- Publicidad -

El caso Boudou, en un informe de Estados Unidos sobre corrupción

Alicia Kirchner junto a Amado Boudou en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/02 – 10:00 – En un duro informe donde criticó las violaciones de los derechos humanos en Siria y en Venezuela, Estados Unidos se mostró preocupado en el capítulo argentino por la libertad de prensa y la corrupción, un ítem donde desarrolló en detalle el proceso al vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone.

Según el Reporte sobre los Derechos Humanos en el Mundo en 2013, presentado ayer por el secretario de Estado John Kerry, los problemas principales en la Argentina incluyen abusos de las policías provinciales, duras condiciones en los penales y violencia de género. Por Paula Lugones

También arrestos arbitrarios, amenazas a la libertad de prensa, ineficiencia judicial, corrupción oficial, abuso de niños, discriminación contra indígenas, entre otros.

En el capítulo sobre corrupción, se extiende más que en 2012 sobre las denuncias contra el vicepresidente. Señala que “Amado Boudou permanece bajo investigación por enriquecimiento ilícito y por utilizar su ex cargo de ministro de Economía para beneficiar a The Old Fund, una firma en la que tenía interés financiero”.

Agrega que el si bien el juez federal Ariel Lijo rechazó el pedido de Boudou de desestimar la causa en agosto, el fiscal de Casación Javier de Luca dictaminó que el tribunal debería recolectar (más) evidencia para continuar el caso.

Además señala que el juez federal Norberto Oyarbide también está investigando a Boudou en conexión con fondos que desaparecieron cuando estaba al frente de la ANSES. En el informe del año pasado, EE.UU.

En el capítulo sobre libertad de expresión y de prensa, EE.UU. destaca este año que los grandes supermercados y casas de electrodomésticos dejaron de publicar sus avisos en periódicos en febrero del 2013.

“Si bien las firmas en privado dijeron que la Secretaría de Comercio les había dado la orden para debilitar a medios independientes, ninguno realizó públicamente ese reclamo, que el gobierno niega”. Destacó que la publicidad paga cayó cerca del 70%, un hecho considerado por asociaciones internacionales de prensa como una amenaza a la libertad de prensa a través del daño económico.

“A pesar de fallos de la Corte Suprema que ordenaban al gobierno aplicar un balance razonable en la distribución de la publicidad oficial , ésta siguió siendo arbitraria”, expresa el informe, que señala que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reportó 152 ataques a la libertad de prensa entre enero y septiembre, un 32% más que en el mismo período de 2012.

Menciona, además, que tras un programa de Jorge Lanata que denunciaba un caso de corrupción, el periodista fue acusado por el secretario Oscar Parrilli, de ser “un asesino a sueldo de Magnetto”, por el CEO de Clarín. También destaca que “agentes de policía de la ciudad de Buenos Aires atacaron a un grupo de 11 periodistas y fotógrafos” que cubrían una manifestación en el Borda. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí