- Publicidad -

Suiza: investigan por lavado al empresario Taselli y le congelan las cuentas


15/08 – 15:30 – Un pedido de información de un fiscal suizo explica que se abrió un expediente por varios depósitos millonarios y sospechosos en cuentas –que fueron bloqueadas– del hombre de negocios argentino (Por: Omar Lavieri – Infobae)

En enero de 2012, la Finance Intelligence Unit Suisse (Unidad de Información Financiera Suiza) que investiga lavado de dinero hizo ante el Ministerio Público de la Confederación una denuncia respecto de varias cuentas abiertas en ese país por el empresario Sergio Taselli. El empresario se vio favorecido con las privatizaciones de Carlos Menem y luego creció con el kirchnerismo. Fue uno de los que explotaba ferrocarriles -entre otros negocios- producto de los contratos de los 90 y llegó hasta 2007 cuando Néstor Kirchner le quitó la concesión del Roca y el Belgrano Sur por “falta de cumplimiento del contrato”.

El Ministerio Público suizo abrió una causa penal por lavado el 27 de enero de 2012 y además, congeló las cuentas en las que había depósitos millonarios en dólares. Infobae accedió al exhorto que llegó desde Suiza a los Tribunales argentinos. Allí se describe a Taselli como “un empresario industrial, propietario en la Argentina de varias empresas activas en el sector metalúrgico, agroalimentario, energético, de material eléctrico y del acero. Habría adquirido algunas empresas púbicas durante las privatizaciones de los años noventa, empresas que había administrado a través de subsidios estatales hasta su reestatización. Varios millones de dólares habrían sido transferidos a favor de sus sociedades, en perjuicio de la administración pública argentina”.

Las sospechas de los suizos se basan en varias causas que Taselli tiene abiertas en la Argentina. Por ejemplo tiene un procesamiento del juez Sergio Torres, confirmado por la Cámara Federal por el manejo irregular que hizo cuando estuvo al frente de la concesión del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Los suizos también citan un proceso abierto por el modo en que manejó la concesión del Roca. Taselli fue beneficiado por la prescripción y el caso quedó cerrado.

En Suiza relatan también un caso similar -uso de subsidios para beneficio propio- por parte de Taselli cuando estaba al frente de la empresa de energía de Catamarca EDECAT. Otro caso al que se refieren es una réplica del anterior pero en Formosa donde Taselli fue dueño de la eléctrica provincial EDEFOR hasta que le rescindieron el contrato en 2010. En Formosa existe una causa abierta a cargo del juez Héctor Suhr.

Los investigadores suizos detectaron depósitos vinculados a EDECAT. Uno por 7,4 millones de dólares desde una cuenta del ABN AMRO BANK a nombre de Taselli a otra cuenta en Holanda. Dos depósitos por 10 millones y 8,6 respectivamente, realizados desde el Royal Bank de Canadá a una cuenta de ese banco en Ginebra, Suiza, a nombre de Taselli. Y finalmente oro depósito de 3 millones de dólares realizados entre dos cuentas a nombre de Taselli en diferentes bancos suizos.

En Suiza detectaron un depósito de 5,4 millones de dólares, vinculados a la empresa EDEFOR. Todos los depósitos detectados y que levantaron las sospechas suizas fueron hechos entre agosto de 2003 y abril de 2009. Y corresponden a reembolsos de préstamos.

Las autoridades suizas le pidieron explicaciones a Taselli pero no han obtenido respuesta, por lo menos hasta la fecha en la que el fiscal federal Frederic Schaller firmó el pedido de colaboración enviado a la justicia argentina. En el caso intervienen el juez Torres y el fiscal Carlos Stornelli. Los suizos le piden al juez toda la información respecto de las causas abiertas contra Taselli por administración fraudulenta. Y todos los datos sobre EDECAT, EDEFOR y la sociedad Old Tenakon que participó en el manejo de EDECAT. En el final del exhorto, se aclara que la pena por lavado de dinero en Suiza es mayor a los tres años. (Infobae/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí