- Publicidad -

Municipios K reciben fondos nacionales para pagar sueldos con aumentos ¿Qué harán después del 2015?

Los Intendentes de Santa Cruz más cercanos al Kirchnerismo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/04 – 13:30 – La fractura política en el oficialismo no ha sanado, de eso no existen dudas, pero lo más alarmante y que debiera ser tema de preocupación de gremios municipales y candidatos para gobernar Santa Cruz en el próximo mandato, es que para pagar salarios y fijar aumentos, los municipios kirchneristas acuden a la Nación que les envía fondos. Hoy está todo bien, pero ningún Intendente explica qué pasará más allá del 2015, cuando haya otro gobierno nacional que sea menos contemplativo o no tenga puesto sus intereses políticos en Santa Cruz.

El Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, declaró que para pagar los sueldos y los aumentos a los municipales, sobre 14 millones de aporte nacional, recibió 7 millones más (totalizando 21 millones de pesos) para afectar a esa erogación de fondos y los planes sociales del mes de abril. Es decir, que la comuna de Caleta puede abonar sueldos y ajustes de salarios, como así también planes sociales, solo si la nación le envía la nada despreciable suma de 21 millones de pesos cada 30 días. Córdoba remarcó que esta situación se da por ausencia total del estado provincial en las negociaciones y en general en las necesidades de los trabajadores de Caleta.

En la misma situación están los municipios de Las Heras, San Julián, El Calafate, Río Turbio y Pico Truncado, cuyos presupuestos están acotados a la ayuda nacional, hasta ahora solo para el desembarco de la obra pública en cada localidad, pero ahora también en el pago de los sueldos y sus respectivos aumentos.

Sin embargo, algo que no podemos perder de vista, es que esa ayuda tiene vencimiento y es el 2015. A fines de ese año, cuando asuman las nuevas autoridades nacionales, es probable que, si se repite la fórmula K, no haya un corte drástico a los Intendentes santacruceños, pero si CFK debe salir del poder, es altamente probable que el gobierno que asuma, no quiera seguir sosteniendo financieramente a los municipios y los deje libres de decidir sus propios destinos.

El quite de los fondos para pagar sueldos en las comunas superpobladas del interior provincial, generará, por si mismo, la caída en cesación de pago de muchos de ellos que no recaudan, no tributan y algunos, reciben magras regalías que tienen comprometidas de antemano y por varios mandatos.

Por lo tanto, la salvación de hoy es el problema de mañana. Esta suerte de salvavidas de plomo, debería ser advertido por el gremio municipal, porque en poco tiempo más, si cada municipio no se procura su sustento y combina intereses con el gobierno provincial, cuando el kirchnerismo se retire del poder, pagarán muy caro esto de esperar que nación les resuelva el problema, porque a partir del 2015, seguramente, cada estado comunal deberá librar su propia batalla por subsistir en medio de una panorama económico menos favorable que el actual. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. CADA PUEBLO TIENE LO KE SE MERECE. ES ASI DE CLARITO ESTO SUCEDE POR LA MISMA GENTE.ES VERDAD CUANDO SE VENGA LA MALARIA A ESTOS TIPOS NO LE AFECTA EN NADA TOTAL ELLOS TIENEN ALGUN CARGO POR HAY.Y NO PASA NADA

  2. TODOS INUTILES Y TRAIDORES ,NINGUNO JAMAS TRABAJO Y TODA LA VIDA DE EMPLEADOS PUBLICO , NO TIENEN IDEA DE NADA.
    ENCIMA RIDICULOS EL PAPEL QUE HACEN,
    ARRASTRADOS YA SE LES VA A TERMINAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí