- Publicidad -

La provincia quiere abandonar el Pacto Fiscal. Como Córdoba, San Luis, Santa Fe y Catamarca, Santa Cruz pretende recuperar esos recursos


04/09 – 16:45 – El Gobernador y el Jefe de Gabinete ofrecieron una conferencia de prensa donde el mandatario declaró la intención de salir del Pacto Fiscal, pedir un nuevo endeudamiento y promover el llamado a un referendum para abolir la Ley de Lemas. Todos los proyectos planteados deben pasar por la Cámara de Diputados, en la cual la mayoría de los legisladores son del FPV, quienes no están dispuestos a facilitarle el trabajo al Ejecutivo.

El Gobernador Daniel Peralta, flanqueado por su Jefe de Gabinete Ariel Ivovich y el Ministro de Economía, convocaron a la prensa en el salón blanco de casa de gobierno a fin de hacer anuncios de considerable importancia para Santa Cruz, pero cuyo cumplimiento efectivo depende, en gran parte, de la voluntad de los diputados, donde el Ejecutivo no tiene chances de obtener consenso.

Lo más importante de la jornada fue el anuncio del gobierno para salir del Pacto Fiscal; en este caso Peralta aludió a un proyecto que será presentado en la Legislatura para lograr que la Nación deje de retenerle a Santa Cruz, alrededor de 35 millones de pesos mensuales, que irían a sostener la Caja de Previsión Social, expresó el mandatario.

En este mismo sentido se han manifestado los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Catamarca y San Luis, quienes buscan que la Nación deje de efectuar las retenciones instaladas en los `90, medida tendiente a sostener el sistema previsional nacional, desfinanciado por la creación del régimen de capitalización. Reestatizado el sistema, la nación no ha dejado de cobrar un dinero importante que, en el caso de nuestra provincia, bordea los 35 millones de pesos mensuales.

Asimismo Peralta anunció que enviará otro proyecto solicitando un endeudamiento de 400 millones de pesos con vista a encarar el pago del próximo medio aguinaldo. En este sentido, cabe destacar que la legislatura, con los diputados K, no están dispuestos a facilitarle estas herramientas, sosteniendo que ese es un problema de administración, culpando exclusivamente al FPV de haber puesto 5 proyectos destituyentes y no facilitarle en lada la gobernabilidad.

Criticó el uso de los fondos que hace el ANSES y la falta de cumplimiento del 82% móvil por parte del sistema previsional a nivel nacional. Peralta dijo que si debe recurrir a la Corte Suprema, en el caso de la salida del Pacto Fiscal, como lo hizo Córdoba, San Luis y Santa Fe, lo hará, porque, recalcó, el gobierno nacional “expropia” los recursos del sistema jubilatorio provincial.

Otros temas

Peralta dijo también que vetará el Proyecto de Ley del bloque K alineado con la presidenta, donde se propone que la provincia no puede pedir “adelanto por regalías” a las operadores mineras y petroleras, para financiar el gasto público.

La reunión con la prensa también le sirvió a Peralta para fijar posición en cuanto a los anuncios que hizo el gobierno nacional sobre la inversión de la Minera IRL en el proyecto Don Nicolás, como anunciara ayer OPI. En este sentido, el mandatario desmintió a la propia presidenta, enviándola a “revisar los números” porque dijo que la empresa minera cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental autorizado por la provincia, pero señaló que en los papeles está que van a construir un yacimiento con 140 puesto de trabajo y 224 en la explotación, resaltando que dichas cifras “están muy lejos de los 940 puestos de trabajo que se anunciaron”.

Dejó claro que los Ejecutivos de la minera deben entrevistarse con las autoridades de la provincia, porque vienen a explotar un recurso natural de Santa Cruz y también salió al cruce de la Responsabilidad Social y Empresaria que suscribió IRL con la Comisión de Fomento de Fitz Roy y Jaramillo, indicando que a partir de la asunción de la nueva funcionaria, todo será revisado minuciosamente.

Finalmente volvió sobre la anulación de la Ley de Lemas e indicó que se ha consultado a la Justicia Federal para saber si la consulta pública se puede incluir en las elecciones de octubre y de no ser así, el Ejecutivo fijará otra fecha para un Referendum donde la gente exprese si quiere seguir bajo el régimen de elección indirecta o sacar definitivamente del espectro electoral de Santa Cruz, la controvertida Ley de Lemas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. AAHH!! Ivovich ¿Qué pasa que estabas perdido todo este tiempo??? Te comieron la lengua los ratones o es que Peralta descubrió tus chanchullos como que le estas dando al Pato todas las changas de Vialidad y para no licitar las particiones en 200 lucas o menos no? O los 15 lucas que pagas por tu casa en la ria y ganas 12 como Ministro y 150 en YPF… jaja chanta, estas acordado con Santibañez y le pagas por Fomicruz en calle Santago del Estero a media cuadra de Medisur – esto lo posteo la campora viejo asique es cierto no?? – Y que de tu esposa-novia-amante la funcionaria top que le garpas 5 lucas de desarraigo y vive con los padres?.
    No te tiembla el puso para darle al Pato (tu hermano) todos los curros de Vialidad, donde le alquila maquinas que en los talleres las tenemos rotas, y de paso el Patito feo tira la guia en el casino. Dale nomas!! Lo sabe Daniel??? Si querés sigo……..

  2. Ivovich aca en la cuenca tiene todo amarrado y desde que el hermano esta en el gobierno ni hablar — pregunten en Isolux quien es ivovich— pregunten en Vialidad van a ver como Santibañez le da el laburo en forma directa y compra camiones como caramelo — aca se dice que es socio del hermano que hace las relaciones politicas y el factura me dijeron que compraron dos estancias mas — despues hablan de Lazaro jeje

  3. jajajajajaaaaa che peralta parece Capone y los otros dos los gordos esos decerebrados que tienen los capos al lado jajaja el abogado que se hace pasar por contador tiene una cara de pelotudo que nite cuento y es el pilar del otro gordito del que hablan mas arriba jajajaja
    che ari estas mas flaco…… se nota el trabajo de paola jajajajajajajajaja

  4. Lo que pasara si Costa gana y no es invento ni joda:

    Asume Costa con actitud conciliadora luego de llamar a los sectores de todos los colores a participar
    Creyendo la mayoria festeja y colabora
    Comienzan los cambios en el personal
    Costa es expulsado de la UCR y forma su propio frente
    Compra los gremios
    Los cargos altos son ocupados puramente por gente de su frente
    Los peronchos son reducidos a empleados comunes
    La participacion prometida se hace agua
    Los peronchos son obligados a participar a reuniones que no quieren tomando asistencia
    La provincia aparentara una mejora en obras
    La mayoria de los jefes seran hombres
    Compra la prensa que falta
    Discusos apoyado por los gremios quienes afirmaran apoyo sin que los empleados esten de acuerdo
    Los discursos difundidos ocultaran buena parte de lo que se dijo en actos
    Bloquea la señal publica
    La ucr se culpa
    Miembros de su familia aparecen
    Evasion de impuestos de empresarios afines
    Sus negocios y los de sus amigos crecen
    Los ciudadanos pierden la voz de reclamo en los diarios
    Aumento del trabajo en negro, division de sueldos
    Su familia abusara del poder
    Las unidades basicas peronchas son desactivadas manteniendo a sus dirigentes como ñoquis dependientes
    Persecucion y sometimiento
    La participacion popular real se disuelve
    Las recategarizaciones se haran rindiendo examen, los empleados viejos no pueden acceder
    Delitos que se ocultan
    Los aumentos de sueldo pierden su importancia
    El rol de la mujer es nulo y es reducido a complacer al jefe hasta para cambiar de sector
    La ucr y el peronismo (PJ y FPV) pierden el protagonismo como fuerza
    Ganan bancas en el congreso de la nacion
    No hay justicia social ni igualdad
    La militancia se pierde
    re re reindefinida
    Silencio del pueblo
    El Santacruceñazo

  5. Ah no dijo bale yo crei que decia bala como la otra ve la del avion jeje y vueno bale bale e e e como una oveja que ahi en don nicolas urrirselqui no hay mas ahora es oro y plata y de paso no se que se preocupa senior gobernado si los 240 puesto son para la gente que va a echar la chimbiata que uste pusopor lo meno la rusa va tener laburo de jefe y todos lo demas que ya no vana esta del estado. genial la decicion de la presidenta y le ahorra a uste los sueldos mas lo que le manda a lo municipios k ya esta no nesesita prestamo.pero sies pa robar mas como cuentan ai es en serio que vamo presos. no me gusta el ivovichi ese me parese que le roba el vaso adema

  6. SE NOTA QUE ESTA DANDO MANOTAZOS DE AHOGADO SEÑOR GOBERNADOR, AHORA SE ACUERDA DE QUERER ABANDONAR EL PACTO FISCAL, LO HUBIESE SOLICITADO CUANDO ASUMIO. SE NOTA QUE YA LE QUEDA POCO HILO AL CARRETEL. LO MAS TRISTE ES QUE EL PUEBLO PAGA SU INOPERANCIA Y FALTA DE GESTION. TODO QUEDA ENTRE SUS AMIGOS, PERO TAMBIEN SE VE QUE CANDO LE DEJAR DE SERVIR SUS MINISTROS O JEFES LOS DESCARTA Y LLAMA A OTRO. DA VERGUENZA COMO USA A LA GENTE, SU PROPIA GENTE QUE LO CUIDO Y ESTUVO A SU LADO Y JAMAS LO TRAICIONARON. AHORA VE QUE TRAIDORES POR TODOS LADOS Y LOS TRAIDORES ESTAN A SU LADO. PIENSE OBSERVE NO VALLA A SER COSA QUE LE HAGAN LA CAMA O YA SE LA HICIERON.
    ME QUEDO TRANQUILO PORQUE YO JAMAS LO APOYE SOLO LO VOTE. POR ULTIMO DEJE DE PERSEGUIR A LOS DEL FPV, PORQE SI REALMENTE NOS PIDE LA RENUNCIA, QUEDA MAS SOLO QUE NUNCA PORQUE SOMOS MAYORIA Y SE LO DEMOSTRAMOS EN LA PASOS, PRIMERO LA LEALTAD, Y USTED LLEGO PORQUE EL FPV, LO VOTAMOS.

  7. OPI, la secretaria de energia por directiva del gordo corrupto de ivovich y el coimero de Ferreiro, esta apretando a Petrobras para renovar las areas y cobrar el canon correspondiente. Por favor everiguen asi no pasa lo de roch !!!..

  8. El Señor (5) que listado hombre! Ud como sabe tanto?, es un infiltrado? o forma parte del gobierno actual por eso reprodujo la lista tal cual? Hay que dejarse de hinchar! el gob. que haga lo que le parece que esta bien,(creo se avivo un poco tarde),tiene que gobernar 2 años todavia.

  9. El único rescatarle Blasioto, el muchachito la pelea de abajo cre empezó como abogado en economía, y trabajo como asesor de mendes del calafate que si ese no esta preso DEBE SER BUEN ABOGADO

  10. no te hagas problema tinisx costa no gana en la provincia es el eterno segundo!!!!!! es una provincia peronista y votariamos aunque sea una lata de cerveza antes que un radicheta!!!!!!!!!!! y lo de roch es un secreto a voces estana hace 5 anos y no ha perforado ni un solo pozo, solo pasean ese equipo de pulling por todos lados para hacer teatro, y cada vez tienen menos produccion

  11. Estos tipos están todos locos y hacen demagogia barata, denunciar el Pacto Fiscal????, que quieren vivir solo con las regalías???, porque le recuerdo que somos parte de la república Argentina, que tenemos un porcentaje por coparticipaciòn que no se corresponde con la cantidad de habitantes ya que es igual a la de Chubut que tiene mas del doble de habitantes, son manotazos de ahogado, que pretende llevarse puesta a la provincia porque sabe que si se volviera a presentar no lo votan ni los perros. No veo que ya que quiere ser independiente que renuncie a todos los fondos nacionales que sostienen la obra pública, el fondo de la soja, la AHU, las jubilaciones de ama de casa, en fin todos los fondos nacionales que sostienen el circuito económico de la provincia, espero que se den cuenta también los comerciantes. No es con discursos altisonantes como se gobierna, sino con gestión, que con Peralta brilla por su ausencia.

  12. CUANDO SE HABLA DE ABOLIR LA LEY DE LEMAS ESTAN DEMOSTRANDO TODOS DESDE LA OPOSICION AL GOBERNADOR QUE NO TIENEN UN SOLO PROYECTO DE DEBATE EN EL ORDEN ECONOMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA MENOS AUN PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE PODAMOS LOS SANTACRUZEÑOS DEBATIR TANTO EN LA NACION COMO EN NUESTRA PROVINCIA DE LOS UNICO QUE EL GOBERNADOR Y LA OPOSICION NOS INVITAN YA SEA DE PRADES O COSTA ES AL ENDEUDAMIENTO Y MAS ENDEUDAMIENTO Y LO LLEVAN A LA NACION PARA FORMAR UN FRENTE CON EL GORILISMO CADUCO PARA VOLVER AL PAIS DE MENEN-DE LA RUA ALIADOS CON MASSA QUE QUIEREN ENTREGAR NUEVAMENTE LAS JUBILACIONES A LAS AFJP, DEVOLVERLE YPF A ESPAÑA-INGLATERRA DEVOLVER AEROLINEAS Y ENDEUDARNOS CON FMI ENTRGARNOS A LOS EE.UU. SOLAMENTE POR POR IDIOTESES PERSONALISTAS COMO LO FUE MENEM

  13. EL MUCHACHITO MINISTRO DE LA ECONOMÍA NO HABLA A LA PRENSA NO SE MUESTRA HACIÉNDOSE EL QUE HACE APRENDA SRTA. PAOLA NOOP Y MIN ESLOPER OLIVA YGUAL

  14. En el trio de Cantinflas (4) falta otro gordo bastante decerebrado que trabaja en vialidad provincial como director de la balanza este gordo dice ser sobrino de capone solo que santibañez no lo quiere para nada porq esta robando mucho mas que el jajajaaaa y a capone no le gusta eso de que el petizo se meta y defiende a su sobrino hasta las ultimas consecuencias hace unos días lo investigaron a su sobrino y se comenta que ya sumo mas de un palito y medio en menos de 2 años su patrimonio como empleado provincial(ej:una Chevrolet doble cabina color negra equipada 0km un motorhome gigante; alquila casa en la costanera;le pago un auto a su ex; un terreno en el calafate etc) pero claro es sobrino de capone quien le va a decir algo y al que lo intente capone lo saca de vialidad sino como sigue este gordo robando para la corona ?el gordo también tiene unos socios en la otra balanza que tiene vialidad provincial en koluel kaike donde el jefe de ahí (próximo a jubilarse)ya preparo su jubilación comprando un humilde campito en la zona de rio negro algo asi como 10 hectáreas con maquinarias agrícolas un auto una camioneta una sprinter ; nada que no se pueda comprar con el sueldo de empleado provincial esta es la gente de capone peralta,continuara..

  15. DICEN QUE NUESTRO GOBERNADOR BEBE ALCOHOL NO ME CONSTA PERO HACE Y DICE COSAS QUE PARECIERA QUE SI ABOLIR LA LEY DE LEMAS SOLO POR QUE A LA OPO NO LE VA BIEN, DICEN HABERLO VISTO PASEAR ALGUNAS NOCHES DE RECORRIDAS POR CIERTOS LUGARES QUE HOY ESTAN EN DEBATE Y DICE HOY ESTAR EN CONTRA DE ESOS LUGARES MIENTRAS LA PROVINCIA SE CAE A PEDAZOS PRODUCTO DE LAS DEUDAS ESTE GOBERNADOR PARA ENDEUDARSE PARECE UN GIGANTESCO PLAY BOIS O ETERNO ENDEUDADOR A MERCED DEL PEJOTISMO Y DE LA OPO GORILA QUE DESTRUYO EL PAIS DURANTE DECADAS ……..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí