- Publicidad -

Los valijeros de Báez cada vez más comprometidos y sobreabundan las pruebas de lavado e ilícitos financieros

Los valijeros de Báez cada vez más comprometidos y sobreabundan las pruebas de lavado e ilícitos financieros
10/04 – 14:30 – Leonardo Fariñas y Federico Elaskar, quienes trabajaron para Lázaro Báez en la triangulación de empresas y salida de activos, siguen dando que hablar y a cada paso queda confirmado que aquella frase “quieren ficción, les doy ficción”, era solo una salida desesperada a una verdad que Fariñas había disparado en un momento de bronca con el zar de la construcción. Escuchas entre Fariñas y Suris en Bahía Blanca, desnudan la vinculación de éste con dinero sucio y las revelaciones de las compras de Elaskar, el manejo de dinero negro, presumiblemente, provenientes del lavado.

Leonardo Fariñas y Federico Elaskar, desde que aparecieron confesando en sin red en PPT, las operaciones financieras que hacían en nombre y para Lázaro Báez, marcaron un punto de “no retorno”, tanto para el empresario a quien se le comenzó a desmoronar el castillo intocable que había construido, como para estos dos sujetos que semana a semana salen a la luz, acciones ilícitas y sospechas de vinculaciones con el delito de lavado de dinero y ahora también, relacionados con personas procesadas por narcotráfico.

De acuerdo al portal bahiense www.labrujula24.com, el 22 de octubre del 2013, Leonardo Fariñas mantuvo una conversación de 3 minutos con una persona identificada como “MD”, donde se pactó una operación de lavado de dinero de 90 millones de dólares. Lo más interesante de todo, es que esta llamada se hizo desde uno de los teléfonos de Suris, el bahiense que está detenido y procesado por narcotráfico. Como está claro, la situación de Fariñas se complica, porque a la acción de lavado de dinero, ahora se le suma el posible origen narco de ese capital.

De acuerdo al sitio de Bahía Blanca, que publicó en forma íntegra la escucha producto de una intervención telefónica judicial a Suris, desnuda claramente la intención de transferir 90 millones de dólares desde un banco en Portugal a un país de Centroamérica, coincidiendo en que lo más seguro, es triangular con el Principado de Liechtenstein, paraíso fiscal europeo que aparece varias veces mencionados en la “ficción” que (dijo Fariñas) le armó a Jorge Lanata, cuando se despachó sin red sobre la metodología implementada para el lavado de dinero por orden de Lázaro Báez.

Además de todo esto, Fariñas está detenido por evasión agravada y se encuentra a disposición del Juez de La Plata Manuel Blanco, por la compra de un campo en Mendoza y Juan Suris, detenido por narcotráfico; un combo que le da al juez Casanello, suficientes pruebas como para trabajar sobre pistas ciertas e indudables: el problema es que hace falta voluntad de juntar las piezas.

A continuación reproducimos la escucha, publicada por el portal labrujula24.com de Bahía Blanca:

NN: ¡Hola!

FARIÑA: ¿MD?

NN: Si

FARIÑA: ¿Me escuchas? Te hago una consultita medio en clave, pensá si lo podemos armar o no. Allá donde estas vos, en esa zona tengo un amigo que tiene 90 físicos

NN: ¿Tiene 90 físicos?

FARIÑA: Sí

NN: Correcto.

FARIÑA: Y necesita meterlo en alguna entidad para transferirlo a otro lugar

NN: Esta bien, pero cuál es el negocio para armar?

FARIÑA: Decime cuanto le cobramos por armarle eso…

NN: Ah pero… ¿quiere que yo se lo meta adentro de un lugar y se lo transporte a una cuenta que me diga?

FARIÑA: Eh… claro, bancarizarlo para transferirlo a otro país

NN: Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso. 90 mil dólares para mí es un vuelto. Si me decís 90 millones lo pienso…

FARIÑA: Eso te estoy diciendo !!!

NN: ¿90 millones son?

FARIÑA: Sí. 90 de esos por eso te estoy diciendo. 90 físicos.

NN: 90 físicos

FARIÑA: 90 físicos… tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café viste, ahí a Centroamérica…

NN: Si si… bueno

FARIÑA: Fijate, pensalo y llamame si se puede hacer…

NN: Eh… a ver yo no puedo resolverlo acá… podemos resolverlo en Buenos Aires

FARIÑA: No, no… Yo aprovechando que estas allá… por las dudas por si…

NN: No porque esto se maneja desde… pero adonde están físicamente… acá en Suiza?

FARIÑA: Ya te digo a ver espera… (Le consulta a otra persona: ¿en qué país está el banco?) Portugal

NN: ¿En Portugal?

FARIÑA: Sí

NN: Ehh… déjame que por ahí armamos otra ruta, porque Portugal está cerca de otros países como Liechtenstein…

FARIÑA: Exactamente… yo había pensado en eso, en el Principado…

NN: Bueno… pero decile que cuando vuelvo hablamos hablamos… no va a ser barato conmigo porque yo ya me imagino como es el origen… no va a ser barato pero cuando vuelvo hablamos…

FARIÑA: Listo, diez puntitos!! Llamame mañana por lo de… (no se entiende)

NN: Acá no hay nada… En lo de (no se entiende) disponible no hay nada… solamente

FARIÑA: ¿Entonces le confirmo que se hace lo de Brasil?

NN: Y para mí si lo quiere sí… acá no hay nada, preciso ir a otro lugar… A ver espera un segundo (habla con otra persona) No no… hablá por lo de Brasil…

FARIÑA: Listo listo confirmo eso… diez puntitos… ahora lo hablo… diez puntitos… nos vemos después… chau

NN: Chau


Elaskar, el otro operador

Federico Elaskar, es otro de los “garganta profunda” que en su momento se tiraron sin red en un programa de Jorge Lanata, donde, junto con Fariña, desnudaron el entramado delictivo del lavado de dinero, con bolsos de euros y dólares que recorrieron miles de kilómetros arriba de aviones privados y oficiales, con destino a bancos en paraísos fiscales o reingreso de capitales “blanqueados”, a través de empresas que Elaskar inventaba y manejaba para su “cliente VIP”, el empresario de la construcción Lázaro Baéz.

Ahora trascendió que Elaskar, fue acusado ante el juez Casanello, por parte de un testigo, que intervino en una operación para la compra de una Ferrari 430, operación que se pactó en 300 mil dólares, monto que fue pagado en efectivo con “un bolso de plata en el Banco Patagonia”.

Cuando declaró ante el magistrado que lo investiga por supuesto lavado de dinero – afirma el diario Clarín – Elaskar había admitido que tenía entre sus bienes la Ferrari 430 dominio GUA 681, y que la puso a nombre de la firma Vanquish Capital Group. También dijo que había “intentado celebrar un contrato de seguro con la empresa La Holando Sudamericana por $33.199”. Pero ocultó que pagó 300 mil dólares en efectivo. Los detalles son llamativos.

Según el testimonio del vendedor, Federico Bonomi, la venta comenzó a gestarse en Punta del Este, en enero de 2011, durante un cumpleaños, donde estaba un amigo suyo que conocía a Elaskar. El dueño de SGI estaba apurado, pero la Ferrari estaba en la casa de Bonomi, en San Isidro. A través de otro amigo, lograron verla ese mismo día. Antes de viajar, el empresario le pidió una seña “fuerte”. El dinero apareció rápido.

Se encontraron al mediodía siguiente en el Patagonia. Elaskar apareció con “ tres pendejos y una persona de unos cincuenta y pico de años”, declaró el vendedor del auto ante Casanello. Los “amigos” de Elaskar discutían entre ellos sobre las características de la Ferrari. “Ellos pensaban que era convertible, con lo cual no sabían ni lo que estaban comprado. Ellos hablaban como que venían de comprar otros autos, estaban excitados” recordó Bonomi. Mencionaron, al pasar, la Ferrari California, un modelo que no tiene gran aceptación entre los fanáticos de la marca.

Elaskar nunca se hizo cargo de la compra en primera persona. Entregado el dinero, los compradores exigieron la entrega inmediata del auto. Bonomi se negó: quería firmar el 08. En ese momento tomó la palabra el mayor del grupo. Se comunicó, vía Nextel, para pedir los datos de la sociedad que finalmente quedaría como dueña del vehículo: “Estoy acá con los chicos, acabamos de comprar una Ferrari”. Con todos los papeles en regla, uno de los amigos de Elaskar fue a retirar el auto a lo de Bonomi. El empresario lo describió como “un pibe flaco, medio alto y castaño”.

Bonomi declaró ante el juez que no está seguro si uno de los tres jóvenes que acompañaban a Elaskar aquel día era el valijero Leonardo Fariña, preso por una causa de evasión agravada. Dijo que ninguno usaba el pelo atado con rodete. Pero el propio Elaskar admitió ante Casanello, en junio de 2013, que “esa operación fue llevada a cabo junto con Leonardo Fariña, quien utilizó dicho rodado”, señala Clarín. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Acá hay algo raro, hay un complot de estos dos para embarrar a Baez y cubrir a alguien que no quiere que sea descubierto. nada es serio en estos dos ejemplares de vivos en la trampa.Embarrar la cancha para desviar la atención para no ser descubierto el verdadero personaje que esta detrás de todo esto. Son tipos que buscan popularidad en las noticias. así se mantiene la gente ocupada en esto y desvía la atención en otras cosas que pasan.mirar y observar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí