- Publicidad -

La inflación creció el doble que los sueldos en blanco

El costo de la canasta familiar básica - Foto: Web
06/05 – 09:10 – Fue en el primer trimestre de este año, en que los precios subieron 10% y los salarios apenas 4,5%. En cambio, los trabajadores en negro y los empleados públicos lograron compensar el costo de vida.

Por Ismael Bermúdez
Los salarios de los trabajadores en blanco siguen perdiendo la carrera contra la inflación. En promedio, subieron muy poco en marzo (1,7%) y en los primeros tres meses de este año acumularon un alza del 4,5%, según informó ayer el INDEC. Es menos de la mitad del 10% de la inflación oficial y una tercera parte de las mediciones alternativas, como la del Congreso.

En cambio, para el INDEC los sueldos del sector público tuvieron un aumento del 10,4%, levemente por encima de la suba oficial de los precios. Y los salarios de los trabajadores en negro, con una mejora del 9,7%, casi le empataron a la inflación oficial.

Estas cifras marcarían que los asalariados privados registrados -que representan más del 56% del total- fueron los más afectados por la devaluación y el pico inflacionario de los primeros meses de este año. Y dentro de este segmento, los más perjudicados habrían sido los trabajadores industriales ya que la semana pasada el propio INDEC informó que, en el primer trimestre de 2014, el salario por obrero industrial tuvo un retroceso nominal del 0,9%, en un contexto de caída del empleo (-1,2%).

Así con ingresos más reducidos los obreros de la industria tuvieron que enfrentar una inflación más alta. Se llegaría a la misma conclusión si se compara la evolución de los salarios en los últimos 12 meses ya que, según el INDEC, los sueldos de los asalariados privados en blanco subieron el 27%, contra una inflación del 35/36%, según las mediciones alternativas.

Ayer, la AFIP confirmó este deterioro del mercado laboral “en blanco” en base a las cifras de recaudación de abril y de los primeros 4 meses del año.

Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, que reflejan el nivel de empleos y los sueldos de los que se desempeñan en blanco, aumentaron en enero-abril de 2014 un 26,2%, cuando la recaudación promedio subió el 34,8%, al mismo ritmo que la inflación.

Mayor fue el deterioro si se considera solo el mes de abril: la recaudación de Seguridad Social tiene una mejora interanual de solo el 19,4%, lo que podría marcar, además, mayores dificultades de las empresas para cumplir con el pago de los aportes retenidos y sus contribuciones.

Llamativamente, en un contexto de freno de la actividad y ajustes en el empleo, los empleados públicos habrían sido los que mejor pudieron defenderse y hasta superar la suba de los precios del trimestre. Y los trabajadores en negro serían, según la información del INDEC, los más beneficiados con un alza salarial del 34,3%, más de 7 puntos por encima de los trabajadores registrados. Y más todavía: con relación al mes base, abril de 2012, los salarios en negro habrían aumentado el 70,41%, unos 16 puntos más que los salarios públicos y los sueldos de los trabajadores privados en blanco.

Se trata de estadísticas que reabren la polémica sobre la confiabilidad de la información del INDEC.

En el caso de los sueldos privados en blanco, el aumento de solo el 4,5% se explicaría porque los aumentos de las paritarias recién empezaron a efectivizarse en abril y muchos convenios todavía ahora no fueron renovados.

En cambio, con la actividad en marcada desaceleración y la inflación en ascenso, es muy llamativa la capacidad que -según el INDEC- habrían tenido los trabajadores en negro de empatar o aventajar a la inflación y al resto de los asalariados. En general, los trabajadores no registrados pueden mejorar sus ingresos cuando la economía crece y en un período de mayor demanda de trabajadores, pero aún así difícilmente puedan aventajar al resto de los trabajadores.

También llama la atención el aumento que informa el INDEC en los salarios del sector público, salvo que esa mejora obedezca a los mayores sueldos que pudieron haber tenido funcionarios y personal jerárquico. El convenio de los empleados públicos nacionales recién se renueva este mes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí