- Publicidad -

Donará Pack de leche y realizará trabajos comunitarios para evitar un juicio por tenencia de drogas

Donará Pack de leche y realizará trabajos comunitarios para evitar un juicio por tenencia de drogas
17/06 – 15:00 – De a poco algunos jueces van adoptando algunos aspectos relevantes de los nuevos reformistas del Código Penal. En Chubut, el Tribunal Oral Federal, fue convencido por un imputado por tenencia de drogas para suspender el proceso por dos años y aportar, en concepto de reparación, 150 horas de trabajo comunitario y diez pack de leche, a razón de uno por mes, a una entidad de bien público.

(OPI Chubut) – Una de las controvertidas reformas que alientan quienes pretenden flexibilizar el Código Penal, es, por ejemplo, la sustitución de penas de prisión no superior a 3 años por multas y la facultad para que el Juez falle por debajo del mínimo o exima de pena al procesado.

Sin embargo en Chubut se conoce una rara forma de hacer justicia, en este caso por parte del Tribunal Oral Federal, que aceptó la propuesta de un imputado para cumplir una “Probation” en vez de ir preso por tenencia de drogas.

El beneficiado por la decisión del TOF fue Rubén Emilio Waizel. El juez de Ejecución que controlará su caso «tendrá especial atención en lo referente al régimen laboral del beneficiario», dice el fallo. Como es de estilo, Waizel deberá fijar domicilio, abstenerse de usar y tener armas, drogas y abusar de bebidas alcohólicas mientras dure la suspensión, y no cometer nuevos delitos, describe el colega Tobarez de Jornada, que recrea este llamativo artículo.

La curiosa decisión se tomó el 10 de junio en una audiencia en el Casino de Oficiales de la Unidad 6. Los jueces fueron Pedro de Diego, Nora Cabrera de Monella y Enrique Guanziroli; los fiscales, Horacio Arranz y Fernando Gélvez, y el defensor, Fabián Gabalachis. El imputado está involucrado en la causa caratulada como “Carrizo, Ramón Romualdo y otros s/Infracción Ley 23.737”, señala el cronista.

Según el acta – prosigue – Gabalachis ofreció el pago mínimo de la multa y en concepto de reparación, la integración a alguna entidad de bien social a determinar de 10 packs de leche «a razón de uno por mes». Además, la realización de trabajos comunitarios durante junio, “toda vez que las obligaciones laborales de su defendido en Pescapuerta SA le impedirían su cumplimiento a partir del 1º de julio”.

Los fiscales opinaron que como Waizel no tiene antecedentes y si es condenado, su pena sería de ejecución condicional, la reparación ofrecida y el pago mínimo de la multa eran aceptables. El procesado asintió.

El juez De Diego manifestó que la tenencia simple de estupefacientes tiene un máximo de tres años de prisión y una multa mínima de 11,25 pesos. «No hay pena de inhabilitación ni involucramiento de funcionarios públicos», agregó. Basado en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se inclinó por otorgar el beneficio, remata Tobarez. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí