- Publicidad -

Hay paro docente en cuatro provincias

Aulas vacías en muchas escuelas de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/03 – 13:00 – Por protestas de los maestros hoy no se imparten clases en Buenos Aires, Chubut, Chaco, Corrientes y Tucumán; en otros seisdistritos todavía hay discusiones paritarias.

La crisis educativa en la provincia de Buenos Aires, donde aún no comenzó el ciclo lectivo, se replica hoy en otras tres jurisdicciones. Por protestas de docentes, hay paros en Chubut, Corrientes y Tucumán. Además, el conflicto sigue abierto en por lo menos otros seis distritos donde los gremios de maestros mantienen reuniones paritarias con los gobiernos locales.

En el mayor distrito del país, Buenos Aires, hoy se cumple el día 13 de paro docente, pese a que la administración de Daniel Scioli otorgó ayer un aumento de 30,9% por decreto. La decisión oficial fue adoptada tras fracasar una mediación en la Defensoría del Pueblo. Los docentes, por su parte, insisten en que sólo volverán a las aulas si la provincia realiza una propuesta que llegue a un incremento salarial del 35%.

La Provincia ya comenzó a liquidar los sueldos esta mañana, aunque el incremento salarial total alcanza al 20 por ciento de los docentes. Para el resto de los maestros, el aumento llega al 21 por ciento. “La oferta, es cierto, beneficia más a los sectores más postergados”, reconoció el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. El conflicto sigue abierto y el paro es por tiempo indeterminado.

Chubut es la segunda provincia con el conflicto docente más grave. En el distrito gobernado por Martín Buzzi, el paro suma hoy 12 días consecutivos. El mandatario no descartó la posibilidad de declarar “servicio esencial a la educación”, una medida que obligaría a los docentes a cumplir con sus obligación de volver a clases, según consignó el diario Jornada. La administración local anunció que otorgará por decreto una suba de 26 por ciento, rechazado por el gremio.

Corrientes y Tucumán son las otras dos provincias donde hoy los alumnos no fueron a clase. Mientras en Corrientes se cumple la segunda jornada de huelga, en Tucumán hay una protesta parcial.

Allí, docentes autoconvocados y de la Unión Docentes Tucumán (UDT) convocaron a un paro de 24 horas para repudiar el aumento salarial del 30 % que acordó el Frente Gremial Docente (FGD) con el gobierno. En la provincia ya hubo dos días de paro desde el inicio de las clases.

En Chaco hubo paro ayer y los docentes amenazaron con agravar la protesta la semana próxima, previa reunión de sus delegados. También hubo huelgas esta semana en Neuquén, mientras el gobernador Jorge Sapag dijo que en la provincia está vigente el acta acuerdo que vence en junio de 2014 y que representa un incremento del 36%.

Aún se mantienen abiertas las discusiones paritarias en Catamarca, donde rige una conciliación obligatoria, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego. En casi todas las provincias del país ya se perdieron por lo menos dos días de clases por la adhesión al paro convocado por los docentes nacionales el 3 y 4 de marzo, que obligó a postergar de hecho el comienzo de clases. La situación podría volver a repetirse, ya que Nación aún no cerró la paritaria a nivel país.

El Ministerio de Educación de Salta informó que los 450 mil alumnos de toda la provincia, de los distintos niveles educativos, concurren a clases con normalidad ya que los gremios del sector firmaron el acuerdo salarial en octubre del año pasado. Salta logró este acuerdo cinco meses antes del inicio del ciclo lectivo. El ministro Roberto Dib Ashur informó que “el diálogo con los referentes de la docencia salteña tuvo lugar en octubre pasado y se acordó un aumento del 25% escalonado, cuyo pago se completará con el sueldo de mayo próximo” (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí