- Publicidad -

YPF: Último intento de Ríos antes de ir a la justicia

El petróleo en Tierra del Fuego – Foto: Web
29/11 – 14:45 – Hoy se reúnen la gobernadora Fabiana Ríos y el secretario de Hidrocarburos Omar Nogar con directivos de YPF en el edificio de la empresa, para intentar destrabar el pago de la deuda por regalías mal liquidadas. Sería el último intento de acuerdo, previo a la judicialización, que de darse impondría una demora a la extensión del contrato con Apache –de la cual es socia YPF- cuando el gobierno esperaba la ratificación legislativa antes de fin de año.

Nogar explicó a Radio Nacional Ushuaia que “si bien la empresa reconoce que se ha liquidado mal una parte de las regalías, el monto final no es el mismo que reclama el departamento de control de regalías de la provincia”.

La diferencia no es menor: “Estamos al doble de lo que la empresa estaría reconociendo, unos diez millones de pesos, y para la provincia son veinte o veintiún millones”.

Los técnicos de ambas partes ya se reunieron y no pudieron llegar a un acuerdo. “Cada uno esgrimió sus argumentos por los cuales llegan a determinado monto, pero también es una decisión política darle un corte para poder avanzar con la extensión de la concesión”, observó teniendo en cuenta el “sumo apuro” de YPF.

Sin embargo el funcionario aclaró que en esa decisión política no puede haber reducción del monto de parte de la provincia, por lo cual espera que la empresa nacionalizada se avenga al reclamo o presente nueva documentación que avale sus cálculos. “La provincia no está en condiciones ni puede negociar una deuda como si fuera un privado. Son dineros públicos donde hay un contralor, gente de planta permanente del departamento de regalías”, dijo, planteando que de no haber acuerdo “el paso siguiente sería judicializar el reclamo y ver qué pasa, lo que extendería mucho el tiempo para elevar a la Legislatura la extensión de la concesión”.

Consultado sobre la presencia de Ríos en este encuentro, que hasta ahora había llevado la Secretaría de Hidrocarburos, señaló que el hecho de que encabece el encuentro la mandataria “es el último paso para ver si se llega a un acuerdo con la empresa. El paso siguiente sería judicializar el reclamo”, adelantó.

La vía judicial no es deseada tampoco porque impedirá elevar a la Legislatura el contrato renegociado, teniendo en cuenta que no puede haber extensión donde hay una deuda. “La empresa está esgrimiendo un argumento y la provincia otro. La parte técnica de la Secretaría ha llegado a este monto porque se toma un valor de venta que no se puede achicar”, subrayó Nogar.

La única opción a la vía judicial sería que “surja alguna otra reunión de la parte técnica o que la empresa exhiba documentación que avale los números que están presentando. Nosotros confiamos plenamente en el equipo técnico de la Secretaría, donde se ha llegado a este monto”, remarcó. (Sur54/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí