- Publicidad -

La Jueza López Lestón negó que haya negociado la excarcelación de un detenido por la causa “Planeamiento”

El día después del incendio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/05 – 14:20 – La magistrada que normalmente no hace declaraciones a los medios, salió al cruce de versiones que daban cuenta que la libertad del ex Secretario de ATE, Luis Días, se debió a una “negociación” y que por ese motivo él estaba libre y sus compañeros permanecen detenidos. También negó la calificación de “presos políticos” de los cinco detenidos y aclaró que son “presos comunes”, arrestados por haber cometido un delito.

A raíz del incendio y desaparición por las llamas del edificio de Planeamiento en Río Gallegos, situación que se dio el 18 de octubre del año pasado y tal como lo informamos profusamente en días posteriores, 6 personas fueron detenidas por orden judicial, bajo sospechas de haber producido la quema. De esas 6 personas, una de ella, ex Secretario de ATE, Luis “el pollo” Díaz, fue liberado poco tiempo después (en noviembre), lo que levantó una serie de versiones y plantó la suspicacia de que existió algún tipo de “negociación” con la jueza Valeria López Lestón, a cargo de la causa.

Debido a ello, la magistrada, quien rara vez habla en público, le refirió a la prensa que de ninguna manera hubo una “negociación” con Días, sino que éste confesó haber sido uno de los responsables del incendio y la jueza entendió que quien reconoce su autoría, lejos está de profugarse, por eso, tras caución, lo dejó en libertad mientras sigue el proceso.

Al resto le corre la prisión preventiva, porque no se ha dado la misma situación, explicó la magistrada, ya que señaló que los imputados dicen una cosa a la prensa y otra en sede judicial “Muchas cosas que dicen los detenidos en los medios de comunicación y después en la causa no las dicen e incluso, algunos de ellos, no declararon, se abstuvieron porque tienen el derecho constitucional de negarse a declarar y después en los medios de comunicación dicen cosas que en la causa no se reflejan”, sentenció López Lestón.

Con esta desmentida, la jueza quiso darle un punto final a los rumores de que Díaz habría hecho un acuerdo paralelo con ella y remarcó que la causa está en la última etapa de instrucción, luego se le correrá vista al Fiscal, tras instruirse las últimas pruebas que han sido pedidas por las partes.

Finalmente la jueza se negó a calificar a los detenidos como “presos políticos”. “Son presos comunes – dijo – y están detenidos en principio porque cometieron un delito, según constan en las pruebas reunidas y por motivos procesales se encuentran detenidos con prisión preventiva”, concluyó la Dra Lestón. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí