- Publicidad -

Báez pagó a los Kirchner un millonario “alquiler” en el Sur

La Hostería Las Dunas la nueva adquisición de Lázaro Báez, un nuevo negocia en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz
16/12 – 15:10 – El segundo informe sobre el movimiento de fondos entre las empresas de Lázaro Baéz y los hoteles de la familia Kirchner, parte de la pluma del periodista e investigador Hugo Alconada Mon, que hoy publica en La Nación el segundo informe, esta vez donde apunta claramente la facturación de millones de pesos que ingresaron a las arcas del ex presidente Néstor Kirchner, vía las empresas del constructor, el cual hoy hizo una contradenuncia en el Juzgado Federal.

(Hugo Alconada MonLa Nación) – Lázaro Báez le pagó casi 3,2 millones de pesos al ex presidente Néstor Kirchner en concepto de “alquiler” de la hostería Las Dunas , en El Calafate, entre principios de 2010 y mediados de 2011, según consta en los registros contables internos de su grupo empresario que LA NACION analizó durante los últimos meses. Pero, por lo menos en los papeles, Báez figura como dueño del establecimiento. Y Kirchner jamás lo declaró como propio ante la Oficina Anticorrupción (OA). Tampoco lo hizo su esposa.

Los ingresos de Kirchner por Las Dunas complementan así los millones que el ex presidente también recibió de Báez por el hotel Alto Calafate en esos mismos años, gracias a los convenios confidenciales y retroactivos que firmaron siete empresas del ex empleado del Banco de Santa Cruz y que le permitieron al matrimonio presidencial cubrir un tercio de las habitaciones del hotel sin importar que fuera temporada alta o baja.

Tanto por Las Dunas como por el Alto Calafate, los pagos efectuados a Kirchner se hicieron a través de la firma gerenciadora Valle Mitre SA, que controla Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia durante la última década.

Allí jugaron roles decisivos Adrián Berni y el contador Daniel Pérez Gadín. Es decir, el mismo que salió a la luz junto a Leonardo Fariña y Federico Elaskar en la pesquisa que impulsaba el fiscal José María Campagnoli hasta que fue desplazado y, después, suspendido.

Los desembolsos por Las Dunas registran, sin embargo, un dato singular: continuaron aun después de la muerte del ex presidente, en octubre de 2010. Así constan, con los números de cada cheque y las fechas en que se emitieron, en cientos de documentos internos del Grupo Báez que LA NACION analizó con seis expertos antilavado y tributarios durante los últimos meses.

En esos documentos -que incluyen, por ejemplo, una planilla de Excel titulada “Pagos Alquileres Unidades”- figuran los desembolsos que Valle Mitre incluyó bajo un apartado de nombre elocuente: “NCK-Las Dunas”. Es decir, las iniciales del ex presidente.

En esa planilla de la gerenciadora, y para que no queden dudas sobre quién fue el receptor de los pagos mensuales por la hostería Las Dunas, aparecen otros datos identificatorios de Kirchner. Figuran sus iniciales en la columna de la “razón social” a la que se libró cada cheque, como también consta su número de CUIT (o clave única de identificación tributaria”). Esos cheques emitidos por Valle Mitre generan múltiples interrogantes. El primero: ¿por qué Báez pagó millones a Kirchner, como lo hizo con el hotel Alto Calafate, por un hostería que, en los papeles, pertenecía al propio Báez?

Ese interrogante se acentúa por otro dato singular. En ninguno de los cientos de documentos a los que accedió LA NACION consta que Valle Mitre SA, como gerenciadora de la hostería, haya emitido cheques a Báez, su dueño nominal desde 2009, cuando la compró por $ 2 millones, según reveló entonces el portal OPI Santa Cruz.

Poco después del ingreso de Báez, Valle Mitre tomó la gerencia de la hostería -por entonces de tres estrellas-, mientras que arquitectos y empleados de Austral Construcciones iniciaron las tareas de remodelación y ampliación del edificio, pintado naranja estridente, con 12 habitaciones “VIP” y restaurante para 40 personas, junto al Lago Argentino. La ampliación, en tanto, quedó como un módulo separado. Cuenta con unas 40 habitaciones en tres niveles y replica el estilo del casco original. El nuevo edificio muestra avances importantes, pero no llegaría a inaugurarse durante esta temporada turística.

Los documentos internos del Grupo Báez, de todos modos, tampoco explicitan por qué Kirchner cobró millones en concepto de “pago de alquileres” por Las Dunas. Son registros contables que exponen, también, el movimiento “subdiario” de Valle Mitre o los cálculos de IVA, Ganancias e impuestos de otras empresas, entre otros documentos internos. De esos mismos documentos contables de Valle Mitre surge, sin embargo, cómo habría sido la operatoria dentro de la gerenciadora turística para librar los cheques por el monto neto, es decir, tras el pago de IVA y Ganancias.

Acuerdo en dólares

Cada mes, a partir de marzo de 2010, Kirchner emitió una factura tipo “A” -es decir, como responsable inscripto ante la AFIP- en la que se asentó su número de CUIT. La primera, la 0001-00000524, se emitió el jueves 4 de marzo de 2010 por $ 187.792, monto que fue en ascenso hasta llegar en diciembre a los $ 193.600.

Ese paulatino aumento se explica por una cuestión cambiaria. La mensualidad entre Valle Mitre y Kirchner estaba fijada en US$ 48.400 y se convertía al tipo de cambio vigente cada mes. Por eso se fijó en $ 3,88 en marzo y para diciembre ya estaba en 4 pesos.

Ese primer pago de marzo de 2010 se anotó el 31 de ese mes en el “Subdiario” de la firma gerenciadora. Con un monto gravado por $ 155.200 más otros $ 32.592 en concepto del 21% destinado a cubrir el pago de IVA. Total: 187.792 pesos.

Sin embargo, el cheque número 2808924, que Valle Mitre emitió ese mes, fue por un monto más bajo, $ 177.172, porque se retuvieron $ 9168 por Ganancias y otros $ 1452 se dejaron como “saldo de cuenta corriente”.

Esa misma operatoria se ejecutó cada mes, según surge de los registros contables, hasta abarcar diez facturas y sus correspondientes cheques por un total de $ 1.771.720 entre marzo y diciembre de 2010.

Para entonces, sin embargo, Kirchner ya había fallecido. Su deceso ocurrió el 27 de octubre de ese año, pero las emisiones de facturas a su nombre -y los correspondientes cheques- continuaron hasta mediados de 2011, según reconstruyó LA NACION. Es decir, la fecha cuando la Justicia completó la declaratoria de herederos en beneficio de la presidenta Cristina Fernández y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

Para entonces, la gerenciadora Valle Mitre había emitido otros siete cheques entre enero y julio de 2011 por un pago neto total de $ 1.240.204, es decir, excluidos de las retenciones por Ganancias o el “saldo de cuenta corriente” que se dejó cada mes.

En la declaración jurada patrimonial que la Presidenta presentó ante la Oficina Anticorrupción correspondiente a 2011, sin embargo, no menciona ingreso alguno por la polémica hostería. Sólo informó que había heredado una participación en tres sociedades dedicadas al alquiler de inmuebles propios: Hotesur SA (49%, con un valor total de $ 7,1 millones), Co Ma SA (45%, por sólo $ 76.561) y Los Sauces SA (45%, por $ 2,3 millones). Nada, en cambio, sobre Las Dunas. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí