- Publicidad -

La gran tormenta sumó otros dos muertos y ahora amenaza al Litoral

La gran tormenta sumó otros dos muertos y ahora amenaza al Litoral - Foto: Clarín
09/04 – 09:30 – Ya golpeó a medio país y dejó cinco víctimas fatales. Anoche avanzaba hacia Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Después de causar daños innumerables y casi 3.000 evacuados, incansable, la tormenta perfecta que golpeó a medio país anoche amenazaba al Litoral. Por eso, regía un alerta meteorológico por vientos y lluvias para el norte de Corrientes, Misiones y gran parte de Chaco y Formosa. El saldo ya era dramático: ayer se sumaron dos víctimas a los tres muertos del lunes.

En la ciudad de Neuquén, donde en algunas calles el agua superó el metro y medio de altura, una mujer de 70 años murió esperando a la ambulancia, en plena madrugada. Sufría una crisis respiratoria, pero el móvil del Servicio Integral de Emergencias (SIEN) no pudo llegar por los anegamientos. En Chubut, un hombre de 94 años falleció luego de que se inundara su casa por la crecida de un arroyo. Fue en el pueblo de Telsen. Al cierre de esta edición, la esposa esperaba ser evacuada dentro de la vivienda. Las demoras en el rescate se debían a que el pueblo quedó aislado porque se inundaron las rutas. Allí, cayeron 140 milímetros de agua en una zona que venía de sufrir sequía.

También buscan a un peón desaparecido.

En toda la provincia de Neuquén hubo 1.500 evacuados, 800 de ellos en la capital, además de caídas de árboles, de postes eléctricos y calles anegadas. Por segundo día, no hubo clases ni transporte público. En otra provincia patagónica que tuvo una víctima fatal, Chubut, unas 70 personas fueron evacuadas.

Hubo cortes de luz y se suspendieron las clases en Malargüe, Mendoza, y en La Pampa. En Buenos Aires se evacuó a 150 personas. Luján fue la localidad más afectada (ver aparte). También se vieron afectadas Areco, San Pedro y La Matanza. En Rosario, el temporal dejaba ayer a unas 80 mil viviendas sin energía, más de 160 árboles caídos, daños en unas 22 casas y anegamientos.

Pero la situación mejoró por la tarde y muchos evacuados volvieron a sus casas. El agua empezó a escurrir en las localidades anegadas de Córdoba, donde quedaban 30 evacuados. En la capital provincial, la avenida Costanera estuvo cortada en varios tramos. Las Varillas y Obispo Trejo empezaban a normalizar su ritmo. También volvía la calma a Catamarca, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.

La “megatormenta” sorprendió incluso a los expertos. “Lo llamativo es que hayan ocurrido lluvias intensas en varios puntos al mismo tiempo”, explicó el meteorólogo del Conicet, Carlos Zotelo. “Estos eventos atípicos pueden volver a repetirse”, advirtió. ¿Qué pasó? La meteorólogoa Miriam Andrioli, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que se conjugaron dos fenómenos. “En la zona central del país se desataron tormentas por una masa de aire cálida y húmeda que bajó desde el Sur de Brasil y desde Paraguay y se mezcló con un frente caliente que estaba en la provincia de Buenos Aires, lo que generó nubes de gran magnitud. En la Patagonia y Catamarca, avanzó aire húmedo desde el Océano Atlántico y se combinó con un centro de baja presión que llegaba desde el Pacífico”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí