- Publicidad -

Chubut no quiere pagarle a Repsol y reclama por su pasivo ambiental

El Gobernador del Chubut Martín Buzzi - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/03 – 09:45 – Ya lo había anunciado el Gobernador Martín Buzzi, que no estaba de acuerdo con que la provincia desembolsara fondos para pagarle a Repsol, cuando es la que pone los recursos. En sintonía con el discurso, la Senadora Di Perna se abstuvo en el Congreso.

(OPI Chubut) – La Senadora Graciela Di Perna se abstuvo de votar el acuerdo con Repsol, por el cual la Argentina se compromete a pagar 5.000 millones de dólares en concepto de indemnización por la expropiación de YPF.

En relación con el discurso del propio Gobernador, la legisladora no avaló el pago, considerando que este acuerdo trae un costo económico y financiero muy elevado para la provincia, que, además, es productora de petróleo y dijo “como senadora de Chubut, no puedo avalarlo”.

De esta manera y teniendo en cuenta que el propio Martín Buzzi había adelantado que no firmaría el acuerdo y recordaba que la provincia era la generadora del petróleo que había explotado Repsol, empresa a la cual hoy debe pagarle la Nación, la senadora Si Perna fundamentó su falta al aval al acuerdo del gobierno nacional al señalar que no se conoce el impacto económico y el costo que impone para las provincias que componen la OFEPHI, quienes son titulares del 49% de lo expropiado. Por este acuerdo, Chubut debe desembolsar 205 millones de dólares para mantener las acciones que tiene en YPF y resaltó que no está claro si las provincias deberán o no afrontar el pago de ese porcentaje de acciones que poseen, junto con la Nación.

Otro ítem que no dejó pasar la legisladora, es la falta de evaluación de los costos ambientales que Repsol dejó en la provincia de Chubut, producto de la explotación y exploración y que no fueron remediados. Pero la senadora fue más allá y envió un golpe directo al gobierno nacional cuando aseguró que el actual estado de cosas, con la expropiación, antes y con este acuerdo ahora “es fruto de la improvisación de las autoridades que durante años hicieron la ‘vista gorda’ al vaciamiento de la empresa por parte de Repsol”, concluyó Di Perna. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí