- Publicidad -

¿Minera Santa Cruz, tiene coronita?. La municipalidad de Perito Moreno permite operar por fuera de las denuncias sin dar explicaciones

Minera Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz
17/06 – 11:30 – El Concejo Deliberante de Perito Moreno, volvió a interponer un pedido de Informes al Ejecutivo para que en un plazo de 72 horas dé las explicaciones correspondientes a los fines de establecer porqué no se ha informado al Cuerpo legislativo, si la empresa Alex Stewart cumple (o incumple) las normas de seguridad en materia ambiental, objetadas en actas de inspección previamente realizadas por personal de Medio Ambiente y que hasta el momento, dado que la empresa sigue operando y no se ha comunicado la situación de lo observado.

La controversia por la seguridad ambiental en Perito Moreno continúa, a pesar de las denuncias que desde sectores sociales como la Asamblea Autoconvocados y el Concejo Deliberante, se han realizado por lo que se supone, es inacción municipal en las tareas de control, en la empresa encargada de manejar los residuos tóxicos de la minera Santa Cruz.

Al respecto, con fecha 6 de junio de 2014 y a través de un proyecto iniciado por el Concejal de la UCR “Sumar para Crecer”, Jorge González, se ha intimado a la Municipalidad de Perito Moreno, para que en un plazo de 72 horas informe al Cuerpo el resultado de todo lo solicitado en la Resolución 717/14 de ese Cuerpo, expedida con fecha 6 de marzo de este año, pidiendo puntualmente que en caso de incumplimiento de las Actas labradas por al Secretaría de Medio Ambiente de la provincia (las cuales fueron publicadas por esta Agencia), el Ejecutivo proceda a la clausura preventiva del laboratorio de la empresa Alex Stewart, hasta tanto se corrobore el cumplimento de las Ordenanzas respectivas y las leyes provinciales y nacionales.

La iniciativa de los Concejales, tiene inicio en la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal, sobre el cumplimiento o no de las observaciones realizadas en oportunidad de realizar las inspecciones al yacimiento. Alex Stewart es una empresa que trabaja para la empresa Minera Santa Cruz, operadora del yacimiento San José-Huevos Verdes. A raíz de la falta de comunicación oficial, los Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, hacen cargo de la responsabilidad final de todo esto a la empresa Minera santa Cruz y se preguntan si esta operadora tiene algún tipo de beneficios extra, por parte de la municipalidad de Perito, para que su operatoria sea reservada y al margen de las obligaciones ambientales correspondientes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUÍ las notas relacionadas con este tema

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

95 COMENTARIOS

  1. Es lamentable la situación, donde el perjuicio se ve PRODUCIDO y magnificado al Medio Ambiente, a la Seguridad Jurídica y a la Sociedad. Es importante recordar, lo que ya ha sido expuesto con anterioridad, respecto de los responsables directos de TREMENDA ILEGALIDAD. Ellos, son:
    • Sr. Marcelo Tejada Gerente de Alex Stewart Argentina y TGM Logística Tejada. Domicilio: Desconozco el actual.
    • Sr. Alberto Tejada Responsable TGM Logística Tejada, DNI Nº: 21.370.014. TRANSPORTISTA ILEGAL DE LOS RESIDUOS TÓXICOS. Domicilio: San Francisco del Monte 1441, CP5516, Maipú, Provincia de Mendoza.
    “TGM Logística Tejada: son los responsables de haber estado haciendo la manipulación clandestina de los Residuos Tóxicos. Lamentablemente, dichos residuos fuera de la normativa, han sido enterrados y/ó esparcidos en algún lugar desde Perito Moreno en Santa Cruz hasta la Provincia de Mendoza, transitando y/ó tirados en la Provincia de Chubut; Río Negro; Neuquén y La Pampa. Solo ellos pueden decir lo que hicieron todos estos años con los Residuos Tóxicos; es importante y necesario saberlo para poder remediar las zonas contaminadas”.
    • Dr. Javier Eduardo Villarreal, DNI Nº 22.902.621, domicilio laboral: España 1591, Piso 2, Oficina 1, CP5500, Ciudad de Mendoza. Es el Responsable Legal (ex oficio de Alex Stewart) y Responsable Legal de TGM Logística Tejada. Es el Responsable de estar Omitiendo las Leyes y Reglamentaciones tanto de la Empresa Alex Stewart argentina como la de TGM Logística Tejada (Él es quien debiera dar el ejemplo, pero es quien asesora para ocultar, simular, fragua, etc.); CAMPORISTA.
    En otras palabras: no solo es responsable por parte de la Empresa Alex Stewart, sino también es responsable por parte de TGM Logística Tejada (Transportista Ilegal); Lamentablemente, el Dr. Villarreal es responsable dos empresas que se encuentran registradas como Proveedores Minero en CAMEM “Cámara Mendocina de Empresarios Mineros”, TOTALMENTE ILEGALES.
    Actualmente, es el Director del Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti, único hospital público y de mayor complejidad, de esta especialidad, en la Región del Nuevo Cuyo y forma parte de la red provincial de salud; fue colocado por “arte de magia” por el Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza.

  2. El Lic. Daniel Alberto Marchiori, DNI Nº 13.569.632 es el responsable de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es asesor de Marcelo Teajada y TGM Logística, en todo lo relacionado con el Medio Ambiente, con domicilio en Lavalle 285, CP 5501, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza. IMPORTANTE: Trabaja simultáneamente para la Dirección de Protección Ambiental (dpa) donde cumple una Función Pública y para la Denunciada, logrando arbitrariedad a favor de la denunciada

  3. De la misma manera que la Intendente de Perito Moreno, reconoció que Alex Stewart incumple la legislación vigente sobre contaminación ambiental, creo que sería importante, dado que comunicó que: “no respalda a esa Empresa en ese tipo de ilegalidad”, que identifique a los responsables de las Empresas (Alex Stewart + TGM Logística Tejada) y solicite saber sobre el destino de todos los residuos tóxicos generados en más de dos años y medio, para poder evaluar el lugar; el grado de contaminación y la remediación. En efecto, debo entender que no es suficiente reconocer la ILEGALIDAD; hasta el día de la fecha, se sigue favoreciendo a la parte denunciada (porque sigue ocultando al transportista que no dice dónde ha estado tirando los residuos tóxicos).

  4. SECRETARÍA DE ESTADO Y MINERÍA DE SANTA CRUZ

    REFERENCIA: MARCELO TEJADA GERENTE GENERAL DE ALEX STEWART ARGENTINA / TGM LOGÍSTICA TEJADA. HAN ESTADO TRABAJANDO DURANTE MÁS DE 2 AÑOS Y MEDIO SIN HABILITACIÓN, SIN PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE RESIDUOS TÓXICOS. ASIMISMO, HA ESTADO ENTERRANDO RESIDUOS TÓXICOS EN EL PREDIO DE LA EMPRESA ALEX STEWART.

    ASUNTO 01: Usted/es ESTÁN PERMITIENDO UNA EVASIÓN FRAUDULENTA EN FAVOR DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

    En este sentido usted/es permiten que las empresas que se instalan en vuestra provincias, tengan la administración en otras provincias, y éstas por medio del Convenio Multilateral, tributen Ingresos Brutos en Santa Cruz, pero a la vez, le permiten que se manejen fuera del Marco de las Leyes Ambientales:
    i. En lugar de estar debidamente Inscriptas en la DPA, conforme a ley vigente, usted/es permiten que OMITAN el pago de la TASA AMBIENTAL afectando la importancia y el objeto de la misma, por lo que les pregunto: Cómo piensan solventar los gastos que se originarán después del cierre de las minas y/ó abandono de las mismas y/ó que también deberían tener el alcance a todos los Laboratorios (casi todos extranjeros), y que generan una gran cantidad de Residuos Tóxicos en forma de sólidos, líquidos y Gaseosos; que se permiten estar en zonas urbanas?.

  5. “Me consta que en todos estos años, a las Empresas Mineras y/ó Laboratorios Geoquímicos, se les ha permitido el uso del convenio multilateral (para aparentar fiscalmente tener todo en regla), pero al no estar inscriptas en la provincia, sortean no solo todos los impuestos provinciales sino también los municipales. En otras palabras, CONFORME A LEY VIGENTE Nº 2.567 Y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 712/2002: DE LA TASA AMBIENTAL ANUAL. “Los generadores y operadores de residuos peligrosos deberán abonar una tasa ambiental anual cuyo monto guardará directa relación con la peligrosidad y la cantidad de residuos peligrosos que generen. El monto de la tasa ambiental anual a ingresar, así calculada no superará el 1%o (uno por mil) de la venta total anual del generador, y tampoco podrá ser inferior a un mínimo determinado por la Autoridad de Aplicación. A tal efecto tendrá en cuenta los datos contemplados en las declaraciones juradas a que aluden los Artículos 12, 14, 15, 16, 17 de la presente reglamentación.
    Los transportistas deberán pagar una tasa ambiental anual que estará en directa relación con la capacidad transportable y que será determinada por la Autoridad de Aplicación”.

  6. ii. Que PERMITAN que estas EMPRESAS COMPARTAN LOS MISMOS ESTUDIOS CONTABLES Y LA MISMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA, en otras provincias como en Mendoza.
    “Me consta no solo todas las irregularidades en los procesos y en la gestión de los Residuos peligrosos, sino también que Minera Santa Cruz (Minera Hoschield S.A., Hoschild Ltd. Perú); Alex Stewart Assayers Argentina S.A. (Alex Stewart Assayers Ltd.,UK); Mcewn Minning (Socio Minera Santa Cruz); y el denunciado Tejada/TGM Logística Tejada poseen la misma Administración de Empresa y Contabilidad, en Av. San Martin 924 3º Piso”.

  7. ASUNTO 02: Usted/es PERMITEN QUE LAS EMPRESAS BURLEN AL SISTEMA Y A LAS LEYES VIGENTES.

    Si se les permiten a las Empresas que OMITAN ESTAR INSCRIPTAS EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL [D.P.A.]: Cómo se van a Responsabilizar frente a los daños Ambientales que se vienen ocasionando?, teniendo en cuenta que:
    • En varios años se ha estado burlando todos los procedimientos preventivos ambientales y que se encuentran conforme a las Leyes y Reglamentaciones vigentes.
    • Falseamiento u Ocultación de Datos en el Procedimiento de Evaluación.
    • Incumplimiento de las Condiciones Ambientales Impuestas para la Ejecución del Proyecto.

    Claro está, que se le permitió trabajar sin presentar y dar a conocer los Responsables Legales y Técnicos Respectivos. Además, de no dejar Registro alguno del uso y de la generación de sustancias y/ó residuos tóxicos, PERMITIENDO NO REGISTRAR los libros de ACTAS OBLIGATORIAS Y PERPETUAS.

  8. “PARA EL CASO DE LA PLANTA DE LA EMPRESA ALEX STEWART, EN PERITO MORENO QUE SE ENCUENTRA INSTALADA EN SANTA CRUZ, LA MISMA DEBIERA ESTAR INSCRIPTA EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE DICHA PROVINCIA, QUE ENTRE OTROS TEMAS IMPORTANTES: DEBIERA TENER SU REPRESENTANTE LEGAL EN DICHA PROVINCA “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU RESPONSABLE TÉCNICO EN LA PROVINCIA DE “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU INSCRIPCIÓN MUNICIPAL, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU INSCRIPCIÓN IMPOSITIVA EN LA PROVINCIA DE “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE COMO DEBIERA TENERLO. LO TIENE POR MEDIO DEL CONVENIO MULTILATERAL. DEBIERA ESTAR OPERANDO DEBIDAMENTE CONFORME A ALGUNA REGLAMENTACIÓN, Y NO LO HACEN. IMPORTANTE: DEBIERA ESTAR INSCRIPTA [CONFORME A LEY VIGENTE Nº 2.567 Y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 712/2002] EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y NO SE ENCUENTRA INSCRIPTA. POR LO TANTO Y LAMENTABLEMENTE ENTIENDO QUE SE AFECTA ÍNTEGRAMENTE AL ESPÍRITU DE LA LEY:
     ARTÍCULO 12: GENERADOR DE RESIDUOS.
     ARTÍCULO 18: CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL.
     ARTÍCULO 20: LIBRO DE REGISTRO OBLIGATORIO Y PERPETUO.
     ARTÍCULO 22: MANIFIESTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS”.

  9. ASUNTO 03: Usted/es SEGURAMENTE PUEDEN DECIR QUE LAS EMPRESAS GEOQUÍMICAS QUE CERTIFICAN DORÉE A LAS EMPRESAS MINERAS, INSTALADAS EN ZONAS URBANAS BAJO LA FALSA FIGURA DE “LABORATORIO AMBIENTAL”, “NO NECESITANDO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y/Ó DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” GENEREN UNA GRAN CANTIDAD DE RESIDUOS TÓXICOS, BURLANDO LA LEY NACIONAL (LEY 24.051) QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS DE PROMULGADA DE HECHO.
    ES IMPORTANTE Y NECESARIO QUE CUALQUIER “LABORATORIO GEOQUÍMICO”, POR MÁS QUE USEN A MODO DE SLOGAN LABORATORIO AMBIENTAL, SEAN TRASLADADOS AL PROYECTO MINERO, FUERA DE LOS CENTROS URBANOS. ASIMISMO, SE LOS INSCRIBAN EN LA DPA CONFORME A LAS LEYES VIGENTES.

  10. ASUNTO 04: Conforme a mi último FEEDBACK RESPECTO DE LA DENUNCIADA y atento a todas las denuncias y exposiciones, aprovecho comentarle que conforme a lo que el Sr. Federico Rodríguez (Jefe del Laboratorio Perito Moreno) está dando a conocer OTRAS IRREGULARIDADES QUE PONGO A VUESTRA CONSIDERACIÓN PARA QUE INTERVENGAN EN FORMA INMEDIATA, CONSIDERÁNDOLA IMPORTANTE Y NECESARIA.

    1- Que por haber Denunciado al Sr, Marcelo Tejada (Gerente de Alex Stewart Argentina/TGM Logística Tejada, por transportar Residuos Tóxicos sin estar habilitado (a quien defiende por medio de todo lo que expresa), me estoy atreviendo a Denunciar a una Corporación dado que no solo el Laboratorio Alex Stewart Argentina, sino también todos los otros Laboratorios como Laboratorio ALS; Laboratorio Acme Lab; como así todas las mineras se encuentran en la misma condiciones respecto de los RESIDUOS PELIGROSOS TÓXICOS.

  11. LA GENERACIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS CONTAMINADOS ES IMPORTANTE, CONTINUA Y SOSTENIDA Y ESTÁ FORMADA (PARA EL CASO DE PLOMO) POR:

    • Copelas de Ensayos de Fuegos contaminadas con plomo (50Gr. Aprox. por Copelas), es decir: 5.000 a 15.000 copelas/mes = 250 a 750 kg/mes.
    • Crisoles Refractarios (350Gr. Aprox. por Crisol) contaminados con Plomo y Vidrio (Escoria), es decir: 5.000 a 15.000 crisoles/mes = 1.750 a 5.250 kg/mes.
    • Cantidad de Muestras Procesadas (cada muestra pesa promedio aproximado 5kg), es decir: 5.000 a 15.000 muestras/mes = 25.000 a 75.000 kg/mes.

    SE GENERAN ENTRE 3 A 4 CAMIONADAS DE RESIDUOS ALTAMENTE CONTAMINADOS POR MES, QUE SE DEBEN ESTAR TIRANDO EN CUALQUIER LUGAR, SIN CONTROL ALGUNO, DADO QUE NO HAY CONTROL SOBRE LOS MISMOS. CABE DESTACAR QUE ESTA CANTIDAD DE RESIDUOS CONTAMINADOS, NO PUEDE SER USADO NI COMO MATERIAL DE RELLENO, DADO QUE: EN CONTACTO CON EL AIRE Y/Ó AGUA GENERAN UN ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN.

    • 40 CAMIONADAS DE RESIDUOS TÓXICOS ANUALES, EQUIVALENTES A 900 TN.
    • 520 CAMIONADAS DE RESIDUSO TÓXICOS ANUALES, EQUIVALENTES A 11.700 TN, PARA EL CASO DE PLANTA MENDOZA.

    “ESTA CANTINAD DE RESIDUOS ALTAMENTE CONTAMINANTES, AL SER ESPARCIDOS Y/O ENTERRADOS, GENERARÁN NO SOLO UNA GRAN DAÑO, DADO QUE AL NO ESTAR DECLARADOS NO SE TRIBUTAN EN LA PROVINCIA, CONFORME A LAS LEYES; CONTAMINANDO AÚN MÁS CANTIDADES DE TIERRAS Y/O EXTENSIONES TERRITORIALES QUE NO PODREMOS REMEDIAR, CONFORME A LA LEYES VIGENTES. ASIMISMO, UNA EVASIÓN FRAUDULENTA IMPORTANTE A NIVEL PROVINCIAL DEBIDO A QUE NO SE TRIBUTAN LOS RESIDUOS POR PELIGROSIDAD Y CANTIDAD COMO LO DISPONE LA LEY”.

  12. “ATENTO A TODO ESTOS ENGAÑOS QUE INTRODUJO EL SR. MARCELO TEJADA PUBLICAMENTE FALSEDADES, ATREVIÉNDOSE A MENTIRLE A LA SOCIEDAD DE PERITO MORENO EN FORMA RADIAL; ASIMISMO, REALIZAR PUBLICACIONES INFUNDADAS PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES; SIMULANDO ESTAR TODO BIEN, CUANDO NO ES ASÍ: INVITO AL LIC. RUBÉN CAIRO A DIRIMIR PÚBLICAMENTE TODOS LOS TEMAS RELACIONADOS CON EL OBJETO DENUNCIADO Y LAS FALSEDADES INTRODUCIDAS, EN CARÁCTER DE DECLARACIONES JURADAS, INCURRIENDO EN UNA FALTA MUY GRAVE. ASIMISMO, A LAS PERSONAS QUE “HABILITARON LA EMPRESA POLITICAMENTE” (SRA. MABEL GARCÍA Y SR. CLAUDIO GAYET), COMO AL DIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE PICO TRUNCADO, EN CUALQUIER FACULTAD DE INGENIERÍA O INSTITUCIÓN DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DEL PAIS”.

  13. RATIFICO EN TODOS LOS TERMINOS MIS EXPOSICIONES, DENUNCIAS. ADEMÁS, APOYO EN TODOS LOS TERMINOS A LOS VECINOS AUTO-CONVOCADOS DE PERITO MORENO EN SANTA CRUZ, EN ESPECIAL LA PUESTA EN VIGENCIA DE LA ORDENANZA DE MUNICIPIO NO TÓXICO Nº 1045/HCD/07. ERGO, FELICITO LA DEDICACIÓN DE LOS VECINOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD GEOQUÍMICA (QUE ES IMPORTANTE Y NECESARIO QUE SEPAN Y/Ó SEPAMOS TODOS); LEYES VIGENTES Y REGLAMENTACIONES A FIN DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, CON UN NIVEL SUPERLATIVO RESPECTO DE LAS AUTORIDADES DE PERITO MORENO Y DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

    Atentamente.
    Enrique Sánchez
    0261-154182543
    http://www.electroconstrucciones.net
    http://www.controlgeoquimico.com

  14. JEFATURA DE GABINETE DE MINISTERIO – PROVINCIA DE SANTA CRUZ – ARGENTINA.
    SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE
    Ing. Norberto Corral.

    Refiriéndonos a la NOTA DIRIGIDA A LA INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PERITO MORENO, SRA. MABEL GARCÍA; ENVIADA POR EL LIC.RUBÉN CAIRO “GERENTE DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL” DE LA EMPRESA ALEX STEWART, DE FECHA 14/04/2014, hago saber que el Lic. Rubén Cairo NO PUEDE DESCONOCER LOS HECHOS Y LAS OBSERVACIONES REALIZADAS; POR LO QUE ADVIERTO QUE ESTÁN INTRODUCIENDO AÚN MÁS FALSEDADES, Y ES IMPOSIBLE DE NO DARSE CUENTA.

    LAS FALSEDADES QUE PRODUCE EL LIC. RUBÉN CAIRO “INTRODUCIENDO UNA AFIRMACIÓN QUE PUEDE Ó NO TENER RELACIÓN DIRECTA (SEGÚN LA CONVENIENCIA) CON EL OBJETO DENUNCIADO, ES SEGUIDA DE UN ENGAÑO, PARA SEGUIR ECLIPSANDO Y DILATANDO EL ASUNTO.

  15. Lic. CAIRO dice: “En relación a la nota enviada por el Sr. Enrique Sánchez a su despacho con fecha 30 de marzo de 2014, en las que habla de las Actas de Inspecciones 108/2014 y 109/2014, deseamos tenga a bien leer unos breves comentarios.
    Usted sabrá que ambas inspecciones fueron realizadas por la Subsecretaría de Medio Ambiente de modo sorpresivo y con profesionales expertos en los temas ambientales”.
    Al Lic. Rubén Cairo: le conviene decir que las inspecciones fueron realizadas de modo sorpresivo y con profesionales expertos, DEBIERA HABER SIDO ASÍ, PERO, “LAMENTABLEMENTE NO FUE ASÍ”. SI HUBIESE SIDO COMO LO EXPRESA EL LIC. RUBÉN CAIRO, SEGURAMENTE NO ESTARÍAMOS OBSERVANDO ESTOS TEMAS.
    01- HECHOS: Las Inspecciones a la Empresa Alex Stewart se produjeron el 10/03/2014. Tanto el Lic. Rubén Cairo (Alex Stewart) como el Municipio, RECIBIERON AL MISMO TIEMPO LA DENUNCIA el 09/02/2014; es decir: ESTUVIERON ANOTICIADOS 30 DÍAS ANTES DE LA DENUNCIA Y/O POR 30 DÍAS HUBO INACCIÓN Y/O EL MUNICIPIO COMO LA EMPRESA ALEX OCULTARON 30 DÍAS DE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS. En efecto, tanto la Lic. Silvana Suarez; como el Sr. Federico Rodríguez; como el Lic. Rubén Cairo; como el mismo dueño Mr. Alex Stewart, estuvieron en conocimiento del objeto denunciado 30 días antes de la Inspección.

  16. 02- HECHOS: Minera Santa Cruz, tomó conocimiento 2 días antes que el Municipio, es decir: el 07/02/2014; por lo que no solamente la Empresa Alex Stewart, sino también el Municipio y Minera Santa Cruz estaban en conocimiento del objeto denunciado. Es decir, Minera Santa Cruz, tomó conocimiento 33 días antes que se produjeran las inspecciones en el Predio de Alex Stewart.

  17. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO, DICIENDO QUE LA INSPECCIÓN FUE SORPRESIVA, PERO NO FUE ASÍ: DE LOS HECHOS 01 Y 02 QUEDA ILUSTRADO QUE TANTO LA PARTE DENUNCIADA, COMO LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE PERITO MORENO Y LA MINERA SANTA CRUZ, ESTABAN EN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN NO MENOS QUE 30 DÍAS ANTES DE LAS INSPECCIONES.

    “EN EL MISMO SENTIDO, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA EMPRESA DENUNCIADA COMO LAS PERSONAS LLEGADAS A LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ, TOMARON CONOCIMIENTO EN AGOSTO 2013, Y LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE NO SE HAYAN PRODUCIDO NI INSPECCIONES AMBIENTALES, NI IMPOSITIVAS POR EVASIÓN FRAUDULENTA”. [VER ARCHIVO INFORMÁTICO: EDILES de Perito Moreno.docx, presentado al Concejo Deliberante de Perito Moreno].

  18. Al Lic. Rubén CAIRO: le conviene decir que las actas fueron labradas en presencia de testigos, bajo la supervisión de los inspectores. PERO LOS RESPONSABLES OCULTARON LO MÁS IMPORTANTE, Y ESO ES LO QUE SE OBSERVA Y ES IMPORTANTE DARLO A CONOCER, ATENTO A LA GRAVEDAD.
    03- HECHOS: Que el “Acto Declaratorio” se realiza fuera de cualquier procedimiento; fuera de las leyes vigentes; porque no se expide sobre el objeto denunciado “el plomo”, pues en ningún momento lo enuncia en la Inspección, tampoco enuncia al Denunciado Sr. Tejada/TGM Logística Tejada; asimismo, es Mendaz; Inexacta y por Conducir en el Presente y a Futuro a un importante error. (Bien lo advertí oportunamente).

  19. 04- HECHOS: Que nunca ofrecieron resistencia porque “sabían perfectamente en qué se iba a basar la inspección”, dado que la misma, principalmente el Acta de Inspección Nº 108 no responde a ningún Informe Técnico, responde a un Acta de Inspección (de objeto perverso) OCULTA el hecho denunciado, dado que OMITE A TGM LOGÍSTICA TEJADA Y AL POLUENTE, en este caso el PLOMO. En este sentido, el Acta de Inspección Nº 108 fue realizada con el objeto de avalar Acción Legal en mi contra y por Denunciar los Hechos de Asidero Fáctico, por supuestas Acciones por Calumnia e Injurias en mi contra.

  20. 05- HECHOS: EL ACTA DE INSPECCIÓN Nº 108 EN NINGÚN MOMENTO NOMBRA LAS LEYES 2.567 Y 2.658 VINCULADAS A LOS RESIDUOS PELIGROSOS; EL ACTA DE INSPECCIÓN Nº 109 ES LA QUE NOMBRA LAS LEYES PERO PROCEDE FUERA DE LA REGLAMENTACIÓN (EL ACTA 108 Y ACTA 109 TIENEN DISTINTOS OBJETOS QUE YA FUERON DADOS A CONOCER. Archivo Informático: Actas de Inspección.docx).

  21. Lic. CAIRO dice: “El acta 109 pide claramente que Alex Stewart regularice la situación como generadores de residuos peligrosos, inscripción que fue iniciada desde fines de 2011 y quedó inconclusa. No obstante eso ya se ha hecho la presentación de toda la documentación solicitada y se está en continua comunicación con la SMA de Santa Cruz a los fines de cumplir con todos los requisitos”.

    06- HECHOS: El Acta 109 PIDE CLARAMENTE QUE ALEX STEWART REGULARICE LA SITUACIÓN COMO GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS, efectivamente porque la Empresa NUNCA SE HABILITÓ DEBIDAMENTE EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. Sin embargo:

    La inscripción a la que se refiere el Lic. CAIRO, que fue iniciada a fines de 2011 y quedó inconclusa, responde a una “HABILITACIÓN COMERCIAL FUERA DE LA LEGALIDAD Y OMITIENDO LA LEY DE RESIDUOS PELIGROSOS Y DE POLÍTICA AMBIENTAL, EVADIENDO ENTRE TANTOS TEMAS, EL PAGO CORRESPONDIENTE DE LA TASA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA CALIDAD Y PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS (PORQUE HASTA EL DÍA DE LA FECHA NO SOLO ESTÁ DEMOSTRADO QUE NUNCA REALIZARON LAS DECLARACIONES JURADAS, IMPORTANTES Y NECESARIAS, CITADAS POR LA LEY; SINO TAMBIÉN SE ESTÁ PROCEDIENDO A SEGUIR OMITIENDO LAS DECLARACIONES JURADAS, AGRAVANDO AÚN MÁS LA SITUACIÓN)”

  22. IMPORTANTE: A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS CONFORME AL HISTORIAL DE TODO ESTE ASUNTO DE “VARIOS AÑOS”; ES IMPORTANTE ACLARAR LA CONTRADICCIÓN ENTRE EL MUNICIPIO DE PERITO MORENO Y LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE PICO TRUNCADO. EN ESTE SENTIDO, ENTIENDO QUE SERÍA UNA FALTA MUY GRAVE, APARTE DE TODAS LAS FALTAS QUE HAY, DECIR QUE LA EMPRESA TIENE UNA DEBIDA HABILITACIÓN COMERCIAL (OMITIENDO LAS MISMAS ACTA DE INSPECCIÓN Nº 109/2014) Y/O QUE DICHA HABILITACIÓN SEA VÁLIDA PORQUE CUMPLIÓ CON LA REGLAMENTACIÓN.

  23. 07- HECHOS: La “HABILITACIÓN COMERCIAL” LOGRADA ARBITRARIAMENTE Y EN EL MARCO DE LA ILEGALIDAD, fueron avalados en la Localidad de Perito Moreno, el 2 de setiembre de 2011 por:

    • Sra. MABEL GARCÍA, quien se desempeñaba como JEFE DE GABINETE en el 2011. ACTUAL INTENDENTE DE PERITO MORENO. La INACCIÓN por parte de la INTENDENTE Sra. MABEL GARCÍA hacia las Empresa/s Denunciada/s; a la de NO RESPONDER inquietudes del Concejo Deliberante como de Vecinos Auto convocados, seguramente se debe a que la Sra. MABEL GARCÍA fue la AUTORIZANTE de la Resolución. Asimismo, OMITE Ordenanza Municipal Nº 1045/HCD/07 QUE PROHIBE ESTE TIPO DE INDUSTRIA, siendo ella “Funcionaria Pública”.

    • Sr. CLAUDIO GAYET, quien se desempeñaba en setiembre de 2011 como PRESIDENTE del CONSEJO DELIBERANTE DE PERITO MORENO.

  24. Lic. CAIRO dice: “En ningún momento Alex Stewart frente a la inspección intentó falsear u ocultar datos. Igualmente los inspectores obraron con total independencia y con testigos presentes, declarando en las actas lo que según su criterio profesional les indicaba. La inspección, insistimos, fue sorpresiva y no consensuada con previo aviso”.
    08- HECHOS: Claro está, conforme a los HECHOS DE ASIDERO FÁCTICO Y PRUEBAS RESPECTIVAS QUE NO SOLO SE HA OCULTADO LA ACTIVIDAD Y LA HABILITACIÓN DE LA/S EMPRESA/S, DADO QUE HASTA LA FECHA NO EXISTEN DECLARACIONES JURADAS RESPECTO DE LOS RESPONSABLES COMO INSUMO Y RESIDUOS TÓXICOS Y TAMPOCO LA HA PRESENTADO.

    09- HECHOS: EL Lic. CAIRO INSISTE en que la INSPECCIÓN FUE SORPRESIVA y no consensuada con previo aviso, PERO NO FUE ASÍ: TODO LO CONTRARIO, COMO SE COMENTA Y SE ILUSTRAN LAS COMUNICACIONES POR E-MAIL, ESTUVIERON DE SOBRE AVISO 30 DÍAS ANTES DE LA INSPECCIÓN, REALIZADA POR LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE (PICO TRUNCADO).

  25. Lic. CAIRO dice: “Cuando se habla de Cateo Negativo, es más que suficiente decir que no se hallaron residuos peligrosos en el mismo. Es sabido y declarado además que los residuos peligrosos de Alex Stewart contienen Plomo. Sería un delito enterrar cualquier tipo de residuo peligroso con o sin plomo, por lo que no tiene asidero los comentarios efectuados”.
    10- HECHOS: EL Lic. CAIRO dice cuando se habla de cateo “CATEO NEGATIVO”, es suficiente que no se hallaron residuos peligrosos, afirmándolo; pero a posterior introduce una falsedad: dado que para él los residuos son sabidos y declarados, pero NO EXISTE DECLARACIÓN JURADA DE NADA EN LOS ORGANISMOS DE CONTROLES CORRESPONDIENTES, PORQUE LA ACTIVIDAD ES CLANDESTINA Y NUNCA FUE HABILITADA DEBIDAMENTE. Por otra parte,

    11- HECHOS: El Lic. CAIRO dice que sería un delito enterrar cualquier tipo de residuo peligroso con ó sin plomo, y lo que expresa no solo es afirmativo sino también sabido; PERO OCULTA LOS HECHOS DENUNCIADOS, EN PARTICULAR AL SR. MARCELO TEJADA (Gerente de Alex Stewart) / TGM LOGÍSTICA TEJADA, QUE SON LOS QUE HAN ESTADO ESPARCIENDO Y ENTERRANDO LOS RESIDUOS TÓXICOS.

  26. IMPORTANTE

    EL PUNTO ES QUE EN TODO MOMENTO EL OBJETO DE LA DENUNCIA SE OMITE, LAS ACTAS HAN OCULTADO LO MÁS IMPORTANTE: “LA/LAS PERSONA/S DENUNCIADAS Y LOS RESIDUOS TÓXICOS.
    Para más detalles e ilustración, remitirse al Archivo Informático: Actas de Inspección.docx

  27. Lic. CAIRO dice: “Hablar de resultado negativo en el acta es obvio y entendible, porque se refiere a que no se observó presencia de residuos enterrados. Estos residuos, en caso de que hubiesen estado allí, se verían sin dificultad ya que no se desintegran fácilmente (restos de copelas y crisoles que son materiales duros y refractarios, no solubles y además escoria vítrea que es insoluble también. Por lo que las acusaciones son infundadas”.
    12- HECHOS: EL Lic. CAIRO habla de CATEO NEGATIVO en el acta es obvio y entendible, pero OMITEN TODAS LAS IRREGULARIDADES que hacen al objeto ya denunciado. EN ESTE SENTIDO PRODUCE UNA AFIRMACIÓN Y CONTINÚA CON UNA FALSEDAD “TRATANDO DE OCULTAR EL POLUENTE Ó RESIDUO TÓXICO EN CUESTIÓN”. ES DECIR:

  28. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO, POR LO QUE BRINDO LA SIGUIENTE ACLARACIÓN: LOS RESIDUOS ESPARCIDOS PUEDE QUE SE VEAN FACILMENTE, COMO TAMBIÉN ES POSIBLE QUE NO, DEPENDIENDO DE LA GRANULOMETRÍA A LA QUE FUE LLEVADO (Y ESTO ES LO MÁS GRAVE), DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA O PISO.

    LAS COPELAS Y CRISOLES SON MATERIALES QUE PERFECTAMENTE PUEDEN SER DESTRUÍDOS CON LAS MISMAS MÁQUINAS TRITURADORAS QUE UTILIZA EL PROCESO (TRITURADORAS PRIMARIAS; SECUNDARIAS; Y HASTA PULVERIZADORAS QUE LLEVAN A LA ROCA A UN ESTADO IMPALPABLE (LAS PULVERIZADORAS FUERON MÁQUINAS QUE SE OMITIERON DURANTE EL RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO DURANTE LA INSPECCIÓN). DE HECHO SUPE QUE SE TRITURABAN LAS COPELAS Y LOS CRISOLES, PARA AGILIZAR LOS PROCESOS DE LA EMPRESA QUE LE DA TRATAMIENTO FINAL (EXTRACCIÓN DEL PLOMO Y DEPOSICIÓN FINAL).

    UN EJEMPLO DE LOS LUGARES EN DONDE SE UTILIZAN COPELAS MOLIDAS LLEVADAS A UN ESTADO PRACTICAMENTE IMPALPABLE, EN LOS PISOS DE LOS HORNOS DE COPELACIÓN; COMO ASÍ TAMBIÉN EN LOS PISOS DEL HORNO DE FUNDICIÓN (EN EL PISO DEL HORNO SE DETECTA FACILMENTE MEDIANTE INSPECCIÓN VISUAL). EL PROBLEMA MÁS GRAVE ES SI ÉSTOS ESTÁN ESPARCIDOS EN LA TIERRA, ES NECESARIO REALIZAR MUESTREOS PARA LUEGO REALIZAR ANÁLISIS ANALÍTICOS ESPECIALES PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN.

  29. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO DICIENDO, OBVIAMENTE NO SON SOLUBLES EN AGUA, PERO ESO NO ES LO IMPORTANTE. LO IMPORTANTE QUE ESTOS MATERIALES ESPARCIDOS CON UNA GRANULOMETRÍA SIMILAR AL TERRENO EN DONDE SON LLEVADOS, NADIE SE DARÁ CUENTA, COMO NO SE HAN ESTADO DANDO CUENTA POR MÁS DE 2 AÑOS Y MEDIO EN PERITO MORENO Y MÁS DE 13 AÑOS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

    PARA EL CASO DE ESCORIA VITREA ES MÁS DIFÍCIL DE OCULTAR VISUALMENTE, PERO POR EJEMPLO; NUNCA DENUNCIÉ QUE SE ESTUVIERAN ESPARCIENDO MATERIAL VÍTREO EN LA TIERRA. RESPECTO DE ESTE RESIDUO, LO QUE EXPUSE HACEN MÁS DE SEIS MESES, QUE DONDE SE TIRE ESTE RESIDUO, ES RECOLECTADO PARA VENDERLO POR KILO DE VIDRIO DADO QUE LAS CRISTALERÍAS DE HECHO LO COMPRAN PARA RECICLAR EN LA FABRICACIÓN DE ENVASES DE VIDRIOS, COMO SON LAS BOTELLAS.

  30. Lic. CAIRO dice: “No pretendiendo hacer perder su valioso tiempo, solo nos sentimos apenados que el Sr. Enrique Sánchez descalifique a la dirección de medio ambiente y a todo su personal y que hable de tal forma como si fuera un salvador del medio ambiente y un experto conocedor de leyes y reglamentos. Si él desde hace años sabía estas cosas porqué estuvo trabajando como proveedor con Alex Stewart, se haría cómplice de sus mismas declaraciones. Llama la atención por lo tanto, que cuando Alex Stewart decide no trabajar más con él, el Sr. Enrique Sánchez comienza a ser las sabidas denuncias”.
    13- HECHOS: EL Lic. CAIRO afirma que yo sabía que de estas cosas, porque estuve trabajando como proveedor con Alex Stewart, me haría cómplice de mis declaraciones. PERO NO ES ASÍ: 1º Mi empresa comenzó a prestar servicios en forma permanente desde principio del 2011 hasta junio de 2013, y siempre estuve dedicado al objeto de mí actividad, no precisamente a la de residuos peligrosos. Asimismo atendí otras Empresas. 2º Desde el primer momento, inicio de mi relación con la Empresa Alex estuve elaborando informes con el objeto que mejoraran temas técnicos, en la medida que me iba interiorizando sobre el proceso. 3º Los Supervisores y Jefes de la Empresa siempre identificaron a TGM Logística TEJADA como transportista de los Residuos Peligrosos. 4º La existencia de las Irregularidades denunciadas, resultan de mi idoneidad y del estudio de la Actividad, relacionando y/ó asociando; posteriormente estas irregularidades fueron de conocimiento de ex empleados de la Empresa. En efecto: si bien investigué no solo soy el único que las detectó. Yo comencé a realizar las denuncias en la Dirección de Protección Ambiental, sustanciándose en Agosto del 2013. Ergo, a profundizar las leyes atento a las irregularidades en los procedimientos y actas de inspecciones de la DPA.

  31. Lic. CAIRO dice: “Le comentamos que a la brevedad se dará cumplimiento total a todo lo solicitado en las actas. Los residuos están siendo retirados con un transportista habilitado por la SMA de Santa Cruz.
    Por otra parte, estamos tramitando la realización del estudio de impacto ambiental o de evaluación inicial según lo que se requiera, para ser presentado al municipio”.
    14- HECHOS: El tramitar la realización del Estudio de Impacto Ambiental o de Evaluación Inicial revela que LA EMPRESA HA ESTADO TRABAJANDO EN FORMA CLANDESTINA Y DEBIERA HABER SIDO CLAUSURADA, CONFORME LO EXPRESA LA LEY, IDENTIFICANDO Y PENALIZANDO A LOS RESPONSABLES. SE DEJA EXPRESADO POR PARTE DE LA DPA Y LA EMPRESA DENUNCIADA LAS FALTAS, SIMULANDO ESTAR SOLUCIONANDO TEMAS SIMPLES, PERO HAN ESTADO Y SEGUIRÁN SIMULANDO PRODUCIENDO, EL DAÑO MÁS GRANDE AL MEDIO AMBIENTE COMO A LAS LEYES REGLAMENTARIAS.

  32. Lic. CAIRO dice: “Finalmente, comentamos que las mismas denuncias hechas en PM, fueron realizadas en Mendoza y que el informe técnico emitido por la dirección de protección ambiental declara que no se detectó plomo en el lugar denunciado. Tampoco se encontraron residuos peligrosos enterrados en dicho lugar, inspeccionado por este organismo provincial.
    15- HECHOS: EL LIC. CAIRO SIGUE MINTIENDO HASTA EL DÍA DE LA FECHA, LO QUE SE DICTAMINÓ NO FUE FAVORABLE PARA LA EMPRESA (FOLIO 43), NI LO QUE RESOLVIÓ LA ASESORÍA LETRADA (FOLIO 42). EL EXPEDIENTE ES EL Nº 03834/2013 Y POSEO COPIA DEL MISMO.

  33. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO, POR LO QUE BRINDO LA SIGUIENTE ACLARACIÓN: EL LIC. RUBÉN CAIRO, DICE QUE EL INFORME TÉCNICO NO DETECTA PLOMO; PERO NO ES ASÍ: EL INFORME TÉCNICO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (FOLIO 38 – 39 EXPEDIENTE Nº: 03834) “SÍ DETECTA PLOMO”, ADEMÁS DE OTRAS IRREGULARIDADES (SIENDO LA DPA BASTANTE BENEVOLENTES CON LA DENUNCIADA DEBIDO A QUE EL LIC. MARCHIORI TRABAJA SIMULTANEAMENTE PARA LA DPA Y PARA LA DENUNCIADA).

  34. ERGO, ATENTO A TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE TUVO EL EXPEDIENTE, SIENDO BENEVOLENTE CON LA EMPRESA: “LE DETECTARON PLOMO”. PARA MÁS INFORMACIÓN REMITIRSE AL ARCHIVO INFORMÁTICO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO – FACULTAD DE INGENIERÍA.docx (13 PÁGINAS/ 38 OBSERVACIONES), PRESENTADO A LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO. LABORATORIO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL D.E.T.I.

  35. Cuando se inauguró el Laboratorio Alex Stewart (Planta Perito Moreno) a fines de 2011, la planta construyó un pozo para drenar los efluentes ácidos “Teóricamente que iban a ser Neutralizados”, cuya ubicación se encuentra señalizada en “ZONA ROJA”. Con posterioridad, meses después se tuvo que ampliar el galpón de fundición en un área para alojar la cantidad de dos (2) Hornos de Fundición, por lo que se tuvo que que realizar la ampliación de la loza, “TAPANDO LA TAPA DEL POZO EN CUESTIÓN”. Es decir, la nueva construcción tapó el pozo en donde se encuentran actualmente tirando los efluentes ácidos y presuntamente los del Lavador de Plomo (ALTAMENTE CONTAMINANTE).

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=749875811699277&set=p.749875811699277&type=1&theater

  36. ACCESO A TGM LOGÍSTICA TEJADA (TRANSPORTISTA ILEGAL DE RESIDUOS TÓXICOS) Y ES EL SEGUNDO ACCESO AL PREDIO DE ALEX STEWART (ACCESO POSTERIOR). Dirección: San Francisco del Monte 1441, Maipú, Mendoza.Lugar Clandestino ubicado en Rodríguez Peña 1356, Luzuriaga, Maipú, Mendoza. Lugar denunciado en la Dirección de Protección Ambiental “DPA”, Expediente Nº 03834/2013.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=750230271663831&set=p.750230271663831&type=1&theater

  37. ACCESO A TGM LOGÍSTICA TEJADA (TRANSPORTISTA ILEGAL DE RESIDUOS TÓXICOS) Y ES EL SEGUNDO ACCESO AL PREDIO DE ALEX STEWART (ACCESO POSTERIOR). Dirección: San Francisco del Monte 1441, Maipú, Mendoza. Lugar Clandestino ubicado en Rodríguez Peña 1356, Luzuriaga, Maipú, Mendoza. Lugar denunciado en la Dirección de Protección Ambiental “DPA”, Expediente Nº 03834/2013.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=750232301663628&set=p.750232301663628&type=1&theater

  38. Campaña on-line contra la contaminación en Perito Moreno

    Está dirigida a Marcelo Tejada, gerente de Alex Stewart Argentina S.A / Tgm Logística Tejada, y pide que “confiese dónde están los residuos contaminantes generados y transportados ilegalmente por más de dos años y medio en Perito Moreno, Santa Cruz”

    Por Enrique Sánchez *

    “Solicitarle a la empresa Alex Stewart Argentina S.A / Tgm Logística Tejada que se adhiera a las leyes nacionales, provinciales y municipales. Además, la recomposición del daño propiamente dicha, reglada por la ley general de ambiente: ley 25.675″

    Actividad geoquímica minera

    Alcance:

    – Organismo de control ambiental D.P.A. [empresas inscriptas como generadoras de residuos peligrosos; transportistas de los mismos y deposición final de residuos peligrosos]. Evitando relación directa entre el organismo de control y la empresa generadora de los residuos.

    – Ministerio de Minería de la Nación y de cada Provincia

    Comenzar con:

    1- Cumplimiento del principio de equidad intergeneracional, dado que es legítimo obrar en defensa del ambiente y derechos difusos ó derechos colectivos.

    2- Cumplimiento del principio de política ambiental; y al cese de faltas de los principios de congruencia; principio de prevención; principio precautorio; principio de equidad intergeneracional; principio de progresividad; principios de responsabilidad; principios de subsidiariedad; principios de sustentabilidad; principios de solidaridad y principios de cooperación.

    3- No utilizar las normas internacionales de calidad ISO 9001 e ISO 14001 (logradas arbitrariamente) como certificaciones superlativas y valederas para reemplazar las leyes nacionales; leyes provinciales y reglamentaciones municipales, como es utilizada actualmente.

    4- Evitar que la DPA sea un CEN, modificando el objeto del organismo público. Es decir: evitar que el organismo de protección ambiental sea un centro estratégico de negocio.

    Con el objeto de brindar un gran beneficio, por el hecho de dar:

    A- Cumplimiento de los procedimientos preventivos ambientales; y al cese de faltas, tanto en la provincia de Santa Cruz como en la provincia de Mendoza.

    B- Cumplimiento con los datos en procedimiento de evaluación ambiental; y al cese de faltas por falseamiento u ocultación de datos en los procedimientos de evaluación ambiental.

    C- Cumplimiento de las condiciones impuestas para la ejecución de la actividad.

    D- Cumplimiento con el pago de la tasa ambiental anual, a fin de cumplir con la misma y evitar evasiones fraudulentas.

    Para:
    Sr. Marcelo Tejada (gerente de Alex Stewart Argentina S.A) / Tgm Logística Tejada, gerente general

    Sr. Federico Rodríguez (jefe de Alex Stewart Perito Moreno), jefe de planta
    Alex Stewart Argentina S.A) / Tgm Logística Tejada, confiese dónde están los residuos contaminantes generados y transportados ilegalmente por más de 2 años y medio en Perito Moreno y más de 13 años en Mendoza.

    Atentamente,
    [Tu nombre]

    http://www.change.org/es-AR/peticiones/sr-marcelo-tejada-gerente-de-alex-stewart-argentina-s-a-tgm-log%C3%ADstica-tejada-alex-stewart-argentina-tgm-log%C3%ADstica-tejada-confiese-d%C3%B3nde-estan-los-residuos-contaminantes-generados-y-transportados-ilegalmente-por-m%C3%A1s-de-2-a%C3%B1os-y-medio-en-perito-moreno-

  39. ALEX STEWART ARGENTINA S.A.

    TEJADA MARCELO – GERENTE GENERAL

    Es lamentable la situación, donde el perjuicio se ve PRODUCIDO y magnificado al Medio Ambiente, a la Seguridad Jurídica y a la Sociedad. Es importante recordar, lo que ya ha sido expuesto con anterioridad, respecto de los responsables directos de TREMENDA ILEGALIDAD. Ellos, son:
    • Sr. Marcelo Tejada Gerente de Alex Stewart Argentina y TGM Logística Tejada. Domicilio: Desconozco el actual.

    https://www.youtube.com/watch?v=zDr0992wY8c

  40. ALEX STEWART ARGENTINA – REPRESENTANTE LEGAL

    VILLARREAL JAVIER EDUARDO

    Dr. Javier Eduardo Villarreal, DNI Nº 22.902.621, domicilio laboral: España 1591, Piso 2, Oficina 1, CP5500, Ciudad de Mendoza. Es el Responsable Legal (ex oficio de Alex Stewart) y Responsable Legal de TGM Logística Tejada. Es el Responsable de estar Omitiendo las Leyes y Reglamentaciones tanto de la Empresa Alex Stewart argentina como la de TGM Logística Tejada (Él es quien debiera dar el ejemplo, pero es quien asesora para ocultar, simular, fragua, etc.); CAMPORISTA.
    En otras palabras: no solo es responsable por parte de la Empresa Alex Stewart, sino también es responsable por parte de TGM Logística Tejada (Transportista Ilegal); Lamentablemente, el Dr. Villarreal es responsable dos empresas que se encuentran registradas como Proveedores Minero en CAMEM “Cámara Mendocina de Empresarios Mineros”, TOTALMENTE ILEGALES.
    Actualmente, es el Director del Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti, único hospital público y de mayor complejidad, de esta especialidad, en la Región del Nuevo Cuyo y forma parte de la red provincial de salud; fue colocado por “arte de magia” por el Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza.

    https://www.youtube.com/watch?v=pwKxSVKpkeA

  41. El Lic. Daniel Alberto Marchiori, DNI Nº 13.569.632 es el responsable de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es asesor de Marcelo Teajada y TGM Logística, en todo lo relacionado con el Medio Ambiente, con domicilio en Lavalle 285, CP 5501, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza. IMPORTANTE: Trabaja simultáneamente para la Dirección de Protección Ambiental (dpa) donde cumple una Función Pública y para la Denunciada, logrando arbitrariedad a favor de la denunciada.

    https://www.youtube.com/watch?v=a04XYb__9ow

  42. Sr. Alberto Tejada Responsable TGM Logística Tejada, DNI Nº: 21.370.014. TRANSPORTISTA ILEGAL DE LOS RESIDUOS TÓXICOS. Domicilio: San Francisco del Monte 1441, CP5516, Maipú, Provincia de Mendoza.
    “TGM Logística Tejada: son los responsables de haber estado haciendo la manipulación clandestina de los Residuos Tóxicos. Lamentablemente, dichos residuos fuera de la normativa, han sido enterrados y/ó esparcidos en algún lugar desde Perito Moreno en Santa Cruz hasta la Provincia de Mendoza, transitando y/ó tirados en la Provincia de Chubut; Río Negro; Neuquén y La Pampa. Solo ellos pueden decir lo que hicieron todos estos años con los Residuos Tóxicos; es importante y necesario saberlo para poder remediar las zonas contaminadas”.

    https://www.youtube.com/watch?v=Wvwqx2v8zME

  43. LA GENERACIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS CONTAMINADOS ES IMPORTANTE, CONTINUA Y SOSTENIDA Y ESTÁ FORMADA (PARA EL CASO DE PLOMO) POR:

    • Copelas de Ensayos de Fuegos contaminadas con plomo (50Gr. Aprox. por Copelas), es decir: 5.000 a 15.000 copelas/mes = 250 a 750 kg/mes.
    • Crisoles Refractarios (350Gr. Aprox. por Crisol) contaminados con Plomo y Vidrio (Escoria), es decir: 5.000 a 15.000 crisoles/mes = 1.750 a 5.250 kg/mes.
    • Cantidad de Muestras Procesadas (cada muestra pesa promedio aproximado 5kg), es decir: 5.000 a 15.000 muestras/mes = 25.000 a 75.000 kg/mes.

    SE GENERAN ENTRE 3 A 4 CAMIONADAS DE RESIDUOS ALTAMENTE CONTAMINADOS POR MES, QUE SE DEBEN ESTAR TIRANDO EN CUALQUIER LUGAR, SIN CONTROL ALGUNO, DADO QUE NO HAY CONTROL SOBRE LOS MISMOS. CABE DESTACAR QUE ESTA CANTIDAD DE RESIDUOS CONTAMINADOS, NO PUEDE SER USADO NI COMO MATERIAL DE RELLENO, DADO QUE: EN CONTACTO CON EL AIRE Y/Ó AGUA GENERAN UN ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN.

    • 40 CAMIONADAS DE RESIDUOS TÓXICOS ANUALES, EQUIVALENTES A 900 TN.
    • 520 CAMIONADAS DE RESIDUSO TÓXICOS ANUALES, EQUIVALENTES A 11.700 TN, PARA EL CASO DE PLANTA MENDOZA.

  44. MINERA SANTA CRUZ – PERITO MORENO – ARGENTINA

    MINERA SANTA CRUZ ESTUVO EN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DESDE EL PRIMER MOMENTO, DADO QUE EL SEÑOR TEJADA MARCELO ES CUÑADO DEL GEÓLOGO GUSTAVO JOFRÉ, QUIEN TRABAJA EN MINERA SANTA CRUZ (EXISTEN E-MAILS).

    EN ESTE SENTIDO, EL GEÓLOGO GUSTAVO JOFRÉ NO PUEDE DESCONOCER LA SITUACIÓN: QUE SU CUÑADO MARCELO TEJADA Y TGM LOGÍSTICA TEJADA NUNCA ESTUVIERON HABILITADOS Y LE PERMITIERON TRABAJAR; Y QUE HASTA EL DÍA DE HOY, SE OMITE NO SOLO LA DENUNCIA INICIAL “RÍO FENIX Y EL PLOMO” SINO TAMBIÉN LOS LUGARES DONDE HAN SIDO TIRADOS LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

    https://www.youtube.com/watch?v=J6etqVV3QJ4

    ADEMÁS, EL GEÓLOGO GUSTAVO JOFRÉ TENDRÍA QUE INFORMAR: QUÉ HACE MINERA SANTA CRUZ CON LOS CRISOLES; COPELAS; ESCORIAS; ETC.

  45. IMPORTANTE:

    HACER LO QUE EL SR. MARCELO TEJADA / TGM LOGÍSTICA TEJADA HACEN, CON RELACIÓN A LAS INCONDUCTAS E IRREGULARIDADES AMBIENTALES (usando como pantalla Certificaciones ISO 9001/14001/17025) de la Empresa Alex Stewart Argentina; EN DONDE TAMBIÉN:

    1)- SE HACEN TRASLADOS DE RESIDUOS PELIGROSOS DESDE PERITO MORENO A PLANTA MENDOZA (SIN ESTAR HABILITADOS).

    2)- SE HACEN TRASLADOS DE BOTONES (ORO/PLATA) PRESUNTAMENTE PARA ANALIZAR EN EL LABORATORIO DE PLANTA MENDOZA (SIN ESTAR HABILITADOS).

    3)- SE COORDINAN VIAJES A LA BASE PUERTO DESEADO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ (DONDE EL “LABORATORIO” SE ENCUENTRA INSERTO DENTRO DE LA PROPIEDAD DE UN TRANSPORTISTA Y NO DE ALEX STEWART) A ESCASOS METROS DEL MUELLE (AMARRADERO DE BARCOS).

    4)- NO SE DEVUELVE LA MAYORÍA DEL MATERIAL (DESTINADO AL ANÁLISIS) A LAS MINERAS (EN DONDE SE EXTRAE LA MUESTRA LUEGO DEL PROCESO DE CUARTEADO, EN EL SECTOR DE MUESTRERA).

    5)- SE ACOPIA MATERIAL CON ALTO CONTENIDO EN ORO/PLATA (EL QUE DEBERÍAN DEVOLVER A LAS MINERAS, NO LO HACEN NI DEJAN REGISTROS).

    6)- PRESUNTAMENTE ESTARÍAN FUNDIENDO ORO/PLATA CON MATERIALES PROPIOS DE LA EMPRESA ALEX STEWART, TRABAJANDO EL SR. MARCELO TEJADA EN FORMA PARALELA Y OCULTA.

    ENTRE OTROS TEMAS, LA EMPRESA ALEX STEWART ARGENTINA SE VE AFECTADA POR LA INCONDUCTA DEL SR. MARCELO TEJADA Y CONSTITUYE DELITO CRIMINAL FEDERAL, QUE TENDRÁ QUE INVESTIGARSE EN LA JUSTICIA FEDERAL.

  46. Evidentemente, la Empresa Alex nunca estuvo habilitada, operando al amparo de la Municipalidad de Perito Moreno y/ó de otros funcionarios, encargados de hacer cumplir las ordenanzas y reglamentaciones vigentes, concernientes a Medio ambiente. Esta claro, que Marcelo Tejada, le mintió al pueblo de Perito Moreno cuando por radio tuvo el descaro de asegurar que dicha empresa cumplía con todas las reglamentaciones, además de hacerlo con documentaciones escritas.

    • La empresa se esta manejando por las vias legales correspondientes que demoran su tiempo. El Sr. Sanchez y sus complices deberan responder en la Justicia por todas y cada una de las mentiras y denuncias falsas hechas, nostros estamos tranquilos que trabajamos sin contaminar, aportando al desarrollo de Perito Moreno. La empresa nunca recibio trato preferencial de nadie, compro los dos lotes que posee e invirtio en la puesta en marcha de un Laboratorio Modelo en el Sur dando trabajo genuino a 50 personas locales. Cuando viaje nuevamente a Perito la invito a Ud. y a quien quiera a debatir y a evacuar las dudas que púeda tener, seamos serios y no crean a un electricista despechado que fue separado de la empresa por su incompetencia y sobrefacturacion de trabajo (fraude comercial) ahora devenido en experto en medio ambiente y legislacion. Que paso que estuvo tres años trabajando con nosotros y no denuncio nada de lo que ahora dice? El se inscribioo alguna vez en Perito con sus empresas o tributo en Santa Cruz? Nosotros trabajamos mucho y no tenemos el tiempo de sobra como esta persona que lo unico que hace es difamar por internet, en cuanto comiencen a dictaminarse nuestra denuncias se las haremos llegar. No se dejen engañar. Si tienen alguna inquietud estamos para contestar lo que deseen: a este mail: [email protected] Saludos cordiales.

      • RESPONDIENDO A TEJADA:

        El Sr. Tejada dice: “La empresa se esta manejando por las vias legales correspondientes que demoran su tiempo”.

        EL SR. TEJADA QUIERE MOSTRAR SERIEDAD DICIENDO “POR LAS VÍAS LEGALES”

        AMPLIANDO:

        YO SOY EL QUE HACE LAS DENUNCIAS PENALES RESPECTIVAS AL SR. TEJADA / TGM LOGÍSTICA Y NO A LA EMPRESA ALEX STWART ARGENTINA. TANTO EL SR. TEJADA COMO TGM LOGÍSTICA NO SOLO SON LOS RESPONABLES DE PONER, LAMENTABLEMENTE, A LA EMPRESA EN EL MARCO DE LA ILEGALIDAD, PORQUE SON TRANSPORTISTAS ILEGALES DE RESIDUOS PELIGROSOS; SINO TAMBIÉN DE QUE LAS DENUNCIAS FUERAN ABSORVIDAS POR LA EMPRESA, BENEFICIÁNDOSE EL SR. TEJADA Y TGM LOGÍSTICA TEJADA.

        TODA LA EMPRESA, LAMENTABLEMENTE, CONFIÓ EN QUE EL SR. TEJADA ESTUVIESE HACIENDO BIEN LAS COSAS, TRABAJANDO LEGALMENTE, PERO EVIDENTEMENTE NO FUE ASÍ. EL SR. TEJADA (QUE NO ES LA EMPRESA) Y TGM LOGÍSTICA (TRANSPORTISTA ILEGAL) SON LOS RESPONSABLES DE MUCHOS TEMAS GRAVES, TANTO EN MENDOZA COMO EN SANTA CRUZ, QUE YA HAN SIDO EXPUESTAS Y DENUNCIADAS ANTE LA JUSTICIA, POR MI PARTE.

        ES ENTENDIBLE Y LAMENTABLE QUE EL MANEJO DE LA VÍA LEGAL DEMORE TIEMPO, Y MUCHO MÁS CUANDO LOS DAÑOS PRODUCIDOS SON INNUMERABLES Y GRAVES, PRODUCTO DE LA INCONDUCTA DEL SR. TEJADA (TODA ESTA DEMORA DE LA JUSTICIA HA PERMITIDO QUE EL SR. TEJADA MUTE Ó CAMBIE) PERJUDICANDO A LA SOCIEDAD; AL MEDIO AMBIENTE; LA JUSTICIA; EL BIEN COMÚN. ADEMÁS DE PERJUDICAR A LA EMPRESA QUE LE BRINDÓ LA POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE.
        NOTA: EL SR. TEJADA ASESORADO POR EL DR. VILLARREAL (ABOGADO Y CONTADOR EX OFICIO DE LA EMRESA ALEX STEWART ARGENTINA, Y DIRECTOR ACTUAL DEL HOSPITAL NOTTI), CONOCEN LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA, POR LO QUE UTILIZAN DICHOS TIEMPOS PARA IR CAMBIANDO LAS IDEAS; TERGIVERSAR HECHOS; BURLARSE DE LA JUSTICIA Y EL BIEN COMÚN (LLEGANDO HASTA FRAGUAR DOCUMENTACIONES), COMO LO HAN ESTADO HACIENDO.

        ES ENTENDIBLE Y LAMENTABLE QUE EL MANEJO DE LA VÍA LEGAL DEMORE TIEMPO, Y MUCHO MÁS CUANDO LOS DAÑOS PRODUCIDOS SON INNUMERABLES Y GRAVES, PRODUCTO DE LA INCONDUCTA DEL SR. TEJADA (TODA ESTA DEMORA DE LA JUSTICIA HA PERMITIDO QUE EL SR. TEJADA MUTE Ó CAMBIE) PERJUDICANDO A LA SOCIEDAD; AL MEDIO AMBIENTE; LA JUSTICIA; EL BIEN COMÚN. ADEMÁS DE PERJUDICAR A LA EMPRESA QUE LE BRINDÓ LA POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE.

        NOTA: EL SR. TEJADA ASESORADO POR EL DR. VILLARREAL (ABOGADO Y CONTADOR EX OFICIO DE LA EMRESA ALEX STEWART ARGENTINA, Y DIRECTOR ACTUAL DEL HOSPITAL NOTTI), CONOCEN LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA, POR LO QUE UTILIZAN DICHOS TIEMPOS PARA IR CAMBIANDO LAS IDEAS; TERGIVERSAR HECHOS; BURLARSE DE LA JUSTICIA Y EL BIEN COMÚN (LLEGANDO HASTA FRAGUAR DOCUMENTACIONES), COMO LO HAN ESTADO HACIENDO.

        • RESPONDIENDO A TEJADA:

          El Sr. Tejada dice: “El Sr. Sanchez y sus complices deberan responder en la Justicia por todas y cada una de las mentiras y denuncias falsas hechas, nostros estamos tranquilos que trabajamos sin contaminar, aportando al desarrollo de Perito Moreno”.

          El SR. TEJADA TRATA DE RESPONSABILIZAR A MÁS PERSONAS, INFUNDADAMENTE Y CAPSIOSAMENTE DICIENDO QUE LAS DENUNCIAS SON FALSAS, LO QUE NO ES ASÍ. EL SR. TEJADA QUIERE HACER ENTENDER QUE “FUE ATROPELLADO CON DENUNCIAS FALSAS” O INJUSTAS. ASIMISIMO, QUIERE APORTAR TRANQUILIDAD DICIENDO QUE TRABAJAN SIN CONTAMINAR, DEBERÍA SER ASÍ, PERO LAMENTABLEMENTE, NO LO ESÍ.

          AMPLIANDO:

          TODAS LAS OBSERVACIONES HAN SIDO DEBIDAMENTE EXPUESTAS EN EL ARCHIVO INFORMÁTICO: Inspección Ambiental.docx, DE FECHA 30/03/2014 DIRIGIDA A LA INTENDENTE MUNICIPAL SRA. MABEL GARCÍA, EN LA CUAL:

          TEMA 1: VIOLA REGLAMENTACIÓN Y OCULTA DATOS [FALTA DE PROCEDIMIENTO PREVENTIVO AMBIENTAL / FALSEAMIENTO U OCULTACIÓN DE DATOS, EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.

          EJEMPLO: HABLA DE CATEO NEGATIVO, PERO LAS ACTAS EN NINGÚN MOMENTO INFORMA AL POLUENTE; SE REALIZA FUERA DE LOS PROCEDIMIENTOS Y REGLAMETACIONES. OMITEN HACER PARTICIPAR A UN LABORATORIO INSTRUMENTAL, PREFERENTEMENTE DE UNA UNIVERSIDAD, DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA, CONFORME A MÉTODOS; DETERMINACIONES Y PRINCIPIOS. SE MANEJARON ARBITRARIAMENTE A FAVOR DE TEJADA / TGM LOGÍSTICA TEJADA VIOLANDO LAS LEYES DE RESIDUOS PELIGROSOS Y POLÍTICA AMBIENTAL.

          TEMA 2: OMITE LO MÁS IMPORTANTE.
          – EL DIRECTOR OMITE AL RESPONSABLE PRINCIPAL: SR. MARCELO TEJADA.
          – EL DIRECTOR OMITE AL RESPONSABLE LEGAL: DR. EDUARDO JAVIER VILLARREAL.
          – EL DIRECTOR OMITE AL RESPONSABLE TÉCNICO: LIC. DANIEL MARCHIORI.
          – EL DIRECTOR OMITE AL RESPONSABLE DEL TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS QUIEN NO ESTÁ HABILITADO: SR. MARCELO TEJADA /TGM LOGÍSTICA TEJADA.
          – EL DIRECTOR OMITE AL RESPONSABLE JEFE DEL LABORATORIO: SR. FEDERICO RODRÍGUEZ.
          – EL DIRECTOR OMITE SU RESPONSABILIDAD DE FISCALIZAR Y CONTROLAR.

          IMPORTANTE: EL ACTA CARGA SOBRE LA EMPRESA ALEX STEWART Y NO SOBRE EL RESPONSABLE SR. MARCELO TEJADA / TGM LOGÍSTICA TEJADA, LOS AUTORES DE LAS IRREGULARIDADES, QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE SABER QUÉ HICIERON CON LOS RESIDUOS PELIGROSOS. ASIMISMO, SE PRESTAN A LOS JUEGOS DE PALABRAS RESPECTO A LAS SIGLAS QUE UTILIZA LA LEY DE POLÍTICA AMBIENTAL Y RESIDUOS PELIGROSOS.

          • RESPONDIENDO A TEJADA:

            El Sr. Tejada dice: “La empresa nunca recibio trato preferencial de nadie, compro los dos lotes que posee e invirtio en la puesta en marcha de un Laboratorio Modelo en el Sur dando trabajo genuino a 50 personas locales”.

            El SR. TEJADA DICE QUE NO TUVIERON TRATO PREFERENCIAL, PERO ME CONSTA QUE NO ES ASÍ; DE HECHO EL MUNICIPIO NO TIENE NINGUNA DOCUMENTACIÓN NO SOLO CON RELACIÓN A LAS HABILITACIONES DE MEDIO AMBIENTE, SINO TAMBIÉN DEL MUNICIPIO DE PERITO MORENO.

            AMPLIACIÓN:

            LO QUE SÍ ESTÁ BIEN ES DAR TRABAJO GENUINO PERO ES IMPORTANTE Y NECESARIO QUE SE REALICE FUERA DE LA CLANDESTINIDAD. EL SR. TEJADA HACE USO DE LAS NORMAS ISO (LOGRADAS ARBITRARIAMENTE) COLOCÁNDOLAS POR ENCIMA DE LAS LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES, DE POLÍTICA AMBIENTAL Y DE RESIDUOS PELIGROSOS. EN ESTE SENTIDO, NO PUEDE GENERAR TRABAJO A 50 PERSONAS, CONTAMINANDO A LAS MISMAS Y A UN PUEBLO ENTERO CON SUS RECURSOS NATURALES INCLUSIVE.

            ADEMÁS, SI EL SR. TEJADA HUBIESE HABILITADO LA EMPRESA DEBIDAMENTE EN LA DPA Ó SMA, SE HUBIERAN ESTABLECIDO LOS CONTROLES NECESAROS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE CONTAMINACIÓN (COMO LO ESTABLECE LA LEY); PERO HIZO TODO LO CONTRARIO, NO HABILITAR LA EMPRESA Y EVITAR TODOS LOS CONTROLES Y MEDIDAS PREVENTIVAS, MIENTRAS TANTO, LOS RESIDUOS TÓXICOS GENERADOS SON TIRADOS Y/Ó ENTERRADO (COMO SUCEDIÓ EN MENDOZA) EN CUALQUIER LUGAR, NO TRIBUTANDO POR LOS MISMOS.

            DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS REGLAMENTACIONES EL SR. TEJADA, EN CONJUNTO CON EL RESPONSABLE LEGAL DR. VILLARREAL Y EL RESPONSABLE TECNICO LIC. DANIEL MARCHIORI, SON LOS RESPONSABLES DE NO HABER HABILITADO LA EMPRESA DEBIDAMENTE (LA HABILITACIÓN SE REALIZA EN FORMA CONJUNTA); PORQUE NUNCA PRESENTARON DECLARACIÓN JURADA Y SEGUIRÁN OMITIENDO LA DECLARACIÓN JURADA, Y MUCHO MÁS A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS, CUANDO HAY CONTAMINACIÓN.

            NO PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS IMPLICA CONNNIVENCIA ENTRE LA EMPRESA Y LA ENTIDAD DE CONTROL, EN ESTE CASO, LA DPA Ó SMA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE EN SANTA CRUZ.

      • Sr. Marcelo Tejada usted nunca presento el estudio de impacto ambiental y eso se realiza antes de habilitar..no presento nada porque nunca habilito ni firmo el tramite de modificación de domicilio de las jurisdicciones con fecha 30/05/2014 confirmado a las 13:27:26 hs… Es un sin vergüenza un cara dura. Esta Clarisimo que a usted le importo poco preservar la salud y el medioambiente de los ciudadanos que viven en ese pueblo, no tiene un seguro ambiental ni tampoco tiene seguro para los empleados…

  47. Desde que en Marzo de este año conociéramos las denuncias e irregularidades concernientes a esta empresa, toda manifestación y publicación realizada por los Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno ha contado y cuenta con el respaldo documental y legal pertinente. Las irregularidades datan del 2011 y nos consta al 30 de Mayo de este año, por dichos del Sr.Secretario de Gobierno de Perito Moreno, Guillermo Bilardo hijo, en reunión mantenida en el SUM del Concejo Deliberante, en presencia de funcionarios y vecinos, que hasta ese momento la empresa continuaba realizando trámites para su regularización. Resumiendo, inicio de actividades de la empresa: 2011. Regularización de trámites y habilitaciones: 2014. El intervalo es prolongado y los funcionarios y la justicia deben actuar.

  48. RESPONDIENDO A TEJADA:

    El Sr. Tejada dice: “Cuando viaje nuevamente a Perito la invito a Ud. y a quien quiera a debatir y a evacuar las dudas que púeda tener, seamos serios y no crean a un electricista despechado que fue separado de la empresa por su incompetencia y sobrefacturacion de trabajo (fraude comercial) ahora devenido en experto en medio ambiente y legislación.

    EL SR. TEJADA DESCALIFICA A LOS ELECTRICISTAS, DICIENDO QUE “SEAMOS SERIOS”. POR OTRA PARTE LOS MOTIVOS MI DESVINCULACIÓN DISTAN DE LO QUE EXPRESA EL SR. TEJADA (ME TIENE SIN CUIDADO CUANDO TEMA 01- ÉL ESTA DENUNCIADO POR DEFRAUDACIÓN Y ESTAFA; TEMA 02 – ÉL ES EL RESPONSABLE DE COLOCAR A LA EMPRESA ALEX STEWART EN EL MARCO DE LA CLANDESTINIDAD).

    AMPLIACIÓN:

    RESPECTO DEL TEMA 01: COMO ESTRATEGIA “LEGAL PERVERSA” QUIEREN HACER CREER, UNA SOBREFACTURACIÓN (IMPOSIBLE), PRACTICAMENTE A 6 MESES DE PRESENTADAS MIS EXPOSICIONES ANTE LOS DUEÑOS CASA MATRIZ EN INGLATERRA, RESPECTO DE LAS INCONDUCTAS DE TEJADA. ASIMISMO, QUIERE HACER CREER UNA SOBREFACTURACIÓN (IMPOSIBLE), CON POSTERIORIDAD A LOS HECHOS DE DEFRAUDACIÓN Y ESTAFA DENUNCIADOS POR MI PARTE, QUE NO SOLO FUERON CONSTATADOS POR NOTARIA PÚBLICA, SINO TAMBIÉN POR ESTUDIO JURÍDICO Y CONTABLE DE MI PARTE.

    LO QUE EXPRESA EL SR. TEJADA INFUNDADAMENTE, DERIVA DE UNA ESTRATEGIA PERVERSA DEL DR. VILLARREAL (DIRECTOR DEL HOSPITAL NOTTI DE MENDOZA) PARA EMIGRAR DE UN ASUNTO NETAMENTE PENAL A UN ASUNTO CIVIL Ó COMERCIAL. TODO ESTO YA HA SIDO EXPUESTO ANTE LA JUSTICIA, PRECISAMENTE EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO, EN DONDE LO QUE EXPRESA AHORA EL SR. TEJADA YA FUE ADVERTIDO Y DENUNCIADO OPORTUNAMENTE.

    • RESPONDIENDO A TEJADA:

      El Sr. Tejada dice: “Que paso que estuvo tres años trabajando con nosotros y no denuncio nada de lo que ahora dice? El se inscribioo alguna vez en Perito con sus empresas o tributo en Santa Cruz?”

      EL SR. TEJADA INTENTA, NO CONTESTAR RESPECTO A LO QUE SE LE ADJUDICA “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL” E “IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE RESIDUOS TÓXICOS”, LLENDOSE DEL TEMA; GENERANDO PREGUNTAS QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL ASUNTO. LA ACTIVIDAD EN LA QUE ME DESEMPEÑO NO ES CONSIDERADA COMO CONTAMINANTE.

      EJEMPLO: EN ESTE SENTIDO, UN KIOSCO NO NECESITA, PARA SU HABILITACIÓN, PASAR POR EL CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS POR LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE; EN CAMBIO LA ACTIVIDAD GEOQUÍMICA Y/Ó MINERA SE LO DEBE HACER PORQUE LO EXIGE LAS LEYES. UN KIOSCO NO ES LO MISMO QUE UNA ACTIVIDAD QUE NECESITA UN MARCO DE CONTROL AMBIENTAL.

      • RESPONDIENDO A TEJADA:

        El Sr. Tejada dice: “Nosotros trabajamos mucho y no tenemos el tiempo de sobra como esta persona que lo unico que hace es difamar por internet, en cuanto comiencen a dictaminarse nuestra denuncias se las haremos llegar. No se dejen engañar. Si tienen alguna inquietud estamos para contestar lo que deseen: a este mail: [email protected] Saludos cordiales”

        PRECISAMENTE, LO QUE HACE EL SR. TEJADA ES NO TRABAJAR MUCHO Y LOGRAR ACORTAR TIEMPOS Y DISTANCIAS POR MEDIO DE ILEGALIDADES QUE YA HAN SIDO EXPUESTAS ANTE LA JUSTICIA Y QUE VARIAS ORGANIZACIONES AMBIENTALES YA ESTÁN EN CONOCIMIENTO. EN ESTE SENTIDO, YA NOS DIMOS CUENTA LAS ILEGALIDADES QUE EL SR. TEJADA PRODUCE Y HACE PARTICIPAR, VALIÉNDOSE DE CUALQUIER TIPO DE ARDID Y ENGAÑO, UTILIZANDO Y PERJUDICÁNDO A LA EMPRESA ALEX STEWART ARGENTINA, COMO LO HA ESTADO HACIENDO HASTA EL DÍA DE LA FECHA.

  49. Al Sr. “muñeco de torta” Gob. Peralta:Che,¿ todos estos no estarán haciendo lo que hacías vos cuando eras Subsec. de Trabajo, ibas a RTurbio por las denuncias, te juntabas con Taselli, Misiani y Duziak y después de unos cuantos wiskis (y algo más) firmabas las Actas como que todo estaba “rebien”..??

  50. Que horror con tanto material? que ningún juez actué? Nooo si ellos no nos cuidan? y que mas podemos hacer? ayuda a los fueros internacionales!! no queda otra!!

  51. 1- Atento a TODA LA SITUACIÓN ACONTECIDA RESPECTO DE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DENUNCIADOS (HECHOS DE ASIDERO FÁCTICO, PRUEBAS FEHACIENTES Y TESTIGOS), y de las innumerables IRREGULARIDADES PRODUCIDAS por el Ejecutivo de Perito Moreno, como la Subsecretaría de Medio Ambiente SMA, “QUIENES NUNCA HABILITARON A LA “EMPRESA GENERADORA DE RESIDUOS – ALEX STEWART, CONFORME A LEYES VIGENTES QUE DEBERÍAN SER DE CONOCIMIENTO DE LAS ENTIDADES DE CONTROL (MUNICIPIO Y SMA)”.

    2- Por otra parte, NUNCA HABILITARON a la “EMPRESA DE TRASLADOS DE RESIDUOS PELIGROSOS” (TGM LOGÍSTICA TEJADA), quien hasta el día de la fecha, sigue siendo AYUDADO POR EL EJECUTIVO como también por el Responsable de la Habilitación Ambiental SMA que nunca la realizó, en seguir eclipsando la realidad de los Hechos Denunciados, generando y utilizando documentaciones FALSAS como declaraciones juradas que buscan: “esconder al poluente denunciado” (plomo contaminante); “esconder y proteger al transportista ilegal denunciado”; “esconder el lugar denunciado” generando documentación que no hacen al objeto de la denuncia, al solo efecto de documentar extemporáneamente asuntos que también son irregulares.

    3- Además, que el lamentable y mediocre desempeño de funcionarios ambientales tanto del Municipio de Perito Moreno como de la SMA, quienes deben cumplir con sus funciones; refiriéndome también a personas funcionales de confianza que dependen directamente de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz (PERALTA), comunico que produciré la denuncia Penal Federal en Vuestra Provincia. Ergo, produciré no solo la correspondiente Denuncia Penal FEDERAL en la Cámara Federal (Ciudad Autónoma de Buenos AIRES) por traslados de Residuos Tóxicos y demás hechos denunciados que responden a temas de interés de las Provincias del Chubut; Río Negro; Neuquén; La Pampa); no descartando producirla ante la CIDH, por ser Irresponsable en la función Pública; y Responsable de permitir:

    Tema 01- FALTA DE PROCEDIMIENTO PREVENTIVO AMBIENTAL (PARA LA GENERADORA DE RESIDUOS TÓXICOS COMO PARA LA TRASPORTISTA; SON DOS TEMAS DISTINTOS UNO DE OTRO).
    Tema 02- FALSEAMIENTO U OCULTACIÓN DE DATOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN (PARA LA GENERADORA DE RESIDUOS TÓXICOS COMO PARA LA TRANSPORTISTA; SON DOS TEMAS DISTINTOS UNO DE OTRO).
    Tema 03- INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES IMPUESTAS PARA LA EJECUCIÓN DEL LABORATORIO (PARA LA GENERADORA DE RESIDUOS TÓXICOS COMO PARA LA TRANSPORTISTA; SON DOS TEMAS DISTINTOS UNO DE OTRO).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí