- Publicidad -

Habrá topes en los préstamos de tarjetas, personales y para autos

Juan Carlos Fábrega Presidente del BCRA - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/06 – 11:00 – La reacción del Banco Central ante el enfriamiento de la economía Se pagarán menos intereses en los créditos. Según el Gobierno, en algunos casos deberían caer del 48% al 37%.

El Banco Central decidió imponer un tope a las tasas de interés que podrán cobrar los bancos por los préstamos personales y prendarios. Este nuevo límite impactará también sobre las tasas que cobren por el financiamiento de los saldos de tarjeta de crédito. Los nuevos límites son: para préstamos personales, entre 37 y 46%, prendarios entre 32% y 36% y tarjetas de crédito entre 47% y 58%.

La medida, que regirá desde mañana, indica que los bancos deberán calcular las tasas de sus préstamos tomando como referencia la tasa que paga el BCRA por las letras Lebac a 90 días de plazo, hoy en el 26%.

Para fijar la tasa de referencia, el Central dividió el mercado en dos grupos de bancos: los del Grupo 1 (los 33 más grandes del sistema) deberán respetar estos topes: -Para préstamos personales, la tasa resultará de multiplicar por 1,45 la tasa Lebac a 90 días, hoy en el 26%. Es decir que la tasa máxima para este tipo de préstamos será del 37,7% -Para los préstamos prendarios, la tasa surgirá de multiplicar la tasa Lebac por 1,25. La tasa resultante en este caso es 32,5% Para el resto de las entidades finacieras, concentradas en el Grupo 2, se admite una tasa de referencia mayor. En este caso, será Lebac por 1,80 para préstamos personales (46,8%) y Lebac por 1,4% para los prendarios (36,4%).

Como la tasa de los préstamos personales hoy ya funciona como “referencia” para la tasa de tarjeta de crédito, la tasa máxima para financiar los saldos del resumen de tarjeta de crédito será de 47% para los bancos grandes y del 58,5% para los bancos más chicos. El número surge de multiplicar la tasa de préstamos personales por 1,25.

En líneas generales, en el Banco Central estiman que la tasa promedio de todo el sistema de los préstamos personales debería caer del 48% al 37%.

Las regulaciones alcanzarán también a las líneas de crédito que se dan por fuera del sistema financiero vigilado por el Banco Central, es decir mutuales, financieras y cooperativas, que son donde las tasas que se ven son muchísimo más altas. En este caso, el Central busca inducir la baja de tasas de manera indirecta. Estableció que los bancos regulados por el BCRA sólo podrán comprar las carteras de crédito de mutuales financieras y cooperativas si esos créditos fueron otorgados a una tasa que no supere la tasa que surja de multiplicar por dos la tasa Lebac a 90 días, es decir, del 52%.

Además, para tener un mayor control sobre este segmento del mercado (caracterizado no solo por tasas altas, sino por la informalidad) el BCRA establecerá que podrán descontar carteras en el sistema financiero las cooperativas, mutuales y demás organizaciones que se inscriban en un registro especial que habilitará el BCRA.

El Banco Central considera que este último punto favorecerá a los bancos más chicos, porque estarán más cerca de poder darles préstamos a la clientela que por ahora opera en el segmento más caro.

Voceros del Central señalaron que con estas medidas operaron sobre los “spreads” de los bancos, porque consideraron que hay distorsiones muy marcadas, sobre todo después de la devaluación y la suba de la tasa Lebac –dos medidas decididas por el Gobierno–, que derivaron en lo que ven como una exagerada suba de las tasas de interés. “Esta normativa no es fruto de consultas con bancos, sino de conclusiones que sacamos tras analizar el sistema”, señaló una muy alta fuente de la entidad.

Lo cierto es que el Ministerio de Economía se queja por el encarecimiento del crédito. E identifica allí la fuerte caída de la actividad.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había puntualizado que “es hora” que el Banco Central “regule adecuadamente las tasas” de interés que ofrecen los bancos para evitar ganancias “usurarias”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí