- Publicidad -

El contrato con Pan American sería menos beneficioso de lo pactado analizan desde el gobierno de Buzzi

Gabriela Dufour, flamante Ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos - Foto: Prensa Chubut
09/04 – 16:00 – La Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos aseguró que en el análisis comparativo posterior a la Ley Provincial de Hidrocarburos, el acuerdo firmado oportunamente con Pan American Energy y hoy cuestionado con distintos sectores “no era lo beneficioso para la provincia que en su momento se expuso”.

(OPI Chubut) – La conclusión surge de un trabajo comparativo con los demás acuerdos que si firmaron con la provincia bajo la nueva normativa. Pan American Energy no se encuentra obligada a renegociar en caso de que la justicia no encuentre reparos ante las investigaciones solicitadas por el gobierno de Chubut.

Gabriela Dufour, flamante Ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, brindó declaraciones a través de La 100 punto uno de Comodoro Rivadavia. En este caso, la ministra recuerda que cuando sale la ley de hidrocarburos se hace un análisis sobre los puntos para renegociar.

“Desde el 2007 hasta el momento que hicimos el análisis hasta el año pasado el promedio estaba en 1,65%, lo que se cobró fue mucho menos de lo que se esperaba” el famoso 3% extra del que se hablaba en este convenio, por lo que considero que “evidentemente no era lo beneficioso para la provincia que en su momento se expuso”.

Agregó que el otro punto en revisión tiene que ver en “qué se entiende por inversiones, tiene que ver con las perforaciones, con el mantenimiento y por una cantidad de acciones físicas”.

“Cuando uno esas inversiones se miden en millones de dólares y no se aclara a dónde tiene que tener destino, uno puede demostrar que la inversión no se traduce en lo que a la provincia del Chubut le conviene” dijo y criticó la falta de detalle sobre el cómo la empresa pensaba invertir en la zona.

Dufour recordó que la “ley de hidrocarburos plantea otra forma de bonos” en comparación con el acuerdo de PAE y que “estas son las cosas que a mi criterio el contrato no las tiene claras y el análisis objetivo en este momento nos hace pensar que se podría haber negociado mejor”.

La ministro recordó que “del trabajo conjunto con el ministro (de Hidrocarburos) Cufré y las áreas de ambiente, uno trata de capitalizar los aprendizajes, y en el proceso de renegociación hay que tener en cuenta el impacto en la sociedad”
Dufour agregó que en aquel momento “no había marco para establecer el ámbito de la negociación” y que hubiera sido mucho mejor primero una clara discusión “aprovechando la ventaja de la ley corta, cuál era el marco regulatorio y los beneficios que se priorizan para la provincia del Chubut y luego llevar adelante las renegociaciones”.

Ante la consulta por la extensión del contrato firmado, en el caso de PAE fue de una concesión de 40 años, Dufour dice que “tenemos que saber cuánto petróleo tenemos exactamente para ver cuánto tiempo necesita cada contrato” y que la empresa “para hacer una inversión importante uno necesita cierta previsibilidad para hacer esas inversiones y tener un horizonte de producción”.

“Una empresa defiende los intereses de la empresa, el que le toca sentarse tiene que tener presente que tiene que defender los intereses de Chubut. Creo que siempre se puede llegar a un punto de encuentro en una negociación totalmente trasparente, tampoco es que uno puede imponerle al otro todas las situaciones y circunstancias, hay que llegar a un acuerdo” analizó la Ministro.

El análisis de la Ministro chubutense suena extemporáneo, ya que el acuerdo con la petrolera lleva 7 años desde la sanción de la misma por lo que, salvo que las investigaciones arrojen algún resultado en cuanto a las denuncias de coimas en el marco de la negociación del 2007, tal lo ha expresado el gobernador Buzzi; Pan American Energy no tiene obligación de renegociar el acuerdo firmado con la provincia del Chubut.

Mientras tanto, el diputado y ex gobernador Mario Das Neves ha realizado una presentación ante la justicia, una contra denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Rawson, solicitando que la justicia cite a Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro y Martín Buzzi.

La presentación fue realizada por el abogado de Das Neves, Diego Martínez Zapata quien detalló que “entendemos que es importante citar a los actores políticos que intervinieron activamente en la aprobación del contrato de renegociación con PAE que son los 23 legisladores que votaron a favor y los 3 funcionarios que tuvieron injerencia en la negociación y desarrollo del borrador y luego del contrato definitivo y la aprobación con un visado y un dictamen a favor sobre el control de legalidad que había emitido Miquelarena que oficiaba como Fiscal de Estado de la Provincia”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí