- Publicidad -

Entregan petitorio con más de 500 firmas pidiendo liberación de detenidos

Los acusados en el caso Sayago en el banquillo ayer en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
09/12 – 16:15 – Organizaciones de Derechos Humanos hicieron entrega de un documento con más de 500 firmas a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, en solidaridad con los trabajadores de las Heras, denunciando a la policía y la justicia por graves violaciones a los DDHH, en oportunidad de su detención y posterior encarcelamiento de 11 personas, imputados de diversos delitos en el caso de la muerte del oficial Jorge Sayago.

Alejandrina Barry hija de desaparecidos, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, encabeza una campaña para lograr la libertad de 11 detenidos de las Heras, con motivo de los hechos que involucraran a un conflicto petrolero que derivó en una pueblada y posteriormente la muerte del oficial Jorge Sayago, ocurrida en el 2006.

Las actuaciones judiciales y policiales posteriores, dieron lugar a detenciones, allanamientos e interrogatorios, que generaron la protesta de organizaciones de Derechos Humanos y de esta manera apareció en la escena provincial diversas organizaciones que solicitan la inmediata liberación de los 11 detenidos en esta causa.

Esta semana hemos entregado, en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación así como en el Tribunal Superior de Río Gallegos las más de 500 firmas en apoyo a los trabajadores, exigiendo su absolución, señala Alejandrina Barry hija de desaparecidos, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Luego de la entrevista de Organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el pasado 3/12, el Dr. Luis Alen envió en el día de la fecha un pedido de informes al Tribunal Oral Criminal de Caleta Olivia, que interviene en la causa, sobre la actuación del Fiscal Dr. Candia y sobre las denuncias de torturas a los trabajadores acusados realizada por los organismos.

Alejandrina Barry declaró: “En Buenos Aires y en todo el país, se esta llevando adelante una gran campaña solidaria contra este aberrante juicio, totalmente armado, donde no hay ni una prueba que los 11 petroleros imputados, 6 de ellos con pedido de cadena perpetua, hayan tenido responsabilidad en el asesinato del policía Sayago ocurrida en el año 2006 en una movilización en la localidad de las Heras. Lo que sí se ha demostrado por parte de los abogados defensores, fueron las torturas, los apremios ilegales, las amenazas a ellos y sus familias mientras estuvieron detenidos injustamente tres años y medio”.

Al mismo tiempo señaló que “Las delegaciones que han viajado, de las que formé parte, han conocido los testimonios de los propios trabajadores. Quiero destacar un terrible ejemplo: en el momento de la detención, con allanamientos indiscriminados en las casas, a 5 de los que petroleros los trasladaron a Puerto Deseado, con siete horas de viaje, con bolsas en la cabeza, sacándoles la mitad del cuerpo por la traffic amenazando con tirarlos. Como muestra de que es un juicio totalmente armado, dos de los trabajadores que sufrieron todo eso, fueron absueltos, luego de haber permanecido esos años en prisión.

Alejandrina Barry, quien volverá a viajar para la sentencia el próximo 12 de diciembre, declaró que “con absoluta impunidad, el fiscal Candia dijo delante de Madres de Plaza de Mayo presentes, que una bolsa en la cabeza y unas cachetadas el no las consideraba torturas; es decir, avaló métodos propios de la dictadura militar.

Finalmente señaló: “Entregamos estas firmas al Tribunal Superior: entre las que se encuentran la de Pérez Esquivel, Nora Cortiña, Mirta Baravalle, Elia Espen Madres de plaza de Mayo línea fundadora, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el CeProDH, Osvaldo Bayer, sindicatos, decenas de comisiones internas de todo el país, junto a centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas, como diputados del frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño entre otras cientas.

El pedido de todas las organizaciones a este Tribunal, como al propio gobierno nacional, es que tomen medidas para frenar este juicio e impedir que se condene a cadena perpetua a trabajadores que salieron a pelear por sus derechos, lo que sentaría un precedente gravisimo de impunidad. La única justicia, es su absolución”.
Como parte del apoyo, viajarán para la sentencia una importante delegación de Organismos, Organizaciones sindicales y políticas. Madres de Plaza de Mayo como Elia Espen, junto con diputados del Pts/ Frente de izquierda como Nicolás del Caño. En Buenos Aires se realizará durante ese mismo día una jornada, para sacar a la luz la terrible situación que se esta viviendo en esta localidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. COMO SE LLAMAN ESTOS DERECHOS HUMANOS PARTIDO OBRERO U OBRERO PARTIDO 500 FIRMAS DE 40MILLONES DE ARGENTINOS O DE 250MIL SANTACRUZEÑOS ESTO ES ASI DE CIERTO NI LA ARGENTINA NI LOS PROVINCIANOS SANTACRUZEÑOS NOS VAMOS A CREER QUE LA IZQUIERDA ES LA JUSTICIERA MAS NOS ESTAN ABRIENDO LOS OJOS Y VIENDO QUE REALMENTE QUIEREN TAPAR O ESCONDER LA VERDAD SOBRE LA MENTIRA DE SER DERECHOS HUMANOS QUIENES SON LOS VERDADEROS AGITADORES Y CREADORES DE CONFLICTOS COMO PITROLA EN BS. AS. O LATINI Y DEL PLA EN SANTA CRUZ O ACASO NO VEMOS COTIDIANAMENTE A PITROLA Y SUS ENCAPUCHADOS DESTRUIR TODO LO QUE ENCUENTRAN AL PASO SIN IMPORTARLES QUE QUIENES ESTAN EN ESOS LUGARES SON LOS VERDADEROS TRABAJADORES QUE ENCIMA LES CREAN LOS SUELDOS PARA MATARLES EL HAMBRE DESPUES DE CADA ESCARAMUZA.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí