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El gobierno absorbió 2000 trabajadores de cooperativas que prestaban servicios al Estado

El Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta ayer en el Cepard - Foto: Prensa de Gobierno
01/10 – 11:40 – El gobernador de la provincia, en un acto realizado en el CePARD de Río Gallegos, anunció la firma de un Decreto por el cual se pasó a la administración pública provincial un grupo de aproximadamente 2000 trabajadores, que cumplían tareas en una especie de cooperativas (que no eran tales) y que el mandatario calificó de “esclavitud moderna”.

En un acto en el CePARD de Río Gallegos, el gobernador Daniel Peralta anunció la firma de un Decreto por el cual, unos 2000 trabajadores de cooperativas de limpieza y seguridad, fueron integradas al Estado provincial. “Hemos puesto fin a décadas de improvisación en el sistema de trabajo público de Santa Cruz” dijo Peralta y agregó “la lucha de los trabajadores por un lado y la decisión política del Gobierno que encabezó,
nos permiten decir hoy que venimos a terminar con una de las formas más burdas de esclavitud moderna, traducida en la precarización del trabajo a través de las cooperativas”.

Más adelante Peralta dijo “sé que muchos se están escandalizando ante esta posibilidad que se da a los mencionados trabajadores, a quienes se les brindará un puesto de labor digno con previsión social y obra social, y debo decir que son los mismos que durante años se callaron la boca y utilizaron a las cooperativas para beneficio propio y para hacer clientelismo político” y remarcó “es muy fácil decir que esta Provincia
hacia veinte años atrás se manejaba sin pedirle plata al Gobierno nacional, y yo debo reconocer que era muy fácil gestionar de esa manera con PEC, PRENOS y cooperativas, donde los trabajadores en negro, que cada fin de mes con el cuchillo en la garganta no sabían si iban a continuar en sus trabajos o no
”.

«Este es el premio a la perseverancia, al trabajo y a la lucha que también llevó adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) quienes han sabido, a pesar de las diferencia que podemos tener, llevar con inteligencia el camino para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las cooperativas” dijo Peralta, explicando los argumentos por los cuales tomó esta decisión.

El sistema

Áreas de salud y educación de la provincia, se encontraban afectados a un contrato con cooperativas de trabajo, agrupamientos donde (en teoría) un conjunto de hombres y mujeres conformaban una “sociedad” conducida por un empresario, quien presupuestaba al Estado provincial por esos servicios y distribuía el pago recibido entre esos trabajadores. Hasta aquí el principio teórico de esta modalidad que “inventó” Alicia Kirchner y hoy sigue teniendo sus seguidores, especialmente, en las municipalidades del interior provincial.

La idea en general no fue mala, surgida en un momento de gran crisis ocupacional. El problema que como todo buen principio K, alguien vio la oportunidad y estas “cooperativas”, en realidad, terminaron siendo el nicho de un gran negocio para algún empresario que juntaba cien o doscientas personas, toda trabajadores del área de seguridad y limpieza, inscribía la empresa bajo la forma de “cooperativa” (con las facilidades que ello implica) licitaba con el Estado, cobraba jugosos contratos y hacia abajo pagaba el sueldo mínimo y en negro.

Esta situación se mantuvo más o menos estable, hasta que el Estado comenzó a retrasar los pagos. Cuando esto empezó a ocurrir, estas “cooperativas” que no tienen ningún tipo de respaldo económico detrás (hay empresario que están al frente de esas empresas, que ni siquiera pertenecen al rubro limpieza o vigilancia) empezaron a demorar los sueldos y en muchas oportunidades esto derivó en conflictos del personal que afectaban a las escuelas o a los hospitales. La idea es que ahora el Estado haga que estas mismas personas, cumplan similares funciones de las que venían cumpliendo como monotributistas, pero como empleados públicos de la provincia.

Debido a la decisión del gobernador y de acuerdo al planteo que hace el gobierno, con este Decreto se termina con la precarización laboral, se deja de pagar a la Afip y se incrementa el pago a la CPS. Por su parte, han municipalidades como las de Caleta Olivia que, de acuerdo a fuentes de zona norte, proseguirían con esta modalidad de trabajo tercerizado, especialmente porque el propio Intendente José Córdoba, fue un gran impulsor de estos nichos de negocios, que ahora debe mantener y lo hace con fondos nacionales que recibe desde el Ministerio de Alicia Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

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22 COMENTARIOS

  1. Ustedes Horrorizados???? jajajajajajja cara duras!!
    ¿Por qué no se horrorizaron de la misma manera cuando la UOCRA golpeó a los trabajadores?????????????

    Son una vergüenza para la sociedad santacruceña…… representan sólo a una minoría de amigos y obsecuentes del poder

    NO REPRESENTAN AL PUEBLO!!!!!!!!!

  2. Este tipo es impresentable habla de respeto , cuando no emitio opinion alguna sobre la brutal golpiza a los trabajadores de la educacion .. Aparte hay que comunicarle que el ministerio que el maneja incorporo dentro de la curricula los escraches como contenido Bueno los docentes estamos dando ejemplo … Nunca dejamos de enseñar .
    Otro tema : Beto tiene una gran trayectoria de dialogo jajjaj es el colmo te acordas cuando eras Coordinador y andabas llorando por los pasillos cuando Ingrid te retaba jajaj payaso

  3. ESO ES ASI. LOS NEGROS DE LA CONSTRUCCION TENIAN RAZON. Y LOS MALPARIDOS DE LOS DOCENTES DEBEN IR AL TRABAJO Y DEJARSE DE JODER. O ABANDONAR LA PROVINCIA. NUESTRA PROVINCIA. YA NO LOS SOPORTAMOS MAS. YA NADIE LOS APOYA. SON UNOS SINVERGUENZAS, APROVECHADORES, VENTAJEROS Y MENTIROSOS. Y VAGOS. SOBRE TODO VAGOS.

  4. Este ministro tendría que ponerse a pensar que hay escuelas en el país sin calefacción, sin luz, sin los recursos mínimos para dar clase. Una vez que este señor, resuelva todos esos problemas en vez de andar de gira con escritores y demases mulos del estado, podría sentarse y criticar todo lo que quiera.
    Este es el discurso del gobierno: Escraches a los milicos de las juntas SI, escraches a los corruptos de mierda NO.
    Nuestro discurso es: Escrache a los milicos de las juntas SI, escraches a los corruptos de mierda SI. Vamos los escraches y porque haya mil escraches en todo el país. Hay gente, como este señor, que se dá la gran vida a costilla de los laburantes, de la gente que tiene las manos partidas de tanto laburar y esta gente desde arriba les quiere decir al laburante lo que puede y no puede hacer para reclamar.

    Sileoni y todo tu séquito, porque no se ponen a laburar por la educación? Porque no se ponen a laburar en serio en vez de salir a dar un discurso chupamedia solo para los medios? Hipocrita. Si vas a juzgar los escraches, juzgalos a todos o no juzgues ninguno.

  5. MIREN LOS RECIBOS DE SUELDO – AVERIGÜEN EL PRECIO DE UN ALQUILER – CUANTO CUESTA COMER – CANTO CUESTA VESTIRSE – CUANTO SALEN LOS IMPUESTOS POR FAVOR SILEONI – PERALTA SEAN PERSONAS DIGNAS NO MEZCLEN ESTO CON POLITICA Y CON LA MANO EN EL CORAZON . SE PUEDE VIVIR ??? QUE RECIBO DE SUELDO MIRAN ??????? EL DE USTEDES.
    LLAMEN A PARITARIAS Y ARREGLEN

  6. Olvidó agregar, que,” Nosotros como Sector partidario, podemos escrachar personas y casas, cortar calles y puentes, faltarles el respetoa quién sea, ningunear a quienes se nos ocurra, delarar Zonas liberadas y garrotear a cualquier tipo de personas sin distinción de sexo o edad, pero a nosotros y nuestros subditos otrora “Jovenes Idealistas” No se nos puede tocar ni con una pluma”. ¿Quién fué el ENERGÚMENO que instaló ésta mini-Ley del Talión?

  7. Me imagino, que ahora REPUDIARÁS AL parásito de José Silva quien agredió violentamente con trompadas y patadas a 2 docentes… NO???????????????????????????????????????????

    Si tanto te preocupa la violencia……………….. espero tu repudio público a este acontecimiento.

    O acaso solo repudiás cuando le toca a los de tu palo????????? eh??????

  8. hey espantapajaros de ministro de EDUCACION de la Nación, como no repudias la golpiza de la UOCRA como les enseñamos a los alumnos que con agresion y golpes no se soluciona nada, hablaste con los docentes golpeados? SEGURO que no. vos al hablar asi no mereces el respeto de nadie loco chiflado.

  9. Las declaraciones del Ministro: típico de este Gobierno, se sigue mirando con un “ojo tuerto”.
    Se condena para un lado, no se condena para el otro.
    Pobre Borselli: jubilado de privilegio que fuera “golpeado salvajemente en su casa”.
    Lo más fuerte que te han dicho en esa marcha es que “sos un forro”.
    (Después se habla de la víctima)
    Betito: con que “cara” te vas a dirigir a tus colegas cuando los “cagastes” a vuelta y media.
    Debe ser tu retribución de favores por el gran apoyo que tuviste en “tu trayectoria”.
    ¿O fue “tu trayectoria” en el aula, con alumnos?
    Lo que es utilizar a los demás como trampolín.
    No hay retorno con esto “viejo” volviste solamente a “cagar” gente.
    Cuando “mierda” has dado una clase…y hablan de tu trayectoria.
    El “Kirchnerismo” te tuvo en el frezzer hasta que a fuerza de “chuparles las bolas”, “arrástrate por el piso”, más la “sarta de boludos” que te apoyamos lograste la Presidencia del Consejo.
    Pensar que te hacían recorrer todas las Escuelas de la Provincia explicando las incumbencias de la Ley Federal de Educación. (Si…la de Menem)
    Ese fue tu gran mérito.
    ¿Qué te va a importar no?
    Quien se caga así en los demás, ¿Qué podría importarle?

  10. que desastre cuanta miseria, no tienen drama , dicen y salen en los medios con una linviandad, como la crisK, que dijo que ESTA CANSADA , DE TANTA HIPOCRECIA””””JAJAJ, ME RIO PARA NO LLORAR, que sinvergenza toda esta gente que desastreeeeeee, hasta una institucion como el INADI, usada con este ojo tuerto que mencionan algunos, benefiando a sus amigos del poder que desastre miren el video de la golpiza que a mi y a mi familia nos ayudo a reflexionar sobre el futuro de mierda que le estamos dejando a nuestros hijos , yo tengo dos, y intentare que tengan los valores de la honradez, de la verdad, y la justicia. fuerza docentes y adelanbte con su lucha .

  11. El ministro de educación es el menos indicado para emitir juicio dado a que las escuelas en lo edilicio no estan preparadas en su totalidad;para albergar a los alumnos.El año pasado un estableciminto no funciono por43 días y aun hoy continua en refacción.Son ellos lo que asumierón esa responsabilidad, son ellos los representantes del pueblo.Estoy totalmente desilucionada como ciudadana, como madre,y docente de que estos señores que dicen respetar y que piden respeto no lo tengan , ni lo demuestren.Que tengan comprado el poder judicial a su disposición el mismo, aun más cuando hablan de ética profecional.
    Por otro lado quiero decir que mis hijos tienen derecho a una educación,que mi familia tiene derechos pero sobre todo sabemos y estamos concientes que tenemos responsabilidades.que es mejorar la calidad de vida de todo ciudadano.
    La educación señores gobernantes no es un presupuesto, no es dinero tirado es una inversion para generar mano de obra calificada.

  12. Seria fantàstico que salieran a preguntarle a la gente quien es Sileone.
    Ni le contesten, porque le dan popularidad.
    A este tipo NO LO CONOCE NADIE, porque no hizo nada por la educaciòn.

  13. BELZUNCE COMENTARIO 3 YO CREO KE NO SE SOPORTA MAS LA GENTE DE MIERDA COMO VOS JA JAJA . Y CREO KE TU CEREBRO NO TE DA PARA MAS ESTAS MUY LIMITADO. PORQUE NO CONSULTAS A UN NEUROLOGO Y TE HACES UNA LOBOTOMIA JA JA

  14. El Ministro de Educación de la Nación, ¿de que escuelas habla? si ese ministerio NO tiene escuelas, las trasladaron todas a las Provincias o en su defecto a los Municipios.-

  15. Belzunce : Negro de mierda, en vez de meterte con los docentes por que no te metes con esos negros de mierda de la uocra, se ve que sos un lame culo de este gobierno de mierda, que lo único que hace es aumentar los precios de todas las cosas, no hacen una mierda para evitar la inflación.
    Mestros sigan luchando por su dignidad, no aflojen y sigan unidos, y a sileoni, ni bola le den.

  16. DOCENTES NO LE DEN BOLILLA A LOS COMENTARIOS NEGATIVOS SIGAN ADELANTE, LO QUE ME GUSTARIA ES BAJAR A UN VIEJO DEL MINISTERIO Y PONERLO A VIVIR BAJO LAS MISMAS CONDICIONES QUE UN CIUDADANO COMUN , QUE PAGUE ALQUILER,IMPUESTOS, PASAJE A CALETA PARA HACERSE ATENDER, LA CANASTA BASICA Y RECIEN PODRA VISLUMBRAR LA PROBLEMATICA QUE SE PREOCUPE EL MINISTERIO DE EDUCACION DE HACER ESCUELAS COMO LA GENTE EN MISIONES QUE ESTA LLENO DE ESCUELAS RANCHOS.
    NO TIENE QUE HABLAR DE POLITICA SI NO VIVE EN SANTA CRUZ, EL SUELDO NO ALCANZA DICE UN DICHO QUE ANTES DE QUERER CAMBIAR EL MUNDO AHI QUE SALIR Y DAR 3 VUELTAS ALREDEDOR DE SU CASA.
    FUERZAS DOCENTES CARAJO NO LE AFLOJEN.

  17. Yo creo que los salarios de los docentes estan mal regularizados, por que algunos ganan muy poco por tener una profesion tan importante para la sociedad, pero hay tambien muchos docentes que ganan un sueldazo barbaro de 12 mil pesos (yo tengo acceso a las cuentas) y por eso pienso que se deberia regularizar los salarios.
    No apoyo el paro.
    Respetuosamente

  18. A JO-SE (20).- Cuánta razón!… En pocas palabras ha definido la situación educativa del país, que floreció en los tiempos de la Ley 1420 (creada y defendida por Sarmiento, Padre del Aula, Sarmiento Inmortal) y que preveía las fuentes de financiamiento de la educación, que fue quitando la hipocresía de la política, hasta dejarla completamente definanciada.

    Cuando ésta canallada quedó definitivamente consumada, nuevamente la hipocresía de nuestra política (que había pasado a “Rentas Generales” todos estos ítems) gestionó el traspaso de escuelas y centros de educación a las provincias, sin más financiamiento que que se le diera la gana al Poder Ejecutivo, y la deterioró hasta sus absurdos niveles actuales.

    Todos los gobiernos deciden “aumentar” el presupuesto educativo, pero en cifras insignificantes, inmensamente menores a las que antes existían y determinaron el extraordinario progreso de la educación.
    La evolución de la matrícula estudiantil se centuplicó entre 1915 y 1975; mientras que los alumnos universitarios, que en 1910 apenas superaban los 600, llegaron en 1975 a más de 600.000.

    La destrucción del sistema rentístico previsto por Sarmiento para la educación, correspondiente al Artículo 44 de la Ley 1420, y comprendía 15 incisos, fué ejecutada desde el gobierno de Perón, en 1953. El Inciso primero se refería al 20% del importe de venta de tierras nacionales en territorios y dominios de la Nación….otro, a la mitad de los intereses por depósitos judiciales; otro al 15% del impuesto de patentes; otro, al 15% de entradas y rentas municipales…..y así.

    Docenas de otras normativas creadas a lo largo de los años para neutralizar ese saqueo, también fueron “a Rentas Generales”. No se crea que sólo intervinieron los políticos en este daño´, a pesar de sus promesas electorales. También fueron los militares, ejemplificando ésto con el Decreto Ley 7977/56, que destinó uno de los pocos ítems que se había salvado (el N° 45) “Formación de un fondo permanente para la educación”, para Rentas Generales. Hasta hoy, la política es la misma.

    Cuando la educación pública no tenía un centavo, TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS fueron pasando a manos de Capital Federal (actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Provincias y municipios de todo el país, PERO SIN PRESUPUESTO. Con esta seriedad vivimos la educación en la Argentina.

    Sin embargo, la lucha docente desde 1953 en adelante (58 años han pasado) nunca vindicó esos temas cruciales como “tapa” de sus reclamos, sino exclusivamente los salariales.
    De este modo, las escuelas privadas, dotadas de todos los elementos y servicios necesarios, florecen ante unas caquéxicas escuelas estatales, carentes de los más elemental, donde trabajan maestros que no comparten las privaciones del propio establecimiento donde trabajan.
    JO-SE, como bien dice usted, el Ministerio de Educación es un Ministerio vacío de contenido y de acción, que puede ser cubierto por cualquiera bestia, pues no tiene otra cosa que hacer que ocuparse del adoctrinamiento político de la juventud. Éste es el país actual, donde vivimos. Si los ciudadanos no lo cambiamos, olvidando presiones y extorsiones, pobres de nosotros, pobres de nuestros hijos…Pobre país!

  19. Saben quienes son los mejores profesores? Los niños.
    Saben cual es la distraccion mas bella? El Trabajo.
    Saben lo que mas hace feliz? Ser util a los demas.
    Saben cual es el regalo mas bello? El perdon.
    Saben cual es la mayor satisfaccion? El deber cumplido.

  20. Com 12, cuanta razón, el Beto siempre fué cagatintas del gobierno de turno. A SILEONI, quién joraca lo conoce, ¿Que le aportó a la Educación? Qué hizo? Filmus escribió un montón, alabó hasta el cansancio la Ley Federal (de la que fué coautor) y como ministro fué una kag….. Pero este Sileoni?……

  21. ESTE PERSONAJE, MUY ESTUPÌDAMENTE, NO SABE QUE EL KG DE CARNE EN SANTA CRUZ … VALE COMO $ 60 …. LOS ALQUILERES ESTAN EN LA NUBES !!!!! Y VIVE EN CAPITAL Y COBRA ARRIBA DE $15000…..

  22. En la Cámara de Diputados la OPOSICIÓN ofreció crear una mesa de NEGOCIACIÓN para destrabar el conflicto de una vez……..

    Sepan TODOS….. que el bloque del FVS dijo “NO”……… Ahí quedó bien claro que NO LES INTERESAN LOS CHICOS, NI LA EDUCACIÓN !!!!!!!!!!!!!!!
    Sólo quieren quebrar al gremio de Adosac, esa es su única preocupación.

  23. Te asustás SILIONI del escrache ( unos bombos y ruido ) y no de la FEROZ GOLPIZA en 28 DE NOVIEMBRE??? En ese momento ni se te escuchó MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ????Fiel representante del FVS !!!!!!!!!!!!!!!Miente, miente que algo quedará!!!!

  24. Aca lamentablemente hay una persona que piensa igual que estas lacras..y fue docente y ahora que esta en un cargo gerarquico no le importa nada más que su pago realmente el ver como el poder político cambia la cabeza de una persona y hasta lo pone en contra de sus propios compañeros..todo por ser beneficiado políticamente ..REALMENTE DA LÁSTIMA…VER COMO SE PIERDE UN SER HUMANO ,EN EL PODER POLITICO…! UN CAMINO EL CUAL NO HAY VUELTA ATRÁS..DONDE TE SACAS UNA CAMISETA QUE DECÍA DOCENTE ..Y SE PONE OTRA QUE DICE PODER POLÍTICO.BENEFICIO ABSOLUTO.

  25. CARADURAS NO LES INTERESA QUE LOS NIÑOS SE EDUQUEN ASI SIGUEN VOTANDO LOS GOBIERNOS CORRUPTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AGUANTE LOS DOCENTES ABRAN LOS OJOS DE LAS SANTACRUCEÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ENSEÑENLE A LOS IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TOMEN TODAS LAS ECUELAS DOCENTES QUE NO HAYA CLASES PARA NADIE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. QUE EDUCACION DE MIERDA TENEMOS!!!! ESTOS DOCENTES SON UNOS BOLUDOS!! SIENDO ELLOS TAN SUPERADOS INTELECTUALMENTE A LOS PADRES, NESTOR SIEMPRE GANO LAS ELECCIONES, POR QUE? NO NOS AVIVAMOS. TRANQUILOS CON COSTA, MUÑOZ Y SUS COMPINCHES TENDRAN UN DIALOGO MAS FLUIDO, CENARAN JUNTOS, LES DARAN TODOS LOS AUMENTOS QUE PIDE EL 50%, NO MEJOR COSTA TE DA EL 70%, ASI ESTAN CONTENTOS EN EL AULA HACIENDO QUE TRABAJAN. CHANTAS.

  27. MASDOCENTES SABES PORQUE GANARON SIEMPRELOS K EN ESTA PROVINICA? PORQUE BOLUDOS ARRASTRATDOS Y BARATOS ESTA LLENO EN ESTA PROVINCIA. MILITANTES CEREBROS DE MONO Y BARATOS QUE LE HACEN EL TRABAJO A LOS PECES GORDO PARA QUE SE ROBEN TODO Y SE LLEVEN TODA LA PLATA DE LA PROVINCIA.OBVIAMENTE LA EDUCACION ES UNA MIERDA PORQUE LOS K QUIEREN QUE NABOS COMO VOS SE REPRODUSCAN Y LOS SIGAN VOTANDO Y SEGAN ROBANDO. SEGURO VIVIS EN UNA CASA DEL IDUV Y TRABAJAS EN UN MINISTERIO NO ? YA TENES LA VIDA RESUELTA POBRE IMBECIL JAMAS VAS A ENTENDER A LOS DOCENTES LO UNICO QUE PODES HACE ES ENVIDIARLOS Y NI SIQUIERA SABES PORQUE JA

  28. Pregunto ¿este personaje es el Ministro de Educación?. Mis dudas surgen por que no dijo nada sobre la salvaje agresión sufrida por los maestros de parte de la UOCRA. Tambien por que habla de 180 días de clases y sin embargo no dice nada rerspecto a la toma del Pellegrini, por parte de los alumnos, en la Ciudad de Bs As, ¿esto no persigue una in tencionalidad política eb contra de Macri?. Ministro Sileoni, en SANTA CRUZ SE LUCHA POR EL SALARIO , en cambio en el Pellegrini se LUCHA POR EL NOMBRAMIENTO DE UN PROFESOR y sí usted no sabe diferenciar es simplemente por que es un Mercenario Ideológico de la Educación.

  29. SILEONI USA LOS “PERO” DE CLARÍN

    El Ministro de Educación A. Sileoni dice: “…El estado en 1º lugar, PERO también los educadores son los responsables…”, soslayando -de entrada nomás- la MAYOR RESPONSABILIDAD del Estado provincial de los 180 días de clase; utilizando las mismas armas de los desinformadores del Monopolio. Con el PERO inmediato deja atras la primera y mejor parte de su declaración: EL ESTADO EN PRIMER LUGAR. Sin PEROS, Ministro. Los peros vienen cuando se han hecho todos los efuerzos con criterio y responsabilidad; y en los peros también estamos incluídos los padres, que también educamos.
    Ahora bien, en el PERO que nos toca a los papás ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos que un gobierno “peronista” manda a golpear a las mujeres, hace inteligencia milica en los sindicatos, se victimiza al mejor estilo De La Rúa, desconoce el costo de vida del distrito que maneja y vive echandole la culpa de su incapacidad a los docentes, a los desocupados a los profesionales de la salud y a Montoto Flores, todo ello en DEMOCRACIA?
    Cambiemos el nexo “PERO” y veamos lo que ocurre: La dirigencia gremial es responsable, PERO quien tiene que garantizar la educación de nuestros hijos es el Gobierno!
    La Justicia en Santa Cruz es lenta, PERO en en caso de la agresión a la manifestación docente debe actuar con inmediatez y poner preso a los “valientes” de la UOCRA!
    Los sueldos en Santa Cruz -comparandolos, sin incidencia porcentual, con el resto del país- son altos, PERO la canasta familiar y el costo de vida es tres veces mas caro!…Y así podríamos seguir toda la noche.
    Como defensor de la causa Nacional y Popular pongo a continuación mis PEROS:
    El gobierno santacruceño es del mismo signo político de la Presidenta, PERO es mas de derecha que el innombrable riojano!
    La provincia de Santa Cruz es rica, PERO sigue fundida por estos abnegados hijos de su buena madre!
    A esta altura del sistema democrático -y después de la muy buena gestión de Arturo Puricelli y los años del LUPO los Santacruceños deberíamos haber mejorado en la elección de nuestros gobernantes, PERO CADA VEZ LO HACEMOS PEOR!… Y podríamos seguir enumerando, PERO sería “hacerle el juego a los huelguistas!

  30. Un artículo recientemente aparecido en una publicación similar a la de OPI SANTA CRUZ me ha llamado la atención, y me gustaría que los lectores compartieran sus conceptos. Dice así, pues:
    Las muestras de cansancio de la Presidenta frente a los métodos extorsivos utilizados por la corporación sindical, son interpretadas por algunos analistas como una maquiavélica puesta en escena con fines electoralistas. En nuestra opinión la fatiga presidencial es auténtica.

    En realidad, Cristina Fernández refleja el cansancio que siente una ciudadanía agotada por unas prácticas sindicales abusivas, que bajo el pretexto de reivindicaciones legítimas causan enormes daños al resto de los trabajadores y a la sociedad en su conjunto.

    Uno de los principios jurídicos fundamentales del Estado de derecho es que nadie puede arrogarse la facultad de ser el definidor de su propio derecho. Todos los reclamos legítimos deben ser canalizados a través de los mecanismos legales regulados.

    De este modo, los trabajadores pueden acudir al ejercicio del derecho de huelga, pero eso no les autoriza -como en el caso de los docentes en Santa Cruz- a bloquear el acceso a los yacimientos de combustibles o a interrumpir el tránsito en carreteras o calles.

    La crisis de 2001 habilitó el ejercicio de prácticas de protesta que desbordaban toda legalidad. A 10 años de aquella situación, ya nada justifica la perpetuación de una metodología extorsiva que termina -como señaló la Presidenta- perjudicando a sus propios protagonistas.

    Los acontecimientos que han dado lugar a la reacción airada de Cristina son reveladores de una anomalía sindical que perdura. Existe un sentimiento general de que no es posible continuar por este camino.

    Es plausible pensar que los períodos electorales son propicios para que los aspirantes a mantenerse en el trono mejoren su sintonía con las demandas de la sociedad. Es una prueba de que la sola posibilidad de la alternancia mejora los estándares de gobernabilidad y un alegato fuerte contra las aspiraciones a los mandatos “eternos”.

    La sensibilidad de Cristina a los argumentos que sus seguidores más fanáticos atribuyen a “la derecha”, provocará seguramente desconcierto en esas filas. Pero la sociedad contemplará con alivio esta inesperada incursión presidencial en el mundo de la razonabilidad.

    Aleandro F. Laría,
    columnista de DyN.
    ………………………….Este texto habla de la importancia de mantener ciertos límites en los reclamos, que la continua presión de la irrazonabilidad (en los fundamentos a veces, pero SIEMPRE en los requerimientos) domina el accionar de todos, provocando en la sociedad este peligroso desorden en el que vivimos.
    La cuestión de las dirigencias gremiales se hace muy grave, desde que cuando se propone la huelga TODOS LEVANTAMOS LA MANO, pero cuando transcurren los meses sin cobrar, no se nos ocurre otra cosa que acusar a los dirigentes, que a lo mejor sí tienen platapara aguantar el chubasco.
    Paritaria viene de “ponerse a la par”, a tratar, a acordar, a llegar a un punto en común: si nadie en ella concede absolutamente nada….qué clase de “paritaria” es?…

  31. Ninguno se horrorizó cuando el delincuente de Varizat pasó por encima de los trabajadores.
    Hipócritas!!!!
    Tendríamos que haber hecho el escrache en los actos del 2 de abril y estar en cada acto político aunque sea a tres o cuatro cuadras.

  32. Concilición Obligatoria igual quiere decir retrotraer todo a 0…
    volver al punto cuando se inició el conflicto,
    obvio…el 25% también. Esto lo define la Subsecretaría de trabajo
    La A. DO.SAC lo sabe y por eso no quiere acatar la conciliación… porque no es que en la audiecia de paritarias, sobre la base del 25 se continúa negociando mas porcentaje de aumento…
    sí tal vez pueda ser materia de negociación en PARITARIAS, las fechas de plazos y el pago de la totalidad de los días caidos.-

  33. PARA EL COMENTARIO Nº 37, MOYANO, JAIME,PERSICO,DELIA, MORENO, Y ALGUNOS OTROS QUE CADA UNO DE NOSOTROS RECUERDA BIEN, SON LOS QUE DEBIDO A SU PODER DE CONCILIACIÓN Y NEGOCIACIÓN (SARCASMO JA, JA ) SON A LOS QUE EN REALIDAD FUE DIRIGIDO EL DISCURSO DE CRISTINA Y SU CANSANCIO. NO LO ASOCIEN CON LOS DOCENTES, QUE BASTANTE HAN HECHO POR SER ESCUCHADOS A LO LARGO DE TRES MESES, CLARO EL HILO SE CORTA POR LO MÁS FINO, ABUSAN DE LOS DOCENTES PORQUE SON PACÍFICOS, HAGANLE ESTO A MOYANO.
    Y AHORA TENEMOS A PERALTA, OTRO QUE POR SU MANERA DE ACTUAR, SOLO LE DA DOLORES DE CABEZA A LA PRESIDENTA.

  34. El señor Peralta -a mi modestísimo entender- es el Gobernador de un Estado argentino y, debido al sistema representativo, republicano y FEDERAL que nuestro país adopta desde su Constitución original de 1853, gobierna según sus planes, políticas y reglamentaciones que no se aparten de la Ley. En rigor de verdad, no tiene porque esperar la aprobación de “Cristina” para sus actos de gobierno, y espero que así sea, si no, todos seríamos una majada de ovejas, sentados y listos a comer el pasto. Los hombres no deben ser éso.

    Lo obrado hasta ahora por el Gobierno (más allá de no compartir sus planes ni sus operatorias, y muchísimo menos su inacción frente a estos acontecimientos) es legal y ceñido a las reglas que imponen las leyes. Si algo es criticable es la incomprensión, por parte de sus ministros, de que no existen dos derechos en pugna sino que existe un acto de naturaleza delictiva por un lado, y por el otro un derecho inalienable del pueblo, que debe ser protegido por las autoridades y no pasado por alto, mirando para otro lado.

    Para mejor decir, en este caso DOS derechos serían los vulnerados: la educación de niños. jóvenes e infantes y el de transitar libremente por rutas y caminos y/o concurrir libremente a sus lugares de trabajo.
    Estos derechos tampoco han sido ni son respetados por un grupo social corporativo, ambicioso, violento a pesar de que pretenda ser “pacífico” (como si hacer perder a los chicos dos meses de clase fura un acto “pacífico”) e intrasigente, absolutamente intransigente en cuanto a sus reclamos. Desgraciadamente, parte de la ciudadanía “acompaña” sus reclamos: se ve que entiende que cuidarles el bolsillo a los maestros para que conserven el mismo nivel de vida, inmerecidamente superior a los del resto de “trabajadores” de la Administración Pública, es defender el “derecho a la educación” que tienen sus hijos. Craso error.

    Por otra parte NO ES CIERTO que se hubieran hecho “reclamos” innumerables ni nada por el estilo, porque enseguida salieron a la huelga, como si no hubiera instancias que cumplir…..si las han cumplido, deben mostrar sus pruebas FEHACIENTES DE QUE CUMPLIERON TALES ETAPAS ANTES DE LANZARSE AL PARO. Por mi parte no lo creo, ni he sabido que se presenten a los medios exhibiendo estos documentos.
    Lo que hasta ahora hicieron fué presentarse a los medios nacionales, acostumbrados desde diciembre de 1983 a dar únicamente un costado de la información y comentario, en lugar de escuchar debidamente a las dos campanas.

    Este proceder mantiene engañada a la población, que termina por creer en las cosas que dicen, con una finalidad inconfesable. Creo que los medios nacionales deberían anoticiarse de su falta de objetividad y escuchar a las dos campanas, antes de difundir copiosa información.
    Recuerdo que los docentes no pueden esperar que los otros gremios del Estado provincial los acompañen, desde que jamás han hecho causa común con el resto de los empleados del Estado, ni con ningún otro, Acerca de los petroleros no me expreso, porque sería obvioo y además repetitivo. El abuso y la extorsión son exactamente los mismos. Lo que pasa es que la sociedad argentina hace 58 años que ha dejado de pensar.

  35. Dijo: “primero es el ESTADO en primer lugar debe garantizar la EDUCACIÓN de los niños y los jóvenes”; pero para educar es necesario enseñar con la verdad.
    La conciliación obligatoria es una MENTIRA, mal intencionada. Porque dice que el conflicto es desde el 15 de abril , cuando en verdad comenzó el 22 de febrero, es decir los días caídos , se deben considerar, a título de verdad, a partir de febrero.

    Por otra parte el ESTADO de anta Cruz, rechaza el diálogo, actúa en forma autoritaria, pretendiendo someter con patoterismo, con políticas de amenazas, de miedo al gremio y a los docentes; propias de un gobierno fascista.

  36. No se puede evitar contínuamente la responsabilidad de los docentes en este conflicto. Su continuada exculpación es una mentira que algunos callan, pero todos saben. No se puede apartar la naturaleza del conflicto, correlacionándolo con “defensa de la educación”, lo que es únicamente una presión desmedida para el predominio de intereses corporativos del gremio docente. Creo que éso es una gran mentira.

    No soy partidario del este gobierno, desde ya lo digo, pero sí soy capaz de reconocer que si cualquier signo de autoridad del mismo es inmediatamente vinculado y referido al autoritarismo, se comete un grave error.
    Si tenemos un gobierno (civil o militar, poco importa, y a estas alturas uno ya no sabe cuál es mejor) debemos admitir que EL GOBIERNO ESTÁ PARA GOBERNAR, no para estar mano sobre mano viendo como la sociedad se corrompe impunemente e impunemente se convierte en un caos, donde nadie gobierna ni nadie obedece; donde cualquiera autodefine sus reclamos transformándolos en presuntos “derechos”, y todos y cada uno del resto deben aguantar pacientemente que TODOS SUS DERECHOS SE VEAN CONCULCADOS POR BANDAS DE FORAJIDOS CON TÍTULOS Y TRABAJOS DIVERSOS, pero que siempre quieren tener razón.

    Lo único que nos espera,en esta forma, es el fracaso absoluto como sociedad y como ente social. No es lo mejor que podemos dejarle a nuestros hijos.
    La solución está en nosotros, parece. Pongamos los puntos sobre las “ies” y no sigamos engañándonos.

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