- Publicidad -

Lorenzetti y un mundo de “primitivos” gobernantes

Corte Suprema de Justicia y Lorenzetti. Antes cuestionada por los mismos que ahora la destacan y hoy en duda por quienes antes la elogiaban
25/04 – 09:15 – “Hay algo que vemos en todo el planeta: la gobernabilidad está en manos de gobernantes culturalmente casi primitivos.” Esta dura frase fue pronunciada ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , durante la presentación de la Oficina de Justicia Ambiental del máximo tribunal.

Por Laura Rocha
La afirmación fue hecha en medio del discurso del magistrado respecto de cómo se aborda la cuestión ambiental por parte de los gobiernos. “Se ocupan de las próximas elecciones y no de las próximas generaciones. Es falso prometer un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental”, sostuvo.

Acompañado por los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, Lorenzetti aseguró: “Para los gobiernos, el ambiente es una cuestión ajena, que no merece una importancia relevante como para estar en la agenda”. En ese sentido señaló la falsedad de la antinomia entre la lucha por la igualdad y el trabajo en materia ambiental: “Los efectos ambientales más graves los pagan los más humildes. No hay contradicción entre la lucha por la igualdad y la lucha por el ambiente. Debemos solucionar los dos problemas al mismo tiempo”.

En ese sentido, agregó: “Solemos pensar que la cuestión ambiental es algo que les compete a los artistas utópicos, a los científicos o a los juristas extremos, pero no a los gobernantes. La cuestión ambiental nos afecta a todos y de modo directo”.

En el acto estuvieron presentes jueces y camaristas federales, como Mariano Borinsky, Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadio, también se vio en primera fila a la actriz Nacha Guevara y al cantante de Divididos Ricardo Mollo. Y también se invitó a niños que vivían a la vera del Riachuelo.

La función de la oficina no es jurisdiccional, es decir que no recibirá denuncias ni hará juicios, sino que desarrollará una política de Estado para promover la concientización de la crisis ambiental y sus soluciones.

Según explicaron en el tribunal, tendrá varias funciones en distintos ámbitos: en el plano internacional, trabajará en conexión con organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de Estados Americanos para capacitar a poderes judiciales de la región en materia ambiental. Mientras que en materia de investigación, buscará identificar problemáticas regionales, métodos de solución de conflictos y consolidación de las políticas de Estado del Poder Judicial relativas a la transparencia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí