- Publicidad -

El gobierno accede a una nueva reunión y evita crear una “isla salarial”. La política, presente en la disputa contamina la negociación

La seccional primera de policía en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/10 – 09:30 – El conflicto policial en Santa Cruz ha vuelto a escalar, impulsado por diversos factores; no solo el salarial sino también el político. Hoy medios locales que nunca se meten en cuestiones de este orden, lo dejan traslucir en sus notas. El gobierno pretende llegar a una solución sin producir diferencias salariales que le traigan problemas con otros sectores de la administración pública. Se especula con que el propio gobernador tomará hoy las riendas de las negociaciones.

Son cuatro, hasta el momento, las localidades santacruceñas donde el paro policial tiene mayor entidad: Río Gallegos, ciudad donde se gestó la medida, Puerto Deseado, Las Heras y hace 24 horas, Caleta Olivia.

El reclamo, fundamentalmente, se sustenta en el aumento salarial a través del denominado “valor punto” que actualmente la policía quiere llevar a 32 y el gobierno sostiene que es imposible económicamente hacer frente a esa erogación, por la situación de financiamiento que tiene el Estado provincial, con la negativa de los diputados a cederle herramientas en este sentido.

El Ejecutivo ofreció inicialmente elevar el valor punto a 24 pesos y aumentos progresivos de 0,40 centavos todos los meses, hasta llegar al 26 en el mes de marzo, cuando volverían a negociar en conjunto. También hubo un ofrecimiento de 500 pesos para el ítems Uniformes, por el plazo de 6 meses.

Esta iniciativa fue rechazada por la asociación de policías y el Jefe de Gabinete Ariel Ivovich, modificó el ofrecimiento y propuso 26 pesos el valor punto hasta marzo y 700 pesos por Indumentaria durante 6 meses. Esto tampoco fue bien recibido por los cuadros que exigen no menos de 32 pesos el “valor punto” y prosiguieron con el paro, asegurando solo las guardias mínimas.

Situación actual

De acuerdo a las averiguaciones que se han podido practicar dentro del gobierno provincial y si bien no existe información oficial al respecto, se sabe que el propio gobernador Peralta se ocuparía personalmente del tema, durante la mañana de hoy y habría ordenado una reunión con la plana mayor de la Policía.

Las fuentes precisaron que es intención del gobierno provincial no llevar el ajuste salarial más allá de lo especificado en la última oferta, porque no es intención crear las denominadas “islas salariales”, es decir, desniveles en el sueldos de la administración pública, que pueda dar lugar a reclamos en cadena desde otros sectores.

Factor político

Dentro de los pasillos de Casa de Gobierno se habla de una fuerte presencia política “en las sombras” tras estos reclamos y se espera que Peralta se refiera a estas maniobras con nombre y apellidos en las próximas horas. Esta medida policial, se mezcla con la interna política que vive el oficialismo y la batalla electoral que da la UCR para capitalizar en su máxima expresión, el descontento de la gente. El mandatario acusaría a uno y otro lado, de estar manipulando voluntades para impedir que el conflicto se destrabe.

También fuentes del gobierno, le señalaron a esta Agencia que existe la posibilidad de que, ante la falta de acuerdo, el gobierno solicite la presencia de la Gendarmería Nacional, cuestión que pondría al Estado Nacional en la encrucijada de, cederla en el marco de la emergencia declarada o negarla, exponiendo razones eminentemente políticas, más aún cuando en Caleta Olivia y en El Calafate, la Fuerza fue asignada sosteniendo “razones de seguridad”, aún cuando la policía cumplía funciones con normalidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Lamentablemnte por las promesas incumplidas de Peralta las cosas le estan explotando de a poco..no cumplio los acuerdos con la policia.los hospitales estan en total abandono .las paritarias paralizadas la educacion totalmente destuida y Peralta todavia no acusa recibo de estas cosas. que le esta pasando al gobernador? esta bien de la cabeza o su adiccion a las bebidas lo trae mal? habla pavadas todo el tiempo promete cosas que jamas podra cumplir..se enoja con todo el mundo…anoche en el noticiero provincial salio el radical Manuel Gomez acusando a los militantes de la CAMPORA de haberle rotos dos carteles de una casa donde funciona una basica..me reia a carcajadas ya que esta basica esta al lado de un boliche.el lugar idela para el Radical MANUEL GOMEZ y por supuesto para Peralta tambien todo lo tienen a mano justo al lado de esa basica tienen todo el beberaje….pero bueno hay que estar atento a la salud mental del Gobernador.. no esta en su sano juicio..

  2. Peralta lasislas salariales las creastes hace rato fijate lo q cobran los ñoquis en la camara d diputados y un empleado de salud, los médicos con relación al resto. sos un verguenza vas a tener q hilar fino si qeres llegar al 2015. xq con la gente qt acompaña y con la qt juntas en los pueblos te vas al bombo FORRO.

  3. Bueno… ahora hay que pelarse, nos hundieron tanto, que ahora no se como van a hacer, pero que esto les sirva, a ustedes que dicen que nos gobiernan, no jueguen mas hagan las cosas bien, dejen de robar y van a ver como se puede llegar a un compromiso, pero “todos” tenemos que comprometernos, si la solución es dejar de robar y escuchar y atender las necesidades del pueblo…

  4. Peralta firma con la mano y borra con el codo, en marzo de este año firmo el acta acuerdo del código de enfermería con un importe escalonado que finalizaría en marzo de 2014 con 4.000$, en la actualidad el personal activo solo cobra 800$, es decir que de acá a marzo debe llegar a 4000 $¿ como hará si en 7 meses solo aumento 200 $? Y lo peor es que se olvido de pagar dicho código a las/os enfermeros jubilados, recién se hizo efectivo con los haberes de septiembre, por lo que debe pagar un retroactivo de 6 meses, no se incluyo el código a las/os enfermeros universitarios de Ley 1795, imagínense la deuda importante que tiene el gobierno solo con el personal de enfermería.
    Además le adeuda al personal pasivo de enfermería de Ley 1200 un retroactivo que ha sido reclamado en el año 2010 y cuyo expediente es el N° 242.452/11.
    Cabe preguntar ¿ si el gobierno adeuda tanto, porqué mira para otro lado? ¿porqué siempre castiga a los jubilados? Son los viejos los que han trabajado honestamente para construir una provincia que a él le costo pocos años destruir, son los viejos que han trabajado honestamente y hoy tienen que luchar en vano para cobrar lo que por derecho les corresponde.
    Sr. Gobernador, varios jubilados han fallecido, nuestros tiempos no son los suyos, ojala Ud. se jubile y su vivienda sea la cárcel donde pueda meditar sobre todo lo que nos robo y roba día a día.

  5. Sr. Gobernador Ud. esta gastando el dinero de los santacruceños en su campaña política vacía de contenidos y llena de promesas mentirosas, endeudando el futuro de nuestros hijos y nietos, es nefasto su accionar y modo de vida de opulencia a la que en un día no muy lejano deberá rendir en la justicia de los hombres y recuerde que también hay una justicia divina donde pagara todo el daño que nos ha hecho.

  6. EN MI QUERIDA PROVINCIA DEBERIAMOS ESTAR TODOS BIEN, POLICIAS, SALUD, DOCENTES, JUDICIALES, ETC.., SOMOS TAN POCOS, APENAS UN PUÑADO DE ALGUN BARRIO POPULOSO DE BS.AS., TENEMOS TANTA RIQUEZA EN NUESTRO SUELO, MAR, TURISMO, QUE MAS PODES PEDIR…AH SI ME OLVIDABA DE ALGO IMPORTANTE…..QUE LOS GOBERNANTES, POLITICOS Y EMPRESARIOS EXISTOS DEL MOMENTO DEJEN DE ROBAR UN POQUITO….NUESTRO PUEBLO SE MERECE GANAR BIEN

  7. ya existen islas salariales. Los judiciales tienen sueldos promedios de 30 mil pesos, en la camara de $20 mil pesos, en servicios publicos otro tanto, mientras una enfermera o una maestra gannnnan 5 mil pesos???? son islas o no, señor gobernador!!!

  8. LOS POLICÍAS NO SOMOS POLÍTICOS, NI SOMOS MANIPULADOS POR ESTA LACRAS POLÍTICAS, SEA EL PARTIDO QUE SEA…SON TODOS IGUALES, PROMETEN Y NO CUMPLEN…FUERA TODOS.. LOS POLICÍAS SOMOS IMPORTANTES Y LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA..PUNTO. FF EE V V…EL CHILENO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí