- Publicidad -

Por quita de subsidios, habrá una fuerte suba de agua y gas

El Ministro Julio De Vido junto A Axel Kicillof - Foto:
28/03 – 09:00 – El ajuste va de 100% a 400%. Será en etapas, y la primera es a partir de abril. El ahorro fiscal sería de entre 5 y 13 mil millones de pesos. Los funcionarios se negaron a hablar de aumento de tarifas.

Por: Marcela Pagano
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, anunciaron ayer la quita de los subsidios al gas y al agua. Evitando hablar de “aumento” y presentando el anuncio como un “programa de reasignación de subsidios”, los funcionarios dieron a conocer el esquema que implicará una suba en la tarifa del gas de entre el 100% y 284%. En el caso del agua, los aumentos van del 170% al 406%. Por esta vía, según Kicillof, el Estado ahorraría entre $ 5 mil millones y $ 13 mil millones.

Pese al notable golpe al bolsillo de los consumidores que implicará la medida, el ministro de Economía se negó a reconocer y hablar del aumento de la tarifa. “Les pido encarecidamente que no se basen en títulos amarillistas que hablen de ajustes y tarifazos, porque perjudican a los usuarios si no les informan de las excepciones”, dijo a periodistas durante la conferencia de prensa. Las excepciones son, entre otras, las viviendas sociales, los usuarios con enfermedades crónicas o capacidades especiales, trabajadores que con sueldos menores a $ 5.200, desempleados, entre otros (ver más detalles en página 4).

El resto de los consumidores tendrá aumentos de entre $ 20 y $ 850 en el servicio del gas, dependiendo del nivel de consumo. Será a nivel nacional y en tres tramos, en abril, junio y agosto. Y el mes que viene (o sea a partir del martes) el servicio se encarece entre 40% y 113%.

Asimismo, los ministros aclararon que q uien reduzca su consumo en un 20% respecto del año pasado y tenga un “consumo responsable”, podrá conservar el subsidio.

O tendrá una reducción de la mitad del subsidio si registra un consumo bimestral del 5% al 19,9% menor al de igual bimestre de 2013. Algo que no aplica para las facturas de agua. Allí las subas son por zona residencial, se aplicará sólo a la región metropolitana, y serán de entre $18 y $130, también en tres tramos, empezando el primer incremento en abril. Desde abril las facturas de agua ya tendrán subas de entre el 66% y el 162%.

Los funcionarios evitaron hablar de aumentos y siempre se refirieron a la medida como “reasignación” de subsidios. “Lo llamamos así porque las tarifas desde 2003 están subsidiadas.

Se trató de una política deliberada y durante estos años fueron un elemento dinamizador de la economía ”, justificó Kicillof. El argumento del ministro para defender la quita fue el crecimiento de los salarios: “En 2003 los subsidios representaban un 5% del salario mínimo vital y móvil y hoy apenas un 0,5%”.

Pero la pregunta que los economistas se hacen por estas horas es cuánto dinero se ahorrará el Estado tras la medida. Según palabras del propio ministro de Economía: “Las posibilidades que hay de ahorro que son decisiones individuales sobre el consumo, representan una verdadera incógnita respecto al volumen de recursos que se va a producir. Una estimación razonable estará entre 5 mil y 13 mil millones de pesos”. No obstante, precisó que ese dinero se destinará a la Asignación Universal por Hijo. Horas después Kicillof anunció que con la nueva medición del INDEC la economía creció en 2013 un 3% y no 4,9% como se había informado. Esto implica que el país evitará pagar el cupón del bono atado al PBI. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí