- Publicidad -

Narcotráfico: Berni admitió que existen 500 pistas clandestinas

Narcotráfico: Berni admitió que existen 500 pistas clandestinas - Foto: Clarín
25/04 – 09:00 – Expuso ante la Bicameral de Seguridad. Contradijo así al jefe de Gabinete, que había negado los vuelos ilegales.

Por: Ignacio Ortelli
Ante la Bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior, Sergio Berni contradijo ayer al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y, en el marco del debate de las políticas contra el narcotráfico admitió la existencia de “pistas clandestinas” de aterrizaje y “problemas” con el sistema de radarización.

Acompañado por la ministra del área, María Cecilia Rodríguez, el secretario de Seguridad sorprendió al diferenciarse de Capitanich, quien en su informe en el Senado, semanas atrás, había afirmado que “no hay ningún dato que confirme la existencia” de pistas clandestinas y había relativizado los “vuelos irregulares” al afirmar que “no necesariamente tienen que ver con (tráfico de) estupefacientes”. Ayer el secretario de Seguridad detalló que hay “1.400 pistas declaradas y 500 pistas posibles clandestinas”.

Berni también admitió la existencia de “vuelos no declarados”, contó incluso que “la Red de Observaciones Aéreas permitió detener dos avionetas en Entre Ríos”. Atento a las contradicciones, el jujeño Gerardo Morales, jefe del bloque radical, enfatizó: “No puede haber dos discursos. El jefe de Gabinete en la última sesión dijo que no hay pistas clandestinas y que el sistema de radarización funciona bien ¡Y ahora el secretario dice que hay 500 pistas clandestinas!”.

El funcionamiento de los radares fue otro de los temas en los que la oposición planteó objeciones. Berni reconoció “problemas”, pero aclaró que “se están resolviendo” y que “el sistema funciona”.

Pero, ante las insistencias opositoras y las dudas de la ministra (ver pág 21), pidió dar por terminada esa discusión: “No focalicemos ni pensemos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico, porque estamos relativizando el problema”, sostuvo.

A raíz de los cuestionamientos que recibió por la permeabilidad de la frontera argentina, Berni explicó que “la lucha contra el narcotráfico se da principalmente en el terreno urbano, no en Salta y Jujuy” y advirtió que “ el narcotraficante se escabulle en las villas, el ambiente propicio para esconderse. Y no porque ahí sea el mayor lugar de consumo de drogas, que se da en los lugares de mayor poder adquisitivo ”.

Luego, Berni atribuyó a la lentidud de la Justicia las falencias en las investigaciones y pidió “normas procesales más dinámicas” para “agilizar” los allanamientos. En ese sentido, puso como ejemplo la reforma judicial que encaró Colombia. “El principal problema que tenemos son los tiempos para cualquier operación táctica. Se necesitan manejar tres elementos: el lugar, el tiempo y el enemigo y nosotros no manejamos ninguno; son los narcos los que manejan la balanza del éxito de una operación”, aseguró.

Por último, rechazó las afirmaciones opositoras en torno a la pasividad del Gobierno y convocó a “todos los sectores políticos” a “asumir la decisión, la responsabilidad y dejar de lado las peleas partidarias para dar nuevas herramientas judiciales”. Y se ganó los aplausos de los legisladores oficialistas.

Si bien la Bicameral había acordado ampliar el temario a la “economía del delito”, la reunión se centró casi exclusivamente en torno al combate del narcotráfico. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí