- Publicidad -

El gobierno pide a las petroleras que le autoricen a revelar información privada de las empresas


20/08 – 16:30 – En las empresas petroleras se ha encendido una luz de alarma, luego que el gobierno nacional, a través del Viceministro de Economía Axel Kicillof, decidiera pedirles formalmente a las principales petroleras del país “autorización” para revelarle información confidencial de cada empresa, a consultoras privadas, encargadas de realizar “estudios profundos del mercado y la productividad hidorcarburífera”.

Las principales petroleras del país y fundamentalmente las del Golfo San Jorge, han disparados sus alertas tempranas, en virtud de la avanzada intervencionista del gobierno y ante el pedido formal del Viceministro de Economía Axel Kicillof, de que las empresas autoricen a las autoridades de Energía, a liberar información confidencial que mensualmente elevan las operadoras, con el argumento de que la misma será facilitada a consultoras privadas quienes tendrán a su cargo realizar un “estudio profundo” para mejorar la productividad del sector hidrocarburífero, expresó La Nación.

En septiembre del año pasado, la cartera de Kicillof envió un amplio pedido de información a las empresas. En un documento en formato Excel, que contaba con 23 solapas, les reclamó información sobre reservas, exploración, producción, refinación y almacenaje de hidrocarburos, con lo que recabó una cantidad enorme de datos específicos sobre el negocio de cada una de las empresas del rubro a nivel nacional, resalta el Inversor Energético y Minero.

La nota reclama a las compañías que en no más de 15 días, luego de recibida, presenten sus eventuales objeciones a que se comparta la información con la consultora. En caso de no presentarlas, “se tendrá por autorizada dicha revelación“, sostiene.

Una de las consultoras involucradas es VYP, una compañía de perfil técnico que, de acuerdo con los empresarios del sector, tiene una larga trayectoria de asesoramiento a empresas en el denominado upstream (así se llama al segmento de exploración y producción de hidrocarburos).

Energía – señala El Inversor – le pidió que revisara los números de reservas petroleras en la Cuenca del Golfo San Jorge (parte de Chubut y Santa Cruz) para verificar la posibilidad de aumentar la producción en esa zona. Energía también pidió permiso para abrir al análisis de otras compañías los planes de inversión presentados por las petroleras el año pasado, en el marco del decreto 1277, que virtualmente le dio a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que lidera Kicillof y también integran Guillermo Moreno y Cameron, la capacidad de intervenir en el mercado mediante la fijación de precios, entre otras cosas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí