- Publicidad -

Lincharon la fe, la justicia y la confianza

Los linchamientos en Argentina - Foto: Web
04/04 – 12:20 – La Argentina se asoma a un fenómeno de masas peligrosamente actual, reservado solo a países con altísima desigualdad social, anomia y ausencia del Estado: la reacción popular y el linchamiento de los que la misma sociedad, considera “enemigos” y castiga por fuera de los códigos, utilizando una ley del Talión que aplica en banda contra quien sea.(Por: Rubén Lasagno)

En el Oeste de los EEUU, el linchamiento era, en general, un juicio sumario que tomaban, convertidos en jueces y tribunales espontáneos, los mismos habitantes de un pueblo donde la víctima había robado o matado, o solo ofendido los principios morales y costumbres de reducidos poblados existentes en los estados confederados.

El linchamiento es casi moneda corriente en países de américa latina con gran marginalidad, es práctica habitual en México, entre los integrantes del los cárteles de la droga y se ha practicado por años en países africanos o musulmanes. En general se interpreta “linchamiento” como sinónimo de “ahorcamiento”, la práctica impuesta por Charles Lynch en 1870, que derivó en una deformación lingüística producto de las viejas traducciones que hacían de las películas del Oeste, especialmente realizadas en países centroamericanos o en México y dejó socialmente establecido que aquellos blancos o indios, ahorcados en la plaza pública del viejo Texas o en los pueblos californianos, eran “linchados”, porque así aparecía en los graf de las películas; sin embargo el linchamiento es mucho menos específico y significa “la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. Puede producirse sin llegar a causar la muerte a la víctima, aunque esa suele ser la intención inicial de la agresión”. Es decir que, linchamiento, no es obligadamente una muerte por colgamiento, sino que este método es uno más de los utilizados por los linchantes.

Puesto así, convengamos que Argentina ha iniciado un proceso hacia el ingreso de esta aberrante práctica colectiva de venganza pública por una sola causa: el Estado incumple todas y cada una de las obligaciones que tiene en materia de resguardo social, combate de la inseguridad, lucha contra la droga y contención social mediante políticas de Estado y no programas de coyuntura.

Esto, sumado al hartazgo social por la anomia imperante, la falta de jueces que contribuyan con la ley para contener y castigar a quien delinque y al hecho objetivo de que cualquier persona en su trabajo, en la casa, en la calle o en un restaurante, es un blanco móvil de asesinos que tienen garantizada su libertad para delinquir, genera una suerte de “autodefensa” que termina siendo tan injusta y brutal, como la propia acción de quien delinque.

Claro que no está bien que la sociedad tome en sus manos el ajusticiamiento de los delincuentes, pero para evaluar como se produce (o como se llega a) este peligroso fenómeno social, hay que remitirse a la historia de los últimos 10 años del país y ver cuánto ha crecido el delito, cómo ha sido de efectiva la justicia para castigar a los delincuentes, cómo se aplican las penas, qué uso (o abuso) se hace de las garantías para los delincuentes, cuánta corrupción política, policial y jurídica atraviesa al Estado y paralelamente, cuánto sube, en la misma proporcionalidad, el malhumor social, respecto a la inacción del gobierno en materia de seguridad y la impunidad que impera en un país donde el poder político se empeña en afirmar que la inseguridad es solo una sensación.

El gobierno, como práctica habitual, invierte los argumentos y empieza la casa por el techo; culpa a los medios, a los violentos de siempre, a la “derecha” y a cuanta oposición se le atraviesa, pero no se responsabiliza por 10 años de desorden total, con una criminalidad creciente en número y violencia, que nos ha llevado a esto: que la sociedad deba recurrir a la “autodefensa” para hacer lo que el Estado no hace y los jueces permiten, porque no aplican la ley.

La nueva discusión, la centra el gobierno en la negativa de la mayoría de la sociedad y la oposición a modificar el Código Penal, como si ello fuera a modificar el estatus quo del país en materia de inseguridad. El problema lo planteó esta mañana el filósofo Foster, de Carta Abierta, a quien habría que decirle que no hace falta reformar nada, sino cumplir el vigente.

Los jueces son el 50% responsables y co-autores de esta inseguridad, toda vez que no aplican las leyes en su “dimensión humana”, sino, simplemente (en muchos casos) apegándose a la fría letra del Código que está escrito para ser interpretado, pero sin desconocer el contexto social o haciendo abstracción de la realidad que rodea a quien debe tomar la decisión de dejar libre a un criminal, cuando también tiene la posibilidad de dejarlo preso.

El otro 50% la tiene el gobierno (sea nacional o provincial) por no adecuar políticas acordes, no asignar recursos, no preparar gente, minimizar el fenómeno, no llevar estadísticas, ocultar los hechos y por el contrario, culpar a los medios que informan, como si informar haría que los hechos ocurrieran.

El linchamiento es una práctica aberrante y tiene su base en la inconformidad social, en el hartazgo y la ausencia de autoridad. Este juzgamiento sumario de las masas, espontáneo y ocasional (no reúne a gente de manera premeditada) para castigar tanto a un individuo que robó una cartera como al que mata, es absolutamente injusto y medieval, pero las autoridades se deben alejar de esta discusión filosófica, dejar de hacer psicología barata en las redes sociales, tirando frasecitas de ocasión o chicanas políticas como hace la presidenta y constituirse en una organización proactiva que apunte a combatir las causas que lo generan y no a alimentar los motivos para que los linchamientos se multipliquen.

En un país donde en 10 días hay no menos de 15 asesinatos y que en 12 días hubo 10 linchamientos, está en serio riesgo. Si acaso quienes tienen la responsabilidad de gobernar, no lo ven, estamos en un riesgo aún mayor, porque el remedio estará muy lejos de llegar. La técnica del avestruz para evitar la realidad, nunca funcionó y menos funcionará en esta oportunidad. El gobierno debe ponerse al frente de estos hechos, porque es una causa de derechos humanos, tanto para los que delinquen como para quienes aplican el ajusticiamiento público. No hacerlo es la muestra más cabal de que el gobierno ha perdido la brújula en materia de inseguridad y el futuro que nos espera, amenaza con ser cada vez más oscuro e incierto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. = Cabe aclarar, si el Delincuente dectectado, y capturado por la ciudadania , se reconoce como integrante del FPV- , antes de lincharlo se procedera a Realizarle , con algun adminiculo,apropiado, el correctivo y siempre inolvidable : DUNGA-DUNGA-! , algo asi como hicieron las milicias bolivarianas de el presidente Maduro- en venezuela, TAMOS DE ACUERDO? ..

  2. LINCHARLO? A MI ME ENTRAN A MI CASA A ROBAR ,YO MATO…UN AGUJERO EN LA CABEZA Y LISTO..NADA DE JUECES Y GILES QUE NO HACEN JUSTICIA…ENTRAN Y YO MATO..ES EL O YO..ES SIMPLE Y CLARO…TOTAL SALGO EN 3 DIAS…

    • tERRIBLE ESTO, ES COMO LAS PELICULAS DE OESTE, NO JUSTIFICO EL LINCHAMIENTO, PERO LOS JUECES LOS DEJAN SALIR COMO SI NADA.SI UNO LES HACE ALGO A ESTOS MISERIA HUMANA, ELLOS SALEN LIBRES, Y EL QUE LO CAGA A PALOS QUEDA PRESO, NO ES AL REVES LA JUSTICIA? QUE DESIGUALDAD TAN INJUSTA.

  3. Hay que linchar a los que delinquen? …. A los linchadores les recomiendo que además de los cacos de estos últimos días agreguen a sus listas de linchado a los delincuentes que nos roban, estáran y matan a los ciudadanos por la corrupción; la lista es larga pero van algunos…. Kretina lazarillo de Vido lopecito , el narco Rudy, cristobalito el juecesito oyohervido etc. Ya tiene para empezar

  4. DIGO, QUE EL CALIFICATIVO “LINCHAMIENTO”, ES FOGONEADO POR EL PERIODISMO, IGUAL QUE CUANDO DICEN “JUSTICIA POR MANO PROPIA”. ¡QUE SE VAYAN A LA MIERDA!.
    ¿CUAL ES LA REALIDAD?.

    ¡¡¡¡CALENTURA!!!!
    ¡¡¡¡BRONCA!!!!

    DA BRONCA, CUANDO EL CHORRO, UNA VEZ CONSUMADO EL ROBO, ANTES DE HUIR, MATA A LA VICTIMA DE ESE ROBO, POR EL SOLO PLACER DE MATAR O “DARSE CHAPA”. EN ESOS CASOS, EL PERIODISMO SOLO DICE QUE ROBO Y MATO. PERO NO CUESTIONA EL PORQUE CARAJOS MATA LUEGO DE HABER CONSEGUIDO SU BOTIN POR LA FUERZA.

    A LOS CHORROS QUE HAN CAGADO BIEN A PALOS, TROMPADAS Y/O PATADAS, SE LO TIENEN MERECIDO Y QUE SE VAYAN A LA PUTA MADRE QUE LOS PARIÓ.

    A LOS QUE LOS DEFIENDEN, COMO EN EL CASO DEL ACTOR GERARDO ROMANO, ESTA BIEN QUE LO HAGA, SI ASÍ LO CONSIDERA Y/O SIENTE. LO QUE NO SE JUSTIFICA, QUE EN UNO DE LOS TANTOS REPORTAJES QUE LE REALIZARON, SALGA DICIENDO QUE ESTOS “LINCHAMIENTOS”, SON CONSECUENCIA DE LA PASADA DICTADURA MILITAR, INCLUSO, COMPARANDO A AQUELLOS QUE ARROJABAN AL MAR O RIO A LOS TERRORISTAS SECUESTRADOS CON QUIENES HOY, DE LA BRONCA, CAGAN A PALOS A UN CHORRO QUE NO SE PUDO SALIR CON LAS SUYAS.

    ES HORA, QUE ENTIENDAN, QUE LA CIUDADANÍA HONESTA, ESTA REPODRIDA QUE ESTOS MALANDRAS, EN MUCHOS CASOS MANTENIDOS POR EL ANTERIOR Y ACTUAL GOBIERNO NARCOMONTOKIRCHNERISTA, TE CAGUE LA VIDA EN UN SEGUNDO. TE MATE UN FAMILIAR, TE ROBE, TE VIOLE, TE SECUESTRE Y EXTORSIONE Y EN OTROS CASOS TE SECUESTRE Y TE DESAPAREZCA.

    ESTOY CONVENCIDO, QUE SI A DELINCUENTE QUE AGARRAN IN FRAGANTI, SE LO CAGA BIEN A TROMPADAS, ESTAS LACRAS, COMENZARAN A CUIDARSE CON LO QUE HACEN.

    EL GOBIERNO, LOS JUECES, LA POLICIA, Y TODO AQUEL QUE DEBE VELAR POR LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DE LA CIUDADANIA HONESTA, NO SE OCUPAN NI PREOCUPAN EN ELIMINAR LOS ALTOS INDICES DE DELINCUENCIA.

    ESTOS ESTUPIDOS, QUE TANTO SE RASGAN LAS VESTIDURAS DICIENDO QUE LA CIUDADANIA “NO DEBE EJERCER LA JUSTICIA POR MANO PROPIA”; POR EJEMPLO LOS POLITICOS, SON HIPOCRITAS, PERO HIPOCRITAS DE MIERDA LINDANDO CON HIJOS DE PUTA. ¿PORQUE DIGO ESTO? SI A CUALQUIER POLITICO LE SUCEDIERA LO QUE AL COMUN DE LA GENTE LE SUCEDE, ELLOS, BUSCAN VENGANZA MANDANDO A “SUS MUCHACHOS”, ERGO, ELLOS (LOS POLITICOS) NO SE MANCHAN LAS MANOS.

    LOS PERIODISTAS, QUIENES DEBEN ASUMIR UNA POSICION SINCERA RESPETANDO SUS PENSAMIENTOS, HABLAN O TITULAN EQUIVOCADAMENTE DE “JUSTICIA POR MANO PROPIA” O “LINCHAMIENTO”, CUANDO A ELLOS, SI LES TOCARAN O MATARAN UN FAMILIAR, LO PRIMERO QUE SE LES CRUZARIA POR LA CABEZA ES MATAR A QUIEN COMETIO EL DELITO.

    LOS JUECES, LA MAYORIA, CAGONES, QUE RESPETAN A RAJATABLAAS LO QUE EMANA DEL CODIGO, RAZON POR LA CUAL, NI SIQUIERA SE PREOCUPAN EN VER QUE ANTECEDENTES POSEE EL DELINCUENTE QUE ELLOS, POR CAGONES Y/O DINERO, DEJAN EN LIBERTAD ALEGREMENTE.

    LA POLICIA, ¿PARA QUE ARRIESGAR?, SI MATAN A UN DELINCUENTE, CORREN LOS SIGUIENTES RIESGOS: QUE LO EXONEREN DE LA FUERZA, QUE LA FAMILIA DEL DELINCUENTE APLIQUE VENGANZA SOBRE SU PERSONA (PARA LOS ESTUPIDOS, LA FAMILIA DEL DELINCUENTE ¿NO COMETE LINCHAMIENTO?), QUE TENGA QUE ABANDONAR SU HOGAR POR MIEDO A QUE TOMEN REPRESALIAS CON SU FAMILIA, QUE LO METAN PRESO POR MATAR A UN “TRABAJADOR”.

    Y LO PEOR DE TODO, QUE LA ORGANIZACION POLITICA DENOMINADA ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, SE ENCARGA SOLO DE DEFENDER DELINCUENTES, JAMAS, PERO JAMAS, SE ACERCAN A LAS VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD.

    Y SI HAY ALGO QUE ME DA MUCHO ASCO, ES SENTIR QUE QUIENES JUSTIFICAN A LOS DELINCUENTES DICIENDO, QUE ES POR EXCLUSION, POR FALTA DE POSIBILIDADES DE ESTUDIO, DE TRABAJO, ETC., ETC., SON JUSTAMENTE QUIENES TENIENDO EL CULO PEGADO EN SUS DESPACHOS O EN SUS BANCAS, ¡¡NUNCA JAMAS SE PREOCUPARON Y OCUPARON EN REVERTIR ESTA SITUACION!!. SI TENEMOS EN CUENTA LA EDAD PROMEDIO DE ESTA LACRA QUE AZOTA A LA SOCIEDAD BIEN NACIDA, FACIL NOS DAREMOS CUENTA QUE LOS CULPABLES DE LO QUE ESTOS ZANGANOS PREGONAN HAN SIDO LOS GOBIERNOS NARCOMONTOKIRCHNERISTAS.

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PALABRAS “LINCHAMIENTOS” Y “JUSTICIA POR MANO PROPIA”.

    LAS PALABRAS CORRECTAS SON “ESTAMOS PODRIDOS DE LOS CHORROS” Y ESTOY DE ACUERDO EN MOLERLOS A TROMPADAS.

    SALUDOS A TODA LA GENTE DE BIEN.

    • Mandrake… estoy totalmente de acuerdo, solo te falta agregar que los políticos están preocupados porque queda muy poco para que la gente también se canse de los chorros de guante blanco.

    • Sr Mandrake” , usted es un mago de la palabra,
      **********************************************
      clarito dijo lo que todos pensamos, aparte Linchar , viene de “la famosa ley de linch”, que si mal no recuerdo hablaba, de AGARRAR una bonita y resistente cuerda de cañamo- , hacerle un prolijo nudo corredizo- (casi marinero veo), luego ponerle de corbata este artilugio al JUNAYGRANPUTA- PASAR EL OTRO ESXTREMO POR LA RAMA DE UN ARBOL- , y luego de decir unas bonitas palabras se `procedia a ahorcar , por linchamiento- al candidato de Marras,
      * Aca’ en argentinita , habemus un grupo importante de vecinos y ciudadanos comunes, que estamos Re contra podridos- de el negro-de gorra y zapatilla caras , que hablando en una jerga de mierda- te encañona y te masacra , le des o no le des la guita, seas viejo puto o mujer- les importa un pedo, Por eso Don Mandrake, usted dio en el clavo, a estos negros hay que molerlos a trompadas, hacerlos pulpa , y dejarlos para que hagan seña, para iR AL baño.., que empiece a pasar seguido , y la mugre va a Recular-+ , sabiendo que la probabilidad de pataeadura esta latente, encima hay tipos como yo que les quieren hacer DUNGA- DUNGA- con algun caño frio y negro o similar.. ja 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí