- Publicidad -

El gobierno firma con FATPREN capacitación para el desarrollo de “Prensa K”


06/03 – 09:40– El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Medios de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, firmarán con representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) un convenio de formación sindical. De paso “enseñarán Comunicación” desde la óptica del gobierno y para ello elijen a quienes mejor los puedan representar, en este caso a un fiel exponente de Santa Cruz, a Gustavo Granero. (Por: Rubén Lasagno)

Así lo expresa un cable de Telam que les fue repartido a todos los medios que tienen la obligación de repetir como loros la propaganda oficial, producida desde la usina de su Director camporista.

Dice la información que el convenio será rubricado por el Secretario General de la FATPREN, Gustavo Granero, en el marco del “Programa de Apoyo a la Formación Sindical”. A estas altura, cualquiera que viva en Santa Cruz y especialmente en Río Gallegos y conozca la trayectoria “profesional” del elegido, se da cuenta porqué Granero está involucrado en este tipo de movidas que responden a programas de adoctrinamiento y lejos están de ser herramientas útiles de conocimiento y perfeccionamiento como se busca representar.

“El convenio capacitará a aproximadamente 650 jóvenes trabajadores de la comunicación, delegados y sindicalistas de la FATPREN”, indica la información suministrada por el gobierno y menciona lo lugares donde se llevarán a cabo las reuniones, mencionando a Buenos Aires, con acento en la Patagonia y parte de Cuyo; Comodoro Rivadavia; Viedma; Roca y Cipolletti; Neuquén; Bariloche; Mendoza; Río Gallegos; Ushuaia y Río Grande; Tandil; Olavarría; Tres Arroyos y Junín, remarca.

Dos cosas increíbles

Para que algo como lo que se proponen sea creíble y no parezca una movida doctrinaria más del gobierno, valiéndose de sus edecanes gremiales y/o del periodismo, deberían existir elementos que no contaminaran la propuesta. En este caso hay dos elementos sustanciales que le quitan todo valor y credibilidad a las verdaderas intenciones que guardan estas “jornadas”, incentivadas y promovidas por el gobierno nacional.

Primero: la persona elegida, Gustavo Granero, no goza de ningún otro logro académico, más que el haberse hecho “en la calle” y asociado al kirchnerismo para repetir desde allí el mensaje que el gobierno quiere imponer.

No son pocos los compañeros que lo recuerdan a Granero, por “su lucha a favor de sus colegas”, cuando en oportunidad de plantearse un conflicto en un diario de esta capital donde él trabajaba, al punto que los empleados establecieron un piquete frente al edificio, Granero, fue – precisamente – el encargado de “arreglar” el conflicto con la patronal, logrando que todos fueran echados del medio, menos él que ocupó un puesto más relevante, gracias a los favores realizados al propietario del diario. Posteriormente, migró al frente de la FATPREN, un gremio absolutamente cooptado por el gobierno y sin ningún grado de representatividad seria para los distraídos afiliados que siguen sosteniendo una estructura que jamás luchó por los derechos de los periodistas de la prensa escrita, sino a favor de los intereses políticos.

El segundo elemento que le quita credibilidad a estas Jornadas, digamos, de adoctrinamiento en “periodismo militante”, es el temario que expresa la nota de Telam. Dice “El módulo dos -Nuevo Paradigma Comunicacional- incluirá los temas Regulación-concentración de medios y condiciones laborales de los periodistas en la región latinoamericana-; Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: hacia un nuevo paradigma en comunicación (Ley 26.522); Comunicación y Derechos Humanos: la norma de SCA y los grupos en estado de vulnerabilidad y Medios y condiciones laborales en la región de pertenencia, explicó Trabajo”.

El temario suena interesante, si no tuviéramos conocimiento previo de cómo el kirchnerismo interpreta la comunicación, cuál es “el nuevo paradigma” al que nos arrastra y como entiende la “concentración de medios” o las condiciones laborales en los medios del país.

Si no fuera por…

Si no fuera porque hoy la mayor concentración de medios las tiene el gobierno nacional y las mayores operaciones políticas sobre otros medios, políticos opositores, empresarios y gremios o sectores que se le oponen, son víctimas directas de sus bajezas mediáticas, podríamos llegar a creer que el temario tiene visos de seriedad.

Si no fuera porque es el propio estado (nacional y provincial) el que alienta y promueve el trabajo en negro, o como pasa en esta provincia, hay conductores de radio y televisión, redactores o periodistas y movileros, que cumpliendo tareas en medios privados de amigos, como los de Rudy Ulloa o Lázaro, por ejemplo, percibían un salario de la Cámara de Diputados, Canal 9 o de LU14, Radio Provincia. Si no fuera por todo esto, creeríamos que la preocupación del kirchnerismo en materia laboral, es genuina.

Si no fuera porque la Ley de Comunicación Audiovisual, fue un ariete urdido por el propio kirchnerismo para manipular los medios, comprar, vender, adjudicar y fundamentalmente presionar y apretar a los sectores críticos y si no fuera porque el primero en incumplir la Ley Audiovisual es el propio gobierno de CFK, toda vez que para convalidar la apropiación de los medios de Hadad, vulneró los mismos principios que aprobaron sus levantamanos en el Congreso y autorizó en forma ilícita a su testaferro, Cristóbal López, a obtener licencias que por ley están prohibida. Si no fuera por todo esto, reitero, creeríamos que estas Jornadas serían valiosas.

Es decir, si no fuera por la falacia sobre la que montan toda esta virtual operación, la mentira, la manipulación y los personajes que lo organizan, tal vez podría despertar algún interés entre quienes, realmente creen que se puede aprender un poco más sobre esta apasionante profesión de contar lo que pasa. Lamentablemente, estas “jornadas” están destinadas a los mismos que acceden a poner un banner de telam en sus portales, pensando que así (tal vez) están más protegidos del escarnio oficial y se transforman en plataforma de una militancia por la que ni siquiera les pagan, sino que regalan su voluntad, para que otros hagan sus negocios, entre ellos, personajes sin profesionalismo que dicen representarlos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. De Gustavo Granero “DEFENsor” PERIODISTAs no sorprende ya mas nada. Es un caso increible de alguien que llegó a ocupar el máximo cargo de un gremio a nivel nacional ¡SIN TENER PRACTICAMENTE AFILIADOS EN SU FILIAL, Y COMO SI FUERA POCO….”HABIENDO REALIZADO ELECCIONES SOLO EN DOS OPORTUNIDADES DESDE EL 2000? ….. Un caso que da testimonio de porquè pasa lo que pasa con la prensa en Santa Cruz y ahora en el pais. Granero era antikirchnerista acérrimo en Santa Cruz, hasta que se lo llevaron a Bs Aires y lo hicieron boquear. Hoy integra las comisiones K que organizan actos en favor del gobierno y de la ley de medios. No es de extrañar que lo haga ya que lo mismo hizo cuando echaron a 7 de sus compañeros de TIEMPO SUR, sus unicos 7 afiliados quedaron en la calle, perdieron el juicio laboral asesorados por Evaristo Ruiz y tuvieron que pagarle las costas a Kalmus. Granero pactó con Kalmus su continuidad en el laburo argumentando que ÉL necesitaba el trabajo “por los pipis (los hijos)”

  2. Granero, a pesar de no tener ninguna formación, es en la actualidad Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa FATPREN, Presidente de la Obra Social de Prensa OSPPRA, Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas FIP (con sede en Bruselas), el “autobombo” dice que también es el representante de la Union Global para América Latina y el Revisor de Cuentas de la CGT “K” que encabeza Antonio Caló.

    Altamente sospechado por los desvío de fondos en la Obra Social OSPPRA, Granero habita un departamento que a la obra social, a la que aportamos los trabajadores que muchas veces no tenemos coberturas, le cuesta $21.500 por mes. Sí! No me equivoqué en la cifra, la Osppra paga por mes $21.500 por el departamento que ocupa Granero en Puerto Madero en el piso 33 de Marta Lynch 185 y que de seguir en el trono de la FATPREN se elevará a más de $27.000

    La Osppra paga además mucho más cosas que esa y será cuestión de tiempo para comprobar si las sospechas sobre administración infiel (penado por el código penal) son ciertas y a cuántos involucraría.

    Granero anda hoy buscando congresales que levanten sus manos en el próximo congreso de la federación a mediados de marzo así continúa en su trono VIP solventado por los trabajadores de prensa y sus familias.

  3. ya consiguió los congresales con una reuniòn que hizo acá con algunos que dicn ser periosdistas- pregunto. Estps van a ir a lovantar la mano nomas. provinciaa generosaaa. qué dirán los que saben y laburan de verdad.
    El pueblo no somos tontos.Ya sobemos el curriculumy la trayectoria de los que valen

  4. Granero está pagando una casa quinta para una “compañera” de Usuhaia, Sec Gremial, que a la Federación le cuesta $13.000, gastó por la Obra Social, más de $50.000 en su casamiento en la Estancia La Candelaria, busquen en internet, está en Lobos, provincia de Buenos Aires y es un lujo. Pagó los pasajes de los parientes de su señora llegados desde Colombia y también los visados de sus hijos para viajar a los EE.UU, en diciembre de 2012, cuando salió de vacaciones. También pagó con plata de los trabajadores su viaje de Luna de Miel a Rusia. que costó más de $40.000. Ese es Gustavo Granero. Desde el 2006, no hace ninguna Asamblea en el sindicato de Santa Cruz y ahoa, en una reunión relámpago a la que asistieron 6 de sus “compinches” se eligieron 3 Congresales para asegurarle continuidad. Hasta cuando vamos a seguir bancando a Granero en Santa Cruz. Hay que preguntarles al, 1er Congresal titular: Fernando Tornau (Diario Tiempo Sur), 2do Congresal titular: Julio Mansilla (LU 85 TV Canal 9), 3er Congresal titular: Alberto Barría (Diario Prensa Libre); 1er Congresal suplente: Ariel Figueroa (Diario La Opinión Austral), 2do Congresal suplente: Gustavo Granero, si después de esto le siguen dando su apoyo a GRANERO.

  5. Les faltó contar que llegó a Santa Cruz a bordo de su flamante motocicleta Ducatti con un valor estimado en $150.000. Ese no es el Gustavo Granero que andaba en bicicleta en Gallegos. Este es un delincuente y los afiliados a OSPPRA tenemos que denunciarlo URGENTE, por el despilfarro de nuestro dinero. Cuando vuelva a Santa Cruz tendrá que rendirnos cuenta y que los Alcahuetes dejen de chuparle la media por unas monedas. BASTA DE GRANERO EN FATPREN!!!

  6. LA VERDAD QUE LEO ALGUNOS POSTEOS Y PIENSO CUANTA ENVIDIA ENCUBIERTA HAY EN ESTOS COMENTARIOS, Y QUE FACIL ES OPINAR DESDE AFUERA TAL COMO ES EL CASO DE NYC Y ROBY, HACIENDO ALUSION A SUS SUPUESTAS “ETICAS” PERIODISTAS QUE UD MISMOS SABEN QUE NUNCA TUVIERON Y NUNCA VAN A TENER PORQUE SIEMPRE EL “PATRON DE TURNO” LOS ARREGLO CON UN SOBRE DEBAJO DE LA MESA. Y PREGUNTO SI CRITICAN TANTO LA GESTION DE GRANERO EN FATPREN? O ESTA INTENSION QUE TENEMOS ALGUNOS COMPAÑEROS DE REARMAR EL GREMIO? PORQUE NO PARTICIPARON DE LA ASAMBLEA CONVOCADA DURANTE 5 DIAS EN UN DIARIO LOCAL? CLARO POR LA SENCILLA RAZON QUE TIENE LA MAYORIA……CAGAZOOOOOO A QUE LES DEJEN DE DAR LAS MIGAJAS EN EL SOBRE POR ABAJO DE LA MESA, O QUE NO LES DEN LA PALMADITA DIARIA EN LA ESPALDA SU “PATRONCITO DE TURNO” CUANDO TODOS SABEMOS QUE LOS EMPRESARIOS DE LOS MEDIOS HACE AÑOS QUE SE VIENEN LLENANDO DE PLATA A COSTAS DE LOS TRABAJADORES QUE COBRAN MISERIA, QUE TRABAJAN HORAS EXTRAS Y NO SON REMUNERADAS CORRECTAMENTE, QUE EN MUCHOS CASOS ESTAN EN NEGRO, O ENCUADRADOS COMO EMPLEADOS DE COMERCIO?? O NO LO SABIAN ESO??? LOS CUASI PERIODISTAS,,,,,,POR FAVOR…….EN BREVE INAUGURAMOS EL LOCAL DEL SIPREN EN RIO GALLEGOS Y ESTAN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR Y DEBATIR DE CARA A LO QUE SERAN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL SINDICATO DE PRENSA EN SANTA CRUZ……PREGUNTO? VAN A TENER AGALLAS DE PARTICIPAR? O VAN A SEGUIR CRITICANDO DESDE ABAJO DE LA CAMA? RECIBIENDO LETRA DE SUS PATRONCITOS DE TURNO? GRACIAS OPI POR PUBLICAR ESTE COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí