- Publicidad -

Causa Báez: ordenaron nuevas medidas

Lázaro Báez
23/12 – 23:55 – El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart ordenó nuevas medidas para investigar a Lázaro Báez: ayer volvió a allanar la sede porteña de Austral Construcciones, la más emblemática de sus empresas, y dispuso que se duplicara el contenido de las computadoras y los teléfonos secuestrados la semana pasada.

(La Nación) – López Biscayart investiga por presunta evasión a dos empresas, Austral Construcciones e Idea Sociedad Anónima, la firma que gerencia los hoteles del matrimonio Kirchner.

El allanamiento de ayer fue en el quinto piso del pasaje Carabelas 241. Fue una continuación del operativo dispuesto la semana pasada en el mismo edificio, un piso más abajo. Entonces, la policía advirtió que Austral Construcciones tenía oficinas en el quinto; el juez ordenó sellar el lugar y ayer volvió para revisarlo. Según informaron a La Nación fuentes de la causa, en este piso había sólo una sala de reuniones con un televisor.

El otro inmueble allanado en el marco de esta causa fue el de Idea Sociedad Anónima, en Lima 355. Al frente de la empresa que ahora gerencia los hoteles -luego de que Báez fue desplazado- figura el ex gobernador de Santa Cruz Carlos Sancho, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria que gestiona las propiedades de la familia presidencial.

En total, la Justicia se llevó de los allanamientos de la semana pasada 13 computadoras y cinco teléfonos celulares que pertenecían a empleados que estaban trabajando en esas oficinas. Ayer, el juzgado dispuso que en un plazo de diez días se hicieran dos copias del contenido de todos los aparatos; una quedará bajo custodia del juzgado y otra se usará para los peritajes. Teléfonos y computadoras serán devueltos.

La causa, que se inició la semana pasada, entrará ahora en un compás de espera hasta el final de la feria judicial. La idea del juez fue allanar y secuestrar toda la documentación disponible de inmediato para preservar posibles pruebas, pero los peritajes sobre las computadoras y los teléfonos no se dispusieron todavía. Todo indica que comenzarán en febrero.

Este expediente se abrió con una denuncia de la diputada Elisa Carrió y el legislador Fernando Sánchez. Con fundamento en una serie de notas publicadas por La Nación, que revelaron negocios de Báez con hoteles del matrimonio Kirchner, ellos llevaron el caso a la Justicia.

Entre 2010 y 2011, Báez, que controlaba la empresa gerenciadora de los hoteles presidenciales, pagó al matrimonio Kirchner más de 14,5 millones de pesos por el alquiler de habitaciones a través de siete de sus empresas, según reveló La Nación.

Cuando recibió la denuncia, el fiscal Alejandro Navas Rial impulsó la acción por evasión fiscal. La hipótesis que se investiga es que se habría evadido impuestos entre 2010 y 2011, abultando los gastos en la contabilidad de las empresas mediante consumos simulados. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí