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En los pasos fronterizos de Santa Cruz la AFIP/ADUANA fotografía los vehículos utilitarios, furgones y/o camionetas cerradas

El paso fronterizo Monte Aymond - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/04 – 18:15 – Sin ningún tipo de anuncio oficial que prevenga a quienes transitan desde Chile por los pasos fronterizos de la provincia, se ha comprobado que el organismo de control implementó una constatación fotográfica de cada camioneta cerrada, combi o utilitario particular que ingresa al país, medida controvertida (aunque legal), que de acuerdo a nuestra investigación, se origina a partir de un problema interno de la ADUANA y no, precisamente, por la necesidad de hacer más eficiente el control del tránsito fronterizo.

En los últimos días, quienes transitaron desde y hacia Chile, por los pasos fronterizos de la provincia, a bordo de camionetas cerradas, combis, Motorhome o utilitarios, vieron con asombro que a la rutinaria maniobra de control visual del personal de Aduana, se sumó otro, inusual: el inspector munido de una máquina fotográfica digital tomó una foto del vehículo cerrado y una segunda foto con el portón trasero o las puertas laterales abiertas. En ambos casos, el vehículo queda registrado, no solo con sus características físicas, sino que en la fotografía queda plasmada la patente.

Ante los reclamos recibidos, OPI intentó averiguar oficialmente en la Administración local de la Aduana, los motivos a lo que responde este inusual registro y llamamos en dos oportunidades al Sr Marcelo Manzotti, jefe de la Aduana en Río Gallegos, sin que lográramos contactarnos con el funcionario, a pesar de haberle dejado expresamente detallado a una de las empleadas, cuál era nuestro objeto en la charla que pretendíamos mantener con él como responsable de la ADUANA.

Sin la palabra oficial, nos abocamos, entonces, a realizar las averiguaciones necesarias para establecer la licitud de la medida, pues algunos viajeros que nos hicieron llegar su disconformidad por la acción del personal aduanero, dijeron que sentían invadida su privacidad, que se estaba retratando su vehículo y la patente, sin que se pueda establecer “adónde y en manos de quien va a parar esa foto y qué uso pueden hacer de ella. Asimismo, nos indicaron que a pesar de esforzarse por buscar alguna comunicación publicada en el interior del edificio del paso fronterizo, que detallara esta nueva metodología de control, no la encontraron y nadie abundó en información al respecto.

De acuerdo a información extraoficial obtenida por esta Agencia, pudimos establecer que se trataría de una “orden regionaly se aplica en todos los pasos fronterizos de la provincia de Santa Cruz y el objetivo, sería, tener una constatación de que el tránsito de vehículos de tales características, no llevan en su interior mercadería prohibida de transportar por calidad y/o cantidad. Estas fotografías, tendrían correlatividad con el trámite migratorio y aduanero que realiza su conductor y serviría para respaldar (a modo de constatación) que ese vehículo no transporta desde Chile, mercadería más allá de lo permitido por franquicia, ni que tampoco se hallan disimulados en su interior, artículos de electrónica .

Sin embargo, también pudimos saber que tomar una foto con la camioneta cerrada y otra con la camioneta abierta, no contribuye a optimizar los controles para prevenir el contrabando, como se podría suponer; la medida ha sido implementada por la ADUANA, a partir de un grave incidente interno que hubo en el paso fronterizo Monte Aymond, donde las autoridades descubrieron que un personal suyo, permitía el paso de camionetas cerradas que ingresaban con material de contrabando desde Chile, negocio el cual estaba manejado por dos jovenes conocidos comerciantes de esta ciudad, con la complicidad de un integrante del órgano fiscalizador, nos refirió un afiliado a la Cámara de Comercio local

Esto nos llevó a buscar testimonios de otras fuentes que nos aseguraron que esta medida responde a la necesidad de desalentar al personal de complicarse en una operatoria similar, dejar prueba fehaciente de cada control, quién lo hace, momento, lugar y vehículo y erradicar posibles sospechas de que el contrabando se sigue haciendo por los pasos de la provincia. En teoría, estas fotografías acompañarían el trámite de ingreso del vehículo, lo cual serviría, eventualmente, para comprobar si tal o cual camioneta, traffic o utilitario, ingresó con exceso de mercadería o vacía, desde Chile y en tal caso, quién fue el fiscalizador que lo ha facilitado.

“Yo no estoy en contra de los controles, me parece buenísimo que lo hagan, pero me parece una barbaridad que por culpa de un problema interno que tengan ellos nos retraten el vehículo, donde queda visible la patente y lo peor, no sabemos a dónde y a qué mano va a parar esa foto”, le comentó a un integrante de esta Agencia, una persona que ayer circulaba con una Partner por Monte Aymond.

Efectuada la consulta legal y si bien aún no pudimos establecer de dónde provino la orden para que el personal proceda de la manera novedosa que lo hace, un abogado nos refirió que la AFIP/ADUANA tiene poder de policía para tomar las medidas de control que crea conveniente, sin embargo, observó que en el caso de la fotografía, la misma debería ser tomada por un sistema automatizado, que impida la manipulación de la información allí guardada y no por una persona con una cámara en la mano. En este sentido, el letrado afirmó que ADUANA tiene amplias facultades y es perfectamente legal el registro fotográfico, en caso que la imagen acompañe al trámite aduanero realizado y sería recurrible la medida, si acaso, la fotografía no formara parte de la misma operatoria o se archivara por separado.

El génesis

OPI se encuentra abocado a una investigación sobre lo ocurrido con un agente fiscal implicado en una maniobra ilícita junto a particulares de Río Gallegos (reconocidos y con vinculaciones estrechas con importantísimos personajes locales) quienes acarreaban mercadería ilícitamente en trafic y la comercializaban en la ciudad e inclusive, pudimos detectarla ofrecida en Mercado Libre.

Esto dio lugar a que, hace algunos meses atrás, la Cámara de Comercio de Río Gallegos, planteara una queja y pidiera una reunión con el Administrador local, Marcelo Manzotti, a quien le expusieron la situación y le solicitaron medidas inmediatas para evitar este ilícito que, además, perjudicaba al comercio local. Internamente la ADUANA tomó cartas en el asunto y si bien abortaron la operatoria de los implicados, ahora surge esta inusual y controvertida forma de control que molesta a muchos y provoca interrogantes, los cuales, hasta el momento, nadie aclaró ni respondió oficialmente.

Por tal motivo, estamos en condiciones de confirmarles a quienes nos han hecho llegar sus consultas, que ha sido éste y no otro, el motivo que generó la existencia de esta nueva acción de control fronterizo en la provincia de Santa Cruz, sobre vehículos cerrados, en los que deban constatar que no se lleva mercadería de contrabando, como aquel cargamento que OPI denunciara el 30 de julio de 2013, descubierto en el paso Laurita en Río Turbio, donde fue interceptado un furgón IVECO Turbo Daily cargados con electrodomésticos, bicicletas y aparatos de electrónica, comprados en zona franca de Punta Arenas y que de acuerdo a las declaraciones del chofer, tenía como destino la Municipalidad de El Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

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15 COMENTARIOS

  1. Estimados:
    Realmente no puedo creer lo que sucede en la Aduana de Monte Aymond , donde los controles son cada vez mas molestos ,supongo por el famoso tema del maldito comercio local.
    En Febrero cruce el Paso Fronterizo Paso de los Libre , Uruguayana (Brasil) NO pidieron nada , exepto el DNI y la celula Verde del auto, NO EL SEGURO ,NO EL CARNET ,NO EL FORMULARIO DE ADUANA DEL AUTO , QUE SOLO ERA UN PAPELITO con la patente de mi auto. Pasaban como chicotazo y aca en el fin del mundo ,dos comunidades aisladas como Rio Gallegos Y Punta Arenas parecen ser un Muro de Berlin .ES UNA TOMADA DE PELO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS DE ADUANAS Y MIGRACIONES .Ya que en las fronteras realmente calientes pasa la gente sin el minimo control.

  2. SIEMPRE EXISTIO UNA DIVISION ENTRE CHILE Y ARGENTINA, EN ESTA CIUDAD ENTRE GALLEGOS Y PUNTA ARENAS, LOS CONTROLES EN LA FRONTERA COLABORARON SIEMPRE PARA ESTA DIVISION. EXAGERADA,INVASIVA Y HASTA IRRESPETUOSA, ASI SIEMPRE FUERON LOS CONTROLES DE LA ADUANA EN MONTE AYMOND. EN EUROPA SUBIS A UN TREN Y RECORRES TODO EL CONTINENTE SIN PROBLEMAS Y ALLI SE PELEO LA 1raY LA 2da GUERRA MUNDIAL.NO DIGO QUE LIBEREN LA FRONTERA,PERO TAMPOCO QUE EL PASO POR LAFRONTERA SEA UN CONTROL DE LA GESTAPO.

  3. Vamos por partes, dijo Jack. Cuando un tal Eche…era el jefe de la Aduana de RG, era también el jefe de la mafia, incautaban mercadería que luego era rematada, nadie sabia cuando,o dejaban pasar las cosas que ciertos personajes hacían traer de PA, aquí no hay un problema entre Argentina y Chile, y lo dice bien la nota, el problema es LA ADUANA DE RIO GALLEGOS Y ZONA DE INFLUENCIA, dejémonos de joder, o no sabemos como pasó Betoto los Led que puso en sus cabañas en su lugar en el mundo, ya que Calafete es de varios “uñas largas”…tengo referencias de que en cierto paso, casi se agarran a trompadas entre un gendarme, cansado de ver como el de Aduana hacía la vista gorda a cierta gente, bueno…quizás el problema real era la repartija…

  4. El rumor es que los empleados de Aduana se quedan con el 20% de lo secuestrado. Ahora, alguna vez alguién se enteró cuando, dónde y cómo se remataron las cosas confiscadas? No, nunca, se lo deben repartir entre ellos!

  5. En vez de fotografiar los vehículos, a estos sesudos controladores no se les ocurrió que es más fácil pesar los vehículos durante el egreso del país y el regreso? No tiene sentido obtener fotos cuando un vehículo sale hacia Chile por dos razones: la primera es que las autoridades chilenas controlan que a su país no ingrese nada prohibido (hasta scanner tienen para eso y funciona muy bien) y la segunda razón es que el contrabando se configura cuando el nativo, sea del país que fuera, “ingresa” a su país procedente de otro país. O me equivoco?

    • Si caletease, no tensé idea! El contrabando lo configura el delito independientemente de la nacionalidad del delincuente. Para opinar hay que saber o por lo menos leer un poco y no demostrar que se es un ignorante!!!

  6. Esto se termina el dia que salga el ladron mayor amigo de los kkk el impresentable del jefe de afip osea el recudador, mas de uno va a ir a declarar cuando se acabe el desgovierno kkkladrones inoperantes paran las hormigas y dejan pasar los elefantes inutiles ladrones

  7. EN LA FRONTERA HAY UN MUJER RUBIA QUE VIVE EN LA CALLE JUJUY Y SU MARIDO TIENE CAMIONETA Y ESA CAMIONETA IBA A PTA ARENAS Y VENIA CARGADA EN LA TOTALIDAD , TODA INCLUSO CABINA DE MERCADERIA Y CRUZABA CUANDO ELLA ESTABA TRABAJANDO “” Y NO LO RECIZABA OBVIO, NOS PASO UN DIA CRUZAR Y QUE NOS REBIZARA ELLA NOS ROMPIO LAS BOLSAS TODAS LO CUAL NO HIZO LO MISMO CON SU MARIDO, HICIMOS LA DENUNCIA Y ELLA SIGUE TRABAJANDO Y NOSOTROS QUEDAMOS MARCADOS EN LA ADUANA COMO GENTE CONFLICTIVA , HICIMOS LA DENUNCIA Y NO NOS DIERON BOLIULLA, TENGO NOMBRE Y APELLIDO DE LA MUJER ESTA SI LO QUIEREN Y DIRECCION , NOSOTROS NO VAMOS A HACER CONTRABANDO ESCASAMENTE NOS ALCANZA PARA LO MECESARIO.OJALA MDEJEN EL COMENTARIO UNA VEZ YA LO BAJARON , A LO MEJOR ELLA TIENE FAMILIA O AMIGOS POR AHY TAMBIEN

  8. al final si controlan porque controlan… si no controlan son unos vagos…. no hay chot…. q nos venga bien loco… a vos manuel te parece bien ingresar al pais con un vehiculo sin ningun control??? despues nos preocupamos por el tema de la trata y de la falopa….giles

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