- Publicidad -

Se agrava la situación por la crecida histórica del Paraná: abren Yacyretá

Se agrava la situación por la crecida histórica del Paraná: abren Yacyretá
11/06 – 10:30 – La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

Por José Bordon
Se agrava el panorama en la ribera litoraleña del río Paraná, como consecuencia de la crecida inusitada de su cauce, producto de la histórica inundación del río Iguazú, por las lluvias en el sur del Brasil. Este último se mantiene por encima de los 36 metros, con lo cual se prevé que los daños serán importantes, no sólo en Misiones, sino también en Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

La magnitud del fenómeno obligó a abrir las compuertas de la represa binacional Yacyretá, por lo que el efecto inmediato se observó en Corrientes.

En esta capital, el municipio declaró la emergencia hídrica y el gobierno provincial ordenó evacuar las casi 30 mil cabezas de ganado vacuno que se crían en las islas, desde Reconquista hasta Rosario.

Según el último informe de la Prefectura Naval Argentina, el río Iguazú tenía esta mañana una altura de 36,70 metros, lo que significa un descenso de 0,20 metros con respecto a la víspera.

En Ituzaingó y Paso de la Patria, Corrientes, se observan cauces en ascenso. En la primera referencia, el río marca hoy 4,34 metros, 0,04 metros más que ayer, mientras que en Paso de la Patria trepó a 5,06 metros, 0,29 metros más que en la jornada pasada.

En territorio santafecino, no hubo modificaciones en Reconquista, donde el río se estacionó en 4,25 metros, mientras que en esta capital comenzó a ascender: registró 4,18 metros esta mañana, con lo cual subió 0,02 metros.

La zona más crítica

La situación más delicada se vivió en las últimas horas en gran parte de la ribera misionera. Según informan medios locales, desbordó el río San Antonio (afluente del Iguazú) y dejó a parte de Andresito bajo agua. Hay 56 familias evacuadas.

El desborde del Iguazú obligó a cerrar totalmente el puente sobre el Arroyo Cuñá Pirú (ruta nacional 12), debido al paso de agua del arroyo Cuñá Pirú.

En Corrientes esperan para hoy el pico de la crecida frente a Ituzaingó, mientras prosiguen las evacuaciones en Apipé e islas de Ituzaingó. Hay 45 familias evacuadas desde las islas.

Por la apertura de las compuertas de Yacyretá se instaló una nueva polémica cuando el gobernador correntino, Ricardo Colombi aseguró que la misma “está manejada por ineptos. Abrir las compuertas es muy dañino y se producirá una gran inundación”, remarcó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí