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Un fiscal imputó a Schiavi por la falta de control a los subsidios del transporte entre 2010 y 2011

los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi - Foto:  CJI
09/05 – 09:30 – Un fiscal decidió emprender una investigación sobre los subsidios que el Estado entregó al transporte automotor de pasajeros desde enero de 2010 a diciembre de 2011 y también sobre el suministro de gasoil a precio diferencial. Así, imputó a quien fue en ese momento secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Eduardo Sícaro.

Por: Sergio Farella
También pidió investigar a los responsables de 22 empresas de transporte automotor por las varias irregularidades: entre ellas se detectó que el 82 por ciento de beneficiarios a nivel nacional y el 47,05 a nivel provincial y municipal se detectó que recorrían un kilometraje inferior al que habían declarado para el cálculo del subsidio. Schiavi y Sícaro actualmente están siendo juzgados por la tragedia ferroviaria de Once junto a otros ex funcionarios.

El 5 de marzo de 2014 el abogado Ricardo Monner Sans presentó la denuncia a partir de las irregularidades del informe de la AGN sobre el sistema integrado de transporte automotor (SISTAU) y del suministro de gasoil a precio diferencial.

El primero es un beneficio a las empresas que se nutre del impuesto al gasoil y del Tesoro Nacional; en tanto que el subsidio al precio del gasoil que reciben las mismas se solventan por compensaciones por derechos de exportación que deberían pagar las empresas petroleras y por transferencias también del Tesoro Nacional.

Entre las irregularidades detectadas en el informe y que citó el fiscal en su escrito presentado ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi hay un extenso listado. No se rinden cuentas sobre los subsidios que reciben las empresas así como falta de control el cronograma de instalación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE); no se fijó un sistema de seguimiento vehicular; no existe un mecanismo para detectar la disminución de servicios en las empresas prestadoras así como el subsidio percibido en exceso por las empresas en las que la CNRT detectó menores servicios que los que vendían para el cálculo del beneficio.

También la falta de detección de las empresas que ya no prestan servicios o menores y siguen percibiendo subsidios; la falta de auditoria en la mayoría de las mismas; la ausencia de estudios o análisis de los costos reales anuales de cada firma; que la base de datos de la CNRT para el procesamiento de la información relacionada al otorgamiento de gasoil a precio diferenciado “no brinda las garantías de seguridad y confiabilidad necesarias”; y los planes de mejoras del parque automotor “no cuentan con la aprobación expresa de la secretaría de transporte”.

En el informe de la AGN también se detectó la entrega de subsidios en forma extemporánea; la falta de sanciones por el incumplimiento del Régimen de Gratuidad para Personas Discapacitadas; y la ausencia de un plan de auditoria, “debilita el control y pone el riesgo que enfrentan y perciben las empresas subsidiadas de incurrir en incumplimientos y el criterio seguido en la actualidad no garantiza similar probabilidad de ocurrencia como así tampoco aplique la revisión de la totalidad de los beneficios del sistema”.

“La secretaría de transporte no ha definido un criterio específico para solicitar la documentación adicional con el propósito de validar los parámetros que determinan los coeficientes de distribución”, es una de las irregularidades invocadas por el fiscal.

Algunas de las 22 empresas que pidió investigar el fiscal están: Transportes Atlántida; Almirante Guillermo Brown S.R.L; Micro Ómnibus Norte S.A; Automotor Plaza; consultores Asociados Ecotrans S.A; La Nueva Metropol S.A; San Vicente S.A; DOTA; Transportes La Perlita; La Cabaña, Rosario Bus SA y Automotores Riachuelo.

El fiscal González pidió una batería de medidas de prueba: que se requiera a la secretaría de Transporte y a la CNRT que acompañe el organigrama de las áreas “que hayan tenido participación en la tramitación, control y asignación de los subsidios Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y del suministro de gasoil a precio diferencial”.

También a dicha Secretaría que informe si la consultora Deloitte & Co SRL remitió el informe sobre el Régimen de Distribuación de Gasoil asignado a dicha empresas mediante concurso público 1/06 a un costo de 7.931.550 pesos. A la CNRT a su vez que especifique si en aquellos casos que detectó irregularidades por los subsidios entregados formalizó alguna denuncia.

Por último que se informe cuáles son aquellas empresas que se detectó recorrían un kilometraje inferior al declarado para realizar el cálculo del subsidio. (Infobae)

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1 COMENTARIO

  1. A todo esto hay que agregarle los camiones de Brasil que van a Chile, llegan en cero al límite argentino, cargan 400 lts de gasoil, al salir de Mendoza vuelven a llenar tanques, pasan a Chile, venden gasoil en Chile , al llegar a Mendoza vuelven a llenar y llenan de nuevo al salir hacia Brasil. Los camiones de Chile hacen lo mismo entrando por Mendoza o Neuquen y vuelven a Chile por Paso Integración (Rio Gallegos) y viceversa,….que país generoso….

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