- Publicidad -

Moyano y Barrionuevo validaron su poder con una amplia movilización

Moyano y Barrionuevo validaron su poder con una amplia movilización - Foto: La Nación
15/05 – 09:30 – En su primera acción conjunta después del paro, encabezaron una marcha a la Plaza de Mayo contra la inseguridad y la inflación; Maturano, de la Fraternidad, y Fernández, de la UTA, volvieron a apoyarlos.

Por Nicolás Balinotti
Desafiantes, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, los dos máximos referentes del sindicalismo opositor, continuaron ayer con la hoja de ruta de su plan de protestas en contra de las políticas oficiales. La medida no tuvo el impacto del paro general del 10 de abril pasado, pero igualmente lograron exhibir su poder de movilización al congregar a miles de militantes propios en la Plaza de Mayo para exigir respuestas contra la inflación, la pobreza y la inseguridad.

Apenas unas horas después de la marcha sindical, y en un intento de opacar su efecto, Cristina Kirchner comunicó un aumento en las asignaciones familiares y la continuidad de un plan de viviendas. “El anuncio presidencial no nos conforma. Apeló a la caja de la Anses para dar respuestas a uno de los reclamos que menor costo implican. Del Tesoro no saca nada”, cuestionó anoche Barrionuevo, que advirtió que él y Moyano seguirán de todos modos con sus protestas.

El sindicalismo opositor intentó ayer montar un acto distinto. Se había anunciado que no iba a haber identificaciones sindicales ni partidarias y que no habría oradores. Sólo se pensaba leer un documento que contemplaba críticas al oficialismo y a la oposición. El deseo era extender la retórica sindical entre los sectores medios y los descontentos con la clase política en general.

Sin embargo, la puesta en escena y el contexto no distaron de cualquier otra movida sindical. Terminó siendo algo clásico. Si hasta Moyano y Barrionuevo no lograron contener su ímpetu para tomar el micrófono. Ambos lanzaron un breve mensaje cuando ya algunos dirigentes se habían bajado del escenario y la militancia había comenzado con una lenta retirada.

La única salvedad, quizá, fue que se eligió a decenas de chicos para reiterar las reivindicaciones de este sector de la CGT. Bajo un cartel que decía “Políticos, presten atención, somos el futuro”, los niños subieron al escenario con remeras blancas que lucían las consignas de la protesta en letras azules: “basta de pobreza”; “basta de inflación”; “basta de inseguridad”; “asignación familiar para todos”, y “jubilación digna”. Entre los chicos, estaban los nietos de Moyano y su hijo menor, Jerónimo.

Sin el apoyo unánime de sus consejos directivos, Moyano y Barrionuevo apostaron esta vez a una movilización y no a un paro. E incluyeron la inseguridad como eje de los planteos a pedido de más de un dirigente que sufrió en carne propia algún episodio delictivo. El jefe camionero viene manifestando su preocupación por la inseguridad tras romper su alianza con la Casa Rosada. Dicen que su esposa, Liliana Zulet, fue quien lo empujó a mechar el tema en sus habituales discursos sindicales.

En la intimidad, Moyano y Barrionuevo se mostraron satisfechos por la movilización. Temían que la convocatoria fuera mucho menor y que las cúpulas de sus CGT no los acompañaran. Pero ambos lograron reunir en plenitud a su tropa interna y la de sus dos aliados de la CGT oficialista, Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), que fueron clave para el éxito del paro del 10 de abril.

Una curiosidad sobre Fernández: envió al acto a un hombre de su confianza porque casi a la misma hora debía negociar en la Casa Rosada la paritaria de los colectiveros de corta, media y larga distancia. En la UTA sostienen que la pulseada salarial “está complicada y que están en riesgo 5000 puestos de trabajo”.

El sindicalismo opositor, además, contó con respaldos circunstanciales, como el del legislador porteño Gustavo Vera o Juan Carlos Blumberg, entre otros referentes de ONG vinculadas a la lucha contra la inseguridad.

En su breve discurso, Moyano se dirigió a la militancia camionera y exaltó su “lealtad”. Reivindicó a Juan y Eva Perón, y se autocelebró por la convocatoria: “La Plaza está repleta”. Barrionuevo, que fue el que rompió el molde del acto al tomar inesperadamente la palabra, dijo: “La movilización se hizo sin paros, sin dádivas y sin ofrecimientos. Vamos a bregar por la unidad del movimiento obrero”.

Apenas unos minutos antes, se había leído un documento en el que la CGT exigió “cambios urgentes” contra la inseguridad y la pobreza, y en el que se recriminó a la clase política que “nos ha llevado a la decadencia en los últimos 40 años”. Y alertó sobre la situación del empleo: “En este contexto, la desocupación amenaza como ya vemos en los cierres de plantas industriales, en la disminución de turnos laborales, en la suspensión de miles de trabajadores. Nos estamos asomando a un panorama sombrío”.

Paro bancario por la represión en Tucumán

Los trabajadores bancarios de todo el país harán hoy un paro en las dos últimas horas de atención al público, aunque en Tucumán la medida será por 24 horas, en protesta por la represión que tuvo lugar en la capital provincial y que motivó la protesta nacional. El anuncio fue formulado por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, luego de que un plenario de delegados gremiales de todo el país decidiera la medida de fuerza.

Ayer, poco antes del anuncio del paro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había pedido que los gremialistas “circunscriban” la protesta al “ámbito” de la provincia de Tucumán, al entender que el problema que originó el conflicto era de orden exclusivamente provincial.

Con el paro, los bancarios mostrarán su repudio a la represión policial del martes en Tucumán por 36 despedidos de la Caja Popular de Ahorros de esa provincia que pedían su reincorporación. “Tenemos 22 baleados y uno está con pronóstico reservado”, señaló el secretario de Prensa de La Bancaria, duardo Berrozpe. Palazzo sostuvo que no se trató de “una refriega” sino que los policías provinciales “tiraron a matar”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí