- Publicidad -

¿Lugo, nuevo secretario general de la Unasur?

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo - Foto: EFE
07/11 – 17:00 – El destituido presidente de Paraguay recibió la propuesta del ecuatoriano Rafael Correa. El ahora senador le informó a Horacio Cartes y está a la espera de una respuesta de Asunción.

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo confirmó que gobiernos de otros países de la región le vienen consultando sobre la posibilidad de constituirse en el próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El cargo se encuentra actualmente vacante desde que el venezolano Alí Rodríguez concluyó su mandato a fines de agosto pasado, pero en la Cumbre de Surinam no hubo consenso para el nuevo secretario general del organismo.

Concretamente, según publicaciones de la prensa local, el gobierno de Ecuador es uno de los postulantes de la candidatura de Lugo, actualmente senador nacional por su partido el Frente Guasu (Grande, en guaraní).

Lugo aseguró que ya comunicó incluso al presidente Horacio Cartes la propuesta que está recibiendo de gobiernos de la región, y reconoció que finalmente es el gobierno paraguayo el que tiene que proponer al candidato.

“Estamos estudiando”, dijo el miércoles el canciller Eladio Loizaga consultado sobre el candidato paraguayo que propondrá el Paraguay, sin mencionar concretamente a Lugo.

El ex mandatario no reveló que otros países estarían dispuestos a respaldar su candidatura para la secretaría general.

Apoyado por una coalición de partidos políticos y movimientos sociales, Lugo asumió como presidente del Paraguay en 2008, desplazando al poderoso Partido Colorado luego de 60 años ininterrumpidos en el poder.

Pero, faltando más un año para cumplir su mandato, Lugo fue sometido a un juicio político en el Congreso “por mal desempeño” de funciones y destituido del cargo en junio del 2012. A raíz de esa medida, el Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay de ambos bloques, medida que quedó sin efecto tras la asunción de Cartes.

En las elecciones de abril del 2013 Lugo se presentó como candidato a senador, por el Frente Guasu y fue electo para el cargo, que ejerce actualmente. (Infobae/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí