- Publicidad -

Alerta amarilla en Neuquén y naranja en Chile, por actividad en el volcán Copahue


27/05 – 12:00 – Debido a informes del Comité sismológico que atiende el comportamiento sísmico de la región, tanto del lado chileno como del argentino, en la zona de Neuquén, se detectó una actividad volcano-tectónica, que disparó alarma en ambos países. En Chile se decidió por alarma naranja (alta peligrosidad) en tanto desde Neuquén, se optó por la amarilla. La zona está tranquila y la actividad turística no se ha interrumpido, con restricción para circular a 4 kms alrededor del volcán.

El volcán ubicado en la localidad de Caviahue-Copahue en la provincia de Neuquén fue monitoreado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en nuestro país y por el Observatorio Vulcanológico de Chile, decidiéndose, en ambos casos, establecer alarmas que advierten sobre actividad volcánica en la zona. Los chilenos optaron por alarma anaranjada y en Neuquén, en tanto, por la amarilla.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile elaboró un informe sobre los procesos concurrentes de sismicidad que se detectaron en los últimos días, lo cual pone al volcán Copahue, como potencial foco de crisis, indicando que si bien la actividad no es “manifiesta”, deben cundir las alertas para advertir a la población, ante episodios de mayor manifestación vulcanológica que se produzcan y obligue a tomar medidas, a través de la acción de los organismos de defensa civil.

En tanto, si bien rige la prohibición para acercarse a menos de 4 kms del volcán, la actividad turística se desarrolla normalmente en la zona de Coviahue como así también Vialidad nacional y provincial, destacan que las rutas de acceso, tanto provincial como nacional, se encuentran despejadas y sin restricciones para su tránsito. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí