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Santa Cruz recibió un récord de fondos para obras viales desde 2003


20/08 – 10:45 – Se sabe: las obras viales, como en general toda la obra pública, han sido un sistema de premios, castigos y favoritismo político durante la era kirchnerista . El caso más llamativo es el de la provincia de Santa Cruz. Recibió fondos para estructura vial por una cifra más de 12 veces mayor que la asignada, por caso, a San Luis, en manos de peronistas enfrentados con la Casa Rosada.Otro ejemplo es Entre Ríos, que empezó a recibir cada vez más recursos desde que llegó al poder el ultraoficialista Sergio Urribarri. En 2011, un año electoral, recibió fondos para obras viales por más de $ 1300 millones, cerca de 50% más que Santa Cruz. (Por Jorge Oviedo – La Nación)

Pero la provincia de los Kirchner es la ganadora indiscutida en el acumulado desde 2003. Hasta 2011, último año con cifras consolidadas, el gasto en obras viales que se le asignó superó 15% a lo destinado a la provincia de Buenos Aires, la más extensa y poblada del país. Y, respecto de 2003, se multiplicó 55 veces. En Tierra del Fuego, la que menos obras recibió, el gasto no llegó a crecer 31 veces. Y aunque Santa Cruz es apenas 20% más extensa que Río Negro, recibió más del doble de fondos. Lo mismo ocurre con Chubut, con una superficie más parecida a la de Santa Cruz. Los datos pertenecen a la información de ejecución presupuestaria y no se trata de proyectos o previsiones, sino de lo que efectivamente se gastó.

Según la agencia Opi Santa Cruz, el 74% de las obras viales financiadas por la Nación fueron adjudicadas a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, socio del matrimonio Kirchner y hoy investigado por la Justicia por presunto lavado de dinero.

A quienes viajan habitualmente por las rutas de la Argentina podrá parecerles que el kirchnerismo no ha hecho mucho en materia vial. Y los números oficiales les dan la razón. Entre 2003 y 2011 apenas se hicieron obras por 81.244 kilómetros (sobre una red caminera total de unos 500.000 kilómetros). Allí se suman la construcción de caminos nuevos, las reparaciones, rehabilitaciones y hasta el mantenimiento o cambio de la cartelería.

En ese contexto de escasez, el favoritismo por Santa Cruz, que se llevó sistemáticamente más del 12% de los recursos, es más evidente aún. Superó a muchas provincias con más extensión, actividad económica y población y con más caminos, como Santa Fe, Córdoba y la propia Buenos Aires. A San Luis le otorgaron todos los años menos del 1% de las partidas.

Las cifras oficiales muestran el gasto año por año ejecutado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y los datos obra por obra, como también el avance físico. La Nacion sistematizó los datos ejecutados de los años mencionados. Allí se advierte que:

Santa Cruz es casi todos los años la estrella, con una enorme participación en el gasto, que no está justificada por su extensión, importancia económica ni por su cantidad de población.

Tratándose de una provincia relativamente rica, por los emprendimientos petroleros y turísticos, recibió una inversión mucho mayor que provincias más pobres y con mayor población y necesidades de desarrollo, como Chaco.

Si se suma todo lo que recibieron por obras viales La Rioja, Misiones, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca, no se llega a la cifra que recibió sola Santa Cruz.

La manipulación política es evidente. Por ejemplo: Córdoba fue bastante favorecida hasta 2008, cuando el gobierno nacional y la gobernación se pelearon por el conflicto con el campo. Desde entonces le congelaron o le redujeron los presupuestos de obras viales.

Entre Ríos es la nueva estrella. Todo cambió en 2007 con la llegada del ultrakirchnerista Sergio Urribarri a la gobernación. En 2011 estuvo primera en gasto. Hay que recordar que ése fue el año en que el presupuesto fue manejado más discrecionalmente que en cualquier otro, ya que el Ejecutivo no sólo contó con los superpoderes, sino que ese año la presidenta Cristina Kirchner hizo el presupuesto por decreto.

En la realización de las obras en Santa Cruz ha tenido alta participación el empresario Lázaro Báez. El sitio de periodismo de investigación OPI Santa Cruz descubrió una cuenta convenio en el Banco Nación, donde se giraban directamente recursos para pagar obras viales. En 2009, por ejemplo, Austral Construcciones, según el portal santacruceño, recibió el 74% de los pagos por obras viales.

La provincia donde nació Néstor Kirchner tiene apenas alrededor de un 20% más de superficie que Río Negro. Pero recibió más del triple de gasto en obras viales. Algo parecido pasa con Chubut, que tiene una extensión similar, pero obtuvo sólo alrededor de un tercio del monto.

Datos difíciles de desentrañar aparecen en el rubro titulado “Nacional”. Allí se agrupan obras de señalización, cartelería, “mantenimientos y reparaciones menores” y convenios con provincias y municipios. Son las obras sobre las que se brindan menos precisiones. Y el gasto estuvo subiendo muchísimo en los últimos años. En 2011, se gastaron poco más de $ 804 millones, contra 887 millones en Santa Cruz.

En 2011 aparecen gastos importantes por primera vez en el rubro denominado “Interprovincial”. Son obras que abarcan el territorio de más de una de ellas. La mayor obra de ese año, con más de $ 200 millones gastados, fue de “refuerzo de infraestructura” en el Corredor Vial III. Son unos 729 kilómetros de la ruta nacional 7, desde Luján, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Martín, en Mendoza, pasando por Santa Fe y Córdoba. Está concesionado, pero en el esquema que montó Néstor Kirchner las licitaciones y las obras de las rutas con peaje las hace el Estado nacional.

Era diferente en el esquema de concesiones de los 90, en que las obras las hacía el concesionario, pero eso se modificó cuando Néstor Kirchner redefinió los corredores y los volvió a concesionar. Las obras, las licitaciones, las contrataciones y los pagos quedaron a cargo del Estado.

Con los datos de 1999 también se puede ver que el esquema de favores puede haber sido perfeccionado, pero no inventado por el kirchnerismo. En el último año de Carlos Menem, a La Rioja le asignaron el 11% del presupuesto de obras viales, algo desproporcionado para la extensión, actividad económica y población de la tierra natal del entonces presidente. (Ala Nación/OPI Santa Cruz)

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4 COMENTARIOS

  1. la verdad, que leer estos textos de porcentajes enviados desde el Estado Nacional a la prov. de Santa Cruz, sólo para obras viales me sorprende!!! no se puede dar crédito a tanta avaricia!! y por sobre todo que el 74% de lo financiado haya sido entregado a AUSTRAL CONSTRUCCIONES, me pone los pelos de punta….no se habrá equivacado el periodista sobre tanto digo…según dicen qué hay mucho cartel nuevo!!eso siii!!! pero tanto sólo para caminos que ni saben adonde llevan o llegan….digo! no podrá ser algo para el Hospital de Río Gallegos que parece estar en decadencia!!! o algo para Educación, que también hay lugares que casi no existe!!! o no…quizás debería decir: no dan educación completa!!! es vergonzoso enterarnos de todo ésto e indignante ver desde cuando está sucediendo!!!!

  2. Si uno viaja por la provincia diría que no es así….. no tiene mas que venir a la cuenca carbonífera y verán que el tramo de la esperanza a Río Turbio se esta haciendo pedazos y la peor parte es entre Cancha Carreras y Río Turbio, tiene tramos que no le queda asfalto y varios tramos con baches (eso si, los rellenaron con ripio en algunos casos). Incluso están los carteles puestos por vialidad o alguna empresa que hace rostro), anunciando los baches…. y ni hablar al entrar a los pueblos no hay una calle sana. Si van por El Zurdo……. hace años que se supone que están trabajando para pavimentarla y en algunos lados hacen movimiento de tierra….. pero no se encara definitivamente la pavimentación. ni la construcción de los puentes nuevos que habría que hacer si se hace una ruta como corresponde!!!! (Puente Blanco, El Zurdo por ejemplo) y ni hablar de la señalización…nunca existió!!!!!la pocas franjas pintadas cuando hicieron el tramo ya no existen……..

  3. eduardo una cosa es el estado de la ruta y otra hablar pelotudeses, cual es el tramo de ripio, yo lo hago todas las semanas y el area de baches no tiene mas de 6 KM y es desde casi punta alta hasta el valle del primavera, mientas sin información o conocimiento propio

  4. Bueno, no se a que te referis con hablar pelotudeces, lo que estoy comentando es justamente respecto del estado de la ruta… si vos queres dar a entender que está todo bien… bueno es tu parecer…… pero si tenes en cuenta que tardaron ocho años en construir el tramo éste… y nunca lo dejaron bien, por que la bajada antes de llegar a Punta del Monte recordá que tuvieron que rehacerla y ponerle mas caños e incluso así, no esta totalmente estabilizada, mas los tramos que se están rompiendo, no me he puesto a medir con precisión pero no es necesario que te nombre uno por uno los distintos lugares donde o directamente voló el pavimento o esta cuarteado, desnivelado o directamente se han formado baches…… mepa que no son tantas las pelotudeces que uno dice. Estamos en 2013 y el tramo por El Zurdo lleva cuantos años ya??? ahora queda hasta Bella Vista..sin embargo cuanto mas tendremos que esperar ???? el tramo de ripio se refiere al viaje por El Zurdo….hay varios tramos de ripio…….por ese lado….

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