- Publicidad -

La Antártida pierde más de tres Buenos Aires

La Antártida pierde más de tres Buenos Aires foto año 2013 -
29/04 – 16:10 – Un enorme iceberg de un tamaño equivalente a tres ciudades de Buenos Aires que se desprendió del glaciar Pine Island (PIG) de la Antártida en noviembre ya se adentró en el mar de Amundsen, en la costa occidental del continente helado, informó este 24 de abril la NASA.

El témpano B31 tiene 500 metros de grosor y una superficie de 660 kilómetros cuadrados (Buenos Aires tiene 200 km2), aunque se mueve lejos de las zonas de tránsito marítimo, según las estimaciones de la científica Kelly Brunt, de la NASA.

“Su tamaño es suficientemente grande como para merecer vigilancia”, sostuvo Brunt. “No estamos especialmente preocupados por las rutas marítimas. Sabemos dónde se encuentran los icebergs más grandes”, afirmó la científica.

“Tiene la apariencia de una tarta gigante flotando en medio del océano Antártico”, comentó ha añadido la investigadora del centro Goddard de la NASA y de la Universidad Morgan State de Maryland.

Sin embargo, Brunt ha especificado que los científicos no están exclusivamente interesados en este iceberg por sus enormes dimensiones, sino porque se originó en un lugar inusual.

La grieta que dio lugar al iceberg se detectó por primera vez en 2011, según Brunt, y el glaciar Pine Island ha sido estudiado de cerca durante las últimas dos décadas porque se está derritiendo rápidamente y, en última instancia, podría contribuir de forma importante a elevar el nivel del mar.

Grant Bigg, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que ha estudiado el iceberg desde que la fractura fuera detectada por un satélite de la NASA en 2011, explicó que investiga “las corrientes oceánicas locales para tratar de explicar el movimiento correctamente. Ha sido sorprendente la forma en que ha habido periodos de casi ningún movimiento, intercalados con otros de un flujo rápido”.

David Jones, del British Antarctic Survey (BAS), destacó que “gracias a que se detectó de forma temprana la fractura, hemos sido capaces de estudiar su dinámica desde muy temprano en su ciclo de vida”.

Además, un barco de investigación de este centro visitó a PIG en febrero de este año para observar en qué condiciones se encuentra.

El glaciar PIG ha sido objeto de un intenso estudio en las últimas dos décadas, pues su adelgazamiento y rápido drenado puede convertirlo en uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar. (Tiempo Inestable)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí