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Lo dijimos hace mucho tiempo y sin tener los datos del TCE: las rutas argentinas son las más caras del mundo

30/09 – 15:30 – De acuerdo a un estudio comparativo, a partir de las cifras difundidas por el Tribunal de Cuentas Eudorpe (TCE), que estudió 24 proyectos viales realizados en España, Polonia, Grecia y Alemania, para establecer el costo promedio del kilómetro de ruta; un cálculo teórico sobre lo que cuesta el mismo tramo de rutas en Sudamérica, poner a la Argentina, como el país con las rutas más cara, obviamente, producto de la gran corrupción que atraviesan licitaciones y adjudicaciones de la obra pública por parte del Estado. En el 2011, OPI dio el ejemplo más claro de ello: la ruta provincial Nº 47

Recientemente se conoció un estudio del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) quien comparó 24 obras viales en países como España, Polonia, Grecia y Alemania y los números son sorprendentes, de acuerdo a lo publicado por Inforbae.

La conclusión fue que un kilómetro de carretera cuesta, aproximadamente, 116 mil dólares en Alemania, 164 mil en Grecia, 215 mil en España, y 218 mil en Polonia.

La clave de las diferencias entre estos países estaría, según el TCE, en el proceso de adjudicación de los proyectos. Mientras que en Alemania gana casi siempre siempre la oferta más económica porque cualquiera puede participar de la licitación, esto no ocurre habitualmente en España, donde sólo participan las empresas previamente autorizadas por el Ministerio de Economía.

Como se trata de cuatro países muy diferentes, que pertenecen a distintas regiones y que presentan situaciones sociales totalmente contrapuestas, el conjunto es bastante representativo del continente. Por eso, los 178 mil dólares que cuesta en promedio el kilómetro de carretera en los cuatro, bien podrían tomarse como una medida aproximativa de toda Europa, señala Infobae.

En América Latina

La realidad es que no existen estadísticas que comparen el valor de la construcción de caminos en la región. Ni siquiera los países llevan individualmente un registro pormenorizado de los costos promedio.

Pero ensayando un principio más o menos similar al del TCE y tomando a México, Perú, Bolivia y Argentina, cuatro países ubicados en distintos extremos geográficos del continente, con historias y contextos socioeconómicos muy diferentes, la nota indica:

El gobierno mexicano invirtió 4 mil millones de pesos en la construcción de los 149 kilómetros de la carretera Campeche-Mérida, según informó en noviembre de 2012 Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Felipe Calderón. El costo por kilómetro fue de 26,8 millones de pesos, es decir, 2 millones de dólares.

El caso de Perú es el más sencillo de los cuatro, ya que hay mucha información estadística disponible. En junio de 2011, Enrique Cornejo, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, sostenía que el costo de un kilómetro de carretera pavimentada en Perú está entre 800 mil y 1 millón de dólares, aunque aumenta en los terrenos más difíciles, como sierras o selvas.

Así, se puede concluir en 900 mil dólares el valor promedio de los mil metros de carreteras en las zonas que no requieren grandes obras de infraestructura para su trazado.

En Bolivia se pueden tomar dos obras como ejemplo. Por un lado, la construcción del tramo Cuchu Ingenio – San Lorenzo de la carretera Potosí – Tarija, que son 312 kilómetros por un valor de 219 millones de dólares, es decir, 700 mil dólares por kilómetro, según estadísticas oficiales de la Administración Boliviana de Carreteras.

Otro caso es el de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Río Alto Beni, que requirió una inversión de 242 millones de dólares, financiados por Venezuela, por sus 184 kilómetros de extensión. El costo por kilómetros es de 1,3 millones de dólares.

Si bien se trata de dos proyecto de mayor complejidad que los anteriores, ya que están en zonas de montaña, los valores apuntados corresponden a los contratos firmados, ya que las obras aún no fueron concluidas. De modo que todo indica que los costos finales serán aún mayores.

Por eso, el millón de dólares que promedian puede dar una idea aproximada del valor medio del kilómetro de carretera en Bolivia.

La Ruta Néstor Kirchner es un caso testigo en Argentina. Comunica las localidades de General Pinto y Germania, en la provincia de Buenos Aires. Son 29 kilómetros llanos que no atraviesan importantes accidentes geográficos.

La obra de pavimentación culminó en octubre de 2012 y costó, según información oficial, 98 millones de pesos. Es decir, 3,3 millones de pesos el kilómetro, lo que en ese momento equivalía a 723 mil dólares.

A los 20 días de ser inaugurada, la ruta quedó completamente intransitable luego de que cediera el pavimento y se hiciera un profundo surco transversal, tras varias horas de lluvia.

Más caras y no por eso, mejor

OPI es el único medio den la provincia de Santa Cruz que refleja la verdadera situación que se vive en la obra pública nacional, provincial y municipal, basada en dos pilares fundamentales: las licitaciones acordadas y lo sobreprecios.

Han sido muchos años y muchas las veces que abordamos el tema denunciando estos sobre costos, y la cartelización de la obra pública, sin embargo, nunca trascendió de la manera esperada hasta que hace exactamente dos años atrás, el 30 de noviembre de 2011, publicamos una nota titulada: Austral Construcciones S.A y Kank & Costilla se adjudicaron la ruta más cara del mundo: $ 7.500.000 el kilómetro, haciendo referencia a lo que cuesta la ruta provincial Nº 47.

En ese momento (ya hace dos años atrás), por averiguaciones que habíamos practicado, indicábamos que eran las rutas más caras del mundo, inclusive por sobre las denominadas “rutas del hielo” en Canadá, cuyos costos de mantenimiento y apuntalamiento son muy elevados. Hoy, la nota de Infobae, viene a corroborar que, de ninguna manera, estábamos equivocados. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Austral Construcciones S.A y Kank & Costilla se adjudicaron la ruta más cara del mundo: $ 7.500.000 el kilómetro

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4 COMENTARIOS

  1. DAS NEVES: NO TENES VERGUENZA. CON QUE CARA HABLAS DE ELECCIONES CUANDO METISTE LA UÑA. ES LO MISMO SEIS MESAS QUE CIEN O QUE MIL. HUBO FRAUDE. EL MODELO CHUBUT, FUE A PARAR AL CARAJO. ATORRANTE. Y TE HACIAS EL QUE TE LAVAS LOS DIENTES CON AGUA BENDITA. SOS IGUAL QUE TODOS. AHORA VA A ESTAR BUENO PARA ESOS QUE TIENEN QUE VOLVER A VOTAR. OJALA TE COBREN CIEN MIL MANGOS POR CADA VOTO. Y VAS A TENER QUE GARPAR, PORQUE YA SABES QUIENES SOS. GILLLLLLLL

  2. Das Neves: Sostubo que ivan a ser unas elecciones “INOLVIDABLES” horas antes del acto eleccionario, más no dijo porqué. Hoy todo el País lo tiene “POR UN TRAMPOSO” Y SABE QUE QUIZO GANAR LAS ELECCIONES MEDIANTE EL ENGAÑO Y HASTA HA TENIDO QUE BAJARSE DE LA POSIBLE CANDIDATURA A PRESIDENTE. NO LE HABRIA RESULTADO MEJOR CUIDAR LA LIMPIEZA DEL ACTO ELECCIONARIO EN LUGAR DE COMETER MEDIANTE AMIGOTES FRAUDE? ATTE.

  3. Tuvo razón Das Neves cuando dijo que iban a ser unas Elecciones INOLVIDABLES:……todavía no finalizan..!!. Le faltó decir que además iban a ser INTERMINABLES..!!. ja ja ja ja ja ja. Son igualitos los dos: Dasnevismo y Kirchnerismo; ATORRANTES y TRAMPOSOS…!!!.-

  4. Las más caras!!…y las del peor asfalto que se pueda conseguir!!…no duran ni 6 meses!!!…todas las rutas y las 3 locas autopistas que existen en el pais…son un desastre!!!…ni hablar de la demarcación…que casi no existe…y la cartelería….mmmm……menos que menos…..colocadas en lugares insólitos!!!…para que seguir hablando??..no???…salvo que vivas en la República de san luis!!!….mmmm….mmmm….

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