- Publicidad -

Intransitable la ruta nacional Nº3, siguen los 10 años de pavimento, repavimento, re-trazado, arreglos y emparchados

El cartel que anuncia la obra en la ruta Nº 3 en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/05 – 15:00 – Julio De Vido dijo, hace poco, que hay que repavimentar la ruta nacional Nº 3. Nadie aclaró qué hicieron todos estos 10 años, al menos en el tramo que corresponde a la Patagonia. Desde el 2003, la ruta entre San Antonio Oeste y Río Gallegos está en construcción, casi en forma ininterrumpida. A pesar de ello, se encuentra en un estado deplorable. Atenta contra la vida de las personas que la transitan y nadie se hace cargo. Otra vez aparecieron los carteles anunciando trabajos de “repavimentación”.

Vialidad Nacional no descansa. La vocación por cuidar nuestras rutas y darnos la posibilidad de que viajemos seguros, es una política de Estado para el organismo que lidera Periotti. Tal vez por eso, hace más de 10 años que vemos los obradores de Austral Construcciones SA a lo largo de su trazado, entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia y las máquinas en cualquier parte del tramo, moviendo tierra, sacando, poniendo, tirando asfalto, apisonando, demarcando y así, casi sin descanso, uno pensaría que esta preocupación por mantener vivo el trabajo de la famosa constructora, tiene un correlato con el buen estado de esta importante vía de comunicación terrestre; pero no es así.

La ruta nacional Nº 3 entre Comodoro y Río Gallegos, sigue en un estado de precariedad tan grande que transitarla de noche, es una ruleta rusa para cualquier conductor. Los baches, las ondulaciones, las banquinas descalzadas, los deniveles que tiene la cinta asfáltica, los distintos grados de adherencia que presenta el piso y la deformación del asfalto, que forma verdaderas “huellas” en ambas manos, constituyen trampas pasivas que esperan por incautos conductores, quienes ya no solo deben preocuparse por los miles de guanacos y choiques que se cruzan como en una peatonal, sino, deben prever los impedimentos físicos que les pone el camino, con tramos como el que se ubica entre Fitz Roy y Tres Cerros y éste paraje y San Julián, que son verdaderamente criminal.

Solo la impunidad y la falta de justicia, puede avalar que un país tenga rutas como éstas en Argentina, lo cual constituye un verdadero atentado a la salud pública y de nada vale, encarar cualquier campaña vial por parte del Estado, si no es capaz de regular, controlar y modificar la infraestructura en rutas, donde el gobierno privilegia el negocio de los amigos, sobre la vida de las personas.

La constructora de Lázaro Báez y sus subsidiarias (Kank y Costillas, Esuco, etc) han sido todos estos años, las responsables de asfaltar, reasfaltar y reconstruir una y otra vez la ruta nacional Nº 3. Sus bases se encuentran a lo largo de los aproximadamente 1000 kms que separan a esta capital de Comodoro y algunos obradores están sobre canteras de áridos de campos de su propiedad, desde donde se provee material para la permanente actividad desarrollada, por valores impensables, que muchas veces hemos denunciado, pero con “ampliaciones por mayores costos” de los cuales nadie se entera, ni el gobierno se esfuerza por publicar.

La desesperanza hace que cualquier conductor, que habitualmente debe transitar esta tediosa ruta, termine pensando “al menos, ya que se quedan con la plata, que hagan una buena ruta”; pero, precisamente, hay un motivo para no “hacer una ruta mejor” y es la necesidad de hacerla y rehacerla una y otra vez, hasta agotar la permanencia en el poder, dado que más allá del 2015, no existen posibilidades ciertas de seguir haciendo este increíble negocio de construir, reconstruir, mantener y emparchar, sin competencia y con la seguridad de que el Estado aprobará cada peso que le pidan, porque, en definitiva, son empresas de amigos y hasta podríamos decir, socias de algunos integrantes del Ejecutivo nacional.

Fuentes del departamento de ingeniería de Vialidad, nos ha informado en off, que los problemas obedecen a trabajos que no se ejecutan como indican los procedimientos, pero se cobran; entre ellos las bases del terreno donde se asienta el camino. De acuerdo a la apreciación de un ingeniero, quien se refirió en forma general, en los terrenos más inestables se debe retirar la tierra y la piedra, consolidar una nueva carpeta más compacta, nivelarla y sobre ésta realizar el asfaltado o el pavimento (aunque entre estas dos opciones la preparación de las bases son diferentes). Nada de eso se hace y al poco tiempo de realizados los trabajos y debido a las diferencias térmicas y el peso descontrolado del transporte de cargas y pasajeros, terminan destruyendo la obra en menos de un tercio del tiempo que debieran durar, hasta comenzar a ser mantenidas.

Sin embargo, y luego de los anuncios de Julio de Vido, que la ruta 3 “debe ser repavimentada”, observamos la aparición de nuevos carteles de obras en el tramo Río Gallegos – Caleta Olivia, como éste que se exhibe en la nota donde se comunica la repavimentación de la ruta 3 “Tramo: progresiva 2088.60 – Progresiva 2164.74, por un monto de $ 210.175.266,80, con fecha de inicio el 20/08/2013, cuyo contratista es la firma conocida del kirchnerismo Petersen, Thiele & Cruz quienes construyen a un costo de $ 2.765.000,00 el km.

Es la misma empresa de la familia Esquenazi, involucrada en la causa por facturas falsas, acusada de entregar facturas truchas por $ 5.999.320, para justificar gastos de la obra pública.

Las obra involucradas en esa causa fueron la construcción de un tramo de la ruta nacional 3 en Buenos Aires (adjudicada a Petersen en mayo de 2005), la realización de dos puentes en Santa Cruz, también sobre la ruta 3 (contrato de enero de 2003), y la terminación del Centro Cívico de San Juan (acordada en 2005). En la primera obra, las facturas apócrifas suman $ 3.000.000; en la de los puentes de Santa Cruz, $ 2.700.000, y en la de San Juan, $ 120.000, publicó en su momento La Nación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. LO QUE MENOS LES INTERESA ES QUE LA GENTE PIERDA LA VIDA POR EL MAL ESTADO DE LAS RUTAS Y POR TANTAS OTRAS RAZONES, SOLO LES INTERESA RECAUDAR, RECAUDAR Y RECAUDAR, SE VIENE EL 2015 Y LA OBRA PUBLICA A FUL,VIVIENDAS, PUENTES, RUTAS,ETC. COMO SIEMPRE Y AL FINAL TODO SIGUE IGUAL!

  2. Y si de una vez por todas , hacemos viajar a todos y cada uno de LOS FUNCIONARIOS, QUE MANTENEMOS CON NUESTROS IMPUESTOS ( además de los Extras ) por esta ruta. Y se dejan de volar, con NUESTROS AVIONES. Puede ser que asi, al sentir en carne propia los riesgos que corremos los ciudadanos comunes tomen conciencia, de lo que sufrimos y arriesgamos, cada vez que nos aventuramos a salir de nuestros lugares.EN OTRAS PALABRAS Y PARA QUE ENTIENDAN :”DEJEN DE ROBAR, DE TRATARNOS DE IDIOTAS, Y UNA VEZ POR TODAS SOLUCIONEN TODOS NUESTROS PROBLEMAS, COMENZANDO POR LA RUTA 3.

  3. Menos mal que se están dando cuenta que PERIOTTI se queda con buenas tajadas de cuanto asfalto se realiza en el país, la ruta desde TAPI AIKE a 28 de NOVIEMBRE, ¿cuantas veces se hizo? ¿En que estado está? La capa asfaltica debía ser de 7 centímetros, solo tiene 4, ¿quien se quedó con el resto?

  4. JUANA.- Bueno esta es la parte mas grave y terrorifica de la corrupción en la Obra Publica que ha hecho el Kirchenerismo, porque todo lo anterior , como son los sobreprecios y el haber hecho los pliegos de las licitaciones preparadas únicamente para Empresas ligas o asociadas a Austral Construcciones , no afecta tan directamente a la población y al usuario Santacruceño como es el resultado de una obra hecha por Empresas Corruptas como son todas estas que en estos últimos 20 años actuaron en Santa Cruz , porque es evidente que aparte de ser las Obras Viales mas caras del país, se puede decir con absoluta certeza que son las peores hechas o direcmante mal hechas porque no han tenido el control de calidad que los Pliegos exigen y que los inspectores también coimados no cumplían su tarea y sino pregúntele al señor Catanozo que trabaja en el Laboratorio de Vialidad Provincial que desde el año 2007 se cerro y no cumplió mas con su labor de inspeccionar todo lo que se hacia en materia de obra publica en la Provincia, o sea que no hay Control de Calidad por parte de Vialidad Provincial dejando que las Empresas hagan lo que quieran y como quieran la obra si total, esto también es parte de la corrupción y el estado de las mismas lo demuestran totalmente destruidas apenas hecha con problemas de base y sub base , porque el hundimiento que sufren lo dice todo no es porque la transiten camiones de gran porte con cargas superiores a las permitidas sino porque la base ha cedido tal como lo dice el informe, en definitiva todo un peligro latente para los automovilistas y habitantes de esta bendita Santa Cruz, donde un hijo de esta tierra no escatimo emplear las armas mas letales que su inmajinacion malvada y diabólica se le podría ocurrir para utilizarla como escusa de una de las corrupciones mas grandes que se han tejido y pergeñado desde el Estado por parte de las autoridades mas responsables como fue primero como Gobernador y luego como Presidente, y aquí cabe perfectamente esa frase tan usada en los últimos tiempos en algunos hechos luctuosos nacionales como en la tragedia de 11 , cuando se llego a la conclucion de que la CORRUPCIÓN MATA, y desde luego que testigos de esto que se afirma hay muchos todos de Vialidad Provincial, empezando por los Presidentes de Vialidad, Ingenieros Jefe y demas técnicos y contadores que pasaron en estos últimos 20 años, y los Inspectores de cada obra saben muy bien si se hicieron bien las obras o no sobre todo si realmente hubo control de calidad , sobre un pavimento cuya vida útil normalmente es de 10 años, y no lo que se ve que no alcanzan de terminar un tramo que ya tienen que empezar de nuevo.-

  5. Soy de caleta, hace varios años que me estoy yendo de viaje hacia el norte y el peor tramo de RUTA NACINAL 3 es el tramo caleta comodoro, un desastre, no se porque tardan tanto, mi intuición me dice que sera inaugurada por el futuro postulante al cargo de presidente nacional que este alineado al Kirchnerismo, mientras tanto los ciudadanos de apie tenemos que seguir corriendo los riesgos de transitar esa ruta, es mas esa autovía debería llegar hasta los antiguos, pero que queres con la clase politica que hay es muy difícil que pase.

  6. DE ACUERDO CON OSCAR!espero que para las próximas elecciones se vea si hay mas o menos gente inteligente!.
    La “autopista” Comodoro-Caleta para cuando? hace mil años que la empezaron y no avanza!. no tendrá plata Lázaro?.

  7. La gente de caleta es peronista, siempre gano el peronismo, parecen estúpidos, de caleta a comodoro hace 30 años esta igual, se la adjudicaron a austral hace como 8 años y todavía nada, la avenida de circunvalación desde que “EL” fue gobernador la licitaron y ya van como diez años que “EL y ELLA” están en el gobierno,nacional y los camiones siguen pasando por el centro de la ciudad, como escuche muchas veces, no se quejen ciudadanos de caleta uds. Los votan a cagarse y encima no tienen agua para lavarse el culo, felicidades a todos los caletenses.

  8. CAPIPE.-Ver esto de la Obra Publica en Santa Cruz hoy , es muy serio y grave porque ya todo se sabe a gritos como es la corrupción de la Obra Publica en Santa Cruz por parte del Kirchenerismo,a partir de los sobreprecios y las licitaciones preparadas y acomodadas para que ganen siempre las mismas empresas y hoy escuchar y ver esta noticia respecto al estado deplorable en que se encuentran las obras que ha realizado el Kirchnerismo que son las mas caras del pais y que resulten ser también mal hechas , bueno esto es la mas condenable desde todo punto de vista , sobre todo como este señor hijo de esta tierra como nos ha robado y engañado a todos los santacruseños es lo mas increible y repudiable aparte de robarnos nos pone estas trampas mortales como son el estado intransitable y riesgoso que se presenta la Ruta Nacional Nro. 3 para los habitantes de esta tierra, no merece mas que el repudio mas grande de toda la ciudadania de bien que habita esta bendita tierra , que ha tenido la desgracia como lo tiene todo el pais de caer bajo su poder y dominio destructivo y depredador del kirchnerismo ya que todo lo que toca o donde se meta lo destruye , ya sea por ganar poder o por ganar dinero sin importar nunca las consecuencias, y justamente esta es la consecuencia que trae la corrupcion en las Obras Publicas el peligro que se cierne transitarlas a esta rutas que en definitiva fueron mal hechas por no contar con el control que los pliegos de la licitacion exige, seguramente el cierre y la falta de operatividad del laboratoria de Vialidad Provincial desde el año 2008 aproximadamente es parte de la respuesta de como este informe tiene en su texto la certeza cuando dicen que hay problemas en la base en los tramos desde San Julian hasta Caleta, esas deformaciones y huellones que hoy presenta la ruta no es porque pueda llegar a influir la temperatura en verano y como ocurre en alguna ruta del norte, quizás el excesivo y descontrolado peso de los camiones sobrecargados que la transitan hagan daño , pero no a tal punto de provocar semejantes huellas que para un auto medio bajo puede llegar a tocar, y la conclucion es una vez mas como se dijo en la Tragedia de 11 LA CORRUPCION MATA; y con este cartel parece que a pesar de estar todos denunciados y sospechados de corrupcion la corrupcion continua como si nada, nadie los detiene, donde esta la oposicion para hacer algo por esta provincia o por esta pais que impida que estos delincuentes con De Vida y Periotti a la cabeza sigan haciendo el negocio con los bienes publicos y con las necesidades de la gente y nadie los detenga, hay que actuar ya para que estas estafas y defraudaciones sean detenidas, hay que salvar a esta Provincia que hoy se encuentra fundida y manejada y dominada por delincuentes que no saben ni supieron ni siquiera controlar esta obras para Santa Cruz, todos son responsables .-

  9. Soy transportista independiente, y estoy totalmente de acuerdo con el camionero, la ruta 3 es un desastre es cierto que los tramos de San Julian/Fitz Roy no se puede circulas, los baches, ondulaciones banquinas descalzadas, desniveles en cinta asfaltica,deformaciones del asfalto, huellones profundos de ambas manos, es un peligro constante, ademas en los cruces de camiones entre los espejos no se superan los 30 cm de distancia con lo que se debería ensanchar las rutas y mayor control por parte de Vialidad, no peude ser que habilitan asfalto nuevo y al año ya están rotos, ni hablar Caleta C. Rivadabia, y si nos vamos hacia la ruta 22 desde San Antonio Oeste hacia Neuquen, tenes desde el salado del gualicho hasta el Solito 60 Kms. intransitable, digo esto, porque tuve una experiencia de romper punta eje y estar tirado todo un día sin que nadie te auxilie, espero que los camioneros independientes hagamos sentir nuestro reclamo.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí