- Publicidad -

Los resultados de construir ídolos de barro y creer que son útiles para cualquier cosa


20/09 – 11:00 – Esta nota es una simple reflexión sobre una vieja costumbre argentina, crear ídolos de barro (genéricamente y políticamente hablando) y creer que porque alguien es bueno en algo, puede ser bueno para todo, o lo que es peor, pensar que por hacer bien una cosa es recíprocamente bueno para la política. El caso Castrilli es paradigmático, pero no es el único. ¿Cuándo será el momento que le exijamos a nuestra clase política, sentido común, honestidad y capacidad para el cargo? ¿Cuándo dejaremos de votar emocionalmente? ¿Cuándo dejarán de vendernos candidatos “armados” sin sustancias, sin conocimiento, sin convicciones, sin proyectos ciertos, o verdaderos ignorantes de la realidad que (nos dicen) pretenden modificar? (Por: Rubén Lasagno)

Me asombro constantemente de ver cómo previo a cada campaña política, personas y personajes impensables de encontrar impresos en una boleta, trepan por defecto y de golpe aparecen como opción, colgados de algún partido que se aviva a tiempo de que puede aprovechar el minuto de fama de tal o cual sindicalista, periodista, empresario, artista, ignoto vecino o quien sea, que muestre un perfil simpático, permeable al gusto de la gente o simplemente que se destaque, aún por breves instantes, en una actividad deportiva, artística o simplemente mediática, sin reparar en lo fundamental, en lo esencial: si tiene capacidad para entender y desarrollarse en la política y si es honesto moral e intelectualmente.

Estamos en una época de frenéticos cambios, de acelerada comunicación interpersonal, de extrema exposición mediática y también de encendida estupidez. Personalmente estoy harto de los partidos políticos que corren detrás del primero que logra alguna resonante “victoria” en su vida personal y/o profesional, para sumarlo como “modelo” de algo y venderlo a la gente en una cartilla de campaña donde su cara, actúe por añadidura con los valores que “creen” esa persona representa. Todo un bluff el cual está más que demostrado, es absolutamente falso y podemos abundar en ejemplos.

El más reciente, el más destellante por la mística que se armó alrededor del personaje en cuestión, es el caso de Javier Castrilli. Este hombre que se ganó admiración pública por la rectitud con que se manejaba dentro del campo de juego, respetado por los jugadores del futbol, debido a su correcto funcionamiento como árbitro y fundamentalmente por la forma en que aplicaba su autoridad dentro de la cancha, hizo que algunos trasnochados de la política, construyeran, a partir de esa idea falsa, una imagen aún más falsa. Todo terminó en el punto de partida: demostrando que Castrilli como político es un buen árbitro de futbol.

Desde que Castrilli fue impulsado a la arena política, lo “vendieron” como el paladín de la justicia y la rectitud. Actuaron por analogía y lo sumaron para atraer incautos, como sucede en tantos lugares del país. Sin embargo, rápidamente la teoría asociativa que intentan hacer funcionar como un silogismo, falló. Castrilli demostró que afuera de la cancha, se comporta como un ser ambicioso del poder y del dinero, como cualquiera y que promueve las tranzas y el negocio político, sorprendido y denunciado por sus propios pares, pidiendo una fuerte suma de dinero para seguir en la lista de Francisco De Narvaez, agregando a su reciente historial “político” rasgos de defraudador y “garca”, toda vez que emitió 154 cheques “rechazados sin fondos” por una suma superior a los 4 millones de pesos.

Esto solo se podrá evitar cuando, como votantes, dejemos de admirar pequeñas acciones de hombres y mujeres que pueden ser buenos en lo suyo pero nefastos en política. Cuando no nos dejemos llevar por el que aparece en televisión dando dos gritos y nos convence que es Perón, quemando cubiertas y nos parece el Che Guevara, sufriendo una pérdida y nos simula la Madre Teresa de Calculta o hablando desde un micrófono, pontificando contra el oficialismo, nos convencemos de que es el candidato ideal, moralmente intachable. La democracia es mucho más que eso. Si bien nos otorga la posibilidad constitucional de que cualquiera pueda acceder a un cargo electivo, ese “cualquiera” debe ser interpretado con un sentido de libre accesibilidad y no con desprecio o en detrimento de las cualidades y calidades del candidato.

Mientras en un candidato no exijamos algo más que un buen discurso, un claro opositor y una personalidad simpática y atrayente, vamos a seguir construyendo ídolos de barro como Castrilli, Del Sel, Nito Artaza (estos dos últimos muy buenos cómicos como políticos) y tantos otros que pululan por la política argentina. Ignotos becarios del Estado y la democracia, que aparentan pero no demuestran; ignorantes supinos, aprovechadores perversos del sistema político más imperfecto, pero el único posible. Solo el criterio de selectividad nos puede salvar de los oportunistas y convencer a los partidos que deben buscar referentes ciertos, valorables, con capacidades solidarias y políticas demostrables, fundadores de proyectos en su vida civil, concordantes con sus proyectos políticos; es decir, gente de valía comprobada, con historia de vida honesta, sencilla y transparente, pero también productiva y esperanzadora. Esto es lo que todo partido político debiera poner en debate sobre cada candidato, antes de largarlo a las tribunas a que haga promesas de lo que no tiene idea o no sabe cómo va hacer para cumplir.

En los últimos días y con respecto al armado desesperado que intentan hacer todos los partidos, vemos como asocian a perfectos desconocidos, como Raúl López, que el FPV se apuró a cooptar para presentarlo en sociedad como Concejal, cuyo mayor logro es ser el hijo de Julio López, un hombre que desgraciadamente desapareció por acción y omisión del propio estado nacional. Entiende el FPV, que la sola cualidad personal del Sr López, es poder contarle al resto, que es víctima de la desaparición de personas ¡Una locura!, cuando en realidad esa selección debiera estar consolidada en valores reales de representatividad del Sr López, que podrá ser la mejor persona, el más honesto, pero no es éste el motivo por el cual es convocado, es simplemente, oportunismo.

Otro caso que me llamó la atención es el de Gustavo Vera, titular de la Alameda, la asociación que tanto lucha en contra de la trata de persona, la prostitución y el narcotráfico. Vera es uno de los pocos a quienes se le reconoce su capacidad para llevar adelante la lucha contra las mafias y las denuncias mediáticas con nombre y apellido, e inmediatamente el espacio UNEN, se encargó de incorporarlo para llevarlo a un cargo legislativo, tal vez privando al país y a la ciudad de Buenos Aires, de un invalorable hombre que desde su lugar, realmente es de enorme valía, mucho más que sentado en una banca desde donde, seguramente, generará proyectos que no prosperarán.

El argumento que esgrimen todos, ante este planteo es “consideramos que desde el Congreso podremos hacer mucho mas…” y es mentira; hasta podríamos inferir que sus “enemigos” (como en el caso de Vera) potencian y promueven este “ascenso a la política” de hombres que luchan como él en la calle o como Juan Carr y tantos otros, porque saben que en legislaturas y el Congreso se pierden los esfuerzos concentrados y les es más fácil darles batalla, porque ya su discurso será “político” y no social como hasta este momento.

Si bajamos esta premisa a la política provincial, encontraremos decenas de ejemplos y en todos los partidos políticos. Los ídolos de barro abundan a lo largo y ancho de la geografía argentina, pero solo está en la gente la decisión de comprar a paquete cerrado, estas verdaderas cajas de pandora que constituyen algunos “candidatos” a concejales, diputados o senadores que no tienen más trayectoria demostrable que haber aparecido algunos minutos en una radio, por ser periodista, dirigente, empresario o víctima de alguna injusticia social.

Esto solo terminará, cuando madure el pueblo y antes de emitir su voto les exija a los candidatos, además de honestidad, carisma y un discurso complaciente, que presenten su historia de vida, su trayectoria, que expliquen sus motivaciones, que demuestren su coherencia, firmeza y convicciones, su procedencia y por sobre todo, se les exija escribir un proyecto a futuro de lo que hará, propondrá y cómo lo hará, cuáles son sus convicciones y las referencias que lo avalan en este sentido.

Solo así comenzaremos a encontrarnos con personas genuinas, que piensan en la política como una forma de servicio y no como un salvoconducto económico para asegurarse el futuro y capitalizar una buena red de relaciones que le sirva cuando se termine su mandato. El marco de propuesta y selección de candidatos por parte de los partidos políticos, hoy, es lamentable. Se continúa priorizando la búsqueda de gente “conocida” o “pre-impuesta” socialmente, en vez de buscar realmente personas de valía para la representación que pretende ejercer.

Cuando esto cambie, recién ahí comenzaremos a vivir una “verdadera representación” del pueblo; mientras tanto, en muchos casos, solo se trata de llenar lugares para sostener los privilegios de los partidos y de aquellos que trepan a cargos electivos, sabiendo que, una vez allí, muy difícilmente volverá a trabajar como cualquiera de los votantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. ASQUEROSO VER A DEL SEL UN PAVO, SOBERBIO IGNORANTE
    A NITO ARTAZA OTRO IDIOTA QUE SE CREE QUE PORQUE EL PADRE ES RADICAL EL TIENE A DIOS AGARRADO DE LAS BOLAS. UN ESTUPIDO QUE NO HACE REIR A NADIE SOLO EN POLITICA LOGRO HACERME REIR
    CASTRILI COMO DICE LA NOTA ES UN TRANSFUGA
    PERO LA NOMINA NO TERMINA AHI: ACA SI QUIEREN MIREN A LOS CONCEJALES JAJA NO LOS CONCCE NADIE ¿Y EN CALETA? MAMITAAAAA. AHORA EL ARI METE AL ANGEL NEGRO QUE ES UN VAGO QUE VIVE EN ADOSAC Y A LA PETISA ADELA GOMEZ DE CALETA QUE COSTA ELIGIO EN LUGAR DE PRADES. LA NEGRA NO MUEVE EL CULO, JUNTA 1000 VOTOS Y PRADES 17000—- BUENO ASI ESTAMOS. MUY BIEN LA NOTA CAE RECONTRAREQUETEREJUSTO

  2. ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA NO SOLO LO CREAMOS SINO QUE LOS PROMOCIONAMOS, LOS ENDIOSAMOS, LOS SANTIFICAMOS ETC, ETC, ETC…. SIN SABER QUIENES SON EN LA VIDA REAL. LOS MAGNIFICAMOS ATRAVES DE CUALQUIER MEDIO A NUESTRO ALCANCE Y TERMINAMOS CONVENCIENDONOS DE QUE SEMEJANTE CREACION FUE SOLO PARA DENIGRARNOS Y A LA MUESTRA QUEDA TODO LO QUE ULTIMAMENTE BAJO AL CAMPO MEDIATICO Y AHI QUEDAMOS GOLPEANDONOS LA FRENTE CONTRA EL MARCO DE LA PUERTA HAA’ ESO SI LES DIMOS LA OPORTUNIDAD DE LLENARSE LOS BOLSILLOS Y LAS CUENTAS BANCARIAS .

  3. Gustavo Vera ee el okupa de la Alameda , y en la actualidad primer candidato a legislador porteño por Elisa Carrio y Pino Solanas ,es vergonzoso como asciende a un primer cargo POR SER AMIGO DEL PAPA!, y a decir verdad es un delincuente que nace como militante en las filas del MST ,luego pasa al Partido Obrero ,coquetea con el FPV hasta que en el gobierno de Ibarra ,se lo coloca como puntero de la villa 31 y de allí a cargo de maestro en la villa hasta la actualidad, siendo uno de los que , promueve las tomas de los colegios , las de los hospitales ,se aleja de Ibarra en lo de Cromagnon, y allí se erige como dirigente social, cuando TOMA EL EDIFICIO DE LA ALAMEDA EN LACARRA Y DIRECTORIO y lo convierte en un alojamiento para supuestos “recuperados de la comunidad boliviana “de los talleres clandestinos, a quienes los hace trabajar ahí mismo, con las maquinas “recuperadas” (por el y para el) y se instala en frente del local,en el parque Avellaneda, una SALADITA , que regentea y alquila a los propios bolivianos, peruanos y paraguayos recién venidos y les cobra un canon para que trabajen para el, pero allí no queda la cosa ,después algunos se convertirán en “dirigentes “ a su mando y COMANDAN LOS ESCRACHES A TODO EL QUE SE LE OPONGA CON SUS AVENTURAS!! Es muy hábil en los medios de comunicación y hace declaraciones rimbombantes contra TODO EL QUE NO COMULGUE CON EL ¡Y CON SUS INTERESES ¡
    ¡¡¡QUE PUEDE BRINDARLE ESTE SUJETO A LOS PORTEÑOS ¡!SI ES UN IRRESPETUOSO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA , JAMAS SE GANO UN PESO TRABAJANDO ,TIENE TODO LO QUE TIENE POR IZQUIERDA , ES UN FALSO DENUNCIANTE PROFESIONAL , SE RODEA DE LOS EXTRANJEROS A QUIENES USA EN BENEFICIO PROPIO, PORQUE LOS ARGENTINOS LO CONOCEN Y LE HUYEN, POR LO TANTO QUE GANAMOS NOSOTROS CON ESTA GENTE !!!!NADA, SOLO UN DOLOR DE CABEZA!!!Y ENCIMA PAGARLE UN SUELDO ¡!!NOOOO MUCHAS GRACIAS ¡!!!
    FLACO FAVOR LE HACE ESTE TIPO A CARRIO!!!QUE DICHO SEA DE PASO DICE QUERER A KRISTINA!! Y PINO LE DA QUORUM PARA QUE SAQUE LAS LEYES !DOS SOBERANOS MENTIROSOS AMBOS!!!
    PD. esto es para que se “informe” al señor periodista .va de onda

  4. Y en La Pampa tenemos que en el Pro, figura como candidato principal y seguramente diiputado nacional electo el 27 de octubre, a “colores” mcallister. Si, el marcador lateral de boca. Otro energúmeno de la politica que aparece y capta votos de la gilada. Que pais!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí