno provincial hace “respetuoso” silencio, como siempre.

Nunca se va a saber qué pasó con la intoxicación de la gente”, nos adelantó un minero, el día 6 de febrero, cuando dimos a conocer las consecuencias que tuvo para el personal del yacimiento San José Huevos Verdes, próximo a Perito Moreno, la ingesta de alimentos en malas condiciones o de agua potable contaminada. Nuestra fuente acertaba una vez más. Hoy, a diez días de ocurrido el grave hecho de intoxicación y luego que desde el Ministerio de Salud de la provincia el mismo día 6 “descartaban que la gastroenterocolitis del personal se debiera a problemas en la alimentación”, el personal ha vuelto a trabajar, explicando escuetamente la autoridad médica, “que se cumplieron las medidas higiénicas-dietéticas recomendadas, a fin de mantener los niveles bajos de repetición de lo acontecido”; una eterna falacia para decir que algo pasó, pero no explicarle a nadie qué pasó.

Por su parte la minera informó que fueron 74 los empleados afectados. Recordemos que el mismo día en que nosotros publicamos que más de 60 personas sufrían los efectos de la gastroeterocolitis, la empresa sostenía que no más de 40 habían sido afectados.

Hoy, 14 de febrero, aún no se conocen exactamente los motivos que produjeron la intoxicación dentro del yacimiento. El gremio AOMA, no ha emitido un comunicado refiriéndose al tema ni aclarando lo ocurrido, la empresa se limitó a dar el número de personas enfermas, la Secretaría de Minería hizo silencio y las autoridades sanitarias dijeron lo que ya sabíamos pero no se explayaron sobre las causas y los responsables.

En Santa Cruz no hay jueces ni fiscales a los cuales los mueva la curiosidad de saber qué pasa en los ghetto que conforman las mineras. Lo importante es que se reanude el trabajo.

Descarados

Hasta dónde llega la impunidad de las empresas mineras, queda de manifiesto en la embestida mediática que pretendió hacer Minera Santa Cruz en el diario Prensa Libre, de Lázaro Báez, medio adherido a la pauta de la Cámara Minera. Ni bien se difundió la noticia de la intoxicación masiva, en ese diario ultraoficialista apareció una extensa publi-nota, donde Edgardo Volpi Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Minera Santa Cruz “desmentía terminantemente “versiones infundadas que circulan por medios de comunicación provinciales, en relación a un supuesto incidente de intoxicación en nuestra operación de Mina San José”, redactaba el matutino, por orden de la Consultora 3 Comunicaciones, de Comodoro Rivadavia, a cargo de las comunicaciones de Minera San José, empresa que no es la primera vez que maneja inadecuadamente la estrategia de comunicar de la operadora.

En el mismo texto Prensa Libre explica que “la Directora de Minería de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Claudia Lawrlund, envió una nota a nuestra redacción con el fin “de desmentir versiones infundadas que circulan por medios de comunicación provinciales en relación a un supuesto incidente de intoxicación en nuestra operación de Mina San José, demostrando palmariamente la complicidad del gobierno provincial en el ocultamiento que promovía la empresa.

Pero la funcionaria no dejó allí la cosa y profundizó la mentira. Como una verdadera lobysta de la empresa agregó ““la operación de mina y planta se encuentra en absoluta normalidad. Asimismo la empresa toma todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los procesos y procedimientos para prevenir todo tipo de situaciones. Como es de su conocimiento la Dirección Provincial de Minería como la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz realiza periódicas inspecciones a la operación cumpliendo con sus responsabilidades. En este marco no se han registrado observaciones por parte de las Autoridades en referencia a los procedimientos de operación”.

El diario K, sin embargo no dejó todo en ese estadío de catarsis empresaria-gubernamental, sino que se extendió con una suerte de opinión propia aclarando, en el último párrafo “El rumor que salieron a desmentir las autoridades señalaba que era alarmante los casos de intoxicación que habrían ocurrido en el emprendimiento minero “Huevos verdes”. La primera hipótesis que manejaban algunos medios indicaba que el problema habría sido por la falta de la indumentaria adecuada y por la carga de camiones a pala. Además señalaba que como secuelas de las deficientes condiciones laborales en la que practicaban sus tareas alrededor de 30 mineros habrían resultado contaminados”.

Dos días después, Minera Santa Cruz, el gobierno provincial y Prensa Libre, debieron reconocer que había un centenar de intoxicados, que la alimentación y el agua están bajo sospechas (nunca aclaradas) y que los medios no oficialistas, teníamos absoluta razón. Pero esto ni Volpi, ni Claudia Lawrlund, ni Santibañez, ni el diario, salieron a decirlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Sesenta intoxicados en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa Cruz. Evacuarán a los 800 trabajadores

Lea aquí la nota completa publicada en Prensa Libre

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. ¡ÈSTO NO ES NADA COMPARADO CON ÈSTO!
    ¿Nunca ni un legislador se preguntò porquè tanto apuro de la descerebrada para hacer tratos con Iràn?
    SEÑORES ÈSTE ES EL APURO…:
    LOS RECURSOS DE URANIO EN LA ARGENTINA

    Los Recursos actuales de uranio en la República Argentina se encuentran tabulados en la Tabla V de acuerdo con los costos estimados de explotación.
    Tabla V: Recursos recuperables del mineral explotable en toneladas de uranio

    YACIMIENTO

    COSTO POR KG. EXTRAÍDO
    INFERIDO I
    RECURSOS RAZONABLEMENTE ASEGURADOS RECURSOS ADICIONALES ESTIMADOS I
    <80
    U$S/kg U

    <130

    U$S/kg U
    <80
    U$S/kg U

    <13U$S/kg U

    SIERRA PINTADA
    2600 4300 – –

    CERRO SOLO
    2540 3080 1100 2450

    LAGUNA COLORADA
    – 100 – –

    TOTALES
    5140 7480 1100 2450

    IRÀN LO NECESITA PARA SUS FUTUROS CRÌMENES A LA HUMANIDAD Y LA KK PARA ESTAR DE POR VIDA EN EL PODER!

  2. OPI: Los tres nombrados no sirven ni para taco, a la Lawrlund si la mandan a espiar, toca timbre. Y Santibañez, es la copia fiel de Peralta, firma cuanta acta le pongan por delante, previa guita por el costado…Que van a decir? ESTA TODO OK…

  3. OPI: tiene que hacer un poquito mas de investigacion papá…
    Los resultados de los estudios se hicieron en Perito y fueron difundidos el miercoles…
    Fue un brote viral traído por un grupo de trabajadores del norte.
    Nada en el agua, nada en la comida.
    Teniendo un excelente poder de investigacion, me extraña que se les escape la tortuga tan facil, o que las ansias de publicar una “bomba mediática” los consuma tan pronto…
    O acaso ud tienen algo en contra de la minería? hmmmm…

    Periodismo independiente che?
    huelo tendenciaaaaaa….

    • ElMundo: desconocemos el resultado de los estudios, no poseemos esa información y no la hemos visto publicada como ud pretende; por lo tanto sostenemos que existe una complicidad y encubrimiento de parte de los sectores involucrados por mantener en reserva los verdaderos motivos de la intoxicación y ni que hablar de pedir que MUESTREN A LOS RESPONSABLES. Hágase cargo. Ratificamos en un 100% lo expresado. Grs Saludos

  4. Hola sres de OPI

    Yo trabaje en la minera y me fui. Ese Sr Volpi, el que casi nunca benia a la Minera es mala persona, que esplique por que hecharon al jefe buler que era bueno, por que lo hisieron ensusiar los de AOMA por el paro, era uno de los pocos que iso cosas por la gente, el mejoramiento de la cancha de futbol, la sala para recrearnos, los nuevos abitaciones, los mejores sueldos a las chicas de limpieza, saco a mucho vago ladron y ese volpi y el gordo benevides que lo iso sacar

    Porque no averiguan quien mantenia bien controlado al comedor, que paso con el jefe de seguridad que quiso aprovecharse de una chica?

    Tengo miles de cosas en contra de esa mala gente y yo me fui sola porque no me gustaba como maltrataban el gremio y la empresa a la gente que queria aser la cosas bien

    Gracias

    Saludos opi

  5. Hola sres de OPI La gran verdad de todo esta intoxicación es el Sr VOLPI y BENAVIDES La gastroenterocolitis no es de ahora siempre había casos y no hacían nada al respeto Saludos OPI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí