- Publicidad -

Anclado en lo económico, Cristina va al Congreso con un discurso duro

La Presidenta de la Nación en el Senado el pasado 2013 - Foto:
28/02 – 09:30 – El sábado, la temperatura no superará los 26 grados pero en el Congreso de la Nación la sensación térmica política llegará a niveles superiores. La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, se presentará ante los senadores, ministros y diputados de la Nación, en la apertura del 132º período de sesiones ordinarias. La sesión será iniciada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y eso le pone un condimento aún más fuerte. El futuro judicial del ex ministro de Economía es incierto y su permanencia en el cargo está generando grietas en el interior del Gabinete.

Por: Juan Cruz Sanz
Según lo que pudo construir Infobae, el discurso de la Presidente tendrá un fuerte anclaje en lo económico y en las bondades que generó, de acuerdo al criterio oficialista, la denominada “década ganada”. En la confección de los lineamientos de la exposición de Cristina ya están trabajando el diputado nacional y miembro de La Cámpora, “Wado” de Pedro; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Los colaboradores no son casuales, ya que se intentará acentuar la parte dura del “modelo”. Se espera que el discurso dure más de una hora.

Uno de los que estuvo bajando los lineamientos a los diputados oficialistas es el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que preparó en el Congreso la logística para el acto del sábado.

El acompañamiento de los movimientos sociales y de los grupos militantes ya está asegurado. “Vienen todos. Convocá”, es la frase que eligió La Cámpora para la convocatoria por las redes sociales. Presidencia de la Nación realizó un video especial con fragmentos del último discurso presidencial en el Congreso, como forma de promoción. “Me voy a jugar la vida”, es el sugerente título elegido, que coincide con las versiones sobre cuál será el tono de las palabras presidenciales.

La Presidente cumplirá con el mandato constitucional que establece que el 1° de marzo de cada año debe inaugurar el período de sesiones ordinarias, que concluirá el 30 de noviembre. Llegará a la explanada de la calle Entre Ríos y allí será recibida por legisladores de las comisiones de interior y de exterior, integrada por diputados y senadores de diferentes extracciones políticas que serán designados previamente.

Una vez en el Palacio, firmará el Libro de Honor del Congreso, tras lo cual atravesará el Salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la Cámara baja, desde donde dirigirá su séptimo mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

El ingreso de los militantes para ocupar las bandejas superiores de los palcos que dan al recinto será como de costumbre. Minutos antes del ingreso de la Presidente -se espera que sea poco después de las 12- los grupos ingresarán por Combate de los Pozos. Desde la UCR le confirmaron a Infobae que ante la menor “agresión” retirarán a sus legisladores del recinto. En la Coalición Cívica, confirmaron que Elisa Carrió no participará de la sesión.

No es un año más. Es la previa de un 2015 especial, en el que el oficialismo deberá definir su continuidad. En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo contará con 119 diputados propios y 13 aliados: 132 miembros. Varios dirigentes con aspiraciones presidenciales deberán verse las caras: Sergio Massa, Julio Cobos y el presidente de la Cámara baja, Julían Domínguez. En el Senado, estarán Aníbal Fernández y el radical Ernesto Sanz, que ya sinceraron sus aspiraciones.

En el oficialismo respiraron aliviados con la decisión de los docentes de pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes en las negociaciones, para que el discurso no se dé en el contexto de un eventual paro docente. Eso fue el resultado de una extensa discusión entre los gremios e interlocutores de la Casa Rosada.

Por ahora, está previsto que luego de su exposición en el recinto, Cristina hable en la Plaza del Congreso para la militancia. Arranca el año legislativo. Este no es un año más. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. DIPUTADOS Y SENADORES A PARTIR DEL LUNES SE AUMENTAN LAS DIETAS. $ 50.000 Y EL RESTO, LAS CLASES NO COMIENZAN, LOS TRABAJADORES NO L¿NOS ALCANZAN , EN FIN QUE HACEMOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí