- Publicidad -

AOMA en complicidad con el gobierno nacional, miente sobre los datos sociales de la minería en Santa Cruz

La minería en Santa Cruz - Foto: web
12/07 – 15:00 – Nadie puede reprocharle a un sindicato que bregue por sus afiliados, que cuide la fuente de trabajo y persiga como fin último asegurarle a los trabajadores que su estabilidad laboral nunca se verá en peligro. Pero también es parte de esa obligación, no asociarse con la patronal, exigir al gobierno sincerar las estadísticas y protegerse de involucramientos en sospechosas operaciones que tienen objetivos no confesados, donde, en apariencia, se constituyen como lobbystas (conscientes o inconscientes) de los intereses multinacionales con los cuales debe discutir bienestar para el afiliado, lograr conquistas laborales y no oficiar de vocero.

La agencia de propaganda oficial, Telam, larga hoy una información sin mucho sustento, carente de datos ciertos, de fuentes concretas y de contenido claro y meticuloso. Suena más a mantener vivo en la opinión pública “el relato minero”, que a construir, desde una investigación seria y basándose en datos estadísticos, una noticia que informe a la opinión pública sobre la evolución de la minería en el país y, fundamentalmente, cómo y en qué términos ciertos, impacta puntualmente en Santa Cruz.

Telam, haciendo eje en declaraciones de Javier Castro, Secretario General de AOMA dice que “La minería genera 5.000 puestos de trabajo en forma directa y otros 10.000 de manera indirecta, entre contratistas y empresas de servicio, constituyendo así la actividad privada con mayor cantidad de empleo en la provincia de Santa Cruz, detrás del sector público”, afirmó.

No contento con esto agrega “Del área privada es la actividad más importante en creación de empleo. El circuito económico que generó la minería hizo que poblaciones que estaban a punto de desaparecer hayan tenido una reactivación muy fuerte, como sucedió en San Julián y Gobernador Gregores.

Castro (según Telam), luego de indicar que gracias a la minería los pueblos de Santa cruz se han salvado de su extinción agregó “la llegada de la minería, en general, no generó rechazo porque era mucha la necesidad y la desesperanza”. No obstante reconoció que “sí hubo algún chispazo en poblaciones muy especiales que se resisten a los cambios, pero fueron superados”.

Mentiras y verdades

Lamentablemente no logramos comunicarnos con el Secretario General de la AOMA, para consultarlo sobre dos aspectos principales: primero, si en realidad es cierto que él dijo lo que transcribe la agencia de propaganda del gobierno y segundo, si ratifica los datos que expresó sobre la provincia de Santa Cruz.

Hubiera sido muy importante para nosotros que el dirigente del gremio minero, rectificara o ratificara ante OPI los datos deslizados en la nota mencionada, para poder acomodar nuestras deducciones de porqué dijo lo que en realidad está muy lejos de la verdad y que la propia realidad se encarga de desmentir con sus permanentes contrastes.

Demás está decir que es falso decir que la minería en santa Cruz genera 5.000 puestos de trabajo directos y más de 10 mil indirectos, porque la realidad ha sido ampliamente demostrada desde nuestro medio, con – inclusive – declaraciones de los propios Intendentes, como el fallecido jefe comunal de Perito Moreno Guillermo Bilardo, que en momentos de gran disgusto por el incumplimiento de los compromisos sociales de Minera Santa Cruz, reconoció que no más del 10% del personal que trabaja en el yacimiento Huevos Verdes es de Santa Cruz y menos del 5% de ese 10% corresponde a habitantes de su ciudad. En Gobernador Gregores pasa lo mismo y la única localidad que más aportes hace y recibe de la minera, es Puerto San Julián, por su dependencia desde hace más de una década del proyecto Cerro Vanguardia.

En octubre de 2013, mientras el gobierno provincial hacía denodados esfuerzos por cobrar el impuesto minero, con la resistencia pública de todo el arco político del FPV, la Cámara minera y el sindicato AOMA, quien sostenía que “peligraban las fuentes de trabajo”, se supo que más del 85% de la mano de obra minera en la provincia, proviene de afuera de Santa Cruz y que los servicios que utilizan las mineras no son de esta provincia, en su mayoría, quedando relegado al comercio local, la compra de insumos menores o de urgencia.

En aquel momento se indicó que la prueba más palpable de que las multinacionales mineras no ocupan gente de la provincia o su número es muy restringido, se notó, precisamente, en los despidos operados en Cerro Moro y San José, oportunidad en las que no hubo ningún tipo de reclamo del sector. En este punto, queremos rescatar las declaraciones de uno de los trabajadores de la provincia de Salta, que en el 2012 no relató cómo es la operatoria de las empresas; dijo “les sale más barato buscar gente del norte o de Chile, porque trabajan 14 días y luego los ponen arriba de colectivos y aviones y por 14 días más no los ven y la gente no está en la provincia. Cuando nos despiden (como me sucedió a mi) me no somos informado en el yacimiento, en mi caso, el día después que llegue a mi casa, recibí el telegrama de despido y la liquidación para cobrar. Con esto – señaló desde su experiencia – se aseguran no tener conflictos, imagínense que yo no voy a volver a Santa cruz a quemar cubiertas porque me echaron…?”, afirmó coherentemente el ex trabajador minero, aludiendo que en estos casos nunca han tenido respuesta positiva del sindicato minero.

Producción y empleo

Es cierto lo que señaló AOMA de que del sector privado es prácticamente quien más mano de obra concentra, luego del Estado provincial, e inclusive se habla que es mayor aún que la industria petrolera, pero Castro, oculta datos cuando no dice que más del 85% no es de acá y falla o miente, o tiene muy mala información, sobre el hecho de que haya habido poblaciones en peligro de desaparecer y se hayan salvado por la minería, como Gregores o San Julián.

Es cierto, también que no ha existido gran resistencia a la instalación de las mineras en la provincia, pero no dice que la decisión impulsada por el gobierno nacional y provincial, junto con las multinacionales mineras y la complicidad de los medios provinciales, han acomodado los tantos y retaceado la consiguiente información, para que no haya resistencia, como en Chubut, por ejemplo.

Sin embargo, han crecido los grupos de presión social desde el 2006 para acá y, por ejemplo, los yacimientos de uranio en Las Heras o las condiciones ambientales en Gregores han sido resistidas por grupos de autoconvocados y de apoco, la población va tomando conocimiento de quién es quien en este complejo tablero de intereses económicos, que no solo abarca el sector empresarial sino cruza a la política y al sector sindical.

Lo que dejan y lo que se llevan

Hasta el ejercicio 2011, el total aportado por regalías mineras a la provincia fue de poco más de 38 millones de pesos al año por todo concepto, sustancialmente menor a lo que recogen por arancelamiento, todos los hospitales de Santa Cruz en un año.

Todas las mineras en Santa Cruz aportaron a la provincia, en concepto de regalías durante el 2012, la suma de 56 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el presupuesto provincial era en ese momento de 10.560 millones de pesos, se desprende que lo que se percibió de manos de todas las mineras que explotan en territorio provincial correspondió a solo el 0,5% del presupuesto provincial.

Por datos obtenidos de la Secretaría de Minería de la Nación, en el 2011, las mineras del país exportaron por 16.310 millones de dólares y se espera que para el 2015 las exportaciones superen los 28 mil millones de la misma moneda.

En todo el país la minería emplea poco más de 510 mil trabajadores y si bien destaca que 5 mil corresponden a la provincia de Santa Cruz, la verdadera situación es que menos del 10% de quienes laborean en los yacimientos son santacruceños. Las mineras en esta provincia traen gente del NOA, Chile y Perú.

Para “asegurar” que las empresas cumplieran con dar mano de obra a los pueblos que impactan, el diputado Rubén Contreras impulsó el proyecto de ley 70/30 (70% de mano de obra local y 30% foránea). Hace más de tres años que está en vigencia la ley 3.141 y junto con la ley medioambiental, ninguna se ha cumplido.

El 28 de noviembre de 2013 el vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Mauro Suárez se quejó públicamente por la situación que atravesaban las empresas mineras que no cumplen con el denominado “compre local”, que obliga a las empresas a adquirir el 75% (Ley 3141, art 5) de los insumos en Santa Cruz.

La única verdad es la realidad– dijo Mauro Suarez en aquel momento– y la realidad es que el compre en Santa Cruz por parte de las empresas mineras es muy bajo” y reconoció que “los porcentajes de compras son irrisorios en relación a la capacidad de los proveedores locales, y mucho menos aún cuando se analizan los porcentajes que se podrían alcanzar considerando el posible crecimiento de las pymes santacruceñas si contara con el firme apoyo y la real intención de desarrollarlas por parte de la industria minera”.

Independientemente de los apoyos explícitos o implícitos del sector comercial, cuando una minera busca radicarse en la provincia, Saurez reconoció “La historia reciente en Santa Cruz -continuó- nos muestra que a pesar de las declaraciones por parte de las compañías mineras de aumentar el compre local y de las firmas de convenios de colaboración entre Capromisa y Camicruz, no se ha logrado un avance en cuanto al incremento de la adquisición de bienes y servicio considerando la capacidad real de las empresas locales, básicamente porque demuestran un desinterés total al desarrollo de las pymes santacruceñas, al punto que habiendo más de dos años desde la firma del convenio, aún no se han generado procedimientos claros y concretos para impulsar el crecimiento de proveedores”, reflexionó y concluyó “la situación no sea la ideal o la que pretenden, no es excusa para haber dejado de lado sistemáticamente los acuerdos en favor de aumentar el compre santacruceño”, concluyó.

Conclusión: no sabemos exactamente en qué contexto Javier Castro, titular de la AOMA hizo declaraciones a la agencia de propaganda política Télam, lo que si sabemos – al menos por lo leído, porque no hubo posibilidad de confirmar sus dichos – es que el Secretario General se comporta como lo haría un lobbysta minero o como parte del gobierno nacional o lo que es peor, como parte de las multinacionales ante las cuales debiera reclamar mejores salarios, condiciones de seguridad e higiene, etc. Lo que sí sabemos es que nada de lo que se pretende difundir a través de la agencia del gobierno es cierto. Se vuelca total y convenientemente para los intereses de las mineras, una información lavada, falaz,inexacta, incierta, sin ningún tipo de apoyo estadístico, ni estudios laborales serios y todo, con la finalidad de convencer a la escasa población de santa Cruz, que la minería (que no deja socialmente nada y si produce un pasivo ambiental por toda al eternidad en suelos de la provincia) es la panacea de todos nuestros problemas, cuando en realidad, solo es la fuente de riqueza de algunos pocos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Esta nota parece redactada por los mismos que destrozaron el Indec, deformando o falseando la información para sostener lo que piensan, y tapando la realidad cuando no se ajusta a su particular visión. Las declaraciones no dicen que hay 5.000 santacruceños, sino 5.000 empleados directos. De cualquier manera, de las cuatro mineras que hoy producen en Santa Cruz, Cerro Vanguardia tiene 1000 empleados (95% radicados en la provincia), Manantial Espejo tiene 650 (61% radicados aquí), Minera Santa Cruz 1200 (45% viven en la provincia) y Patagonia Gold alrededor de 100, de los casi el 40% son locales. Luego habría que sumar las que están construyendo o exploran, que son todavía más. Por otra parte, el problema de lo que deja la minería no es que sea poco, sino que está muy mal repartido. Por cada peso que queda en Santa Cruz, hay 9,2 que quedan en el gobierno nacional, entonces mencionar solamente lo que se paga de regalías como si eso fuera todo, es decir las cosas a medias para buscar el efecto deseado. Y si uno apoya la minería no es un lobbista minero, es simplemente alguien que piensa distinto que ustedes. Pero claro, son tan estrechos que creen que si alguien no suscribe a rajatablas lo que sostienen es porque le pagan. Es así como este querido país sigue cayendo bajo, porque no los que gobiernan ni los que los controlan se ponen a la altura, y solamente saben agredir

  2. NO DEBE LLAMAR A SORPRESA LA INFORMACION VERTIDA MINUCIOSAMENTE EN LA NOTA.
    LOS QUE TRATAMOS DE MIRAR OBJETIVAMENTE LO QUE PASÓ Y PASA EN SANTA CRUZ DESDE HACE 26 AÑOS, SABEMOS QUE SI ALGO SE MUEVE EN SANTA CRUZ ES PORQUE ALGUIEN PAGÓ GENEROSAMENTE EL PEAJE.
    DE ESTO NO ESCAPAN NINGUNO DE LOS ACTORES DE CADA CASO.
    EN CASO EN PARTICULAR, SEGURAMENTE EL GREMIO O SUS REPRESENTANTES, ESTAN (ILÍCITAMENTE) ASOCIADOS A QUIENES PERMITEN QUE LA PROVINCIA SEA DESVASTADA.
    TAMBIEN EL PUEBLO ES RESPONSABLE DE LO QUE PASA, PORQUE MIRAMOS PASIVAMENTE, COMO EMBARGAN NUESTRO FUTURO.

  3. No puedo juzgar lo que hacen los dirigentes de AOMA,son elegidos por los mineros y ellos son con su voto quien los juzga.En cuanto a lo que deja la minería es muy poco,algunos contratistas locales,se burlan del 70/30 y no arruinaron la calidad de vida,colapsaron los servicios,salud,gas,agua y no ponen lo que deberian poner,solo migajas y en pocos años ,cuando se lleven todo el oro,nos quedamos con un pueblo abandonado.Los invito a venir a Perito Moreno y hablar con la verdad en la mano,cual es la conducta de las empresas mineras.

  4. Todas las actividades extractivas son de enclave, y cuando los explotadores son privados, y no el Estado, las ganancias van al exterior en tanto lo que queda en el territorio es el daño ambiental solamente. La mayoría de las conducciones sindicales son burocracia asociada a los poderosos para mantener quietas a las bases. No descubrieron nada nuevo. En el sistema capitalista el objetivo es el máximo de lucro, y para lograrlo el único límite que hay es la tasa de ganancia. Cuanto mayor, mas audacia. Lean a Marx, lo analizó en el siglo XIX. “el capital experimenta horror por la ausencia de ganancia… Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz (…) Al 20 por ciento, se pondrá impulsivo; al 50 por ciento se vuelve temerario; por 100 por ciento, pisoteará todas las leyes humanas; y por 300 por ciento no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen”

  5. Don oscar valverde , en cerro vanguardia usted dice que el 95% esta radicado en la provincia y es mentira , debe estar informado solo por datos oficiales o por AOMA. La realidad es que casi todos los jefes de areas supervisores y hasta gerentes ya no viven en santa cruz y el 60 % del personal de la mina subterranea tampoco vive en santa cruz , entonces no hable al pedo sin saber como son las cosas realmente .
    Con respecto a AOMA y en especial el secretario general todavia pertenece como empleado de cerro vanguardia y por ello cobra su sueldo como tal , por ello con vanguardia no realiza medidas gremiales , ( solo la aparentan), la esposa del jefe de recursos humanos trabaja para AOMA , ( casualidad con ese jefe se arreglan las paritarias), AOMA y las mineras es lo mismo.
    El don Castro es millonario , de donde saco tanta plata si cobra un sueldo minero categoria 4 , le digo don porque no merece llamarse señor , es el principal corrupto del gremio , con todos sus secuases como aguila , robles , martinez , etc,etc.
    DE AOMA NO ME SORPRENDE NADA , NUNCA SOLUCIONARON UN PROBLEMA AL MINERO SOLO SUS PROBLEMAS ECONOMICOS, SON TODOS GRANDES INVERSIONISTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí