- Publicidad -

La nafta sube por cuarta vez en el año y llega a $ 13 en Capital

Las estaciones YPF sin combustibles en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/04 – 09:00 – Es el valor de la premium. En el interior es más cara. La suba que autorizó el Gobierno es de 5,4 por ciento.

Por Martín Bidegaray
Desde hoy está vigente un nuevo aumento en el precio de los combustibles, autorizado por el ministerio de Economía. El incremento será, en promedio, del 5,4%. Es la cuarta suba de combustibles en lo que va de 2014: hubo un incremento por cada mes de este año.

Con las subas que se aplicarán desde hoy, la nafta premium puede llegar a superar los $ 13 en varias estaciones de servicios porteñas y del conurbano. En algunas localidades del interior, los incrementos llevarán el combustible de mayor calidad por arriba de los $ 14.

Los combustibles ya llevan un incremento acumulado de entre 35% y 38% desde noviembre. La cifra se ubica por arriba de la inflación (tanto la del INDEC como de privados) para este período.

El Gobierno justificó la decisión de las petroleras de subir los precios, algo que fue pactado en febrero tras la devaluación del 23% del peso frente al dólar. “ Tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución”, explicó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El ajuste en los combustibles, junto con la quita de subsidios a los servicios de gas y agua, le pone presión a la inflación y afectará los bolsillos, en especial de la clase media. Se desconoce en cuánto afectará al costo de vida que mide el INDEC, pero economistas creen que el incremento en las naftas y el “tarifazo” en los servicios le ponen un piso de entre 1,5% y 2% a la medición de abril.

“El aumento en los combustibles todavía no lo medimos porque será efectivo desde hoy”, explicó un economista, que quiere ver los incrementos antes de pronunciarse. “El ‘boletazo’ (subirá lo que paga los usuarios, pero la tarifa es la misma) de los servicios públicos y esto calentarán la inflación”, opina otro economista que también está esperando los datos finales antes de identificarse.

Durante el aumento de marzo, YPF se tomó un día más que sus competidores para incrementar los precios (lo hizo el 2 de marzo). Sin embargo, al encontrarse con el aval de Capitanich, esta vez la petrolera estatal evalúa aplicar la suba desde hoy mismo.

Shell aumentará desde hoy, mientras que Esso y Petrobras suelen seguirla casi al mismo tiempo, por lo que se espera que también aumenten en las próximas horas. Durante el aumento de marzo, Shell y Esso aumentaron desde el 1° del mes.

El aumento es “promedio” del 5,4%. Esto quiere decir que dos de los cuatro combustibles disponibles en las estaciones –los más caros, como la nafta y el gasoil premium– pueden llegar a subir algo más, mientras que los más “económicos”, como la súper y el gasoil común, se elevarían un poco menos.

Lo que se comentaba ayer entre los dueños de estaciones es que los “premium” subirán cerca de un 5,9%, mientras que la super y el gasoil treparán en una franja de entre 5,1% y 5,3%.

Con el aumento, se estima que la nafta “premium” de YPF se irá de los $ 11,33 que valía ayer en la ciudad de Buenos Aires hasta un número muy cercano a los $ 12. Entre los estacioneros porteños, se hablaba de entre $ 11,89 y $ 11,99. Durante subas anteriores, los incrementos fueron más fuertes en varios barrios del conurbano. Avellaneda suele tener precios más altos que Barracas.

Con respecto a la súper, que estaba a $ 10,07, en las estaciones calculan que estará por arriba de los $ 10,57.

Si YPF aplica los aumentos que se estiman, llevará un incremento acumulado del 35% en la súper y del 38% en la premium desde el 2 de noviembre. Si se toma el precio que estaba vigente en las elecciones legislativas del 27 de octubre –donde el Gobierno perdió en los principales distritos– la suba de la súper es del 43% (estaba a $ 7,392) y de la premium, del 48% (estaba a $ 8,099).

En la red de estaciones de Shell operadas por la compañía, la nafta V Power Nitro se venderá hoy a $ 12,69, mientras que la super estará a $ 11,09.

El litro de diesel V Power Nitro se ubicará en $ 11,95 y la Formula Diesel se despachará por $ 9,82. Esos serán los precios de las 49 estaciones que opera la empresa. Pero, en el resto de las estaciones, donde el importe final es decidido por los dueños de las estaciones, se suele aplicar un adicional de entre 50 y 70 centavos por la modalidad de “reventa”. De esa forma, en una estación Shell que no es operada directamente por la compañía, la premium llegará a los $ 13. Es lo que calculaban estaciones con esa bandera que en marzo ya cobraron la “premium” a $ 12,69.

En Chaco, la premium de Shell pasará de $ 13,50 a $ 14,30. Como viene otro aumento en mayo –del 3,8%– se cree que el litro llegará a $ 15 en 30 días. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí