- Publicidad -

En INTA Santa Cruz manipularon un concurso de Antecedentes y ATE lo denunció

Las oficinas del Inta en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/04 – 12:30 – Un hecho poco digno de una institución como el INTA, ocurrió en su filial de Santa Cruz. Llamaron a un concurso de Antecedentes para investigadores con el fin de cubrir un cargo de gestión; se presentaron tres candidatos y por cuestiones que pocos entienden y nadie explica, en la última fase de este transparente mecanismo de selección, bajaron el Concurso. ATE reaccionó ante la eventualidad y plantó su protesta por escrito ante las autoridades de INTA nacional y también de nuestra provincia.

A fines del año 2013, INTA Santa Cruz sacó un llamado a concurso de Antecedentes para cubrir el cargo de Coordinador del área de Investigación del Estación Experimental Agropecuaria (EEA – disposición Nº 68/2013 de CRPS ), lo que iba a constituir un hecho histórico en esta institución nacional en nuestra provincia, ya que hasta el momento los cargos de gestión se han colocado “a dedo”, como es práctica habitual en los organismos de este tipo.

Cuando los 3 candidatos, luego de presentar sus currículum, fueron seleccionados, puntuados y prestos a entrar en la última fase (entrevista/elección), sin ningún tipo de explicación, ni comunicación a los interesados, las autoridades de INTA, decidieron prorrogar la última etapa del concurso hasta febrero de 2014, momento en que definirían el ganador de dicho concurso.

En este punto ATE observó que faltaba información oficial y tampoco se definían los término y – admite el gremio – se procedió a efectuar los reclamos correspondientes sin recibir ningún tipo de respuesta. Imprevistamente, el día 24 de febrero las autoridades del INTA anularon el concurso, a criterio del sindicato “con argumentos muy pobres, poco convincentes, generales y que dejan traslucir una intención no revelada, que ATE interpreta, responde a maniobras poco claras de tipo político, que nunca fueron aclaradas”, indica la información del gremio.

La conducción nacional de ATE, efectuó los reclamos correspondientes a través de sus delegados INTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego y de acuerdo al argumento sostenido en el informe gremial realizó “un pedido de explicación que dejara satisfecho a los concursantes, pero también al resto del personal, pues, solventar con el silencio estas prácticas poco claras de manipulación de concursos o acceso a cargos, es avalar expresamente la vulneración de las normas escritas, los estatutos y el convenio colectivo de trabajo, que, en definitiva lesiona en forma directa, el derecho de los trabajadores de acceder por méritos propios a cargos superiores, olvidando las viejas prácticas del acomodo político o las decisiones arbitraria tomadas por la autoridad que tiene la obligación de dar cumplimiento a las normativas vigentes, pero también de velar por la calidad institucional y la optimización y profesionalización de los niveles de gestión de este importante organismo nacional”.

De esta manera, INTA Santa Cruz, liderado a nivel nacional por el Ingeniero santacruceño Francisco Anglesio, desnuda, una vez más, la continuidad de una vieja práctica en los organismos nacionales asentados en las provincias, donde los cargos se digitan para favorecer amigos y militancia, por encima de la excelencia y los concursos claros y transparentes que favorezca a quien realmente se lo merece por idoneidad y profesionalismo, lo cual finalmente, redundará en beneficio de cada organización, más allá de las personas que pasan por las distintas gestiones.

Las fuentes de ATE consultadas, sostienen que, en este caso, una vez presentada la terna en INTA, existió la posibilidad cierta de que “alguien inconveniente para algunos sectores políticos de la conducción, no cuadrara y como todo iba camino a quedarse con el cargo, lo bajaron”, explicaron sin dar nombres. “El problema – admitieron las fuentes – es que si dejamos pasar esto, hoy es por profesionales y mañana va a ser por cualquiera de nosotros, porque nadie habla ni dice nada y esto viene pasando desde hace mucho años y es algo por lo que ATE llegó a este organismo, para cambiar”, concluyó.

Recordemos que en otro contexto, en el Judicial, el concurso para ocupar el cargo de Juez de Recursos en la provincia, fue muy similar. Un abogado del foro local salió primero en el concurso, con mejor puntaje y fue desechado, en beneficio de quien salió detrás de él. Esta manipulación descarada de los concursos de Antecedentes, va en contra de la calidad institucional y el mejoramiento de la administración pública y de la justicia. Así lo entiende ATE y es por ello que denunció públicamente lo ocurrido en INTA Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. RECUERDO UN CASO SIMILAR CON UN ABOGADO EN LA MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS, EL DR. SAA PARA SER EXACTO ,GANO UN CONCURSO Y LOS K INTENTARON A TODA COSTA QUE NO INGRESARA Y LO DEJARON AFUERA, EL APELO A LA JUSTICIA Y GANO, TUVIERON QUE COMERSELA MALDITOS, PORQUE ESTOS NO HACEN LO MISMO DIGO YO, SERA PORQUE A ESTA ALTURA TIENEN TODO COMPRADO??? QUE DESIDIA, ME PONGO A PENSAR EN CUANTAS CUESTIONES NOS PERJUDICAN, SI TIENEN A TODOS, COMO NOS SALVAMOS DE LOS CONTROLES CUANDO TODO ESTE MAL, ME IMAGINO EL AGUA POR EJEMPLO, ES MI OPINION Y NO SOY DE NINGUN PARTIDO POLITICO, VEO ESCUCHO, ANALIZO PIENSO…. SI EL AGUA NOS PARA CONSUMO HUMANO, NOS PROVOCA CÁNCER POR EJ QUIEN NOS PUEDE SALVAR SI LOS BIOQUIMICOS TAMBIEN SERAN COMPRADOS Y DIRAN QUE ES APTA PARA CONSUMO HUMANO, NADA NOS SALVA ES LO QUE PIENSO Y ASI EN MILES DE COSAS, ESTO HA LLEGADO A UN NIVEL QUE SI NO LO PARAN LO LAMENTARAN POR USTEDES Y SUS HIJOS MAÑANA, LAMENTABLE PERO ES MI PENSAMIENTO DE ACUERDO A TANTA BARBARIE QUE VEO, HASTA EN LOS MEDICOS QUE NO DERIVAN QUE LA GENTE NO SE SALVA PORQUE SON PRESTADORES Y LES IMPORTA EL BOLSILLO EL QUE NO SE QUEDA SIN TRABAJO ASI FUNCIONA ESTO Y ASI MILES DE COSAS LO SABEMOS, QUE HAREMOS SEGUIR AGUANTANDO O LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS.

  2. Y que querés ATEEEE???? si al frente del INTA está Anglesio, un tipo que mientras estuvo en santa Ctuz no hizo nada, es un corrupto, como Secretario de medio ambiente vivió transando y las petrolera hicieron lo que se les cantó las bolas. Ahora en el INTA sigue la joda y no puede ser mejor…… ESTOS SON TIPOS TOXICOS y todo lo que hay para abajo está contaminado.
    saludos. Buena nota OPI

  3. BUENO APPA, ANDA A CANTAR A GARDEL VIEJO, SI ESO YA LO SABEMOS. LO CAGARON A MURIETE Y NADIE DIJO NADA, CAGARON A MEDIO MUNDO NADIE DICE NADA, AHORA LOS GARAON EN EL INTA YU SIGUEN SIN DECIR NADA…. CUANDO NOS VENGAN A CARGAR A ANOSOTROS QUE VA A PSAR????

  4. Che loco, el Dire del INTA aca en Gallegos no se llama ALAN SCHORR ? Ah bueno, el tipejo parece que lo acompaña el apellido porque se SCHOREARON EL CONCURSO. Justo, justo se dice en el INTA que tiene menos huevo que una ferretería y recibe ordenes el tipo este, por eso pasan las cosas que pasan /// SCHORR MMMMMM………. que feo llamarse así .asi empiezan todos jjajajajajajajajajajjaaªaaaaaaaaaaa

  5. Que esperan de algo en lo que Anglesio esté al frente? Korrupto de los que no hay. En cuanto a lo que dice Ciudadano sobre el agua, ya ocurrió con las muestras que mandaron desde RTurbio hace unos años, eran aguas de cloacas y los analistas dijeron “son aptas para el consumo humano” Tenian color a bosta, olían a bosta con sabor a bosta, “pero era apta”, ¡¡¡¡OJO, APTA NO QUIERE DECIR POTABLE!!!!

  6. que sorpresa ??? anglesio que raro ?? jamas hizo nada,inutil, arrastrado, alchuete otro sorete.
    FUI 10 VECES A VERLO JAMAS ME ATENDIO .
    YA VAS VENIR BUSCAR EL VOTO.
    CAMBIATE EL APELLIDO , NO ENSUCIES MAS ,YO TABAJE CON TU VIEJO Y ERA UN FLOR DE TIPO.DERECHO Y HONESTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí