- Publicidad -

Los docentes ratifican el paro por 72 horas: “La situación es insostenible”

Aulas vacias. Medidas de fuerza de ADOSAC, amenazan nuevamente las clases en Santa Cruz.
05/03 – 09:30 – El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y ofreció una suba de 31%; los sindicatos reclaman entre 42 y 61; Capitanich habló hoy de “un esfuerzo extraordinario” para destrabar el conflicto.

“La situación es insostenible”. A pesar de la conciliación obligatoria, y en desacuerdo con la oferta de aumento salarial, docentes de todo el país llevan adelante hoy una huelga e impiden el inicio del ciclo lectivo en escuelas de 19 de las 24 provincias.

Ayer, la negociación entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional duró 20 minutos. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , fue quien transmitió la oferta: un aumento escalonado de 31 por ciento en 16 meses para el sueldo inicial (hoy, de $ 3416). Además, propuso un plus de $ 2000 por presentismo.

La oferta fue rechazada por “insuficiente”, según coincidieron los gremios que conforman el frente, todos de extracción kirchnerista.

Los sindicatos exigieron inicialmente subas de 42 por ciento (en el caso de Ctera y de la CTA de Hugo Yasky ) y de 61 por ciento (los cuatro gremios de la CGT que conduce Antonio Caló ).

El Ministerio de Trabajo notificó anoche a los sindicatos sobre la conciliación obligatoria, que regirá por 15 días hábiles.

Ctera, que es el gremio mayoritario, anunció inmediatamente que no acataría la medida. El paro, inicialmente planeado para hoy y mañana, será por 72 horas.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo esta mañana que “es una situación insostenible” y explicó que “un docente en Jujuy, para llegar a ganar a $ 4000 por mes, debe tener 10 años de antigüedad”.

Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo hoy que están “buscando simplemente” que se “respeten” sus “derechos a tener un salario mínimo”.

Yasky dijo que la propuesta del Gobierno “está lejos de la expectativa”. Además, dijo que el presentismo “no es un estímulo, sino una extorsión”.

La paritaria de los docentes nacionales, que involucra a casi un millón de maestros, sirve como referencia para las subas en las provincias. Por eso, muchos gremios del interior adhirieron anoche a la huelga.

“Hemos hecho un esfuerzo extraordinario”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió esta mañana a uno de los grandes temas de la jornada: el paro docente. Reiteró que el Gobierno realizó un “esfuerzo extraordinario” al fijar la oferta salarial e hizo hincapié en el agotamiento de las propuestas vía formal e informal para alcanzar un acuerdo que no pudo celebrarse.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario en la oferta salarial y discutimos en el marco de lo que establece la ley. Hemos agotado los procesos de propuestas vía formal o informal para llegar a un acuerdo. Por eso, el Poder Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria y notificó a los gremios mayoritarios”, recordó Capitanich durante la conferencia de prensa. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí