- Publicidad -

Oscar Parrilli: “El sueldo de la Presidenta aumenta si aumentan los sueldos de la administración pública”

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/02 – 14:15 – El secretario general de Presidencia justificó que el salario de Cristina Kirchner sea de $48.366 y dijo que la mandataria “no decide arbitrariamente lo que va a ganar”

Que la presidenta Cristina Kirchner gane $ 48.366 por mes se debe a la pauta salarial de la administración pública y no a una decisión arbitraria de la mandataria. Así lo justificó hoy el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien ratificó la suma publicada por LA NACION, aunque no ahorró en críticas a los medios.

“El sueldo de la Presidenta aumenta si aumentan los sueldos de admistración pública”, dijo Parrilli, en una entrevista brindada hoy a radio Del Plata. “La Presidenta no decide arbitrariamente lo que va a ganar”, agregó.

Hasta ayer, la Casa Rosada se negaba a revelar los haberes del Gabinete, al alegar que se trataba de datos “personales y de carácter sensible”, luego de rechazar un pedido de información pública presentado por LA NACION.

Durante la tarde, por orden de Cristina Kirchner, el propio Parrilli debió reconocer que se cometió un “error” al no suministrar los datos, pidió “disculpas” y difundió una planilla con los haberes del Poder Ejecutivo en su página web. Según la información actualizada, Cristina Kirchner tiene un sueldo bruto de $ 79.005. Con descuentos: $ 48.366. Se trata de un aumento del 21% respecto de diciembre de 2012, cuando se dio a conocer por última vez el salario presidencial.

Según dijo Parrilli, que citó información del diario peruano La Repúbilca, “Argentina es donde hay menor relación entre el sueldo mínimo y el de un ministro, que es de 8 veces”. El mismo argumento brindó en su conferencia de prensa de hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En su exposición, Parrilli aprovechó para cuestionar a los medios, a quienes acusó de “intentar desprestigiar la acción del Gobierno. Son un periodismo opositor obsecuente”.

El sueldo de los Ministros

El vicepresidente Amado Boudou gana $ 43.756 de bolsillo y $ 71.036 brutos, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, percibe $ 67.721 brutos y $ 44.278 en mano. El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibe $ 67.625 y $ 44.741, respectivamente.

Pasaron dos años desde la última vez que el Gobierno dio a conocer los sueldos de todos los ministros. Entre enero de 2012 y enero de 2014, los haberes de los funcionarios aumentaron entre un 50% y un 65%.

Dentro del gabinete, el ministro que más gana por su cargo es el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT): $ 51.390. Es el único que percibe de bolsillo más que la jefa del Estado, debido a que tiene menores retenciones del impuesto a las ganancias. Lo siguen el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con un sueldo de bolsillo de alrededor de $ 47.000. En el otro extremo de la tabla, el funcionario que menos cobra por su función es el jefe de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga, con $ 39.043. Entre los que menos perciben también figuran el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ($ 42.589) y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ($ 43.643).

En tanto, son cuatro los integrantes del gabinete que cobran un plus por desarraigo. El santafecino Agustín Rossi (Defensa), los santacruceños De Vido y Alicia Kirchner y el neuquino Oscar Parrilli (Secretaría de la Presidencia) perciben un extra de $ 3274 por desempeñarse lejos de sus provincias de origen.

Si se compara con el Poder Legislativo, la Presidenta percibe un salario similar al de los diputados nacionales. Tal como informó LA NACION, los actuales haberes de los legisladores ascienden a $ 50.000. El gobierno porteño, por su parte, difundió que los ministros porteños cobran entre $ 28.000 y $ 34.000. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí