- Publicidad -

El Puyehue sigue generando oportunidades. Ahora Chubut recibe 288 millones para “Post-Emergencia”

La ceniza del volcán Puyehue castigo duramente a Chubut – Foto: web
10/03 – 11:00 – Quien diga que de toda desgracia no se puede obtener algo bueno, está errado en su apreciación. El gobierno nacional, direccionó un crédito del BID a Chubut, por 288 millones de pesos para financiar el plan de Recuperación post-emergencia, de aquella emergencia que generaron las cenizas del volcán Puyehue, en el 2011.

(OPI Chubut) – El gobierno de la provincia de Chubut, recibió del gobierno nacional, a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la suma de 288 millones de pesos para financiar el desarrollo de los sectores más afectados por las cenizas del volcán Puyehue que entró en erupción en el 2011, en el marco del Proyecto Nacional de Recuperación Productiva Post-Emergencia.

De acuerdo a las explicaciones aportadas por La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour “un programa que va a financiar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte de una tarea que se inició tras la erupción del volcán Puyehue, bajo el nombre de ‘Emergencia’ y hoy lleva el nombre de ‘Post-Emergencia’, dando continuidad a un trabajo conjunto que hoy concluye con la disponibilidad de los fondos para pensar proyectos productivos a futuro”, expresó la funcionaria y explicó que se trata de un programa donde “se impulsarán acciones para profundizar el trabajo de fortalecimiento de las capacidades productivas de los pobladores afectados, con énfasis en hacer más sustentables sus explotaciones agropecuarias, brindar asistencia técnica y capacitación en manejo ganadero, producción frutihortícola y gestión de emprendimientos, entre otros, mejorando el entorno de infraestructura y servicios públicos”.

Las dudas

OPI entrevistó a Facundo Gallegos, un agricultor de la zona N-NO de Chubut, con quien hablamos en oportunidad del desastre que se produjo en junio del 2011. Al mismo le preguntamos cómo se había resuelto el tema de las ayudas y Gallegos nos respondió “como siempre pasa en estos casos; algunos son hijos y otros entenados. Estamos con deudas, sin animales y con parte de la tierra que no produce vaya a saber por cuantos años más. La ayuda para algunos nunca llegó”, dijo para nuestra sorpresa, recordemos que se calculaba en ese momento las cenizas afectaban aproximadamente 700 mil ovejas en Chubut y unas 60 cabezas en Río Negro.

Le hicimos conocer que el gobierno de Chubut recibirá la suma de 288 millones de pesos para afectar a un programa Post-Emergencia y a nuestro interlocutor se lo escuchó reír en el teléfono “es para reírse, como nos maltratan y nos mienten. Esa plata seguramente nunca la vamos a ver. No existen las “post emergencia”. Existe la emergencia, es decir la urgencia de los medios cuando se padece el desastre. Lo demás es todo verso. Yo tengo amigos que ni siquiera los han venido a ver para preguntarle qué necesitan. Es muy injusto lo que hacen con la gente del campo, créame”, concluyó.

El volcán Puyehue afectó, fundamentalmente la provincia de Río Negro y Neuquén y en menor medida a Chubut en su zona Norte – NO. Este plan de Recuperación “Post-Emergencia”, también incluiría las dos provincias antes mencionadas, aunque no trascendieron los montos que serían enviados allí. En tanto, recordamos que durante la “Emergencia” declarada por aquellos días, en la provincia de Río Negro y sobre la ciudad de Briloche que fue virtualmente sepultada en cenizas afectando en forma directa su principal industria: el turismo, el gobierno nacional había determinado el envío de una partida de 2,4 millones de pesos, de los cuales solo llegaron 300 mil al municipio.

La pregunta que todos se hacen es: ¿De los 288 millones de pesos para esta “Post-Emergencia, cuánto llegará a manos de los que realmente la necesitan porque perdieron todo?. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí